INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2290-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE OBRAS DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DE LA CUENCA - PARANA, TRAMO CERRITO, PROVINCIA DEL CHACO CHACO Y PUERTO PILCOMAYO, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 19/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Su beneplácito por la firma de
acuerdos entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y
el Gobierno de la Provincia de Formosa, por las obras de dragado y balizamiento
en la cuenca Paraguay-Paraná, tramo comprendido entre la isla del Cerrito (Chaco)
y Puerto Pilcomayo (Formosa),
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es unánime la opinión de los
operadores de comercio exterior al sostener que el transporte fluvial sigue siendo
el más económico a nivel mundial para aquellas travesías superiores a los 700
kilómetros. En el caso de Formosa, su puerto principal se ubica a más de 1.000
kilómetros de Buenos Aires o de Nueva Palmira, en Uruguay. A modo de ejemplo
consignan que un contenedor de 20 pies desde el puerto local hasta el de Buenos
Aires demanda un gasto de 1.000 dólares mientras que por vía terrestre cuesta
2.200 dólares.
Es el fundamento -
aunque no el único- por el que se destacaba la insistencia permanente por parte
del Gobierno de la Provincia de Formosa sobre la necesidad de poner a punto éste
sistema de transporte, principalmente por el hecho de que el mismo, al poseer
ventajas en materia de costos de fletes, incentiva directamente a la
comercialización de la producción, e indirectamente a la generación de trabajo y
ocupación para los formoseños, sin omitir el hecho de que mejoraría las
condiciones de navegabilidad del sistema.
Es en este sentido que
se han firmado acuerdos entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de
Formosa, a fin de dar continuidad a los trabajos de dragado y balizamiento de la
hidrovía Paraguay - Paraná, en este caso al tramo comprendido entre la isla del
Cerrito (Chaco) y Puerto Pilcomayo, previendo además la instalación y montaje de
una grúa para las operaciones de carga y descarga de barcazas y navíos.
Es así que se aspira a
que Formosa con su reactivación portuaria, pase a ser un nodo estratégico en la
nueva configuración de los circuitos productivos y distributivos de mercancías,
empujado todo esto gracias al incentivo del uso multimodal del transporte que
permite, entre otras cosas, una reducción de costos tanto económicos como
temporales y una expansión del hinterland del Norte Grande de nuestro país.
Por todo lo expuesto,
solicitamos nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0992/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 | 27/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 | APROBADO |