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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2628-D-2008

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PRIMER FORO NACIONAL DE LA NAUTICA A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE JUNIO DE 2008 EN SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 23/05/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización del Primer Foro Nacional de la Náutica, a desarrollarse los días 24 y 25 de junio de este año, en Parque Náutico, sede marina Punta Chica, San Fernando, Capital Nacional de la Náutica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 24 y 25 de junio del corriente año tendrá lugar en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el Primer Foro Nacional de la Náutica. El evento tiene como objetivo promover y desarrollar la actividad náutica, la que representa una industria con más de un siglo de tradición de exportación en el país. Responsable de la organización es la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).
CACEL, entidad sin fines de lucro, fundada en 1969, por los principales astilleros del país, garantiza la seriedad y el seguro éxito del evento náutico en cuestión. Miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA), mantiene relaciones con las principales entidades náuticas del país y representa a todo el espectro de la actividad náutica argentina: astilleros, fabricantes de nautipartes, proveedores de servicios, comisionistas navales, promotores de seguros, importadores, entre otros. Los principales salones internacionales y exposiciones que se vinculan a esta actividad cuentan siempre con la presencia de la industria argentina, en gran parte como consecuencia de la encomiable tarea de asesoramiento y fomento que realiza CACEL.
La experiencia de CACEL, en esta materia, está plenamente acreditada. Cabe tan sólo mencionar que es el organizador del ya tradicional Salón Náutico de Buenos Aires, máximo evento de la náutica en nuestro país, que tiene el enorme orgullo de integrar el Calendario Mundial de "Boat shows" desde el año 1.983. Dato que no debe sorprender atento a la incansable tarea que realiza en el mundo, como promotor de la industria náutica nacional, explicando en los distintos países que el nuestro construye barcos desde hace más de cien años.
La importancia del acontecimiento a que se refiere el presente proyecto es innegable, cabe, a tal efecto, tan sólo valorar la relevancia de la industria náutica en nuestro país. Se trata de una actividad susceptible de responder a todo tipo de demanda:
embarcaciones para transporte, carga, turismo o de uso deportivo, hasta pesca comercial, seguridad o defensa. El sector, formado por más de 120 empresas, con calidad de exportación, tiene una capacidad instalada de 700.000 metros cuadrados y emplea en forma directa e indirecta a más de 5.500 personas.
La náutica argentina ostenta galardones y reconocimientos a nivel internacional que no pueden ser soslayados. Diseñadores como Germán Frers (padre e hijo), Jorge Regnícoli, Juan Kouyoumdjian, entre muchos otros, con embarcaciones por ellos diseñadas que navegan por todas las aguas del mundo: aquéllas contratadas por el equipo sueco para la Copa América en el caso de los Frers, cruceros y lanchas de porte mayor que se exportan a Chile, España Francia y Holanda, desde la planta de los Regnícoli, y las que compiten en los torneos de yachting, donde Kouyoumdjian se destaca como uno de los más importantes diseñadores de la clase, a nivel mundial. En lo deportivo: títulos mundiales, medallas olímpicas y panamericanas, así como la obtención en dos oportunidades del trofeo John Ward, el campeonato internacional más antiguo en la historia de la motonáutica.
La actividad náutica denuncia presencia en todo el país, aún en las provincias mediterráneas, con embarcaciones en sus ríos y diques. Sin embargo, en muchos espacios geográficos cumple con funciones fundamentales para la satisfacción de las necesidades de miles de habitantes. Por caso, los habitantes de la zona del Delta del Paraná, comprensiva de un millón cincuenta mil hectáreas, atravesadas por innumerables ríos y arroyos, dependen en muchos casos de hospitales flotantes, bancos flotantes, lanchas colectivos, embarcaciones que transportan cotidianamente personas y mercaderías, cargas de maderas ganado, combustibles, etc. La comunicación con estos, y otros fines, entre localidades de nuestra República y los pueblos de países limítrofes, también reclama la existencia de embarcaciones idóneas que garanticen formas seguras de circulación de bienes y pasajeros. La relevancia de la industria náutica para las diversas actividades desarrolladas en la costa atlántica es por todos conocida y no requiere mayor descripción.
El Foro se realizará en dos jornadas, en las cuales los participantes debatirán e intercambiarán ideas y propuestas. El programa de actividades incluye un estudio del mercado náutico, con exposición a cargo del Sr. Miguel Mooney (Miguel Mooney Yacht Brookers), con evaluación de su dimensión, evolución de la matriculación de embarcaciones, efectos económicos y sociales de la actividad, fuentes de trabajo,
importancia del Salón Náutico como herramienta de difusión y crecimiento, entre otros aspectos.
El Sr. Luis López Blanco (Compañía Constructora de Embarcaciones) expondrá sobre exportaciones: mercados actuales y potenciales, éxitos obtenidos y dificultades para su crecimiento. El Subprefecto Nacional Naval Prefecto General D. Enrique J. Cingolani (PNA) expondrá sobre el rol que compete a Prefectura Naval Argentina como autoridad industrial, registro de astilleros y de prototipos, dificultades y planificación para superarlas.
Sobre las características, tendencias y exportación de la industria de cruceros expondrá la Srta. Carolina Segues (Segue Barcos). El Sr. Jorge Regnicoli (Astillero Regnicoli) describirá las dificultades que debe enfrentar la industria de lanchas y semi rígidos. La industria de veleros, características, tecnologías y exportación, será detallada por el Sr. Raúl Fernández. Finalmente, y sin agotar los aspectos que serán materia de estudio y debate, la crítica del vigente sistema impositivo que rige la industria náutica, en lo que hace a los impuestos internos, tendrá como disertante al Sr. Eduardo Pércaz (Itsas, Bermuda).
Se trata de una primera reunión, a nivel nacional, con un interés trascendental, tanto para conocer la realidad de una industria en constante crecimiento, como para planificar las
soluciones que demandan los nuevos desafíos.
La industria náutica aporta valor agregado y enorme prestigio a nuestro país. Es imperioso acompañar y estimular desde el Estado, en todas sus funciones, la favorable evolución de los empresarios, trabajadores, diseñadores, deportistas y hombres y mujeres de la náutica en general que, desde hace más de cien años, honran, en todo el mundo, a nuestra República Argentina.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/07/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
04/08/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0569/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1753-D-2008, 2628-D-2008 y 2868-D-2008 CON MODIFICACIONES 04/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1753-D-2008, 2628-D-2008 y 2868-D-2008 APROBADO