INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2800-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS SEÑALIZACIONES NECESARIAS QUE PERMITAN EL REGRESO DE LA NAVEGABILIDAD SEGURA EN EL LAGO DE LA REPRESA YACYRETA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del Ministerio de Seguridad y de
Planificación, Inversión Pública y Servicios, de la Entidad Binacional
Yaciretá y/o de quien considere pertinente informe:
1) Si tienen previsto
implementar y en que fecha, las señalizaciones necesarias que
permitan el regreso de la navegabilidad segura en el lago formado en
el río Paraná como consecuencia de la Represa Yaciretá.
2) Cual es el
organismo responsable de confeccionar, distribuir y difundir las cartas
náuticas y cuarterones actualizados de toda la zona de embalse
aludida en el punto primero y para que fecha tienen prevista su
actualización conforme a estudio del terreno.
3) Si la Prefectura
Naval Argentina ha celebrado convenios de cooperación con la
Provincia de Misiones u algún organismo nacional o provincial o
particular referido al control de pesca fluvial y la lucha contra la
contaminación de las aguas.
4) Si algún organismo
nacional tiene previsto formar un equipo de élite capaz y eficiente con
rastreadores, buzos y rescatistas entrenados que actúe en situaciones
de crisis para salvaguardar la vida de los navegantes y deportistas que
utilizan el río Paraná en la zona del embalse de la represa
Yaciretá.
5) Si Prefectura Naval
Argentina u otro organismo nacional tiene prevista la adquisición del
equipamiento de navegación mínimo, insumos y comunicación de
última generación necesarios para actuar diligentemente en situaciones
de emergencia.
6) En el supuesto de
que se hubieran tomado medidas, cuales han sido las razones por las
cuales las mismas se tornaron ineficaces a la luz de los hechos
sucedidos hasta la fecha en la zona del embalse de la represa
Yaciretá.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las obras
complementarias de la hidroeléctrica Yaciretá, emplazada sobre el río
Paraná a la altura de la localidad argentina de Ituzaingó han dejado
mucho que desear. Lejos de las promesas de bienestar a la población,
de mejora en la navegabilidad del río, de construcción de las defensas
costeras adecuadas, de promoción del deporte náutico y
fortalecimiento de la actividad pesquera de la zona, entre otras cosas,
la realidad es una suma de inconvenientes en el uso del río que se
vienen reflejando desde hace un tiempo pero a lo que las autoridades
responsables hacen caso omiso.
Los
trabajos de defensa costera, ejecutados aceleradamente para permitir
la elevación del embalse a su cota final de 83 metros, apenas
apuntaron aunque mal, a evitar que las aguas inunden las ciudades y
poblaciones aledañas de Posadas, Garupá y Candelaria del lado
argentino y la ciudad de Encarnación y poblados cercanos en el
Paraguay.
Construcciones consideradas reliquias arquitectónicas y
testimonio de un importante desarrollo de la ciudad de Encarnación
como la antigua estación de trenes, por ejemplo, fueron reducidas a
un montón de escombros que ni siquiera se tomaron el tiempo de
retirar antes que el agua inunde el sector, lo mismo ocurrió con los
vagones de cargas de esa populosa localidad.
Se han
dejado estas construcciones abandonadas y ahora se pudren en el
agua, tanto del lado argentino como paraguayo; casas particulares
semi hundidas, baños, letrinas, árboles cortados a la mitad o a pelo de
agua dejando sus puntas solamente, emergiendo en algunos lugares
troncos de madera dura que constituyen un verdadero peligro para la
navegación en general, como los palos y caños que se visualizan por
doquier.
Es
realmente imposible entender pero, las últimas tragedias sufridas en el
río por deportistas de la actividad del canotaje, pesca, natación y
náutica a motor y vela, indican que gravísimas falencias existen en la
seguridad del río Paraná en la zona afectada por la represa, que
impiden y obstaculizarán a futuro, su uso regular.
Basta
recordar los casos de pérdidas de vida, como las sufridas por los
remeros Fabián Romero y Luciano Barbieri en el año 2007, mientras
practicaban su deporte favorito, en la zona de Ombú; la mayor
tragedia deportiva de la historia nacional, ocurrida en el 2010 con el
fallecimiento de los ocho nadadores que participaban del tradicional
Cruce del Paraná; el fallecimiento del velerista Pedro Montiel y el
hundimiento y posterior desaparición de su embarcación a vela en el
año 2009, las dificultades de búsqueda de los cuerpos en los
accidentes de pescadores, por mencionar solo algunos casos.
Para
describir esta lamentable situación, es oportuno recordar las palabras
de dos eximios y reconocidos deportistas en el ambiente provincial, el
ex campeón de aguas abiertas, hoy Presidente del Colegio de
Abogados de la Provincia, Dr. Rodrigo Bacigaluppi y el profesor de
generaciones de remeros, Claudio Colombo.
Decía el abogado en declaraciones a la prensa, cuando
organizaba la búsqueda de los nadadores perdidos en el año 2010:
"...Los pescadores que dominaban al río ya desaparecieron por falta de
especies o porque se sienten desconcertados por el estado del
Paraná. ¡No hay baqueanos en el río! Es como un gran laberinto lleno
de obstáculos...". Para denunciar luego que: "...una gran
responsabilidad por el estado en el que está el río es de la represa.
Saqué fotos de los palos y habría que tomarse el trabajo de hacer un
documental de cómo quedó el Paraná, cómo destruyeron al río. Lo
inexplicable es como el Estado no sacó los palos. Es innavegable"...."
Es como buscar una aguja en un pajar..." Para revelar luego como se
distribuyeron las zonas para el rescate de los nadadores
desaparecidos: "...Prefectura no cuenta con cartas náuticas. ¿Sabes
como hicimos? explicaba a un reportero del diario primera edición del
24 de enero de 2010 "....Bajamos de internet un mapa. Se pidieron
cartas del río pero Prefectura no previó ninguna organización, no vino
un solo tipo a decirnos es así o no es así..." Agregaba luego, "...falta
formar un equipo capaz y con los conocimientos necesarios para
atender situaciones de crisis como la que nos costaron hasta el
momento...". "...Lo que pasó, pasó. Lo que hay que prever es que para
la próxima tragedia, que va a ocurrir con este rio como está-Dios
quiera que no sea mayor-, es que haya un grupo civil y también de
Prefectura...". "...de no menos de cincuenta personas, tipo rescatistas,
que sean voluntarios, entrenados, no rentados, con un especialista o
coordinador, no ñoquis que llegada la crisis no estén y haya que
buscarlos con un avión. ¡No hay buzos! No hay quien haga rastreos.
Hay un desinterés total por lo que pasa.
Por sus parte, el Profesor de canotaje con mas de 30 años
de experiencia Claudio Colombo denunciaba luego de la desaparición
de los remeros: "...Aguas debajo de Ombú, la EBY ha dejado los
árboles a flor de agua y eso es muy peligroso para los que hacemos
canotaje...". "...Uno de los temas es que las costas hoy ya tienen
mucha profundidad, no hay costas, sumado a la contaminación que
hay y que se nota..."
A esta
situación se agregan múltiples denuncias públicas de legisladores de la
Provincia de Misiones del Peronismo Federal y pedidos de informes e
investigación parlamentaria como el que presentara el autor de este
proyecto ante el Congreso de la Nación por la limpieza del río y los
riesgos sanitarios. En el Paraguay, por supuesto, los legisladores no se
quedaron a la zaga y ya en el año 2008, también concejales electos y
en ejercicio de Encarnación, entre otros, presentaron una denuncia en
contra de los directores ejecutivos de la Eby ante la Fiscalía Adjunta
Área Quinta del Ministerio Público por delitos contra el medio
ambiente. Alegan el gravísimo impacto ambiental que la elevación de
la cota del río a niveles no permitidos produce a la zona ribereña.
Protestan fuertemente porque el mal tratamiento costero trae y trajo
aparejada la anegación por aguas servidas, exposición de la población
a enfermedades epidemiológicas y de tipo respiratorio.
Señor
Presidente, la obra ya está hecha, ya se hizo, pero obligado es
reconocer, que toda esta problemática exige la adopción de fuertes
medidas de seguridad costera en la zona ribereña afectada por el
lago.
Las
salvaguardas sanitarias elementales y lógicas ya planteadas son
inminentes. Asimismo la protección de la vida de todas aquellas
personas que hacen uso del río Paraná, como pescadores, nadadores,
remeros, windsurfistas, esquiadores y navegantes a vela o a motor en
general.
Estas
últimas funciones, las de salvaguarda de la vida están asignadas en
nuestra legislación a la Prefectura Naval Argentina, organismo nacional
dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de la Sra. Nilda Garré,
quien cuenta con una fuerte organización administrativa y técnica
desde la Dirección General de Seguridad y las Direcciones de
Seguridad de la Navegación y de Protección Medioambiental. A nivel
regional, contamos con la Prefectura de Zona Alto Paraná dirigida por
el Prefecto Mayor Claudio Daniel Silva y por supuesto sus
subdelegaciones locales. Organización administrativa hay.
Pero, por supuesto, dable es reconocer además, que
existen otras instituciones creadas por el Gobierno Nacional que
también tienen que ver con esta cuestión de la seguridad de la
actividad del río y su buen uso y conservación. Por un lado, el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dirigido
por el Arq. Julio de Vido, en cuyo organigrama funcional están creadas
las Subsecretarías de Recursos Hídricos y la de Puertos y Vías
navegables, ambas, dependientes de la Secretaría de Transportes de la
Nación. Esta última Subsecretaría, que tiene a su vez a cargo la
Dirección Nacional de Vías Navegables es la responsable de "ejercer el
control de los trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento de las
vías navegables troncales", como asimismo la de "intervenir y preparar
la documentación y especificaciones relativas a los trabajos de
dragado, relevamiento y señalización por administración o por
terceros", como lo ilustra en su página webb el Estado Nacional
(www.sspyvn.gov.ar) y finalmente, Sr. Presidente, la gran responsable,
la Entidad Binacional Yaciretá (EBY), organismo de carácter binacional
encargada de la obra hidroeléctrica y que contratara oportunamente la
limpieza del río Paraná y de las costas afectadas por el
megaemprendimiento.
Mucho
ha transcurrido el tiempo, mucho se ha reclamado la debida limpieza
del lago y el buen tratamiento costero, mucho se pagado desde el
erario público a empresas particulares, contratistas y subcontratistas
para el cumplimiento de estas tareas pero, lamentablemente, no se
hicieron los deberes y todas esas millonarias erogaciones no sirvieron
ni sirven al pueblo afectado por la represa.
Concretamente señor presidente, muchas dependencias
administrativas, muchas subsecretarías, direcciones generales y
organismos involucrados pero hasta el día de la fecha quien se haga
responsable de terrible daño ambiental, de seguridad y de salud de los
ciudadanos afectados no aparece. Y lo que es peor aún, ahora se
pretenden construir mas represas en nuestro territorio en contra de la
voluntad de la mayoría de los misioneros.
El
Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Armada Argentina
está en condiciones de confeccionar las cartas náuticas y cuarterones,
que indiquen las distintas profundidades del agua, las alturas del
terreno, la naturaleza del fondo, los detalles de la costa, los peligros a
la navegación, la localización de luces, boyas, y señalamientos y otras
ayudas a los navegantes sean deportistas o no, pero hasta la fecha, no
se advierte se hayan efectuado los relevamientos y sondajes que
permitan su confección y pronta puesta en conocimiento de todos los
usuarios.
Casas
de material enteras están semi hundidas en la costa de Posadas, a
metros de la Casa Rosada donde ejerce el Gobernador de la Provincia
y estos instrumentos esenciales para la navegación náutica,
actualizados como deberían estar, no se encuentran a disposición del
usuario común. Es tal la desidia de las autoridades y su mal manejo de
estos deberes que en plena costanera, enfrente al ex Puerto Posadeño,
veían este año los caminantes como, desde un humilde bote de
madera, obreros de Yaciretá o la Municipalidad de Posadas o vaya a
saber quien, serruchaban la parte superior de un árbol cercano al
edificio prefecturiano, haciendo malabares para no caerse, cuando esa
actividad se la debería haber hecho con la debida antelación y con
carácter previo al llenado completo del lago.
Las
faltas al cumplimiento de los deberes son muchas, las carencias de la
población misionera y posadeña mayores aún, por ello se hace de
suma necesidad requerir un pronto informe al gobierno nacional, a
través de los organismos que resulten pertinentes, acerca de cuales
son las medidas y planes de acción a encarar para que la seguridad de
la navegación y el regreso de las actividades náuticas, hoy
prácticamente inexistentes, vuelvan a las costas de ambas márgenes
del Río Paraná.
El
Ministerio de Seguridad a cargo de la Sra. Nilda Garré, el organismo
de su dependencia, la Prefectura Naval Argentina a cargo del Prefecto
General Dn. Oscar Adolfo Arce, la Dirección General de Seguridad a
cargo del Prefecto Dn. José María de Bardeci, la Dirección de Policía
de la Seguridad de la Navegación a cargo del Prefecto General Dn
Andrés Manuel Monzón; la Dirección de Protección Medioambiental a
cargo del Prefecto General Dn. Luis Alberto Arroz; la Prefectura de
Zona Alto Paraná dirigida por el Prefecto Mayor Claudio Daniel Silva; el
Ministerio de Planificación Federal, de Inversión Pública y Servicios a
cargo del Arq. Julio de Vido, sus Secretarías de Obras Públicas a cargo
del Ing. José. López o de Recursos Hidrícos a cargo del Ing. Fabián
López o Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de
Ricardo Luján; la Entidad Binacional Yaciretá dirigida en Argentina por
el Arq. Oscar Thomas o la Municipalidad de Posadas a cargo del Ing.
Orlando Franco?, ¿Quien informará sobre estos temas? Quien asumirá
la responsabilidad por el deplorable estado del río Paraná en la zona
afectada por la represa y sus consecuencias socio ambientales?
Quien?
Por
estas consideraciones Señor Presidente, y otras que sabrán exponerse
al momento de su tratamiento, es que se solicita la aprobación del
presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PUERTA, FEDERICO RAMON | MISIONES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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