INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2393-D-2009
Sumario: COMISION BICAMERAL QUE TENDRA POR OBJETO EL SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS, PROYECTOS, GESTIONES ETC DEL ACUIFERO GUARANI. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Artículo 1º.- Constitúyase una
Comisión Bicameral que tendrá por objeto el seguimiento de los estudios,
programas, proyectos, gestiones, etc. Del Acuífero Guaraní, ante la necesidad
de preservar el acuífero, para un uso adecuado en la explotación de ese
recurso.
Artículo 2º.- La Comisión
Bicameral se compondrá de cinco Senadores y cinco Diputados, que respeten
la composición política de las Cámaras.
Artículo 3º.- Conformar la
misma nombrando a sus autoridades, entre los Legisladores que representen a
las provincias de las zonas relacionadas con el Acuífero (NEA).
Artículo 4º.- Las autoridades de
la Comisión, fijará los días de reunión y dictará su reglamento.
Artículo 5º.- La Comisión tendrá
todas las facultades necesarias para cumplir con los objetivos de seguimiento,
donde elaborará un informe anual , para ser presentado ante ambas Cámaras,
sobre las tareas realizadas.
Artículo 6º.- A los efectos de la
organización de la Comisión, se utilizará el personal disponible actualmente
de la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 7º.- Convocar al
Honorable Senado de la Nación a integrar la Comisión Bicameral.
Artículo 8º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la imperiosa necesidad de
preservar, patrocinar información sobre la explotación de la mayor reserva de
agua subterránea del mundo es consenso de todos que nos dedicamos a la
búsqueda del desarrollo sustentable, y que está presente en la Constitución
Nacional; en su artículo 41, donde especifica que: "Todos los habitantes gozan
del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de
preservarlo".
El Fondo Mundial para el medio
ambiente, el Banco Mundial y la OEA, luego de la etapa preparatoria, co-
financian y gerencian los estudios que están por iniciarse del Sistema Acuífero
Guaraní, cuerpo de agua subterránea transfronterizo perteneciente a los 4
países del MERCOSUR, con el objetivo general a largo plazo de su uso y
manejo sostenible.
El denominado Sistema Acuífero
Guaraní, es uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo,
encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000
kilómetros cuadrados, por lo que también en un momento se lo denominó "el
Acuífero Gigante del MERCOSUR".
En el vecino país de Brasil,
abarca una superficie - en kilómetros cuadrados - de aproximadamente
850.000 (9,9% del territorio) en Argentina, 225.000 (7,8 %) en Paraguay
70.000 (17,2 %) y en Uruguay 45.000 (25,5 %). De acuerdo a lo que
actualmente se conoce, salvo en Argentina, se encuentra a profundidades por
debajo de los novecientos metros, en los demás paises se lo alumbra a
profundidades muy variables (/entre los 50 y 1.500 metros).
En general posee presión de
surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la
profundidad del acuífero, el agua se eleva naturalmente y en muchos casos
emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las
profundidades alcanzadas, van desde los 33º C a los 65º C.
El país que más lo explota es
Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay
posee pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se
destinan a la explotación termal. En Paraguay también se registran pozos
destinados al uso humano. En la Argentina hay en explotación diversas
perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el
sector oriental de la provincia de Entre Ríos.
El origen del presente acuífero se
debió a formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos
Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo esas rocas edades entre los
200 a 132 millones de años. Épocas en que aún estaban unidas África y
Sudamérica, los depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y
lacustre conociéndoselos en la literatura geológica como formación
Tacuarembó o también Piramboiá.
Luego, como resultado de un
clima más seco, se desarrolló un gran desierto de arenas bien seleccionadas,
comparable al actual Sahara, que también abarcó la región que nos ocupa
dentro de los cuatro países, constituyendo posteriormente el acuífero principal
del Sistema, dentro de la formación geológica denominada Botucatú o Rivera.
Todos estos sedimentos abarcaron dentro de la Argentina, el litoral y región
chaco-pampeana, norte y central, resultando espesores variables entre los 200
y 600 metros.
En la Conferencia de Río del año
1992, predomina la necesidad de protección del agua dulce y la aplicación de
criterios integrados de planificación y gerenciamiento de las AGUAS
SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS en sus aspectos cualitativos y
cuantitativos. Conjetura profundas transformaciones en la cultura dominante,
y en los aspectos institucionales y legales, debiéndose considerar al AGUA y
los otros recursos naturales, como bienes de alto valor económico, social y
ambiental de toda sociedad.
Acorde con este nuevo prototipo,
el Proyecto "Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema
Acuífero Guaraní", con cuatro años de duración, y que fuese estructurado en
base a 7 componentes. Conocimiento y Usos; Gestión; Participación;
Educación y Comunicación; Proyectos pilotos; Energía geotérmica;
Coordinación y gerenciamiento.-
Están previstas acciones
científico - técnicas en diversos campos de la geología, hidrogeología,
geofísica, geoquímica, isotopía, modelación matemática de acuíferos, sistemas
de información, medio ambiente, ingeniería geotérmica, sociología,
educación, legislativo y otros.
Se crea un fondo especial para
investigaciones en temáticas específicas del Proyecto a realizar por
Universidades de la región, y un denominado Fondo para la Ciudadanía a
utilizar por las ONG, como un importante apoyo a los aspectos sociales del
Proyecto. El costo total fue calculado en 26.760.000 dólares. La organización
en cada país en principio estará estructurada en base a una Unidad o Concejo
Directivo, integrado como mínimo, por los máximos Organismos de Recursos
Hídricos, Medio Ambiente y la Cancillería, asimismo por un Concejo
Coordinador de carácter técnico e Instituciones afines a la temática:
Universidades, provincias, ONG y otras organizaciones específicas.
En la República Argentina la
Subsecretaría de Recursos Hídricos preside la Unidad Nacional de Ejecución
del Proyecto integrada además, por Chancillería, Secretaría de Medio
Ambiente y Jefatura de Gabinete de Ministros. Actualmente, el Instituto
Nacional del Agua, es el Organismo Coordinador Técnico ante la
Subsecretaría de Recursos Hídricos.
De lo que se trata
fundamentalmente, es moldear las legislaciones nacionales de los países
sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de inversión privada
sobre un recurso por demás estratégico. El 22 de Mayo de 2003, se reunieron
en Montevideo el BM y los países que integran el MERCOSUR, allí se firmó
el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema
Acuífero Guaraní. Un proyecto financiado por ese organismo internacional,
los gobiernos de Holanda, Bank Netherlands Water Partnership Program,
(BNWPP) y Alemania, German Geological Survey, (BGR), la Agencia
Internacional de Energía Atómica y la Organización de Estados Americanos,
(OEA).
El manejo del AGUA es la base
para un crecimiento económico y social sustentable. En el MERCOSUR, el
crecimiento industrial y de la población, puede poner en riesgo los recursos
disponibles, incluyendo el AGUA. En momentos en los cuales el crecimiento
económico es extremadamente necesario, los cuatro países, al preservar el
Sistema del Acuífero Guaraní, están asegurándose que la base de sus recursos
estará disponible para el desarrollo regional y para el beneficio de futuras
generaciones.
Asimismo, el éxito del Programa
puede tener ramificaciones en otras áreas de cooperación, ya que se espera que
su impacto se extienda más allá de la región de MERCOSUR, y sirva de
ejemplo de cuanto más puede lograrse cuando las naciones trabajan
mancomunadas. Es por todo lo acá expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
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