INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2611-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS LLEVADAS A CABO PARA EVITAR LA DEPREDACION Y CONTAMINACION AMBIENTAL EN NUESTROS RIOS Y/O MARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a
este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué políticas se llevan a
cabo para evitar la Depredación y Contaminación Ambiental en nuestros
ríos y/o mares?
2- ¿Quién tiene a su cargo
el control de depredación y contaminación ambiental en nuestros ríos y/o
mares?
3-¿Qué medidas se tomaron
ante la denuncia de depredación y contaminación ambiental por parte del
buque congelador tangonero Nddanddú, perteneciente a la empresa
Pesquera Veraz S.A. en Puerto Deseado?
4 -¿Se realizan inspecciones
habituales y continuas en las Empresas Pesqueras Argentinas y en las
Extranjeras con autorización? En caso afirmativo, informe con que
periodicidad y a quien son enviados dichos informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Puerto Deseado,
(C).- Finalmente hizo su arribo al muelle local, el buque congelador
tangonero Nddanddú, perteneciente a la empresa Pesquera Veraz S.A. de
propiedad del grupo Contesi con asiento en Mar del Plata, que fuera
denunciado el pasado 28 de abril ante la Subsecretaría de Pesca de la
Provincia por Contaminación Ambiental y Depredación.
En tanto,
una denuncia de similares características a la que Crónica tuvo acceso
fue radicada en la mañana de ayer ante las oficinas de Prefectura Naval
de Comodoro Rivadavia, en esta oportunidad por el marinero Francisco
Javier Fuentes Fernández, quien indicó que en la prospección iniciada el
19 de marzo hasta el 7 de abril el mencionado buque cometió
irregularidades que van desde depredación hasta contaminación en el
mar con basura acumulada. La denuncia que fue documentada con
abundante material fílmico fue puesta en conocimiento del Juzgado
Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la jueza Eva Parcio, quien
ordenó que se instruyan las correspondientes actuaciones, por lo que se
inició un sumario judicial con intervención del citado Juzgado y de la
Fiscalía Federal de esa ciudad chubutense.
Por su parte, el delegado del
AGOMU Ricardo Cardozo señaló que la denuncia en Comodoro Rivadavia
obedece a que "cinco tripulantes ya habían denunciado estas
irregularidades en la Subsecretaría de Pesca de la Provincia y en la
Subsecretaría de Trabajo y no pasó nada, y ante estas circunstancias nos
vimos obligados a denunciar nuevamente".
En ese sentido, Cardozo
indicó que desde el comienzo de la prospección del langostino en aguas
jurisdiccionales de Santa Cruz, a pesar de una rotura que
derivó al buque al muelle de
Comodoro Rivadavia se arrojaron al agua un promedio de 3 toneladas
diarias sin procesar.
El delegado gremial explicó
que la maniobra se produce al no respetar los horarios de congelado del
marisco, "dado que este buque tiene dos túneles de 750 Kg. cada uno,
entonces se produce una saturación por la gran cantidad de langostino
que en cada levantamiento de equipo se lleva a las bocas de esos túnelas
que al no poder procesarlos en tiempo y forma quedan repletos y
después ese langostino es arrojado al mar por orden del capitán", explicó
Al mencionar los videos que acompañan la denuncia, Cardozo recalcó
que allí en esas filmaciones que fueron realizadas por los mismos
marineros denunciantes "se observa como al final de una jornada de
trabajo a las 02:30 arrojan, durante 20 minutos, 3 toneladas de
langostino de tamaño comercial que estaban en los túneles de
congelamiento totalmente abarrotado producto de la sobrepesca".
Denuncia en la
Prefectura de Puerto Deseado
Cardozo asimismo reconoció
que una denuncia por contaminación fue radicada en la dependencia
local de Prefectura; "esta denuncia se hizo el 7 de abril de manera
anónima antes de que el barco ingresara a puerto, fue mediante un
llamado telefónico a Prefectura por arrojar de grandes cantidades de
basura a las aguas, como ser: guantes de látex, cintas de embalajes,
papel film, nylon, envoltura de los guantes, comida, pilas, papeles y toda
la basura que generaba el buque, y eso fue constatado como así
también, no se observó la acumulación de líquidos de sentina en
tambores como lo hacen otros buques que ha navegado", sostuvo el
gremialista.
Los marineros aseguraron
que se arrojó pescado
Puerto Deseado, (C).- Recién desembarcados, al menos cinco
marineros del buque tangonero Nddanddú que fueron indagados ayer
por Prefectura aseguraron a Crónica que por orden del capitán tuvieron
que arrojar una gran cantidad de
langostino al agua. "Fue una
sola vez porque se había acumulado mucho pescado en los túneles
porque no había gente para procesar ya que habían embarcado a
algunos marineros sin experiencia y eso demoraba el trabajo", confió un
trabajador marítimo que pidió reservas.
En tanto, otro marinero dijo
que la basura que debió haber sido traída a puerto fue arrastrada por las
aguas en una noche de tormenta sin que se pudiera hacer demasiado.
La responsabilidad
del capitán
En tanto, un
directivo con vasto conocimiento en la actividad pesquera que pidió
reservas sostuvo que existe un conjunto de normas y obligaciones que
tiene un capitán a bordo de la nave que difícilmente puede ser violado;
en ese sentido expresó que "el hecho de que haya admitido que se le
cayó la basura acumulada al agua en una noche de tormenta, no lo
exime de culpas -puesto- que en la ley de navegación dice expresamente
que ante cualquier inconveniente, la obligación del capitán es denunciar
lo ocurrido ante la Costera, y además debe ser anotado en el libro de
navegación", indicó.
En cuanto a la gran cantidad de pescado que según consta en el video es
arrojado al agua, el directivo consultado por Crónica dijo que "tampoco
es justificable por más que los marineros sean inexpertos -pues- existe
una ley que prohíbe que se arrastre mientras haya pescado en los
túneles sin procesar, porque eso es depredación", destacó para concluir.
Sin plantas en
Santa Cruz
Cabe acotar que la empresa
Veraz perteneciente al grupo marplantense Contesi, es propietaria del
Nddanddú y del Mis Patagonia, dos barcos con permiso de Santa Cruz
que operan sobre el langostino en aguas jurisdiccionales. Según se
supo, la empresa que tiene
inversiones en Chubut no cuenta con plantas en la provincia de Santa
Cruz.
Fuente: Diario Crónica. 24-
5-09
Por lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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