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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1937-D-2009

Sumario: ASISTENCIA DE PILOTO / CAPITAN DE HIELO EN EL SECTOR ANTARTICO. OBLIGATORIEDAD DE SU INCLUSION EN LOS BUQUES QUE NAVEGUEN HACIA LA ANTARTIDA.

Fecha: 23/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
Asistencia de Piloto / Capitán de Hielo en el sector Antártico
Artículo 1°: Toda embarcación comercial, científica, de investigación y de expedición cuyo capitán no tenga realizado el Curso de Navegación Antártica, que navegue entre los meridianos 25º y 74º de longitud oeste, al sur del paralelo 60º sur, hasta los 90º S (Polo Sur - Sector Antártico Argentino) deberá contar con la asistencia de un Piloto / Capitán de Hielo (Ice Master) que abordará en el puerto de Ushuaia.
Artículo 2°: Los costos que generen los servicios de pilotaje, prestados en la zona mencionada en el artículo anterior, estarán a cargo del contratante de los mismos.
Artículo 3°: Instrúyase a la Prefectura Naval Argentina, a los fines que incluya en el Reglamento del Servicio de Practicaje y Pilotaje, para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina como zona de pilotaje obligatorio al sector correspondiente de la Antártida Argentina.
Artículo 4°: La Prefectura Naval Argentina, ejercerá el poder de policía controlando los servicios de practicaje y pilotaje en todos los aspectos vinculados con la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente.
Artículo 5º: Adherir a la propuesta (Número W P017, Puntos del programa RCTA 11), presentada en la 32ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico - Baltimore, EEUU - del 6 al 17 de abril del 2009, que impone límites obligatorios al turismo en la región, a fin de proteger el ecosistema, limitando el tamaño de los buques de pasajeros que desembarquen en la Antártida.
Artículo 6º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley esta motivado por los sucesivos accidentes que se vienen desarrollando en el Continente Antártico y que son de público conocimiento en el mundo entero. En forma reiterada, éstos, son producidos por cruceros turísticos. El último se produjo el 17 de febrero pasado, cuando el buque de pasajeros "Ocean Nova", con 74 personas a bordo debieron ser evacuados después de permanecer casi 2 días encallados a 500 metros de la base Antártica San Martín.
En diciembre de 2008, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico "Ciudad de Ushuaia", que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a la península antártica. Otro barco de bandera Noruega "Nordkapp", encalló frente a la Isla Decepción, a unos 120 kilómetros de la península antártica. Cabe recordar que a partir de ese episodio, se denunció daño ambiental que causado por una pérdida de combustible.
Así podemos seguir citando varios hechos mas, como el del crucero noruego "Fram", con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, que estuvo a la deriva en diciembre de 2007 por una falla en el sistema de propulsión cerca de la península antártica. Otro crucero, el "Explorer", chocó contra un iceberg a 96 km. de la península antártica en noviembre de 2007. Sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.
En todos los casos estuvo la importante participación del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia (SAR), de la Armada Argentina, ya que como autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, tiene como responsabilidad la protección de la vida humana en el mar y la asistencia de las unidades en navegación dentro de la Región de Responsabilidad de Búsqueda, Salvamento, como así también la de preservar el medio ambiente, trabajando conjuntamente con otras naciones que participan del Tratado Antártico en la zona.
La presencia Argentina en territorio Antártico data de 1901 a través de la figura del Alférez José María Sobral que con tan solo 21 años de edad participaba de una de las primeras expediciones que se realizaba al continente blanco. Fue así que Sobral formo parte del equipo del Dr. Otto Nordenskjöld geólogo y profesor de la Universidad de Upsala. Los mares australes y la región de Weddell fueron los sectores que planeaba explorar durante su viaje al Polo Sur, pudiendo destacar que la Marina de Guerra Argentina contribuyó, en el marco de la cooperación internacional, con la instalación de un observatorio de registro magnético y meteorológico en la isla de Año Nuevo.
Dicha travesía fue realizada con el buque "Antarctic" que navegó bordeando la costa oriental de la península antártica. El 14 de febrero de 1902, el grupo integrado por Otto Nordenskjöld, Gösta Bodman, Erik Ekelöf, Ole Jonassen, Gustaf Akerlundh y José María Sobral desembarcó en el Cerro Nevado, dispuestos a enfrentar la crudeza de esa zona inhóspita, fue así que después de trasladar todo lo necesario para la expedición, observaron alejarse al Antarctic; que volvería a recogerlos el verano próximo.
Para Octubre del mismo año el buque Antarctic partía de Ushuaia con destino a Cerro Nevado a buscar a este grupo de valientes. El buque avanzaba hacia el sur, cuando los hielos del estrecho Joinsville fueron una amenaza constante que dificultó el avance del velero, quedando así aprisionado el 31 de enero de 1903. El campo de hielo lo arrastró con deriva sur. Su casco quedó dañado, y se hundió el 12 de febrero de 1903. La tripulación quedó desprotegida sobre el hielo, y con lo rescatado, emprendieron camino hacia la cercana isla Paulet, a la que arribaron el 28 de febrero, pasando el duro invierno de 1903, aislados en la geografía antártica.
Mientras países como Suecia y Francia preparaban expediciones de rescate, las autoridades argentinas determinaron el alistamiento de la corbeta Uruguay. Los hechos de 1903 convirtieron a la Uruguay en heroína. Al mando del Comandante Julián Irizar y con una tripulación de más de 100 hombres parten en busca de los posibles sobrevivientes de esta importante historia.
Resumiendo lo acontecido, esta fue una historia con final feliz, ya que a pesar que la tripulación de la Antarctic no estaba preparada para pasar el invierno en dicha zona, solamente falleció un solo tripulante, pudiéndose salvar la vida del personal científico y tripulación más todo el material de investigación de esos dos crudos inviernos por los que pasaron.
He aquí que la presencia de la Armada Argentina data de principio del siglo pasado y continúa manteniendo su presencia ininterrumpida en la zona, y asimismo brindando, entre otras actividades, el curso de capacitación en el Instituto Universitario Naval, órgano oficial que otorga el titulo de Ice Master/ Capitán de Hielo; el mismo es realizado no solo por civiles y militares de nuestro país, sino que además es realizado por extranjeros.
En los últimos años el crecimiento turístico en la zona de la península antártica se ha desarrollado de tal manera que en los últimos informes realizados por la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo se constató que el verano pasado, visitaron la región un total de 44.605 personas.
Esto se ha logrado por la participación de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IIATO) que se fundó en 1991. Esta asociación se dedica a promover el turismo antártico respetando la seguridad y preservar el medio ambiente en la región. Está conformada por oficinas gubernamentales de turismo, agentes marítimos, armadores navieros de cruceros, operadores turísticos de bases antárticas entre otros. Quien además formaran de las reuniones consultivas que realizan las partes que integran el Tratado Antártico.
El Tratado Antártico en su artículo IX inc. f) expresa que: "Los representantes de las Partes Contratantes, nombradas en el preámbulo del presente Tratado se reunirán en la ciudad de Canberra dentro de los dos meses después de la entrada en vigencia del presente Tratado y en adelante, a intervalos y en lugares apropiados, con el fin de intercambiar información, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionado con la Antártida, y formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del presente Tratado, inclusive medidas relacionadas con protección y conservación de los recursos vivos de la Antártida".
Por tal motivo es que se realizó la 32ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en la ciudad de Baltimore del 6 al 17 de abril del 2009. Los signatarios del Tratado Antártico, acordaron imponer restricciones vinculantes al tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a un mismo tiempo,
Las restricciones no contienen un mecanismo específico de coerción ni penas para limitar las operaciones turísticas, pero requerirán que los signatarios del pacto se aseguren de que los operadores turísticos en la Antártida, prohíban que los barcos con más de 500 pasajeros atraquen en los puertos, restrinjan a que una sola nave ancle a la vez en cada muelle y limite a 100 el número de pasajeros que desciendan a tierra al mismo tiempo.
También quedó establecido que haya un guía por cada 20 turistas mientras estén en tierra. Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia por una oleada de visitas y recientes accidentes de cruceros.
Para reducir estos accidentes en la zona antártica, no basta solamente con restringir la cantidad de embarcaciones de pasajeros, sino lograr que los capitanes de los cruceros o veleros que realizan turismo aventura, entre otros, estén habilitados por capacidad y aptitud para navegar en esas aguas.
Si tenemos en cuenta estudios climáticos, hidrográficos y geográficos de la zona, sumado a todo esto, la experiencia y conocimiento de aquellos que navegaron y navegan la zona, nos encontraremos con reportes alarmantes ya que en los meses de Octubre a Marzo que es cuando es viable la navegación en la región, existen condiciones climáticas bruscas y variantes extremas que posibilitarían que cualquier buque quede atrapado en un campo de hielo haciendo peligrar a la tripulación como así también a los buques.
La Antártida es un continente que está cubierto de hielo y rodeado por mares, con hielos de gran dureza que proceden de las grandes reservas de agua dulce con la que cuenta la humanidad. La diferencia con el casquete Ártico es que está conformado por agua congelada y rodeado por continente, dicha agua se renueva periódicamente a diferencia del Antártico que son hielos milenarios.
Por tal motivo es imprescindible contar con personal capacitado en el área a navegar, que conozca sus accidentes geográficos, su tipografía y su clima.
La actividad comercial y turística en la zona antártica, ha tenido un fuerte incremento en los últimos años, elevando en gran cantidad el número de barcos que transitan por nuestros mares, atento a lo cual el Estado debe extremar los controles, garantizando la seguridad y la protección del medio ambiente.
Estamos convencidos que la figura del Piloto / Capitán de Hielo, quien es un conocedor exhaustivo de esas vías por su instrucción específica en la zona, permitirá tomar las decisiones correctas, proporcionando la apropiada seguridad de la travesía a realizar.
La Prefectura Naval Argentina como autoridad de contralor deberá al momento de inspección y antes del despacho del buque hacia la zona en cuestión, y para el caso de no contar éste con el personal idóneo en navegación antártica, exigir la presencia del Piloto/Capitán de Hielo. El costo que genere este profesional en la zona mencionada mientras dure la travesía, estará a cargo de la embarcación en cuestión. En caso contrario el la Autoridad de Aplicación tomará las medidas que considere pertinentes.
A mayor abundamiento, el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que "las autoridades proveerán la protección del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
Por lo mencionado "ut supra" es que solicitamos que se apruebe este Proyecto de Ley, ratificando nuestro compromiso con el Tratado Antártico y demás Protocolos asumidos por nuestro país.
Con la sanción del presente proyecto lograríamos no sólo la preservación de los recursos naturales y la protección de la vida de las personas que navegan por esas latitudes, sino continuar con la tradición de fuerte presencia argentina en los mares del sur, demostrando el rol estratégico que cumple nuestro país.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, es que solicitamos que se apruebe el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR