INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2829-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL DRAGADO DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 12/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Solicitar informes al Poder Ejecutivo
relacionados con el dragado del Río Uruguay:
1- 1- Por qué si desde 2004 el
Poder Ejecutivo propone presupuesto y obras para el dragado del Río Uruguay y
el Congreso las aprobó, estas no se cumplen.
2- 2- Esta lentitud en las obras
se debe al conflicto sobre la posesión de los puertos como expresa el Presidente
del vecino país, o al criterio del Ministerio de Planificación Federal de no dragar
mientras dure la controversia por la instalación de las pasteras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Han sido reiteradas las demandas de
nuestro Bloque, auténtica expresión entrerriana hasta por su nombre, respecto del
dragado del río Uruguay.
También han sido distintas las
respuestas que se han realizado por parte del Poder Ejecutivo, pero siempre
reconociendo la asignación de partidas en el presupuesto de la Administración
Nacional para poder llevar adelante este trabajo de dragado y también de
balizamiento de una de las vías navegables más importantes de la Argentina.
Más aún, debemos reconocer que si
en algo se avanzó sustancialmente es en el balizamiento, lo que da seguridad para
la navegación nocturna tanto comercial como deportiva, teniendo en cuenta que
en este río, existe uno de los parques náuticos más importantes del país.
Debemos también agregar algo de
carácter extraordinario puesto que el mismo Presidente de la República Argentina
en el mes de abril de 2004, nos convocó a los legisladores de la región y junto con
el Ing. Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, nos mostraron con lujos de
detalles y gráficas de todo tipo, los montos y las formas para llevar adelante el
dragado del Río Uruguay.
Nada se cumplió sobre este tema y
como decimos más arriba distintas han sido hasta el momento, las respuestas
vinculadas a este aspecto. Pero en este último tiempo, ha aparecido la última
respuesta en el informe Nº 70 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que en la
página 255 y más precisamente, en la respuesta Nº 178 adjudicada al Ministerio
de Planificación General se nos contesta en el último párrafo, lo siguiente:
Ahora bien, es
necesario destacar que previo el inicio de las tareas de dragado, ya sea por
concesión o bien por administración, esta Dirección Nacional de Vías Navegables
efectuará las respectivas consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto, en atención a la situación de conflicto que se
registra con la vecina República Oriental del Uruguay.
La verdad, esta
respuesta es impactante por lo negativa, sobre todo desde el punto de vista
político porque nos vuelve a la década del '60 y antes también, cuando basados los
gobiernos dictatoriales en las llamadas hipótesis de conflicto con países vecinos,
cuestión superada en el MERCOSUR de hoy con el mismo argumento no se
realizaban obras de infraestructura en la zona fronteriza de la Argentina para
impedir el beneficio a las "tropas enemigas".
Esta argumentación, desde el
Ministerio de Planificación Federal, incluso va en contra de otras respuestas que se
nos ha dado respecto de la importancia del MERCOSUR. Se nos ha dicho
reiteradamente, que es prioridad de nuestro país la defensa de la región
supranacional y sin embargo desde el mismo Gabinete se está diciendo que se
dragaría o no un río según el grado de conflicto con las pasteras, es decir con una
fábrica pero no con un país.
Además es tan negativa esta
respuesta pues se ignora la importancia que tiene para la República Argentina el
Río Uruguay. Es decir, se sacrifica un modelo de desarrollo regional basado en la
utilización de vías navegables que durante más de un siglo han sido una
herramienta para las actividades económicas, mientras tanto haya un juicio en La
Haya.
Los que pedimos el dragado del Río
Uruguay somos solidarios obviamente en la lucha por el medio ambiente
sustentable, pero no es contradictorio de ninguna manera que también se utilizó el
río aún en los tiempos de hipótesis de conflicto con Paraguay, Brasil y Uruguay, en
dichas ocasiones el río fue utilizado normalmente y de acuerdo a lo que nosotros
requerimos para estos momentos.
Según noticias publicados por medios
argentinos el Presidente Uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, está alegando hoy día que
el conflicto entre Uruguay y Argentina no es tanto por la instalación de Botnia, sino
por la lucha de los puertos.
Qué rara relación surge de repente
que desde el Uruguay están revelándonos una lucha supuestamente por la
posesión y explotación de los puertos, y por otro lado no se draga el Río Uruguay,
pero sí se draga el Río Paraná.
La verdad es que nos sentimos
defraudados los entrerrianos que nos ocupamos de este tema y nos encontramos
con respuestas que son de otro siglo y además contradictorias con el discurso y la
acción en nuestro país.
Como corolario debemos decir que se
acaba de constituir el Parlamento del MERCOSUR para reafirmar el armado de un
espacio regional y por lo dicho antes, se responde a ésta Honorable Cámara que
no se draga el Río Uruguay por el conflicto con el país anfitrión de este
Parlamento.
Es por ellos que Sr. Presidente, y a fin
de tener una respuesta concreta a las demandas de una provincia es que
solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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