Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3133-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA BAJANTE DEL RIO IGUAZU OCURRIDA A PRINCIPIOS DEL MES DE JUNIO DE 2006.

Fecha: 09/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan y en relación a la gran bajante del Río Iguazú que se produjera a principios del mes de junio del presente año 2006, informe:
Primero: Si se conocen las razones del pronunciado descenso del nivel de las aguas del Río Iguazú a límites considerados críticos para la navegación.-
Segundo: En el supuesto caso que el descenso de las aguas obedezca a interrupción de los vertederos de las represas brasileñas ubicadas aguas arriba del Río Iguazú, si Cancillería nacional ha sido notificada en tiempo y forma de esta circunstancia por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil y/o quien tenga el deber de informar.-
Tercero: Si el brusco y sorpresivo cambio de caudal, por los perjuicios que acarrea, ha sido comunicado fehacientemente y con la debida antelación a las autoridades de Parques Nacionales, Prefectura Nacional Argentina y autoridades provinciales y municipales de la región, como asimismo a las empresas turísticas del medio a fin de que se adopten las debidas previsiones del caso.-
Cuarto: Si están dadas las condiciones que prescriben los normas internacionales y acuerdos suscriptos por la República Argentina y la República Federativa del Brasil para efectuar protestas y/o reclamos por el modo en que es manejado el uso compartido de las aguas interjurisdiccionales.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se trae a consideración de los Sres. Legisladores un proyecto de Resolución que pretende hacerse eco de la inquietud que genera en la región litoral del país, más precisamente Misiones, el uso compartido de las aguas jurisdiccionales por parte de los países vecinos.
En efecto, la Provincia de Misiones a la que represento, se ve frecuentemente movilizada por las graves y a veces nefastas consecuencias que trae aparejada la ac tividad ejercida sobre los caudalosos cursos de agua que la surcan.
Esta vez es el Río Iguazú, tributario del Río Paraná, con 1210 Kms. de longitud que desemboca en la triple frontera (de Argentina, Brasil y Paraguay), el motivo de las inquietudes regionales.-
Sobre este importantísimo curso de agua que nace en Serra do Mar, cerca de la costa atlántica (en el Estado Brasileño de Paraná), se han erigido grandes presas: la de Salto Santiago, Foz de Areia, Capanema, por citar algunas de las siete (7) construidas. Y, justamente a 25 Kms de su unión con el Río Paraná, se hallan ubicadas las Cataratas del Iguazú, conocidas comúnmente como una de las Maravillas del Mundo.
Son estas bellezas naturales, compuestas por 270 saltos de agua, las que, en ocasiones como hoy, se han visto afectadas por decisiones adoptadas en la hermana República Federativa del Brasil.-
La falta de lluvia en las altas cuencas del Río, ha llevado a los brasileros, en esta oportunidad, a retener mayor volumen de agua en las represas situadas sobre su territorio.
Con el fin de mantener su producción energética, cierran las compuertas de sus vertederos, limitando de esa manera la llegada de agua a apenas 567 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1.500 a 2.000 mts. cúbicos por segundo.
Pese a los acuerdos arribados entre ambos gobiernos de mantener el nivel normal del caudal, se ha llegado a afirmar por los medios, que "los días lunes, martes y miércoles, las presas cierran sus vertederos", interfiriéndose el curso regular.-
La gran bajante de agua producida, que felizmente ahora se ha comenzado a revertir por la llegada de lluvias, ha obligado a suspender, por razones de seguridad, las actividades náuticas regulares de la zona, afectando al turismo nacional e internacional que visita el Parque Nacional del Iguazú y que ha contratado con previsión sus paquetes de servicios.
En efecto, el bajo nivel de las aguas, inferior en esta ocasión a los 0,60mts. obligó a los operadores a suspender los paseos en gomones que se realizan para admirar la flora y fauna del Parque Nacional, como asimismo los tradicionales cruces a la Isla San Martín.
La presencia de piedras que afloran en la superficie y hacen riesgosa la navegación, han sido los motivos aducidos por los empresarios turísticos para cortar sus viajes y devolver los dineros percibidos con anterioridad.
Si a estas consecuencias negativas para el turismo, que son muy importantes por cierto, se suman las netamente ecológicos, que requieren mucha mayor atención aún, como la fauna y flora que se ven afectadas por el cambio de su hábitat, obligado es concluir con nosotros que, como representantes del Pueblo de la Nación, debemos acudir en obtener respuestas satisfactorias y prontas por parte de las Autoridades Nacionales y Extranjeras.
Son las autoridades nacionales las que tienen el poder de control y fiscalización sobre los recursos naturales interjurisdiccionales de nuestra región y por lo tanto nosotros tenemos la responsabilidad también de velar por su cumplimiento.
Estos motivos, más otros que se sabrán exponer oportunamente, son los que me llevan a solicitar el apoyo de mis pares, votando afirmativamente este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)