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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2927-D-2009

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS SERIAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA AUTORIDAD DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO - ACUMAR - PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, REFERENTE AL SANEAMIENTO DE DICHA CUENCA.

Fecha: 11/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
Expresar su preocupación por las serias dificultades que presenta la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para alcanzar los objetivos propuestos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , referentes al saneamiento postergado de dicha cuenca, el cual se encuentra obstaculizado por las falencias del Ente creado por la Ley 26.168 en el ámbito de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable entre las que lamentablemente se destacan :
- Falta de revisión y reformulación del Plan de saneamiento presentado originalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Falta de esclarecimiento de la estructura del Programa, el cual no contempla la definición con precisión y fundamento de los principios de protección del medio ambiente y los derechos humanos.
- Falta de criterios para establecer prioridades de intervención que compatibilicen sus programas y componentes con el cumplimiento de los objetivos fijados por la sentencia y las tareas que la Corte expresamente a ordenado ejecutar.
- La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo no ha podido erigirse en los hechos en el órgano de coordinación interjuridiccional para el que ha sido creado habida cuenta que cada jurisdicción continua realizando sus acciones competentes, en forma separada, independiente y por momentos sin coordinación con el resto.
- La falta de ejecución de obras prometidas y su atraso se dan en un contexto en el que el plan de obras presenta una notable informalidad y en el que no existen mecanismos para exigir su ejecución y cumplimiento en fecha. Tampoco se han garantizado los recursos económicos.
- La participación ciudadana no forma parte de las prioridades de la ACUMAR, lo cual contrasta notablemente con las medidas dispuestas por la Corte Suprema.
- Un aspecto que manifiesta la falta de liderazgo y ejecutividad de la ACUMAR es la baja utilización de sus recursos presupuestos asignados. Un informe elaborado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) revela que entre enero y principios de marzo del 2009, la ACUMAR no invirtió un solo peso en el saneamiento del curso de agua mas contaminado del país, pese a que dispone 135,5 millones de pesos para todo este ejercicio, un 70% mas que el año anterior. El informe de la APOC señala que "el programa de gestión ambiental del riachuelo es financiado a través de un préstamo del BID que fue acordado en 1998. Pero como no se ejecuta, el Estado argentino viene pagando "comisiones de compromiso " desde hace mas de una década. Es decir, paga por no gastar. En el 2008 el programa tuvo un 65 % de subejecución, mientras que en lo que va del corriente año, este programa reclasificado "programa 39" lleva un 100% de subejecución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación en la que hoy se encuentra el Riachuelo es consecuencia de poco mas de un siglo de abandono. La cuenca Matanza- riachuelo (CMR) es el caso emblemático de la contaminación y degradación, que políticas publicas y privadas equivocadas han causado sobre muchos de los ríos y arroyos de nuestro país. El estado de esta cuenca es un ejemplo de derroche de recursos naturales y falta de prevención.
A lo largo de los años ha habido varios anuncios e intentos de emprender una limpieza de la CMR y de revertir su situación. La tristemente celebre gestión de María Julia Alsogaray y el Plan de Gestión Ambiental aprobado en marzo de 1995 contaron con un fuerte apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo y de contrapartidas locales que sumaron 500 millones de dólares, préstamo que se acordó en 1998.
La sub-ejecucion del crédito durante los años siguientes es un indicador de la falta de desarrollo de las obras proyectadas. Muchos de los obstáculos que impidieron la correcta instrumentación de los créditos otorgados por el BID, han tenido relación con problemas en la conducción del llamado Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental, presidido por la ingeniera Alsogaray , como unidad ejecutora. La realización de las obras se mantuvo prácticamente en un estancamiento total, los fondos quedaron casi sin uso alguno. Finalmente, en el año 2002 se dispuso la reasignación parcial de los fondos para fines sociales dada la crisis económica del país.
A raíz del fracaso de los diferentes planes para revertir la situación en la CMR, ante las cada vez mas graves consecuencias para la salud de los habitantes y frente a la indiferencia de las autoridades, en el 2004 un grupo de vecinos interpusieron una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo.
El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaro competente e intimo a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca, como así también a las empresas a que informen sobre los recaudos que toman para detener y revertir la contaminación d la zona. Este paso resulto trascendente para reactivar la discusión y revisión de los planes para la CMR.
A finales del 2006 se aprueba la Ley Nacional 26.168, cuyo objetivo es la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza -Riachuelo como ente interjuridiccional en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de establecer un cuerpo gubernamental con mayor capacidad de ejecución que supere las falencias que manifestó el Comité Ejecutor del PGA. De esta manera todas las actividades pendientes del Comité Ejecutor pasaron a ser cubiertas por la nueva institución.
Finalmente, el 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicto un fallo histórico en la causa, por medio del cual determino la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Pcia. De Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la Cuenca.
A partir de la requisitoria efectuada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 20 de junio de 2006, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró y presento el Plan Integral de Saneamiento de la cuenca, el cual recibió numerosas críticas por el cuerpo de peritos especializados de la Universidad de Buenos Aires que fuera convocado por la Corte. Coincidiendo con los puntos planteados desde las ONG's , el Cuerpo Pericial señalo que el Plan de Saneamiento presentado desde la ACUMAR, padecía de una serie de problemas que ponían en riesgo su aplicación y lo invalidaban como instrumento técnico para la gestión. Según lo manifestado por el Cuerpo Especializado:
- El Plan carece de un abordaje integral. Su estructura se asimila a un compendio y reorganización de documentos y propuestas, alguna de las cuales ya se encontraban previstas con anterioridad o en curso de ejecución en los distintos niveles de gobierno.
- No existe un planteo de escenarios futuros, ni visiones de la cuenca a consensuar en el marco de un Plan.
- Se presentaron diferentes versiones y no se ha definido una estructura consolidada del mismo, al tiempo que carece de una clasificación o jerarquización de los problemas existentes en la CMR.
- No se han definido indicadores que permitan verificar objetivamente el grado de avance de las acciones propuestas.
- No se observa que el Plan se estructure en función de una lógica tendiente a alcanzar los objetivos fijados.
- No existe equilibrio en la manera de abordar los distintos componentes , programas y actividades.
- Los cronogramas de ejecución presentados son inconsistentes.
- No se identifican los responsable de implementar las acciones de cada componente/programa.
- La salud no es considerada como uno de los ejes de trabajo. No existe un diagnostico de situación sanitaria, ni estudios epidemiológicos, que permitan discriminar patologías producidas por la contaminación del aire, suelo y agua, de otras patologías no dependientes de estos factores.
- No se especifica un monto económico destinado a la Salud, así como tampoco el cronograma de inversiones.
- La información presentada en relación a la composición de los establecimientos industriales en la Cuenca se presenta como provisoria, y no hay citas de fuente estadística confiable.
- Las fuentes consultadas para la elaboración del plan corresponden a estudios cifras y estimaciones que no reflejan el estadote situación vigente en la CMR.
La participación pública se presenta como un elemento central en el debate ambiental y el desarrollo sustentable. La Ley 26.168 dispuso en su Articulo 4 la creación, en el ámbito de la ACUMAR , de una Comisión de participación Social, integrada por organizaciones con intereses en el área y con funciones consultivas.
Más allá de la sanción del "Reglamento Operativo de Comisión de Participación Social" (Res 5/2007 de ACUMAR), la ACUMAR no ha realizado prácticamente ningún tipo de actividad destinada a integrar la participación ciudadana en el Plan de Saneamiento. En tal sentido, y como se informa en su pagina web , desde agosto del 2006 se realizaron solo dos encuentros abiertos con organizaciones sociales que trabajan en la cuenca.
En la actualidad, varios medios informativos del mundo denominan al Riachuelo como el cause mas contaminado de Sudamérica, y según los datos de la ACUMAR un tercio de su caudal promedio esta formado por líquidos provenientes de descargas industriales. La Cuenca recorre 80 km que atraviesan 14 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectando un área donde el 35% de su población de 5 millones de habitantes (representa un 12,5 % de la población nacional) no tiene agua potable y el 55% no posee sistemas cloacales.
Por lo expuesto y considerando el carácter critico de la situación, que expone aun mas a los sectores vulnerables de la zona a un futuro incierto en materia sanitaria, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolucion..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)