Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2127-D-2015

Sumario: DIA NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL: SE INSTITUYE COMO TAL EL 22 DE ABRIL DE CADA AÑO.

Fecha: 23/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35

Proyecto
"DÍA NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL"
ARTÍCULO 1°.- Institúyase el 22 de Abril como "Día Nacional de la Pesca Artesanal".
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del presente proyecto, incluir el 22 de Abril como "Día Nacional de la Pesca Artesanal", en reconocimiento a los trabajadores de esta noble e histórica actividad.
La pesca artesanal es la primera forma de pesca que conoció el hombre y ha sido, desde épocas remotas, la base de casi todos los asentamientos humanos en las zonas costeras de todo el mundo. En diversas zonas, la pesca es la principal y a veces la única, fuente de subsistencia para la población local.
En los países de América Latina la pesca artesanal o de pequeña escala contribuye con la mitad de todos los productos pesqueros que se consumen en el mercado interno de los países de la región, y hay al menos dos millones de trabajadores que dependen de la pesca artesanal, con una producción superior a los dos millones y medio de toneladas anuales y un valor de al menos tres mil millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2006.
Desde el punto de vista ecológico, en muchos casos este tipo de pesca presenta ventajas comparativas dado que sus técnicas de pesca tradicionales regularmente respetan la conservación de los recursos.
La Consulta de Expertos sobre los procesos de regulación del acceso a la pesca y el desarrollo sostenible de las pesquerías en pequeña escala en América Latina, Lima, Perú (9 - 12 Mayo 2006), concordó en que los países de la región deberían de reconocer en sus políticas y programas de ordenación y desarrollo pesquero, el carácter estratégico de la pesca artesanal. Se afirmó que las organizaciones de los pescadores eran agentes de desarrollo económico y desempeñan un papel clave en la producción pesquera, el progreso social de las comunidades, la sostenibilidad de los recursos, la protección del medio ambiente asociado a la pesca y que tienen un gran potencial para participar en programas de co- manejo y otros métodos de ordenación pesquera.
El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, reconoce la importancia de la pesquería en pequeña escala y le otorga un tratamiento preferencial:
"Reconociendo la importante contribución de la pesca artesanal y en pequeña escala al empleo, los ingresos y la seguridad alimentaria, los Estados deberían proteger apropiadamente el derecho de los trabajadores y pescadores, especialmente aquellos que se dedican a la pesca de subsistencia, artesanal y en pequeña escala, a un sustento seguro y justo, y proporcionar acceso preferencial, cuando proceda, a los recursos pesqueros que explotan tradicionalmente así como a las zonas tradicionales de pesca en las aguas de su jurisdicción nacional." (Artículo 6- Principios Generales, parágrafo 6.18).
"...se tengan en cuenta los intereses de los pescadores, incluidos los que practican la pesca de subsistencia, artesanal y en pequeña escala". (Artículo 7-Ordenación Pesquera, 7.2-Objetivos de ordenación, parágrafo 7.2.2 c).
"Al adoptar decisiones sobre la utilización, la conservación y la ordenación de los recursos pesqueros, deberían reconocerse debidamente, según proceda, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales, las prácticas tradicionales, las necesidades y los intereses de las poblaciones indígenas y las comunidades pesqueras locales que dependen en gran medida de los recursos pesqueros para su subsistencia". (Artículo 7.6- Medidas de ordenación, parágrafo 7.6.6)
En un estudio del Banco Mundial se resalta la viabilidad de esta pesquería
"...en muchas situaciones las ventajas comparativas pueden residir en el sector de la pequeña escala. Es mano de obra-intensivo, consume menos combustible, generalmente usa artes más selectivas, y es menos dependiente de equipos y materiales importados. Los capitales de los sectores de pequeña escala son locales, a menudo de los pescadores mismos, y porque los pescadores de pequeña escala, dependen de los recursos adyacentes a sus comunidades, tienen un mayor interés que los pescadores de gran escala en el manejo de las pesquerías." (Banco Mundial y otros, 1992).
Para comenzar a hablar de pesca artesanal es fundamental definirla. Así podemos indicar que se trata de toda actividad pesquera efectuada por individuos llamados pescadores artesanales, destinada a la captura, extracción y/o recolección de recursos vivos acuáticos, y realizada mediante el uso de artes de pesca y aparejos operados exclusivamente de manera manual, en forma personal, directa y habitual, desde tierra por tracción a sangre o con el empleo de embarcaciones menores y de escasa tecnología y la utilización de artes de pesca o técnicas relativamente simples y de bajo impacto.
Por su parte, definimos al pescador artesanal como: toda persona física que se dedique a la pesca para su propia subsistencia, la de su grupo familiar o para el comercio interno o externo con fines de lucro. Este recurso humano se encuentra asignado económicamente en las actividades denominadas "Ostricultores, marisqueros, pulperos, buzos, algueros, encarnadores y procesadores de captura artesanal".
Esta forma de extracción del recurso está ampliamente emparentada con la calidad del mismo: "la frescura y la conservación intacta del músculo del pescado". Desde el punto de vista social colabora ampliamente a prevenir la pobreza extrema y asegurar la soberanía alimentaria de las poblaciones con mayores indicadores de riesgo.
La pesca artesanal presenta una gran variabilidad con características regionales muy marcadas en razón de los recursos a los que acceden, las características socio-culturales y económicas de la comunidad que integran, y las condiciones políticas y sociales de la región donde están insertas.
La creación, el 16 de Diciembre del 2006, de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) fue un esfuerzo de años -y de dura batalla- de muchos grupos de pescadores/as artesanales y actores vinculados, que buscan la cooperación entre sí y poder dar mucha más visibilidad a la actividad. Cabe destacar que todos comparten y promueven una visión ecológica a favor de la protección ambiental y los recursos.
El día 22 de abril del 2007 se firmó el estatuto de dicha institución ante escribano público y se decretó la fecha como "El Día del Pescador Artesanal". Por ello es que hemos considerado declarar esa fecha para instituir el "Día Nacional de la Pesca Artesanal" en la República Argentina.
Por otro lado, el proceso de construcción de la UAPA entraña un profundo sentido democrático, plural, participativo y federal.
A través de los valores y actividades de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales -en un ámbito representativo y democrático-, vemos reflejado el compromiso de los pescadores artesanales de todas las provincias pesqueras; sus esfuerzos por producir en el marco de una cultura del trabajo, por desarrollar la noble labor que los ocupa, por promover la conciencia sobre la protección de nuestros recursos naturales y por impulsar la sustentabilidad de la actividad, buscando un sano equilibrio entre explotación y ambiente, comunidad y entorno. Como un importante antecedente, cabe destacar que la provincia de Río Negro, mediante su Ley 2519 (11/09/92) ha declarado el interés provincial la investigación, protección, promoción, conservación y desarrollo de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima.
La Pesca Artesanal, debe tener su día en el calendario nacional, recordando que:
* Es el mejor sistema de pesca que utiliza a favor de la sustentabilidad del recurso y el cuidado del ecosistema.
* Genera el mayor impacto social dentro del sector pesquero.
* Provee al mercado un producto selectivo de gran frescura y calidad.
* Generadora de empleos e ingresos.
* Medio de vida y fuente de alimentos familiar.
* Abastecedora del mercado interno.
* Sustituye y complementa otras actividades para mejorar medios de subsistencia.
* Contribuye a prevenir la pobreza extrema y la seguridad alimentaria.
Como lo señala la declaración del Encuentro de Santa Clara del Mar (2008), la misma es "La Pesca del Pueblo".
En razón de lo expresado, solicito a mis pares el acompañamiento al proyecto propuesto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/06/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Dictamen
12/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0320/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)