INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2381-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRONTA REPARACION DEL FARO "STELLA MARIS" SITUADO EN LA ESCOLLERA SUR DEL PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 22/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo realizara las reasignaciones presupuestarias para la pronta reparación del faro
Stella Maris, situado en la escollera sur del puerto de Concepción del Uruguay, y que es
una referencia para la navegación del Río Uruguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Faro Stella Maris se encuentra ubicado a
la altura del Km. 182 del río Uruguay, y señala la entrada al puerto de la ciudad de
Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el único faro sobre este canal
navegable.
Este sólo hecho, lo hace un lugar
emblemático, no solo de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se erige, sino para
todo aquél que navegue este importante río internacional, pues su emplazamiento está
al final de una escollera de 140 metros de largo, y a la vera de un canal que une al
puerto de la ciudad con el Río Uruguay. Este bello faro representa la figura de la patrona
de los navegantes, Stella Maris.
Originalmente, la entrada al puerto se señalizó en
1908 con una torre de hierro, que poseía un farol a kerosene, el que posteriormente fue
reemplazado por una lámpara a gas acetileno.
La iniciativa de reemplazar la torre por este faro,
surgió de los vecinos de la ciudad, que con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas llevaron a
cabo la construcción del mismo, y el 11 de septiembre de 1949, se inaugura el Faro de la Stella
Maris.
El mismo, con imagen de la Virgen mencionada,
protectora de los navegantes, no sólo tiene entonces historia por su antigüedad, también por
estética, porque es único e inconfundible en toda la extensión del río, sino además que es crucial
su permanencia por la importancia que tiene en la navegación nocturna.
Y decimos permanencia, porque si bien no corre
peligro inminente de derrumbe sí se ha deteriorado su base, la que da hacia el río, como también
la escollera que une este hito con la tierra firme.
Debemos reconocer clara y textualmente
que al menos en lo que hace al balizamiento del Río Uruguay, desde el Estado Nacional,
se avanzó sustancialmente desde el año 2006 y tanto al norte como al sur de dicho faro,
existe una buena indicación lumínica en las boyas que señalizan el canal de
navegación.
Pero no obstante este avance, debemos
resaltar que se permanece en la inacción en el tema del dragado y en particular nada se
ha hecho presupuestariamente para defender la integridad de esta referencia tanto
histórica, como para la navegación.
Podría haberse incluido en el presupuesto
2007 una partida al efecto, pero como no nos consta la misma, es que solicitamos que
en función de las facultades que el Poder Ejecutivo tiene sobre las mismas, se adjudique
el monto correspondiente y se ordene ejecutar las tareas para cumplir el objetivo
planteado en esta solicitud.
Por lo que he expuesto es que solicitamos
la pronta aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |