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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2201-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DE UN "CORREDOR DE INTEGRACION AUSTRAL" - CONEXION MARITIMA PERMANENTE -, QUE UNIRA LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Fecha: 14/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
Su beneplácito por el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar en las gestiones que permitan la construcción de un "Corredor de integración austral", que unirá las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, a través de una conexión marítima permanente, paso fundamental para la integración definitiva de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La unión de nuestro territorio argentino a través del Estrecho de Magallanes, por medio de un corredor, reviste hoy en día uno de los más anhelados proyectos geopolíticos y estratégicos.
El anuncio por parte de nuestro Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, de avanzar en las gestiones ante distintos organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar esta obra, de mas de 250 millones de dólares, nos provocan adhesión y beneplácito, ya que se trata de un proyecto que vienen siendo estudiado hace mas de cuarenta años.
Años anteriores se han celebrado convenios entre los gobernadores de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego comprometiendo su apoyo a este mega proyecto, y la posibilidad de cofinanciar la obra.
Cabe aclarar, que en la actualidad, para cruzar el estrecho de Magallanes y llegar a nuestra provincia argentina de Tierra del Fuego, la única posibilidad es ingresar por territorio chileno; recorrer 240 kilómetros y allí abordar un transbordador hasta Punta Delgada, con costos que varían entre ochenta y ciento cincuenta pesos por cruce. Posteriormente, hay que recorrer por territorio chileno otros 60 kilómetros hasta reingresar a territorio continental argentino.
La concreción de esta obra beneficiará el transporte de carga, lo que ahorrará tiempo y dinero, y se concretará el anhelado sueño de poder transitar hacia el sector continental argentino sin salir del país.
Por los motivos mencionados, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)