INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2488-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS PARA QUITAR A LOS PUERTOS DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, Y DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CALIDAD DE ESPECIALIZADOS PARA LA IMPORTACION DE CARBONATO DE SODIO.
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva
informar a esta H. Cámara sobre los siguientes requerimientos:
1. Precise sobre los
motivos que se tuvieron en cuenta para quitar a los puertos de
Gualeguaychú y Campana la calidad de especializados para la
importación de carbonato de sodio.-
2. Cuáles son las
razones que habilitan a ingresar carbonato de sodio en el resto de los
puertos nacionales, y que dichas circunstancias no se encuentren
acreditadas en los puertos arriba referidos.-
3. Informe si se han
iniciado investigaciones administrativas o judiciales en relación a
posibles irregularidades en la importación de carbonato de sodio, y que
las mismas pudiesen tener alguna conexidad con la decisión
administrativa que se refiere en el primer requerimiento.-
4. Informe el total de
toneladas de carbonato de sodio que se encuentran bloqueadas en
puertos de nuestro país. Individualice las actuaciones administrativas en
que se ordenaron las decisiones impeditivas, y precise las distintas
causas y razones legales que las han motivado.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El carbonato de sodio
(soda solvay) es una commodity clave para la fabricación de un abanico
de productos como vidrio, los detergentes y los jabones en polvo. Por
una cuestión de demanda, se importa. En los últimos ocho años, 1,5
millones de toneladas ingresaron por el puerto de Campana, que se
especializó con infraestructura para recibir este producto. También
ingresa por Gualeguaychú, dado que allí una de las principales empresas
globales de consumo masivo elabora su línea de productos de limpieza.
Otra razón por la cual la
entrada de la soda solvay se realizaba en estos dos puertos es que
prestaban servicios allí peritos químicos de la Aduana, especializados en
este tipo de embarques.
El mercado consume
300.000 toneladas. Hay un solo productor nacional, que elabora
170.000 toneladas. Se trata de Alpat, Alcalis de la Patagonia, una firma
del Grupo Indalo, atribuida su pertenencia a Cristóbal López, hombre
cercano al Gobierno.
En 2007, el grupo
argentino propietario de Alpat le solicita al Gobierno una protección que
se hace efectiva con el decreto 509/2007, que establece un derecho de
importación del 10%. El abastecimiento internacional (150.000
toneladas anuales) se realiza desde Estados Unidos, Bélgica, España,
Bulgaria, Polonia y, en menor medida, desde China.
El 29 de enero se publicó
la resolución 3/2010, firmada por el subdirector de Operaciones
Aduaneras Metropolitanas Daniel Santanna -a cargo de la Dirección
General de Aduanas-, que le quitó a las aduanas de Campana y de
Gualeguaychú la calidad de especializadas para la importación del
insumo. Unas 5000 toneladas están bloqueadas en el puerto "bajo
proceso de investigación".
La falta de respuestas
claras por parte de Aduanas, y las relaciones en el caso de la empresa
Alpat, con vinculaciones al gobierno, hacen sospechar sobre las
verdaderas razones que pudieron haber originado la resolución 3/2010.
La cuestión debe ser debidamente aclarada.
Por lo aquí expuesto,
solicitamos a los legisladores la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
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