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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2222-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 27/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Administración General de Puertos S.E. y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la operatividad de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata.
1.- Precisar en qué estado se encuentran las tareas de dragado de los canales interiores y exteriores de acceso al puerto de Mar del Plata.
2.- Especificar si el citado puerto cuenta en la actualidad con calado suficiente como para permitir el arribo de buques cruceros de más de 136 metros de eslora.
3.- Establecer si actualmente en la zona del muelle hay menos de 6 metros de profundidad y si por este motivo no pudo amarrar el crucero con bandera de Bahamas "Ocean Diamond" de 124 metros de eslora que entró de apuro en marzo de 2014, para que los pasajeros no perdieran los vuelos a sus países de origen.
4.- Indicar si se ha producido alguna clase de inundación en el subsuelo del edificio de la Terminal de Cruceros y si se han afectado los motores pertenecientes al sistema de aire acondicionado.
5.- Referir en qué fecha se producirá la operatividad plena de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata y si se halla prevista para recibir embarcaciones para los meses de setiembre a diciembre del corriente año, tal como se anunció en el marco de la primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros celebrada en Mar del Plata durante el presente mes de abril de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En tiempos en que cortar cintas es toda una tentación para funcionarios que buscan en cada obra inaugurada -por mínima que sea- un rédito político, por aquí nadie parece querer mirar hacia la Escollera Norte. Una inversión de más de 30 millones de pesos traducida en un moderno edificio que realza un punto estratégico de la ciudad no es poca cosa. Pero la terminal de cruceros de Mar del Plata sigue allí, concluida hace más de tres años y a la espera de su estreno.
La obra es imponente y no está demasiado lejos en dimensión, imagen y costos del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que abrió sus puertas en el extremo norte de la costa marplatense. Aunque lejos del despliegue mediático y la agenda de actividades que se dio allí este verano con cientos de miles de visitantes, en el flamante edificio de 1600 metros cuadrados preparado para que desembarquen los turistas extranjeros, sólo resuenan los pasos del personal de seguridad de turno. El proyecto de dotar a estas playas de infraestructura adecuada para recibir a buques de pasajeros es un claro ejemplo de cuando cumplir los plazos de ejecución en tiempo y forma termina siendo un problema.
"La obra está concluida en su totalidad, pero para que ingresen cruceros hay que terminar con la remoción de arena que obstruye los canales de acceso al puerto", explicó al diario La Nación Alejandra Prieto, directora del Consorcio Escollera Norte, que administra esta terminal.
La inversión corrió por cuenta del gobierno bonaerense. Se anunció hace cinco años a la par de un plan de dragado que financiarían a costo compartido la provincia y el Estado nacional. En 2010 comenzó la construcción del edificio, concluido en poco más de 24 meses. Pero por cuestiones burocráticas y demoras en la disponibilidad de fondos, la obra para recuperar profundidad en la embocadura del puerto recién se puso en marcha hace tres meses. Y al menos tiene por delante otros tantos más de ardua tarea.
Y aun cuando las condiciones estén dadas para que operen y amarren buques de más de 150 metros de eslora, la presencia de cruceros por aquí será casi milagrosa en lo inmediato. Primero: el dragado en ejecución no contempla el frente de muelle de esta terminal, que se deberá hacer por separado. Y más importante: las navieras diseñan sus rutas y escalas con casi dos años de anticipación. A la fecha, esta ciudad está fuera de su mercado.
"Mar del Plata está haciendo los deberes de infraestructura, pero no los de promoción del destino", dijo Ricardo Marengo, editor de Noticiasdecruceros.com, el sitio web dedicado al ramo más leído en habla hispana. "En este medio no se espera sentado al príncipe azul", advirtió.
La última presencia de un buque de pasajeros fue en 2014. El Ocean Diamond, de 124 metros de eslora y colmado de turistas chinos que venían de la Antártida y las Islas Georgias del Sud hizo escala de emergencia. Los pasajeros desembarcaron en muelles destinados a buques pesqueros, zigzagueando entre pescadores y obreros navales.
Marengo recuerda que Mar del Plata desapareció hace varias temporadas de las ferias internacionales donde se promocionan cruceros. E incluso la Argentina no estuvo en la Cruise Shipping Miami 2014, principal cita de las navieras y los promotores de destinos para sus escalas. "La flota de cruceros crece al 7% anual y se necesitan nuevos puertos", insistió.
La construcción de la terminal comenzó en 2010 y contempló tres obras iniciales y otras complementarias: una cisterna para agua potable de 750.000 litros, el edificio en cuestión y la recuperación de 350 metros de frente de amarre. Luego se ingresaron servicios de agua y cloacas, se cerró el perímetro para control aduanero y se extendió una plaza seca.
La infraestructura cuenta con dos plantas. En el nivel de muelle, un amplio hall y dependencias para el funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de pasajeros. En planta alta, espacios para gastronomía cubiertos y al aire libre, con una fenomenal vista al mar y a paisajes de la zona.
La decisión política es inaugurar la terminal cuando llegue el primer crucero. Por ahora, el mar está herrumbrando el edificio. Eso es lo que puede advertirse con una mera comprobación empírica.
Si se tiene en cuenta que sobrarían los dedos de ambas manos para contar la cantidad de buques que podrían recalar por aquí cada temporada, la expectativa está dada en el uso que esta edificación tendrá el resto del año. Además de restaurantes y cafeterías, la aplicación de salones para actividades culturales o sede de convenciones serían alternativas válidas para Mar del Plata (Fuente: Darío Palavecino, diario La Nación).
La gente que viaja en cruceros, además quiere comprar en Gucci, Louis Vuitton o Hermés, como ocurre en Mónaco, que ahora está en plena temporada de cruceros. Mar del Plata no puede sólo ofrecerles los pulóveres de la Avenida Juan B. Justo. La Argentina se quedó en la prehistoria, anclada en marchitadas ideas.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)