INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2927-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS SERIAS DIFICULTADES QUE PRESENTA LA AUTORIDAD DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO - ACUMAR - PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, REFERENTE AL SANEAMIENTO DE DICHA CUENCA.
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Expresar su preocupación por las
serias dificultades que presenta la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo
(ACUMAR) para alcanzar los objetivos propuestos por el fallo de la Corte Suprema
de Justicia de la Nación , referentes al saneamiento postergado de dicha cuenca,
el cual se encuentra obstaculizado por las falencias del Ente creado por la Ley
26.168 en el ámbito de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable
entre las que lamentablemente se destacan :
- Falta de revisión y reformulación del Plan de
saneamiento presentado originalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la
Nación.
- Falta de esclarecimiento de la estructura del
Programa, el cual no contempla la definición con precisión y fundamento de los
principios de protección del medio ambiente y los derechos humanos.
- Falta de criterios para establecer prioridades de
intervención que compatibilicen sus programas y componentes con el
cumplimiento de los objetivos fijados por la sentencia y las tareas que la Corte
expresamente a ordenado ejecutar.
- La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo no
ha podido erigirse en los hechos en el órgano de coordinación interjuridiccional
para el que ha sido creado habida cuenta que cada jurisdicción continua
realizando sus acciones competentes, en forma separada, independiente y por
momentos sin coordinación con el resto.
- La falta de ejecución de obras prometidas y su
atraso se dan en un contexto en el que el plan de obras presenta una notable
informalidad y en el que no existen mecanismos para exigir su ejecución y
cumplimiento en fecha. Tampoco se han garantizado los recursos
económicos.
- La participación ciudadana no forma parte de las
prioridades de la ACUMAR, lo cual contrasta notablemente con las medidas
dispuestas por la Corte Suprema.
- Un aspecto que manifiesta la falta de liderazgo y
ejecutividad de la ACUMAR es la baja utilización de sus recursos presupuestos
asignados. Un informe elaborado por la Asociación del Personal de los
Organismos de Control (APOC) revela que entre enero y principios de marzo del
2009, la ACUMAR no invirtió un solo peso en el saneamiento del curso de agua
mas contaminado del país, pese a que dispone 135,5 millones de pesos para todo
este ejercicio, un 70% mas que el año anterior. El informe de la APOC señala que
"el programa de gestión ambiental del riachuelo es financiado a través de un
préstamo del BID que fue acordado en 1998. Pero como no se ejecuta, el Estado
argentino viene pagando "comisiones de compromiso " desde hace mas de
una década. Es decir, paga por no gastar. En el 2008 el programa tuvo un 65 %
de subejecución, mientras que en lo que va del corriente año, este programa
reclasificado "programa 39" lleva un 100% de subejecución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación en la que hoy se
encuentra el Riachuelo es consecuencia de poco mas de un siglo de abandono.
La cuenca Matanza- riachuelo (CMR) es el caso emblemático de la contaminación
y degradación, que políticas publicas y privadas equivocadas han causado sobre
muchos de los ríos y arroyos de nuestro país. El estado de esta cuenca es un
ejemplo de derroche de recursos naturales y falta de prevención.
A lo largo de los años ha habido varios
anuncios e intentos de emprender una limpieza de la CMR y de revertir su
situación. La tristemente celebre gestión de María Julia Alsogaray y el Plan de
Gestión Ambiental aprobado en marzo de 1995 contaron con un fuerte apoyo
crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo y de contrapartidas locales que
sumaron 500 millones de dólares, préstamo que se acordó en 1998.
La sub-ejecucion del crédito durante
los años siguientes es un indicador de la falta de desarrollo de las obras
proyectadas. Muchos de los obstáculos que impidieron la correcta instrumentación
de los créditos otorgados por el BID, han tenido relación con problemas en la
conducción del llamado Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental, presidido
por la ingeniera Alsogaray , como unidad ejecutora. La realización de las obras se
mantuvo prácticamente en un estancamiento total, los fondos quedaron casi sin
uso alguno. Finalmente, en el año 2002 se dispuso la reasignación parcial de los
fondos para fines sociales dada la crisis económica del país.
A raíz del fracaso de los diferentes
planes para revertir la situación en la CMR, ante las cada vez mas graves
consecuencias para la salud de los habitantes y frente a la indiferencia de las
autoridades, en el 2004 un grupo de vecinos interpusieron una demanda contra el
Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, por daños y perjuicios sufridos a raíz
de la contaminación del río Matanza-Riachuelo.
El 20 de junio de 2006, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación se declaro competente e intimo a los
demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca, como así
también a las empresas a que informen sobre los recaudos que toman para
detener y revertir la contaminación d la zona. Este paso resulto trascendente para
reactivar la discusión y revisión de los planes para la CMR.
A finales del 2006 se aprueba la Ley
Nacional 26.168, cuyo objetivo es la creación de la Autoridad de la Cuenca
Matanza -Riachuelo como ente interjuridiccional en el ámbito de la Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el
fin de establecer un cuerpo gubernamental con mayor capacidad de ejecución que
supere las falencias que manifestó el Comité Ejecutor del PGA. De esta manera
todas las actividades pendientes del Comité Ejecutor pasaron a ser cubiertas por
la nueva institución.
Finalmente, el 8 de julio de 2008, la
Corte Suprema de Justicia de la Nación dicto un fallo histórico en la causa, por
medio del cual determino la responsabilidad que le corresponde al Estado
Nacional, la Pcia. De Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad en materia de
prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la Cuenca.
A partir de la requisitoria efectuada por
la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 20 de junio de 2006, la Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró y presento el Plan Integral de
Saneamiento de la cuenca, el cual recibió numerosas críticas por el cuerpo de
peritos especializados de la Universidad de Buenos Aires que fuera convocado por
la Corte. Coincidiendo con los puntos planteados desde las ONG's , el Cuerpo
Pericial señalo que el Plan de Saneamiento presentado desde la ACUMAR,
padecía de una serie de problemas que ponían en riesgo su aplicación y lo
invalidaban como instrumento técnico para la gestión. Según lo manifestado por el
Cuerpo Especializado:
- El Plan carece de un abordaje
integral. Su estructura se asimila a un compendio y reorganización de documentos
y propuestas, alguna de las cuales ya se encontraban previstas con anterioridad o
en curso de ejecución en los distintos niveles de gobierno.
- No existe un planteo de escenarios
futuros, ni visiones de la cuenca a consensuar en el marco de un Plan.
- Se presentaron diferentes versiones
y no se ha definido una estructura consolidada del mismo, al tiempo que carece de
una clasificación o jerarquización de los problemas existentes en la CMR.
- No se han definido indicadores que
permitan verificar objetivamente el grado de avance de las acciones
propuestas.
- No se observa que el Plan se
estructure en función de una lógica tendiente a alcanzar los objetivos fijados.
- No existe equilibrio en la manera de
abordar los distintos componentes , programas y actividades.
- Los cronogramas de ejecución
presentados son inconsistentes.
- No se identifican los responsable de
implementar las acciones de cada componente/programa.
- La salud no es considerada como
uno de los ejes de trabajo. No existe un diagnostico de situación sanitaria, ni
estudios epidemiológicos, que permitan discriminar patologías producidas por la
contaminación del aire, suelo y agua, de otras patologías no dependientes de
estos factores.
- No se especifica un monto
económico destinado a la Salud, así como tampoco el cronograma de
inversiones.
- La información presentada en
relación a la composición de los establecimientos industriales en la Cuenca se
presenta como provisoria, y no hay citas de fuente estadística confiable.
- Las fuentes consultadas para la
elaboración del plan corresponden a estudios cifras y estimaciones que no reflejan
el estadote situación vigente en la CMR.
La participación pública se presenta
como un elemento central en el debate ambiental y el desarrollo sustentable. La
Ley 26.168 dispuso en su Articulo 4 la creación, en el ámbito de la ACUMAR , de
una Comisión de participación Social, integrada por organizaciones con intereses
en el área y con funciones consultivas.
Más allá de la sanción del
"Reglamento Operativo de Comisión de Participación Social" (Res 5/2007 de
ACUMAR), la ACUMAR no ha realizado prácticamente ningún tipo de actividad
destinada a integrar la participación ciudadana en el Plan de Saneamiento. En tal
sentido, y como se informa en su pagina web , desde agosto del 2006 se
realizaron solo dos encuentros abiertos con organizaciones sociales que trabajan
en la cuenca.
En la actualidad, varios medios
informativos del mundo denominan al Riachuelo como el cause mas contaminado
de Sudamérica, y según los datos de la ACUMAR un tercio de su caudal promedio
esta formado por líquidos provenientes de descargas industriales. La Cuenca
recorre 80 km que atraviesan 14 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires afectando un área donde el 35% de su población de 5 millones de habitantes
(representa un 12,5 % de la población nacional) no tiene agua potable y el 55% no
posee sistemas cloacales.
Por lo expuesto y considerando el
carácter critico de la situación, que expone aun mas a los sectores vulnerables de
la zona a un futuro incierto en materia sanitaria, es que solicito la aprobación del
presente Proyecto de Resolucion..
Firmante | Distrito | Bloque |
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URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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