INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2176-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRONTA REALIZACION DE TAREAS DE DRAGADO Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
a fin que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás
organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, se arbitren los medios y recursos financieros para la
pronta realización de tareas de dragado y mantenimiento en el canal de acceso al
puerto de San Pedro, el cual fue declarado en emergencia por la Legislatura
bonaerense.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cámara de Diputados de la
provincia de Buenos Aires declaró la emergencia del puerto de San Pedro, el cual
necesita ser dragado para que los barcos puedan cargar en la ciudad.
La iniciativa busca que se garantice
las tareas de mantenimiento del canal de acceso a la terminal portuaria, cuya
ejecución se encuentra a cargo del "Consorcio de Gestión del Puerto de San
Pedro".
La falta de mantenimiento del canal
principal imposibilita a los barcos, cada vez de mayor calado, ingresar a la dársena
y ante la situación que se presentan, las cargas son derivadas a otras provincias
que tienen puertos privados. En la actualidad, el puerto San Pedro tiene una
profundidad de 7 metros y según Prefectura Nacional, la distancia reglamentaria
establece como mínimo 9 metros por lo que los barcos -con cargas de cítricos y
cereales- se desvían y son dirigidos a otras terminales portuarias con concesión
privada (Fuente: diario Hoy).
Los sampedrinos requieren la
intervención de las autoridades del Poder Ejecutivo nacional y provincial, tras la
aprobación del proyecto de declaración presentado por los diputados del Frente
Renovador Daniel Monfasani y Guillermo Britos. La sesión fue seguida de cerca por
trabajadores portuarios. Exigen que el Estado bonaerense intervenga y garantice la
ejecución de las obras de dragado para que los barcos puedan cargar en la ciudad,
pues corren riesgo alrededor de muchas fuentes laborales.
El legislador Monfasani expuso que
los trabajadores portuarios: "vienen padeciendo la falta de trabajo desde hace
muchísimo tiempo", para luego dar cuenta que son más de 200 las personas que
dependen directamente del puerto. Durante su alocución, anunció que por la baja
recaudación del 2014 el Consorcio de Gestión sólo logró reunir 10 millones de
pesos, por lo que no puede afrontar los 17 millones que se necesitan para cumplir
con el dragado.
Tampoco ahorró críticas para con los
representantes de la Terminal Puerto San Pedro, al decir que "es la administradora
de cargar los barcos cerealeros que llegan a San Pedro" y "convive con los puertos
de Villa Constitución y Rosario, por lo tanto esa empresa es acreedora de las
ganancias y no de las pérdidas", de las cuales "se hacen cargo los
trabajadores".
"Se necesitan 7 u 8 millones de
pesos" para cumplir con el dragado, suma que resulta "insignificante" tanto para la
Provincia como para la Nación, pero que "garantizaría la fuente laboral por dos o
tres años".
En un contexto de degradación
laboral que llega también a los trabajadores municipales, el diputado advirtió que
"San Pedro se está cayendo a pedazos" por las malas gestiones de los últimos
intendentes, por lo que le pidió al gobernador Scioli que atienda las necesidades
de los trabajadores.
Según consta en el proyecto de
declaración aprobado, "la falta de dragado ocasionó la pérdida del primer buque
anunciado para la carga de cítricos" y "esta situación se repetirá con los próximos
buques (dos, al menos) ya designados para el presente mes y subsiguientes, de no
encontrarse una solución urgente a este problema, los cuales serán derivados a
otros puertos, como podría ser el de Rosario".
Asimismo, da cuenta de que la
terminal portuaria "tuvo una merma de carga de aproximadamente el 40 % en
fruta cítrica (limones), cuya causa fue una menor producción; y del 30 % en las
exportaciones de arroz, debido a que este grano se exportó embolsado, modalidad
de carga que en este Puerto no se realiza".
"Hoy tenemos el Puerto Público de
San Pedro que es inviable para la carga de cítricos en buques refrigerados y
graneleros de mayor porte, ocasionando la pérdida de una importante fuente de
trabajo por la migración de la operatoria a una terminal privada", remata el texto
parlamentario (Fuente: ANDigital).
El Estado nacional no puede
permanecer ajeno ni distraído ante la realidad descripta en el puerto de San Pedro,
por ello en la emergencia se impone acordar la colaboración con la Provincia de
Buenos Aires y adelantar el financiamiento necesario para el rápido inicio de las
obras de dragado del canal y el mantenimiento portuario.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |