INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1877-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI)" EN LA CUENCA SALI - DULCE.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe los siguientes
puntos sobre el Plan de Reconversión Industrial (PRI) en la Cuenca Salí-Dulce:
1- ¿Fueron verificados los certificados
legales obligatorios: Certificado de Aptitud Ambiental, Constancia de Prefactibilidad de
No Inundabilidad, Evaluaciones de Estudios de Impacto Ambiental; de todas las
empresas alcanzadas por el Plan de Reconversión Industrial (PRI), exigidos por la Ley
de la Provincia de Tucumán Nro. 6253 y en cumplimiento de los compromisos
asumidos por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable establecidos en el
Decreto 1919/2006?
a) en caso negativo, explique los
motivos y medidas previstas para su cumplimiento.
2- ¿Fue verificada la instalación y
correcto funcionamiento de los caudalímetros en las chimeneas, y la operabilidad de
los filtros?
3- ¿Fue verificada la existencia de
vinaza y efluentes malolientes provenientes de fábricas, en todos los ríos, arroyos,
canales u otras fuentes de agua que constituyen la Cuenca Salí - Dulce?
4- La Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente
de Tucumán, ¿han elaborado: el Registro de Empresas de Producción más Limpia, un
mecanismo de certificación de las empresas del PRI, y una metodología para la
medición única de la línea de base ambiental, una base de datos centralizada y un
Sistema de Supervisión?
a) en caso afirmativo, ¿cuáles son las
empresas de Producción más Limpia?
b) En caso negativo, ¿Cuáles fueron los
impedimentos para su elaboración?
c) Sobre la medición única de la línea
de base ambiental, en caso afirmativo, ¿Cuál es la metodología seleccionada?
d) En caso negativo, ¿Cuáles fueron los
impedimentos y cuándo se prevé dicha selección?
5- ¿Cuál es la situación del Programa
de Asistencia a la provincia de Tucumán, previsto en la Resolución 1139/2008? Indicar
actas de reuniones, material publicado sobre las tareas de capacitación.
6- ¿Cuáles fueron las empresas que
adquirieron seguros ambientales, de acuerdo al Artículo 22º de la Ley 25.675?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La cuenca Salí-Dulce se extiende por las provincias
de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta. La provincia de Tucumán
cumple un rol fundamental en la Cuenca Salí-Dulce, ya que de allí proviene el agua que
abastece a Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. La principal actividad económica de la
provincia es la producción sucro-alcoholera. Posee una extensión de 812 kilómetros de
longitud, recorre 190 kilómetros de norte a sur la Provincia de Tucumán.
Algunas características hidrológicas del río Salí
acentúan los problemas de contaminación: nivel ligeramente salino observado en su curso
medio; porcentajes elevados de manganeso y de hierro; sedimentación. Para las actividades
productivas de la región se utilizan fertilizantes que modifican la composición del agua.
En particular, y dada la existencia de numerosas
empresas dentro del parque industrial de la provincia de Tucumán este proyecto de resolución
tiene por objetivo preguntar sobre las medidas que se están tomando para prevenir la
contaminación en la cuenca.
Estas empresas se localizan en las subcuencas
afluentes al Salí, en el trecho comprendido entre las represas de El Cadillal y Frontal del Río
Hondo.
En el ámbito de la SAyDS, los Planes de
Reconversión Industrial (PRI) de la Cuenca Salí- Dulce se inscriben en el marco del Programa
Nacional de Reconversión Industrial, conforme se expusiera en el Informe de Auditoría de
Gestión aprobado por Resolución AGN 169/2009 punto 3.4. (1) - y en la Estrategia Nacional de
Gestión del Desarrollo Sustentable para la Cuenca Salí Dulce. Para implementarlo, se
desarrollaron las siguientes acciones:
En 1998, la SAyDS encomendó al Ministerio de
Medio Ambiente de Cuba un estudio sobre la contaminación de la cuenca del río Salí.
En 1999, en el ámbito del Comité de Cuenca, se
identificaron entre los problemas de alcance interjurisdiccional con alto grado de prioridad, los
que derivan de las actividades industriales de la cuenca.
La SAyDS implementó el PRI en dos períodos:
- 1) octubre de 2006-agosto de
2008: Acuerdos informales entre la SAyDS y la Provincia de Tucumán para establecer el
Acuerdo Marco, y de la SAyDS y la Provincia con las empresas, para determinar primero las
pautas de implementación y luego las metas de ejecución.
- 2) a partir de agosto de 2008:
dictado de los actos administrativos correspondientes en el ámbito de la SAyDS que formalizan
esas vías de hecho.
El 27 de octubre de 2006 la SAyDS y la Provincia
firman el Acuerdo Marco para la Reconversión Industrial en la Provincia de Tucumán (AMPRI),
que sustituye al Plan de Producción Limpia, dando origen al PRI objeto de esta auditoría. El
AMPRI establece los lineamientos básicos y las funciones de los organismos nacionales y
provinciales para su implementación, y los contenidos mínimos que regirán las relaciones
contractuales entre el sector público y el privado.
El objetivo General de los PRI es:
"Mitigar los impactos negativos de las acciones causadas por el sector industrial, a fin de
encauzar el funcionamiento de las empresas según normativa ambiental vigente y según
mejores tecnologías y prácticas disponibles (MTD y MPD). Aportando así a la recuperación de
los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la cuenca".
En el marco del PRI, la Secretaria
asumió ciertos compromisos para llevar adelante el programa interjurisdiccional:
- Asistir a las empresas en el desarrollo
del PRI en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA) para la
obtención de financiamiento.
- Capacitar a las empresas y a los
organismos provinciales involucrados.
- Promover el desarrollo de incentivos
para el éxito sostenido de los PRI.
- Ratificar los proyectos individuales de
las empresas aprobados por la Provincia.
- Realizar el seguimiento de los planes
en forma bimestral con las autoridades provinciales.
- Desarrollar un Programa de Asistencia
a la Provincia para fortalecer su capacidad de control.
Mediante el expediente 4626-D-2011, presente un
proyecto de resolución, por el cual se solicitaba a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, los informes de monitoreo correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. Este
pedido evidencia mi continua intención por el tema de la contaminación de la cuenca.
En el mismo sentido, el día 29 de marzo de 2012,
curse una nota de libre acceso a la información pública, a la misma Secretaria. La misma fue
respondida el 4 de abril del corriente año, explicitando que deberán correr 30 días hábiles
administrativos para obtener una respuesta a la solicitud.
Tanto la Auditoria General de la Nación, como la
prensa tucumana, y diferentes referentes de la escena nacional, muestran una preocupación
creciente sobre la posible contaminación de la Cuenca Salí - Dulce. En tal sentido, la Auditoria
General de la Nación realizo un informe en el cual se audita el cumplimiento del Plan de
Reconversión Industrial (PRI) en la Cuenca Salí - Dulce, los periodos auditados fueron desde
Marzo de 2007 a Julio de 2010. Tal informe revela una situación grave de la Cuenca y posibles
medidas a tomar por los organismos competentes.
Es fundamental, para mí, contar con una
información oficial y publica de este caso, teniendo un relevamiento de la zona se podrán
tomar las medidas apropiadas para disminuir los impactos y daños que se han producido.
Por todas las razones arriba descriptos, solicito a
mis pares acompañen la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |