INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2636-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE LA "COMISION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y COORDINACION DE INTERESES MARITIMOS Y FLUVIALES DE LA NACION".
Fecha: 01/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Solicitar al Poder Ejecutivo la
creación de la Comisión Nacional de Planeamiento y Coordinación de Intereses
Marítimos y Fluviales de la Nación, a efectos de definir, mantener y actualizar las
áreas de competencia e interés de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina tiene una
localización geográfica semi-insular, que le otorga una clara identidad a los fines de
su proyección estratégica.
Tanto el mar, como nuestros ríos,
configuran un conjunto de intereses marítimos y fluviales que podemos identificar y
mensurar señalando que nuestra Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) tiene una
extensión superior al territorio continental, albergando una diversidad de recursos
tanto naturales, como potenciales y generadores de desarrollos científico-
tecnológicos, económicos, culturales, de trabajo e inserción soberana entre Naciones
con perfil vinculante.
Nuestro país posee casi 4.500
kilómetros de costas, con variados rasgos físicos, geológicos y biológicos, con algo
más de 3.500 kilómetros de vías navegables fluviales que conducen al océano, a
través de la cuenca del Río de la Plata, conectando grandes rutas comerciales
internacionales, sirven de complemento a proyecciones bioceánicas continentales,
completando el cuadro geográfico político que apoya a uno de los ejes estratégicos
más importantes y sin alternativa para las esperanzas de desarrollo y bienestar de la
República, como son las políticas integrativas, en trámite de consenso político, con
países de América Latina.
Cualquier Nación debería sentirse
beneficiada y esperanzada de tal bonanza geográfica.
Hoy más del 85% de nuestro
comercio exterior se transporta por agua, desde y hacia los principales centros
mundiales, a distancias que oscilan entre los 10.000 y 15.000 kilómetros. Tal
situación nos define cuanto menos geográficamente, como un país marítimo.
Los intereses marítimos son un
conjunto heterogéneo de asuntos propios del ámbito marítimo-fluvial que tocan
básicamente al transporte por agua, a la explotación de recursos naturales del mar,
los ríos, y las aguas interiores, con todo lo que les es conexo; y que coinciden
preponderantemente en aspectos políticos, económicos, de relaciones exteriores,
comercio interno e internacional, el orden laboral, la soberanía, la defensa y la
seguridad nacional, la industria, los puertos, las vías navegables, la ciencia y la
tecnología, la formación y capacitación de los recursos humanos en múltiples
facetas.
Este último aspecto, nunca bien
definido en la comprensión de nuestra sociedad, materializa, para los ciudadanos
con vocación, que el país prepara para ocupar, custodiar, defender y ejercer
soberanía coordinada en su proyección regional, dentro del territorio marítimo con el
alcance de las fronteras que definan las estrategias nacionales.
Señor Presidente, detrás de cada uno
de los aspectos señalados, existen válidos intereses, pero no es menos cierto que la
dispersión de jurisdicciones administrativas y las producciones independientes de
cada área vinculada a los mismos, si bien tienen alto valor de rendimiento individual y
la necesaria libertad de creación y decisión, también producen un serio deterioro a
esos intereses en su consideración integral, al no contar con un marco normativo
que planifique y coordine las grandes áreas en sus alcances y sus límites, para lograr
el máximo avance y coherencia en la explotación de estos bienes naturales que se
nos presentan.
Se cambiaría de este modo una crónica
postergación de soluciones de fondo en un marco político-económico más amplio,
liberando el desarrollo coordinado de las industrias relacionadas dentro del
encuadramiento de un organismo, instalado en el nivel adecuado del Estado, con
aptitud de fijar los límites de las partes para lograr el máximo beneficio del
conjunto.
Entendemos que los aspectos de
desarrollo y beneficios económicos serán el resultado final, de dar una atención
centralizada y coordinada a los Intereses Marítimos-Fluviales a nivel nacional y
global.
Se configuran también intereses
transnacionales en ejercicio dentro de las políticas económicas y de Relaciones
Exteriores que tienden a apoyar la proyección de la inserción Argentina dentro de un
planeta con fuertes desequilibrios de coherencia sustentable y de poder. Esta
dimensión debería ser entendida por esta Comisión, en coordinación con aquellos
organismos que deban participar en la producción de áreas de trabajo de los
Intereses Marítimos y Fluviales.
El actual sistema ha motivado, y así
lo expresan los sectores que participan en las actividades relacionadas, la necesidad
de un organismo de jerarquía acorde con la importancia del área de interés nacional
de que se trata, y con el peso político que garantice su capacidad de convocatoria de
las áreas que conforman los Intereses Marítimos de la Nación. Cada una de las áreas
debe continuar independiente en su objetivo principal, prestando atención a los
aspectos que se interrelacionan con cada una de las otras áreas de los intereses, esta
atención será el espacio de la Comisión Nacional de Planeamiento y Coordinación de
los Intereses Marítimos y Fluviales de la Nación a semejanza de otras Comisiones
Nacionales existentes en la estructura del Estado.
Se pretende, como parte del espíritu
de esta Comisión, el Planeamiento integral con rigor de Política de Estado, que sin
interferir las actividades de cada área de los intereses, en particular, planifique y
oriente la coordinación de todos en conjunto. Esto asegurará una única dirección
estratégica sustentable para el sector, económicamente un mayor rendimiento y
coherencia con los objetivos y capacidades nacionales.
El presente proyecto aspira además,
alcanzar una de las más antiguas y necesarias ambiciones de los ciudadanos del
mar, tanto navegantes como operadores terrestres, materializar y mantener una
Identidad Marítima Nacional que integre y defina las fronteras nacionales en la
percepción de nuestra sociedad, las áreas marítimas y fluviales como parte de la
cultura argentina.
Se procura, definir, mantener y
actualizar las áreas de Intereses Marítimos-Fluviales como una Política de Estado, y
coordinar en los espacios de relación de cada sector; Producción, Fuentes de
Trabajo, Investigación, Tecnología, Recursos Humanos y orientación presupuestaria;
en forma coherente con los intereses de un Polo de Desarrollo Nacional Integral.
Esta resolución, materializa una
solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, como única parte del Estado con capacidad de
diseñar, desarrollar e impulsar esta iniciativa que creemos sumamente necesaria,
particularmente en estas circunstancias de inflexión política, y rumbo cierto a una
política de desarrollo y producción de necesaria y urgente atención hacia la evolución
del trabajo y la tecnología.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILLAVERDE, JORGE ANTONIO | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |