INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1930-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO TOTAL DE FONDOS PUBLICOS DESTINADOS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA DURANTE EL PERIODO 2007-2013, TOTALIDAD DE PLANES Y PROGRAMAS EN MATERIA HIDRICA Y TOTALIDAD DE PROYECTOS FINALIZADOS Y/O EN CURSO DE EJECUCION.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, por intermedio de la autoridad competente, informe sobre
lo siguiente:
1. Monto total de fondos
públicos destinados a obras de infraestructura hídrica durante el período 2007-
2013, discriminado de acuerdo a lo percibido cada año por Provincia y por
Municipio, de acuerdo a las políticas hídricas nacionales establecidas por el
Estado Nacional, y especificando las partidas presupuestarias destinadas a tal
fin.
2. Totalidad de planes y
programas en materia hídrica establecidos por la Dirección Nacional de
Planificación Hídrica y Coordinación Federal, su denominación, objeto, plazo de
ejecución y todo aspecto conducente a la especificación de los mismos,
financiados con fondos del Estado Nacional de la manera establecida en el
punto 1.
3. Totalidad de proyectos
finalizados y/o en curso de ejecución, conforme a los planes y programas
referidos en el punto 2, indicándose la fecha de celebración de cada uno, las
personas responsables de los fondos recibidos, el modo en el que han sido
invertidos, el organismo de contralor estipulado para fiscalizar lo relativo al
destino de los fondos, así como todo aspecto que configure relevancia a los
fines de determinar el objeto del mismo y su efectivo cumplimiento.
4. Detalle acerca de la
totalidad de obras de emergencia solicitadas por las distintas Provincias, el
grado de ejecución en el que se encuentran las mismas, sus formas de
financiamiento y la especificación del órgano que ejerce la autoridad de
contralor de dichas obras.
5. Totalidad de recursos
financieros aportados desde entidades privadas, así como un detalle de los
distintos procesos licitatorios celebrados.
6. Especificación de los
programas y acciones desarrollados y en ejecución tendientes a la prevención
y disminución de los riesgos hídricos, llevadas a cabo en coordinación con las
distintas Provincias, así como el monitoreo efectuado acerca de la eficacia de
las acciones adoptadas.
7. Detalle sobre la
implementación de sistemas de redes de información hidrológica accesibles
para la comunidad de las diferentes provincias y/o municipios, y -en caso
afirmativo- especifique acerca de su funcionamiento y beneficios generados
para la ciudadanía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es sabido, la obra pública es
una herramienta de vital importancia de la que dispone el Estado, a los fines de
propender al desarrollo y crecimiento económico y social de la comunidad. Sin
entrar en consideraciones innecesarias acerca del objeto de la misma, es
imprescindible hacer hincapié en el hecho incontrastable que significa un
recurso fundamental con el que cuenta el Estado para sumar adhesiones y
provocar alineamientos detrás de sus políticas ejecutivas, máxime en tiempos
como los actuales, caracterizados por una creciente inflación, negociación de
paritarias, reclamos sociales, todo ello en un año en el cual la realización de las
elecciones legislativas configuran un acontecimiento político de crucial
importancia respecto al futuro inmediato.
Respecto al tema que da sentido al
presente proyecto de resolución, a la luz de los últimos acontecimientos
relacionados con el temporal que azotó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y al Conurbano bonaerense y aledaños -principalmente la Ciudad de La Plata,
Capital de la Provincia de Buenos Aires-, tan trágico suceso desnudó una vez
más la falta de inversión en infraestructura hídrica, con el correspondiente
reparto de responsabilidades tanto del gobierno provincial como nacional.
Sin dudas, no existe en la
actualidad una clara política hídrica de estado; en todo caso, lo que sí es
patente son señales de desidia por parte de los funcionarios del área, una
disminuida -cuando no nula- colaboración y aporte de recursos financieros del
Gobierno Nacional hacia las Provincias y Municipios, al menos en materia
hídrica. Por el contrario, en otras áreas, programas y proyectos, el caudal de
fondos corre a raudales, con inversiones que superan con creces y convierten
en desproporcionado e irrazonable tal flujo de dinero público (como sucede por
ejemplo con el mal llamado "Futbol Para Todos"), en comparación con aquellos
temas que requieren la atención inmediata del Estado, atento encontrarse en
juego el interés público de gran parte de la población.
Es evidente que en un año
electoral, cuando el oficialismo encuentra amenazada su hegemonía política, las
crecientes sospechas del empleo de fondos públicos a los fines de aleccionar
dirigentes -tanto oficialistas como opositores- atentan contra la transparencia
que debe caracterizar el ejercicio republicano de los poderes constituidos.
Es con el preciso interés de echar
por tierra con dichas sospechas, a fin de salvaguardar la legitimidad de los
actos de los poderes públicos y con el objeto de cumplir con nuestra obligación
de contralor de los actos de gobierno, en ejercicio de las facultades que nos
otorga la Constitución Nacional, que se torna de vital importancia solicitar
las
explicaciones pertinentes a
quienes incumbe la responsabilidad de administrar fondos públicos de manera
adecuada, proporcional, razonable y equitativamente, fondos que significan lisa
y llanamente el dinero de todos los argentinos.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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