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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2176-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRONTA REALIZACION DE TAREAS DE DRAGADO Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 24/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se arbitren los medios y recursos financieros para la pronta realización de tareas de dragado y mantenimiento en el canal de acceso al puerto de San Pedro, el cual fue declarado en emergencia por la Legislatura bonaerense.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia del puerto de San Pedro, el cual necesita ser dragado para que los barcos puedan cargar en la ciudad.
La iniciativa busca que se garantice las tareas de mantenimiento del canal de acceso a la terminal portuaria, cuya ejecución se encuentra a cargo del "Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro".
La falta de mantenimiento del canal principal imposibilita a los barcos, cada vez de mayor calado, ingresar a la dársena y ante la situación que se presentan, las cargas son derivadas a otras provincias que tienen puertos privados. En la actualidad, el puerto San Pedro tiene una profundidad de 7 metros y según Prefectura Nacional, la distancia reglamentaria establece como mínimo 9 metros por lo que los barcos -con cargas de cítricos y cereales- se desvían y son dirigidos a otras terminales portuarias con concesión privada (Fuente: diario Hoy).
Los sampedrinos requieren la intervención de las autoridades del Poder Ejecutivo nacional y provincial, tras la aprobación del proyecto de declaración presentado por los diputados del Frente Renovador Daniel Monfasani y Guillermo Britos. La sesión fue seguida de cerca por trabajadores portuarios. Exigen que el Estado bonaerense intervenga y garantice la ejecución de las obras de dragado para que los barcos puedan cargar en la ciudad, pues corren riesgo alrededor de muchas fuentes laborales.
El legislador Monfasani expuso que los trabajadores portuarios: "vienen padeciendo la falta de trabajo desde hace muchísimo tiempo", para luego dar cuenta que son más de 200 las personas que dependen directamente del puerto. Durante su alocución, anunció que por la baja recaudación del 2014 el Consorcio de Gestión sólo logró reunir 10 millones de pesos, por lo que no puede afrontar los 17 millones que se necesitan para cumplir con el dragado.
Tampoco ahorró críticas para con los representantes de la Terminal Puerto San Pedro, al decir que "es la administradora de cargar los barcos cerealeros que llegan a San Pedro" y "convive con los puertos de Villa Constitución y Rosario, por lo tanto esa empresa es acreedora de las ganancias y no de las pérdidas", de las cuales "se hacen cargo los trabajadores".
"Se necesitan 7 u 8 millones de pesos" para cumplir con el dragado, suma que resulta "insignificante" tanto para la Provincia como para la Nación, pero que "garantizaría la fuente laboral por dos o tres años".
En un contexto de degradación laboral que llega también a los trabajadores municipales, el diputado advirtió que "San Pedro se está cayendo a pedazos" por las malas gestiones de los últimos intendentes, por lo que le pidió al gobernador Scioli que atienda las necesidades de los trabajadores.
Según consta en el proyecto de declaración aprobado, "la falta de dragado ocasionó la pérdida del primer buque anunciado para la carga de cítricos" y "esta situación se repetirá con los próximos buques (dos, al menos) ya designados para el presente mes y subsiguientes, de no encontrarse una solución urgente a este problema, los cuales serán derivados a otros puertos, como podría ser el de Rosario".
Asimismo, da cuenta de que la terminal portuaria "tuvo una merma de carga de aproximadamente el 40 % en fruta cítrica (limones), cuya causa fue una menor producción; y del 30 % en las exportaciones de arroz, debido a que este grano se exportó embolsado, modalidad de carga que en este Puerto no se realiza".
"Hoy tenemos el Puerto Público de San Pedro que es inviable para la carga de cítricos en buques refrigerados y graneleros de mayor porte, ocasionando la pérdida de una importante fuente de trabajo por la migración de la operatoria a una terminal privada", remata el texto parlamentario (Fuente: ANDigital).
El Estado nacional no puede permanecer ajeno ni distraído ante la realidad descripta en el puerto de San Pedro, por ello en la emergencia se impone acordar la colaboración con la Provincia de Buenos Aires y adelantar el financiamiento necesario para el rápido inicio de las obras de dragado del canal y el mantenimiento portuario.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)