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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2242-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ANUNCIOS HECHOS POR EL PRESIDENTE EN LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS RELACIONADAS CON TAREAS EN LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY.

Fecha: 04/05/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que remita informes a esta Honorable Cámara, en torno al Plan de Inversiones formulados en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, el día 1º de marzo de 2006, en los cuales textualmente el señor presidente de la Nación expreso: "Se realizaron importantes avances en el Proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay y en el Río Uruguay se están ejecutando tareas de dragado y balizamiento hasta el puerto de Concepción, con una inversión aproximada entre el año 2006 y el 2008 de 90 millones de pesos."
1. A que razón atribuye el equivoco presidencial con respecto a este tema.
2. Cual es el funcionario que tiene a su cargo la ejecución de las obras mencionadas en el anuncio presidencial.
3. Cual es la razón por la que, a la fecha, no se observen ningún tipo de obra en el puerto de Concepción del Uruguay ni en el curso del Río Uruguay.
4. A que factor obedece, el aumento presupuestario para dichas obras de acuerdo a cotejar los anuncios presidenciales del día 29 de marzo de 2004, con los del día 1º de marzo de 2006, en el marco del discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias
5. Cual es el calado actual del Río Uruguay desde Punta Gorda hasta Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente pedido de informes es la obtención de una respuesta clara y concisa acerca de las obras que supuestamente se están ejecutando en el curso del Río Uruguay, su estado actual y el plazo estimativo de reiniciación de las mismas.
De ninguna manera objetamos la veracidad de los anuncios presidenciales, pero también es cierto que nos hallamos desconcertados al no observar, al día de hoy, obra alguna en el Río Uruguay.
El Presidente Néstor Kirchner anunció el día 29 de marzo de 2004 el Plan de Inversiones 2004 - 2005 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, en el marco del cual se disponían de 40 millones de pesos para diferentes obras portuarias en el país, y entre ellos más de ocho millones en el Río Uruguay, vinculadas al dragado frente al puerto de Concepción, el aumento del calado en toda su extensión, el balizamiento y la recuperación de las dragas que se ocuparían de los trabajos necesarios para la realización de las obras.
Nuevamente; y, en el marco del discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, el día 1º de marzo de 2006, el Presidente Néstor Kirchner manifestó "Se realizaron importantes avances en el Proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay y en el Río Uruguay se están ejecutando tareas de dragado y balizamiento hasta el puerto de Concepción, con una inversión aproximada entre el año 2006 y el 2008 de 90 millones de pesos."
Si bien es cierto que este anuncio fue formulado hace muy pocos días la realidad indica que desde el año 2004 el Presidente realiza sistemáticamente anuncios en torno al Río Uruguay puntualmente en lo que respecta a su dragado y balizamiento, sin haber hasta el día de hoy novedades a ese respecto en los lugares mencionados.
Además, si tomamos en cuenta la situación actual de la Republica Argentina, en la cual la actividad agro exportadora ha retomado un papel fundamental como motor económico del país, es de trascendental importancia contar con medios de transportes que reduzcan sustancialmente los valores de flete de las mercaderías a fin de ingresar al mercado internacional con productos y precios altamente competitivos, que sirvan para seguir afianzando el paulatino crecimiento de la economía, tanto a nivel regional como nacional.
Y dentro de este marco, en de vital importancia aumentar el calado de dicha vía fluvial para permitir el ingreso a puerto de buques que por su capacidad de carga requieren de un calado superior al que presenta hoy en día el Río Uruguay, para poder transportar un mayor volumen de mercaderías provenientes del litoral argentino y de los países del MERCOSUR.
Contar con medios de transportes económicos, rutas y caminos en este nuevo proceso, es la llave de entrada asegurada al crecimiento que tanto esperamos para nuestro país, no solo por que contaremos con nuevos medios, sino porque generaremos de manera directa fuentes de trabajo en todos los ámbitos.
Nuestra insistencia es en función del desarrollo y crecimiento económico que necesita el país y el mercado común, y el punto de partida que plantemos para esta etapa es el de la infraestructura vial, con la construcción de una autopista sobre la Ruta 14 y el Río Uruguay navegable para barcos de gran calado.
Señor presidente por todo lo manifestado precedentemente y en virtud de que entendemos que es vital el cumplimiento de la palabra empeñada en el camino hacia el fortalecimiento de las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, es que solicitamos a nuestros pares la pronta aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
CECCO, CARLOS JAIME ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)