INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2111-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESTAMO SOLICITADO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL "BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)" IDENTIFICADO COMO "AR - L 1121" PARA FINANCIAR EL "PROGRAMA AMBIENTAL SANEAMIENTO RIO RECONQUISTA".
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los Organismos que correspondan, se sirva informar sobre
los puntos que abajo se detallan, relativos al Préstamo solicitado por la Provincia
de Buenos Aires al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificado como
AR-L1121, para financiar el "Programa Ambiental Saneamiento Río
Reconquista".
1) Cuál es el costo previsto para el
Programa y cuál el monto que otorgará en préstamo el BID, especificando en qué
moneda.
2) Cuál es el Programa de
saneamiento que financiaría? Qué Organismo/s lo elaboró/elaboraron? En caso de
contar con él, remita a esta Cámara el Programa referido.
3) Cuál será la Unidad
Ejecutora?
4) Cuál/es será/n las etapas y el
plazo de ejecución?
5) Si el Comité de Cuenca del Río
Reconquista (COMIREC) ha participado, de acuerdo con la Ley 12.653 de la
Provincia de Buenos Aires y el Decreto 3002/06, en la elaboración de dicho
Programa?
6) Cómo ha funcionado el Comité
de Cuenca desde su conformación en cuanto a: a) coordinación y articulación de
la concurrencia de autoridades y organismos de los diferentes niveles de los
municipios y de la Provincia.
b) b) Implementación de los
mecanismos de participación pública, estipulados por el D 3002/06
7) De qué manera se relacionan la
solicitud y el nuevo programa con las obras del "Programa de Saneamiento y
Control de Inundaciones" financiado por el mismo Banco Interamericano de
Desarrollo (797/OC-AR) del año 1996-2001?
8) Si se realizó una evaluación o
diagnóstico integral de la Cuenca del Reconquista, articulada al Delta, el Río Luján
y el Río de la Plata para la aprobación del crédito y la confección del programa que
financiará? En caso afirmativo y de contar con ella, remítala a esta Cámara.
9) Si se han tenido en cuenta
estudios epidemiológicos y/o servicios de salud al delinear el Programa y qué
intervención se le dio y dará al Ministerio de Salud?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Banco Interamericano de Desarrollo
está preparando una operación de préstamo para la Provincia de Buenos Aires
para la financiación del "Programa Ambiental Saneamiento del Río Reconquista"
(AR-L1121) con el objeto de contribuir a la recuperación ambiental de una de las
áreas más degradadas de la región metropolitana de Buenos Aires. El prestatario
será la Provincia de Buenos Aires y la garante de dicho préstamo será la República
Argentina.
De acuerdo con los documentos
disponibles a la fecha en la web del Banco, el programa se ejecutaría en tres fases
y serían destinados, 240.000.000 y 500.000.000 para la primera Fase y para las
segunda y tercera, respectivamente, sin aclarar si se trata de pesos o dólares
estadounidenses. Asimismo, constan en la web otras publicaciones que hablan de
montos diferentes.
La Primera Fase, financiaría:
La implementación de un conjunto
de proyectos que permitan atender integralmente algunas necesidades de
infraestructura básica en la cuenca media del río Reconquista, con el propósito de
mejorar condiciones sanitarias y ambientales de la región en áreas consideradas
críticas por la Provincia de Buenos Aires, teniendo como referencia criterios de
riesgos social y sanitario.
La implementación de un Plan de
Manejo Integral de la Cuenca Río Reconquista (PMICRR) que priorizará, con
criterios más amplios y participativos, las acciones de manejo de la cuenca con
relación a las necesidades de: i) Control de calidad de agua y de sedimentos; ii)
Control de la contaminación industrial, iii) Recolección y disposición final de
residuos sólidos; iv) Provisión de servicios de infraestructura básica de provisión de
agua y de desagüe cloacal; v) Tratamiento de efluentes de origen domiciliario; vi)
Desarrollo de vías de acceso para áreas específicas; y vii) Equipamiento urbano y
público, principalmente de recreación y esparcimiento.
Apoyo al Comité de Cuenca del Río
Reconquista (COMIREC), para consolidar la estructura institucional necesaria para
promover la gestión integral de la cuenca en el largo plazo, cuyos objetivos y
metas estarán plasmados en el PMICRR, que será preparado y consensuado con
los principales actores de la cuenca.
En la Segunda y Tercera Fase del
programa, se financiarían aquellas inversiones que se defina y prioricen en el
PMICRR, debidamente consensuadas y socializadas con los principales actores de
la cuenca. Las acciones incluidas en el PMICRR, contribuirían para el desarrollo
integral de la cuenca y tendrían en cuenta criterios socio-culturales,
socioeconómicos y ambientales.
Por otro lado, siempre de acuerdo con
los documentos disponibles, el préstamo sería otorgado para complementar el
programa de saneamiento y control de inundaciones ejecutado en el período 1996
a 2005 (Programa 797/OC-AR), cuando a lo largo de todo el proyecto que
ofrecemos como anexo del presente, el BID reconoce el estado de desinformación,
y carencia de datos, lo que demuestra a las claras que el programa anterior no se
ha cumplido.
Se establecieron áreas prioritarias
entre los distintos municipios que componen la cuenca de acuerdo a criterios que
consideraron: el nivel de carencia de servicios de agua potable y alcantarillado, la
densidad poblacional, el nivel de pobreza y degradación ambiental. Esta modalidad
de priorización permitió definir las Áreas de Intervención Prioritaria (API) -entre las
que se encuentran zonas de asentamientos de emergencia en terrenos del valle de
inundación del Río Reconquista- las cuales requerirían de la implementación de un
conjunto de proyectos que permitan atender en forma integral algunas
necesidades de infraestructura básica (agua potable, alcantarillado sanitario,
recolección de residuos sólidos municipales, drenaje urbano, áreas de recreación y
vías de acceso) con el propósito de mejorar sus condiciones sanitarias y
ambientales.
http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-
page,1303.html?id=AR-L1121
Pareciera que la provincia de Buenos
Aires está solicitando, y la nación garantizando, un préstamo para el cumplimiento
de sus funciones disfrazándolo de saneamiento de la cuenca del Reconquista.
El BID ya financió un Plan de
Saneamiento y Control de Inundaciones que si hubiese sido exitoso tal cual se
anunciaba en 2001, al momento de dar por finalizadas las obras de UNIREC, no
estaríamos evaluando éste.
Por otro lado, este plan o programa
es aún más incompleto que aquél que miraba al menos en los papeles, la Cuenca
en su Extensión. Por supuesto el Arroyo Morón quedaba afuera de aquél Plan, lo
que delataba que la contaminación del Río Reconquista (RR) no era la prioridad. Y
así ocurrió aquél desastre anunciado y denunciado, que fue la dispersión de la
contaminación hacia el Río Luján, el Delta y el Río de la Plata empeorando
exponencialmente la situación ambiental de la región.
El Río Luján recibe todos los días de
todo el año -y particularmente los días de lluvia- la contaminación continental del
Río Reconquista, de sus 12.800 industrias, de los efluentes cloacales de 4.000.000
de habitantes de la cuenca más toda la basura y sus lixiviados que van a parar al
río.
Ha muerto otro río más. Que no es
cualquier río, porque éste (Luján) interactúa con todos los ríos de la Primera
Sección de Islas del Delta y desagua en el Río de la Plata.
De aquel programa, para el que la
provincia se endeudó, el componente ambiental en su totalidad, nunca se llevó a
cabo: incluía cuatro plantas de tratamiento, Red de Monitoreo, Catastro Industrial
y controles de Vuelco. Y se produjo un desastre ambiental de magnitud al desviar
el Río Reconquista por el Canal Aliviador sin dar solución a la contaminación que
traslada (ahora con más capacidad de transporte al ser ensanchado y
profundizado, y su cauce rectificado eliminando los meandros naturales). El BID
fue también, en ese caso, una de las fuentes de financiación de la pretendida e
inconclusa Obra de Saneamiento a cargo del UNIREC.
En marzo de 2001 se dicta la Ley
12.653 que declara en emergencia sanitaria y ambiental por cinco años a la zona
de influencia de la Cuenca del Río Reconquista en la Provincia de Buenos Aires,
crea el COMIREC y lo faculta a realizar las acciones que conduzcan hacia una
gestión de preservación del recurso hídrico y de la Cuenca como una integralidad
económico - social-particular. En su artículo 6 dispone la participación comunitaria
a través de un Consejo Consultivo Honorario, integrado por profesionales,
personas idóneas, organizaciones no gubernamentales, siendo este ámbito de
consulta del Directorio.
En noviembre de 2006 por Decreto
3002 la Provincia de Buenos Aires aprueba un nuevo Programa de Saneamiento
Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, establece el monitoreo permanente
de la gestión por parte del Comité de Manejo Integral de la Cuenca (COMIREC), el
cual deberá ser complementado por un representante de cada uno de los
dieciocho municipios involucrados en la cuenca del Río Reconquista, a cuyo fin
conformarán un Consejo Municipal Consultivo ad honorem, todo ello en el marco
de la Ley N° 12.653.
Siendo requisito del BID la consulta
pública, las organizaciones sociales y universidades que integran el COMIREC no
han sido convocadas o consultadas para la elaboración del proyecto. Sin embargo,
la provincia de Buenos Aires, convocó a una única audiencia pública "virtual" y
tres talleres que se llevaron a cabo el día 25 de junio en forma simultánea en las
tres sub cuencas, alta, media y baja; lo que implica la dispersión de las
organizaciones asistentes, como si el río no fuera uno solo. El procedimiento de
consulta que ahora se impulsa, viene así a reemplazar lo dispuesto por las normas
(Ley 12.653 y D 3002/06) ratificando, de manera implícita, que las normas no se
respetarán.
Denuncias públicas de organizaciones
ambientalistas y vecinales, así como los datos que exhibe públicamente la web del
COMIREC, dan cuenta de la gestión desarticulada de organismo, la inexistencia de
los Consejos Consultivos Honorarios hasta llegar a invalidar y esterilizar los pocos
Consejos Consultivos Locales que se constituyeron y funcionaron, algunos durante
cuatro años.
Lo expuesto me lleva a la presunción
de que los fondos solicitados en apoyo al desarrollo del Programa referido pueden
tener mal uso y no alcanzar los objetivos, por lo cual solicito información sobre los
puntos enunciados.
Al no darse debida intervención al
COMIREC, suponemos que intervendrán los mismos organismos que permitieron
por acción u omisión, ignorando las denuncias de todas las Ongs y particulares, el
desmadre hidrogeológico que se ha producido en todo Buenos Aires: la ocupación
de los Valles de Inundación por mega emprendimientos inmobiliarios privados-
cerrados, responsables del desplazamiento social, desvío de aguas, inundaciones y
destrucción de los humedales naturales. Mientras tanto, esos Organismos que van
a formar parte de este proyecto, dicen que el problema son las poblaciones que
viven bajo cota de inundación. Con lo cual estarían diciendo que la solución es la
destrucción de los humedales (rellenándolos por sobre cota de inundación) e
interrumpiendo el escurrimiento natural.
El avance inmobiliario privado, el
dejar hacer del estado, ausente y cómplice, lleva a la supuesta necesidad de
costosas obras de evacuación de agua de forma artificial, que nunca funcionan
(que en muchos casos no se hacen) y que engordan la deuda externa. De acuerdo
al mismo informe que publica el Banco Mundial, en las subcuencas Media y Baja, la
Capacidad del cuerpo receptor se encuentra superada (ver pag 15) y sin embargo
se siguen proyectando y habilitando Parques industriales en la zona, que
lógicamente obtendrán autorizaciones de vuelco a ese cuerpo receptor!!!
Las soluciones NO SON siempre más
obras, en este caso parte de las soluciones es justamente frenar el avance de
emprendimientos inmobiliarios o productivos que avancen sobre el río y sus valles
de inundación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen con su voto afirmativo esta solicitud de información.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |