INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2853-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES INDUSTRIALES Y CLOACALES DE LAS CIUDADES RIBEREÑAS AL RIO URUGUAY.
Fecha: 05/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
PEDIDO DE INFORMES AL
PODER EJECUTIVO SOBRE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Y
CLOACALES EN EL RÍO URUGUAY
La Cámara de Diputados
de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, o
de quien corresponda, informe a esta Honorable Cámara:
1) En lo que respecta a Planes de Obras
Públicas del Estado Nacional:
a) Si existe algún plan sobre la
imperiosa necesidad de tratar los efluentes industriales y cloacales en todas las
ciudades ribereñas del río Uruguay.
b) En caso de respuesta positiva, cuáles
son las fuentes de financiación previstas, el plazo de realización y todo otro detalle de
relevancia para las obras en cuestión.
c) Si está previsto en el marco de los
acuerdos de integración regional, un plan conjunto en idéntico sentido, que incluya a
las ciudades ribereñas y comprometa esfuerzos de los tres países hermanos que
comparten el recorrido del río Uruguay.
2) En lo que respecta al "Plan Estratégico
de Infraestructura", se requiere información sobre:
a) Cuáles son las obras de "Tratamiento
de Líquidos Cloacales" que se mencionan en el "Plan de Inversiones Público - Privada
en Infraestructuras para el Desarrollo Territorial", bajo el ítem "Mejoramiento del
Hábitat"; a qué región o ciudad corresponden, y todo otro detalle que permita
identificar en qué consisten dichas obras.
b) Cuáles son las razones por las
cuales no se incluyeron obras de tratamiento de efluentes cloacales para las ciudades
ubicadas en la ribera del río Uruguay
c) Cuáles fueron los criterios utilizados
en la determinación de las obras prioritarias vinculadas a la región del río Uruguay que
aparecen en el Plan Estratégico Territorial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En noviembre de 2002 la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación aprobó una iniciativa que, presentada por el
diputado Hugo Cettour y otros (4.516-D.-2002) y tras recibir dictamen favorable en las
comisiones de Obras Públicas, de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente
Humano, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Relaciones
Exteriores y Culto, expresaba que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo, adopte los
recaudos necesarios a fin de posibilitar el comienzo de los estudios de proyectos y
posterior construcción de plantas de tratamiento de efluentes industriales y cloacales
en todas las ciudades ribereñas del río Uruguay y que, a través de la Cancillería
argentina se solicite a la República Oriental de Uruguay y a la República Federativa
del Brasil, adopten similar criterio".
Préstese atención a la fecha: 2002. Siete
años después, mucha agua ha corrido y cada vez en peores condiciones. En aquel
momento, los impulsores de la propuesta argumentaban: "El problema de la
contaminación ambiental y más específicamente de la contaminación de las aguas, no
es un problema tan sólo local, es decir de aquel que produce el hecho contaminante, y
de los pobladores que viven en zonas aledañas, es un problema nacional, que afecta
la salud pública y deteriora los recursos naturales, si se contamina en el Norte, la
corriente de las aguas hace que el problema se desplace al Sur, irá en merma, pero
aparecerá igualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Evidentemente esto
no ha sido comprendido por quienes han ocupado el poder político en la Argentina en
los últimos siete años, y la gravísima situación que presentaban las aguas del río
Uruguay no ha hecho más que empeorar, a partir del agravamiento de los factores que
la provocaban.
Dichos factores son: los efluentes cloacales
de todas las ciudades que están sobre la costa, que se vuelcan sin tratamiento alguno;
los desechos industriales que no cumplen la normativa vigente; y la utilización
incorrecta de agroquímicos que terminan desembocando en las aguas. Poco tiempo
atrás, el secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo,
afirmaba en una entrevista: "Un gran porcentaje de las ciudades ribereñas está
volcando líquidos cloacales crudos al río, o a algún arroyo que termina en el río. Las
ciudades se han ido desarrollando, por ahí de una manera poco ordenada, entonces
no alcanzaron las redes de tratamiento cloacales y hoy vuelcan desechos casi crudos.
Es un contaminante serio y puede ser un vector de enfermedades transmisibles al
hombre (...) Otro asunto es el de los metales pesados (plomo, cromo), que en general
provienen de la industria y se van alojando en los sedimentos, en los barros. El
problema es que quedan de por vida, no se degradan. A ésto se suma la cuestión de
los agroquímicos, de lo cual tampoco hay estudios".
La situación que revela el funcionario es de
enorme gravedad y nada tiene de novedosa. De hecho, aunque no se conoce la
exacta situación de las aguas del río Uruguay, los escasos estudios disponibles son
alarmantes precisamente por los factores indicados en el punto anterior.
Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, que vienen realizando desde
hace años estudios en la Facultad Regional Concepción del Uruguay, han llegado a
conclusiones ilustrativamente graves acerca de "las altas concentraciones de
coliformes fecales registradas intermitentemente en el balneario Banco Pelay
producido por vertidos cloacales en la margen argentina, identificados principalmente
en la zona adyacente a Colón". Esos estudios -a los que todo el mundo puede
acceder en internet- aseguran que en Concepción del Uruguay "se registran en
ocasiones concentraciones de contaminantes en el Balneario de Banco Pelay que
superan valores adecuados para el uso recreativo con contacto directo". También
recomienda revisar la metodología aplicada por la CARU en sus mediciones y por
supuesto, "corregir las causas del problema de contaminación detectado", cosa que
hasta el momento no parece haber sido prioridad para el Gobierno entrerriano desde
el año 2003 (el estudio es de esa fecha) hasta la actualidad.
Pocos días atrás, el presidente de la Unión
de Entidades Pyme de Entre Ríos (Ueper), Miguel Quiroga, tras un encuentro de
dichas organizaciones, destacó la necesidad de detener la contaminación del río
Uruguay y agregó que se busca iniciar "tareas de concientización, ya que hay varias
ciudades en la cuenca del río Uruguay, y se pretende lograr financiamiento para llevar
adelante un acuaeducto que permita el tratamiento de efluentes cloacales". En efecto,
sólo del lado brasileño hay más de tres millones de personas que viven sobre el río
Uruguay, y hay un litro y medio de deposición diaria por ser humano que es la presión
contaminante que recibe el curso. "Creemos que es algo sobre lo que se debe avanzar
y es necesario ir por ese camino, para evitar que la contaminación del río se siga
incrementando, ya que a eso se suman los agroquímicos ilegales y los efluentes
industriales". Entre las conclusiones principales del encuentro se hizo referencia a la
importancia de que la República Federativa del Brasil se incorpore a tratar los
problemas y conservación del río, junto a Uruguay y Argentina, en un organismo
trinacional. Y también a ahondar la cuestión ambiental del río, procurando un plan
integral de plantas procesadoras de efluentes cloacales, buscar créditos existentes y
sumar los aportes científicos universitarios.
Creemos que resulta pertinente y necesario
conocer los detalles que se enuncian en el presente pedido de informes, en el marco
del denominado "Plan Obras para Todos los Argentinos", en la medida en que obras
prioritarias como las que se vienen reclamando -con aprobación parlamentaria desde
2002- siguen siendo postergadas pese a que al mismo tiempo se declama la defensa
acérrima de nuestro curso de agua, que sigue sufriendo cotidianamente la inacción y
la nula planificación ante la contaminación diaria.
Por ello es que solicitamos a nuestros
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CALZA, NELIO HIGINIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CALZA (A SUS ANTECEDENTES) |