INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2222-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Administración General
de Puertos S.E. y demás organismos competentes en la materia, informen a
esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos
vinculados a la operatividad de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata.
1.- Precisar en qué estado se
encuentran las tareas de dragado de los canales interiores y exteriores de
acceso al puerto de Mar del Plata.
2.- Especificar si el citado puerto
cuenta en la actualidad con calado suficiente como para permitir el arribo de
buques cruceros de más de 136 metros de eslora.
3.- Establecer si actualmente en la
zona del muelle hay menos de 6 metros de profundidad y si por este motivo no
pudo amarrar el crucero con bandera de Bahamas "Ocean Diamond" de 124
metros de eslora que entró de apuro en marzo de 2014, para que los pasajeros
no perdieran los vuelos a sus países de origen.
4.- Indicar si se ha producido
alguna clase de inundación en el subsuelo del edificio de la Terminal de
Cruceros y si se han afectado los motores pertenecientes al sistema de aire
acondicionado.
5.- Referir en qué fecha se
producirá la operatividad plena de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata y si
se halla prevista para recibir embarcaciones para los meses de setiembre a
diciembre del corriente año, tal como se anunció en el marco de la primera
Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros celebrada en Mar del Plata
durante el presente mes de abril de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En tiempos en que cortar cintas es
toda una tentación para funcionarios que buscan en cada obra inaugurada -por
mínima que sea- un rédito político, por aquí nadie parece querer mirar hacia la
Escollera Norte. Una inversión de más de 30 millones de pesos traducida en un
moderno edificio que realza un punto estratégico de la ciudad no es poca cosa.
Pero la terminal de cruceros de Mar del Plata sigue allí, concluida hace más de
tres años y a la espera de su estreno.
La obra es imponente y no está
demasiado lejos en dimensión, imagen y costos del Museo de Arte
Contemporáneo (MAR), que abrió sus puertas en el extremo norte de la costa
marplatense. Aunque lejos del despliegue mediático y la agenda de actividades
que se dio allí este verano con cientos de miles de visitantes, en el flamante
edificio de 1600 metros cuadrados preparado para que desembarquen los
turistas extranjeros, sólo resuenan los pasos del personal de seguridad de
turno. El proyecto de dotar a estas playas de infraestructura adecuada para
recibir a buques de pasajeros es un claro ejemplo de cuando cumplir los plazos
de ejecución en tiempo y forma termina siendo un problema.
"La obra está concluida en su
totalidad, pero para que ingresen cruceros hay que terminar con la remoción de
arena que obstruye los canales de acceso al puerto", explicó al diario La Nación
Alejandra Prieto, directora del Consorcio Escollera Norte, que administra esta
terminal.
La inversión corrió por cuenta del
gobierno bonaerense. Se anunció hace cinco años a la par de un plan de
dragado que financiarían a costo compartido la provincia y el Estado nacional.
En 2010 comenzó la construcción del edificio, concluido en poco más de 24
meses. Pero por cuestiones burocráticas y demoras en la disponibilidad de
fondos, la obra para recuperar profundidad en la embocadura del puerto recién
se puso en marcha hace tres meses. Y al menos tiene por delante otros tantos
más de ardua tarea.
Y aun cuando las condiciones
estén dadas para que operen y amarren buques de más de 150 metros de
eslora, la presencia de cruceros por aquí será casi milagrosa en lo inmediato.
Primero: el dragado en ejecución no contempla el frente de muelle de esta
terminal, que se deberá hacer por separado. Y más importante: las navieras
diseñan sus rutas y escalas con casi dos años de anticipación. A la fecha, esta
ciudad está fuera de su mercado.
"Mar del Plata está haciendo los
deberes de infraestructura, pero no los de promoción del destino", dijo Ricardo
Marengo, editor de Noticiasdecruceros.com, el sitio web dedicado al ramo más
leído en habla hispana. "En este medio no se espera sentado al príncipe azul",
advirtió.
La última presencia de un buque
de pasajeros fue en 2014. El Ocean Diamond, de 124 metros de eslora y
colmado de turistas chinos que venían de la Antártida y las Islas Georgias del
Sud hizo escala de emergencia. Los pasajeros desembarcaron en muelles
destinados a buques pesqueros, zigzagueando entre pescadores y obreros
navales.
Marengo recuerda que Mar del
Plata desapareció hace varias temporadas de las ferias internacionales donde se
promocionan cruceros. E incluso la Argentina no estuvo en la Cruise Shipping
Miami 2014, principal cita de las navieras y los promotores de destinos para sus
escalas. "La flota de cruceros crece al 7% anual y se necesitan nuevos
puertos", insistió.
La construcción de la terminal
comenzó en 2010 y contempló tres obras iniciales y otras complementarias: una
cisterna para agua potable de 750.000 litros, el edificio en cuestión y la
recuperación de 350 metros de frente de amarre. Luego se ingresaron servicios
de agua y cloacas, se cerró el perímetro para control aduanero y se extendió
una plaza seca.
La infraestructura cuenta con dos
plantas. En el nivel de muelle, un amplio hall y dependencias para el
funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de
pasajeros. En planta alta, espacios para gastronomía cubiertos y al aire libre,
con una fenomenal vista al mar y a paisajes de la zona.
La decisión política es inaugurar la
terminal cuando llegue el primer crucero. Por ahora, el mar está herrumbrando
el edificio. Eso es lo que puede advertirse con una mera comprobación
empírica.
Si se tiene en cuenta que
sobrarían los dedos de ambas manos para contar la cantidad de buques que
podrían recalar por aquí cada temporada, la expectativa está dada en el uso
que esta edificación tendrá el resto del año. Además de restaurantes y
cafeterías, la aplicación de salones para actividades culturales o sede de
convenciones serían alternativas válidas para Mar del Plata (Fuente: Darío
Palavecino, diario La Nación).
La gente que viaja en cruceros,
además quiere comprar en Gucci, Louis Vuitton o Hermés, como ocurre en
Mónaco, que ahora está en plena temporada de cruceros. Mar del Plata no
puede sólo ofrecerles los pulóveres de la Avenida Juan B. Justo. La Argentina se
quedó en la prehistoria, anclada en marchitadas ideas.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |