INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3084-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENUNCIA DE UN SABOTAJE EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES DE 17 BOYAS DE SEÑALIZACION DEL CANAL DE ACCESO.
Fecha: 12/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Solicitar al Poder ejecutivo para que a traves de los organismos que corresponde se sirva informar acerca de la denuncia de un sabotaje en el Puerto de Buenos Aires de 17 boyas de señalización del canal de acceso.
1.-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber que tipo de daños este sabotaje ha producido en las boyas objeto de la denuncia.
2.-Si es positivo explique cuales han sido. Si es negativo explique los motivos.
3.-¿Asimismo que tipo de consecuencias trajo y pudo traer aparejado dicha contingencia?
4.-Explique cual es la función concretamente que realizan dichas boyas.
5.-¿Cómo se explica que dicha situación no haya sido observado por la autoridad de control del puerto de la Ciudad de Bs As?
6.- Ante esta falta ¿Hay alguna sanción a la autoridad que corresponde el control de dichas boyas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Denuncian un sabotaje en el puerto de Buenos Aires.
Los daños intencionales afectaron a 17 boyas de señalización del canal de acceso. El material afectado tiene un valor de hasta 126 mil dólares.
El puerto de Buenos Aires denunció ante la Prefectura Naval Argentina que al menos 17 boyas fueron saboteadas, ya que presentan daños que no pueden atribuirse a contingencias de la navegación o a cuestiones meteorológicas. En las fotos puede verse la diferencia entre una boya normal con su panel superior intacto, comparada con otra, vandalizada, donde se nota la ausencia de la fuente de energía.
Las boyas son importantes en el funcionamiento del puerto, ya que son fundamentales para que el ingreso y egreso de los buques se lleve a cabo con la correcta señalización de los canales.
El sistema AIS (Automatic Identification System), incorporado en 2016 por el Ministerio de Transporte, no solo permite a los capitanes de buque saber exactamente dónde se encuentran dentro de un canal, sino que además hace posible que las autoridades portuarias conozcan la posición exacta de cada una de las naves que ingresan o egresan del puerto. La información es compartida con la Prefectura Naval Argentina.
En diálogo con Infobae, el interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, confirmó el hecho: "Se constató la rotura de las linternas del sistema AIS. Las consecuencias de este hecho atentan gravemente contra la seguridad de la navegación en el principal puerto del país por el que circula el 60% del comercio exterior".
En cuanto a la valorización del daño, fuentes de AGP lo estimaron superior a los 126.000 dólares.
Los expertos consultados por este medio señalaron que resulta llamativo el hecho porque no hay otra forma de acceder a estos elementos si no es por intermedio de una embarcación apta para la navegación en la zona.
Las autoridades portuarias radicaron la denuncia ante la Prefectura Naval Argentina y las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10 de Julián Ercolini.
INFOBAE 7/6/2017 Por Fernando Morales
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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