INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2628-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PRIMER FORO NACIONAL DE LA NAUTICA A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE JUNIO DE 2008 EN SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Declarar de interés de la H. Cámara
de Diputados de la Nación la realización del Primer Foro Nacional de la Náutica, a
desarrollarse los días 24 y 25 de junio de este año, en Parque Náutico, sede
marina Punta Chica, San Fernando, Capital Nacional de la Náutica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 24 y 25 de junio del corriente
año tendrá lugar en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el
Primer Foro Nacional de la Náutica. El evento tiene como objetivo promover y
desarrollar la actividad náutica, la que representa una industria con más de un
siglo de tradición de exportación en el país. Responsable de la organización es la
Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).
CACEL, entidad sin fines de lucro,
fundada en 1969, por los principales astilleros del país, garantiza la seriedad y el
seguro éxito del evento náutico en cuestión. Miembro fundador del Consejo
Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA), mantiene relaciones con las
principales entidades náuticas del país y representa a todo el espectro de la
actividad náutica argentina: astilleros, fabricantes de nautipartes, proveedores de
servicios, comisionistas navales, promotores de seguros, importadores, entre otros.
Los principales salones internacionales y exposiciones que se vinculan a esta
actividad cuentan siempre con la presencia de la industria argentina, en gran
parte como consecuencia de la encomiable tarea de asesoramiento y fomento que
realiza CACEL.
La experiencia de CACEL, en esta
materia, está plenamente acreditada. Cabe tan sólo mencionar que es el
organizador del ya tradicional Salón Náutico de Buenos Aires, máximo evento de la
náutica en nuestro país, que tiene el enorme orgullo de integrar el Calendario
Mundial de "Boat shows" desde el año 1.983. Dato que no debe sorprender atento
a la incansable tarea que realiza en el mundo, como promotor de la industria
náutica nacional, explicando en los distintos países que el nuestro construye barcos
desde hace más de cien años.
La importancia del acontecimiento a
que se refiere el presente proyecto es innegable, cabe, a tal efecto, tan sólo
valorar la relevancia de la industria náutica en nuestro país. Se trata de una
actividad susceptible de responder a todo tipo de demanda:
embarcaciones para transporte,
carga, turismo o de uso deportivo, hasta pesca comercial, seguridad o defensa. El
sector, formado por más de 120 empresas, con calidad de exportación, tiene una
capacidad instalada de 700.000 metros cuadrados y emplea en forma directa e
indirecta a más de 5.500 personas.
La náutica argentina ostenta
galardones y reconocimientos a nivel internacional que no pueden ser soslayados.
Diseñadores como Germán Frers (padre e hijo), Jorge Regnícoli, Juan
Kouyoumdjian, entre muchos otros, con embarcaciones por ellos diseñadas que
navegan por todas las aguas del mundo: aquéllas contratadas por el equipo sueco
para la Copa América en el caso de los Frers, cruceros y lanchas de porte mayor
que se exportan a Chile, España Francia y Holanda, desde la planta de los
Regnícoli, y las que compiten en los torneos de yachting, donde Kouyoumdjian se
destaca como uno de los más importantes diseñadores de la clase, a nivel mundial.
En lo deportivo: títulos mundiales, medallas olímpicas y panamericanas, así como
la obtención en dos oportunidades del trofeo John Ward, el campeonato
internacional más antiguo en la historia de la motonáutica.
La actividad náutica denuncia
presencia en todo el país, aún en las provincias mediterráneas, con embarcaciones
en sus ríos y diques. Sin embargo, en muchos espacios geográficos cumple con
funciones fundamentales para la satisfacción de las necesidades de miles de
habitantes. Por caso, los habitantes de la zona del Delta del Paraná, comprensiva
de un millón cincuenta mil hectáreas, atravesadas por innumerables ríos y arroyos,
dependen en muchos casos de hospitales flotantes, bancos flotantes, lanchas
colectivos, embarcaciones que transportan cotidianamente personas y
mercaderías, cargas de maderas ganado, combustibles, etc. La comunicación con
estos, y otros fines, entre localidades de nuestra República y los pueblos de países
limítrofes, también reclama la existencia de embarcaciones idóneas que garanticen
formas seguras de circulación de bienes y pasajeros. La relevancia de la industria
náutica para las diversas actividades desarrolladas en la costa atlántica es por
todos conocida y no requiere mayor descripción.
El Foro se realizará en dos jornadas,
en las cuales los participantes debatirán e intercambiarán ideas y propuestas. El
programa de actividades incluye un estudio del mercado náutico, con exposición a
cargo del Sr. Miguel Mooney (Miguel Mooney Yacht Brookers), con evaluación de
su dimensión, evolución de la matriculación de embarcaciones, efectos económicos
y sociales de la actividad, fuentes de trabajo,
importancia del Salón Náutico como
herramienta de difusión y crecimiento, entre otros aspectos.
El Sr. Luis López Blanco (Compañía
Constructora de Embarcaciones) expondrá sobre exportaciones: mercados actuales
y potenciales, éxitos obtenidos y dificultades para su crecimiento. El Subprefecto
Nacional Naval Prefecto General D. Enrique J. Cingolani (PNA) expondrá sobre el
rol que compete a Prefectura Naval Argentina como autoridad industrial, registro
de astilleros y de prototipos, dificultades y planificación para superarlas.
Sobre las características, tendencias y
exportación de la industria de cruceros expondrá la Srta. Carolina Segues (Segue
Barcos). El Sr. Jorge Regnicoli (Astillero Regnicoli) describirá las dificultades que
debe enfrentar la industria de lanchas y semi rígidos. La industria de veleros,
características, tecnologías y exportación, será detallada por el Sr. Raúl
Fernández. Finalmente, y sin agotar los aspectos que serán materia de estudio y
debate, la crítica del vigente sistema impositivo que rige la industria náutica, en lo
que hace a los impuestos internos, tendrá como disertante al Sr. Eduardo Pércaz
(Itsas, Bermuda).
Se trata de una primera reunión, a
nivel nacional, con un interés trascendental, tanto para conocer la realidad de una
industria en constante crecimiento, como para planificar las
soluciones que demandan los nuevos
desafíos.
La industria náutica aporta valor
agregado y enorme prestigio a nuestro país. Es imperioso acompañar y estimular
desde el Estado, en todas sus funciones, la favorable evolución de los empresarios,
trabajadores, diseñadores, deportistas y hombres y mujeres de la náutica en
general que, desde hace más de cien años, honran, en todo el mundo, a nuestra
República Argentina.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SNOPEK, CARLOS DANIEL | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/07/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0569/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1753-D-2008, 2628-D-2008 y 2868-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 04/08/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1753-D-2008, 2628-D-2008 y 2868-D-2008 | APROBADO |