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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2458-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, DOCTOR HOMERO MAXIMO BIBILONI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESENTACION ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA, DE PRUEBAS REFERIDAS A LA DEGRADACION DEL AMBIENTE, EN EL CONFLICTO CON LA EMPRESA "BOTNIA" INSTALADA EN URUGUAY.

Fecha: 22/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39

Proyecto
Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Dr. Homero Máximo Bibiloni- para recibir explicaciones, razones e informes, sobre:
1) Motivos por los cuales el Estado Argentino no produjo adecuadamente y luego no presentó ante el Tribunal de La Haya pruebas eficaces y categóricas sobre las consecuencias degradatorias para el ambiente que trajo aparejada la instalación de la pastera Botnia en las márgenes del río Uruguay.
2) Medidas inmediatas dispuestas para corregir la observable carencia de un proyecto nacional integral relativo a las más elementales cuestiones de política ambiental y que condujeron a la República Argentina a sufrir una profunda derrota en la decisión final de la Corte de La Haya.
3) Razones por las cuales nuestro país desistió de participar en los estudios conjuntos sobre estado de las aguas en el marco del Programa de Calidad de Aguas y Control de la Contaminación (PROCON).
4) Grado de cumplimiento de objetivos principales de programas que den cuenta de la existencia de una planificación racional sobre la gestión integral de las aguas fluviales de la Argentina. Especifique cuáles son los resultados observables en el caso del río Uruguay.
5) Cuál es la metodología y los instrumentos empleados por el Estado argentino para monitorear la presencia de agentes contaminantes en aguas fluviales en la Argentina en el período comprendido entre los años 2003 y 2010. Especifique cuáles son los resultados observables en el caso del río Uruguay.
6) Resultados de estudios de base de tipo geológico, hidrometeorológicos, de caudales máximos y mínimos plurianuales y otros pertinentes para el establecimiento de un diagnóstico certero y eficaz sobre el estado general de las aguas fluviales en el país. Especifique cuáles son los resultados observables en el caso del río Uruguay.
7) Detalle qué acciones puso en práctica el Estado Nacional para prevenir y eventualmente castigar a responsables de generar contaminación ambiental de aguas fluviales, particularmente a la vera del lado argentino del río Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina carece de una política ambiental coherente. La precariedad de un conjunto disperso de medidas espasmódicas condujo a una derrota diplomática de escala internacional. El estado argentino fracasó en el punto más elemental de una controversia institucional: no reunió la prueba necesaria para sostener su posición y pretensiones.
El fallo del Tribunal de la Haya puso en evidencia las gravísimas faltas que el país tiene en lo que hace a información, particularmente de tipo ambiental. Sin herramientas confiables de medición inscriptas en un sistema consistente de monitoreo de la salud ambiental de las aguas fluviales era esperable un fracaso en la producción de las pruebas necesarias para verificar lo que es compartido por muchos: una pastera, por moderna que sea, incrementa la contaminación de las aguas.
Es agraviante, una burla, escuchar palabras de satisfacción tras la lectura del fallo por parte del responsable del área de máxima autoridad ambiental del estado argentino, el Señor Homero Máximo Bibiloni. Lo es porque de la lectura de este fallo se desprende la falta de vocación política de un gobierno al momento de hacer cumplir las leyes y vigorizar una política ambiental comprometida con su salud y con la sustentabilidad del desarrollo.
Se repite el alineamiento con una visión de los recursos naturales como meros instrumentos de la explotación irresponsable e irreparable de ellos bajo el signo de un capitalismo de bandidaje. El veto a la Ley de Glaciares, los privilegios fiscales a la minería y a la explotación de hidrocarburos, la indiferencia frente a las advertencias mundiales sobre las consecuencias ambientales del monocultivo de soja acompañado por un uso siniestro de agrotóxicos y tecnologías de restricción del uso genético dan cuenta de esta tendencia.
El progresismo genuino es incompatible con estas prácticas. Si estas prácticas son toleradas o alentadas, quien las sostenga no puede legítimamente reclamar para sí esa identidad política.
Un signo elocuente del debilitamiento del Estado en lo que hace a su deber regulatorio es la carencia y falibilidad de sus instrumentos de intervención. Carecemos de informaciones vitales y las que existen son sospechadas de manipulación.
El Estado argentino perdió la capacidad de orientar estratégicamente sus recursos naturales. No tenemos metas de calidad de aguas que sean susceptibles de ser observadas en práctica alguna, ni información integral de los recursos hídricos.
No existen datos duros sobre las consecuencias de la falta de control de efluentes industriales y del uso de agroquímicos que afectan al río Uruguay desde la propia costa argentina. Cómo mensurar las consecuencias de la utilización de fertilizantes y biocidas utilizados en toda el área fluvial. Tampoco se conocen cifras oficiales o inventario de descargas líquidas al río, ni sobre el tratamiento de los efluentes volcados a él. Como consecuencia de esto, tampoco puede articularse un diagnóstico sobre morbilidad en todo el sistema público de salud de las zonas en cuestión.
No tener a mano estas informaciones vitales hace que pretender una producción de prueba eficaz e indubitable en instancias internacionales sea algo quimérico. Vanagloriarse de los resultados de esta decisión de La Haya es, consecuentemente, algo grotesco.
Una vez más, el interés económico y el lucro se imponen frente a los criterios de protección ambiental. Nadie tiene derecho a esperar una actitud autolimitativa de quienes ven el ambiente como espacio de recursos apropiables pero sí nos asiste el derecho -porque nuestra Constitución así lo dispone- de esperar de nuestros responsables institucionales el máximo empeño para revertir estas pulsiones.
Señor Presidente, los motivos expuestos exigen la presencia del titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación para que como integrante del Poder Ejecutivo de la Nación de cuenta de las cuestiones sobre las que éste Congreso le requiere explicaciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES PERONISTA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
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