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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2829-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL DRAGADO DEL RIO URUGUAY.

Fecha: 12/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Solicitar informes al Poder Ejecutivo relacionados con el dragado del Río Uruguay:
1- 1- Por qué si desde 2004 el Poder Ejecutivo propone presupuesto y obras para el dragado del Río Uruguay y el Congreso las aprobó, estas no se cumplen.
2- 2- Esta lentitud en las obras se debe al conflicto sobre la posesión de los puertos como expresa el Presidente del vecino país, o al criterio del Ministerio de Planificación Federal de no dragar mientras dure la controversia por la instalación de las pasteras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han sido reiteradas las demandas de nuestro Bloque, auténtica expresión entrerriana hasta por su nombre, respecto del dragado del río Uruguay.
También han sido distintas las respuestas que se han realizado por parte del Poder Ejecutivo, pero siempre reconociendo la asignación de partidas en el presupuesto de la Administración Nacional para poder llevar adelante este trabajo de dragado y también de balizamiento de una de las vías navegables más importantes de la Argentina.
Más aún, debemos reconocer que si en algo se avanzó sustancialmente es en el balizamiento, lo que da seguridad para la navegación nocturna tanto comercial como deportiva, teniendo en cuenta que en este río, existe uno de los parques náuticos más importantes del país.
Debemos también agregar algo de carácter extraordinario puesto que el mismo Presidente de la República Argentina en el mes de abril de 2004, nos convocó a los legisladores de la región y junto con el Ing. Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, nos mostraron con lujos de detalles y gráficas de todo tipo, los montos y las formas para llevar adelante el dragado del Río Uruguay.
Nada se cumplió sobre este tema y como decimos más arriba distintas han sido hasta el momento, las respuestas vinculadas a este aspecto. Pero en este último tiempo, ha aparecido la última respuesta en el informe Nº 70 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que en la página 255 y más precisamente, en la respuesta Nº 178 adjudicada al Ministerio de Planificación General se nos contesta en el último párrafo, lo siguiente:
Ahora bien, es necesario destacar que previo el inicio de las tareas de dragado, ya sea por concesión o bien por administración, esta Dirección Nacional de Vías Navegables efectuará las respectivas consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en atención a la situación de conflicto que se registra con la vecina República Oriental del Uruguay.
La verdad, esta respuesta es impactante por lo negativa, sobre todo desde el punto de vista político porque nos vuelve a la década del '60 y antes también, cuando basados los gobiernos dictatoriales en las llamadas hipótesis de conflicto con países vecinos, cuestión superada en el MERCOSUR de hoy con el mismo argumento no se realizaban obras de infraestructura en la zona fronteriza de la Argentina para impedir el beneficio a las "tropas enemigas".
Esta argumentación, desde el Ministerio de Planificación Federal, incluso va en contra de otras respuestas que se nos ha dado respecto de la importancia del MERCOSUR. Se nos ha dicho reiteradamente, que es prioridad de nuestro país la defensa de la región supranacional y sin embargo desde el mismo Gabinete se está diciendo que se dragaría o no un río según el grado de conflicto con las pasteras, es decir con una fábrica pero no con un país.
Además es tan negativa esta respuesta pues se ignora la importancia que tiene para la República Argentina el Río Uruguay. Es decir, se sacrifica un modelo de desarrollo regional basado en la utilización de vías navegables que durante más de un siglo han sido una herramienta para las actividades económicas, mientras tanto haya un juicio en La Haya.
Los que pedimos el dragado del Río Uruguay somos solidarios obviamente en la lucha por el medio ambiente sustentable, pero no es contradictorio de ninguna manera que también se utilizó el río aún en los tiempos de hipótesis de conflicto con Paraguay, Brasil y Uruguay, en dichas ocasiones el río fue utilizado normalmente y de acuerdo a lo que nosotros requerimos para estos momentos.
Según noticias publicados por medios argentinos el Presidente Uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, está alegando hoy día que el conflicto entre Uruguay y Argentina no es tanto por la instalación de Botnia, sino por la lucha de los puertos.
Qué rara relación surge de repente que desde el Uruguay están revelándonos una lucha supuestamente por la posesión y explotación de los puertos, y por otro lado no se draga el Río Uruguay, pero sí se draga el Río Paraná.
La verdad es que nos sentimos defraudados los entrerrianos que nos ocupamos de este tema y nos encontramos con respuestas que son de otro siglo y además contradictorias con el discurso y la acción en nuestro país.
Como corolario debemos decir que se acaba de constituir el Parlamento del MERCOSUR para reafirmar el armado de un espacio regional y por lo dicho antes, se responde a ésta Honorable Cámara que no se draga el Río Uruguay por el conflicto con el país anfitrión de este Parlamento.
Es por ellos que Sr. Presidente, y a fin de tener una respuesta concreta a las demandas de una provincia es que solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)