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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1742-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LAS OBRAS EN LA HIDROVIA PARANA, TRAMO PUERTO BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 29/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20

Proyecto
Expresar su beneplácito por la inauguración de las obras en la Hidrovía - Paraná, tramo Puerto Barranqueras Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Presidenta Cristina Kirchner anunció el pasado mes de Febrero, mediante una videoconferencia con la ciudad chaqueña de Barranqueras, la finalización de trabajos de señalización y dragado en la Hidrovía Paraná.
La Hidrovía que antes sólo llegaba a Santa Fe, que luego llegó hasta Corrientes y ahora a Barranqueras, significó una inversión importantísima. En el momento de finalizar la obra se habrán invertido $ 382 millones, y el Estado ya puso $ 132 millones, es decir, una tercera parte.
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich señaló que las obras significan que existirá navegabilidad las 24 horas, los 365 días del año. Explicó que en la gestión anterior el puerto era un centro tecnológico y que la inversión portuaria genera playa de contenedores.
Una inversión de casi $ 214 millones es la que permite que este puerto, que en el año 2008 transportaba 200 mil toneladas, tenga como meta transportar 700 mil toneladas en el 2012. Mediante la Hidrovía se van a comercializar 5 millones de toneladas en los próximos tres años. En la actualidad, con la incorporación de 73 kilómetros de vías nuevas al Ferrocarril de Chaco y otras tantas en ejecución, casi 160 kilómetros en total, hoy en la provincia se transporta el 35 al 40% de la producción cerealera por esa vía y por barcaza.
Capitanich afirmó que el productor tendrá retención efectiva menor de 35 % de soja, que será de 28 %, porque el tren y la hidrovía bajan el costo de transporte y tendrán un mayor ingreso. De esa forma nosotros podemos disminuir insumos intermedios y costos de comercialización. Eso significa un "impacto en la redistribución de la riqueza para los chaqueños".
Tal como la Presidenta anticipó en la segunda etapa de la Hidrovía la idea es llegar hasta Brasil significando eso el abaratamiento de costos en el transporte cerealero de la región.
Por último, la primera mandataria afirmó que "lo que estamos haciendo es por el conjunto de todos los argentinos; lo importante es saber que el desarrollo de todas las regiones tiene que ser armónico y simultáneo para que sea equitativo para los 40 millones de argentinos".
El Poder Ejecutivo Nacional, en una clara visión geopolítica, impulsó el Programa Hidrovía Paraná como una acción relevante en el ámbito regional, capaz de potenciar, dinámicamente, dentro del Mercosur una herramienta para dar respuesta a la constante evolución de la economía en el contexto internacional.
Sin lugar a dudas esta importante obra en ejecución y con terminación parcial se enmarca dentro del Plan de Obras Publicas iniciado por el Gobierno de Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria. El desarrollo productivo de la Argentina en los últimos nueve años trae como necesidad imperante el desarrollo de nuevas vías de comercialización alternativas, es en ese marco que el dragado y señalización de la Hidrovía Paraná tiene un inconmensurable valor estratégico. Es indudable que la Hidrovía es un factor de desarrollo e integración muy importante ya que los costos para el transporte por barcazas se consideran imbatibles. La relación combustible por km. por toneladas es altamente favorable al transporte fluvial.
La integración latinoamericana impone obras de este tipo no solo para agilizar y dinamizar la economía interna sino también entre países, toda vez que la construcción y terminación de la Hidrovía permitirá la plena integración hídrica de los países miembros.
Por todo esto señor Presidente y por los beneficios económicos futuros y de integración que traerán al país y la región la Hidrovía Paraná es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Por último, la primera mandataria afirmó que "lo que estamos haciendo es por el conjunto de todos los argentinos; lo importante es saber que el desarrollo de todas las regiones tiene que ser armónico y simultáneo para que sea equitativo para los 40 millones de argentinos".
El Poder Ejecutivo Nacional, en una clara visión geopolítica, impulsó el Programa Hidrovía Paraná como una acción relevante en el ámbito regional, capaz de potenciar, dinámicamente, dentro del Mercosur una herramienta para dar respuesta a la constante evolución de la economía en el contexto internacional.
Sin lugar a dudas esta importante obra en ejecución y con terminación parcial se enmarca dentro del Plan de Obras Publicas iniciado por el Gobierno de Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria. El desarrollo productivo de la Argentina en los últimos nueve años trae como necesidad imperante el desarrollo de nuevas vías de comercialización alternativas, es en ese marco que el dragado y señalización de la Hidrovía Paraná tiene un inconmensurable valor estratégico.
Es indudable que la Hidrovía es un factor de desarrollo e integración muy importante ya que los costos para el transporte por barcazas se consideran imbatibles. La relación combustible por km. por toneladas es altamente favorable al transporte fluvial.
La integración latinoamericana impone obras de este tipo no solo para agilizar y dinamizar la economía interna sino también entre países, toda
vez que la construcción y terminación de la Hidrovía permitirá la plena integración hídrica de los países miembros.
Por todo esto señor Presidente y por los beneficios económicos futuros y de integración que traerán al país y a la región la Hidrovía- Paraná es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
20/07/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0616/2012 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 20/2012 20/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2012 APROBADO