INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1742-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LAS OBRAS EN LA HIDROVIA PARANA, TRAMO PUERTO BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Expresar
su beneplácito por la inauguración de las obras en la Hidrovía -
Paraná, tramo Puerto Barranqueras Provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Presidenta Cristina
Kirchner anunció el pasado mes de Febrero, mediante una
videoconferencia con la ciudad chaqueña de Barranqueras, la
finalización de trabajos de señalización y dragado en la Hidrovía
Paraná.
La Hidrovía que antes
sólo llegaba a Santa Fe, que luego llegó hasta Corrientes y ahora a
Barranqueras, significó una inversión importantísima. En el momento
de finalizar la obra se habrán invertido $ 382 millones, y el Estado ya
puso $ 132 millones, es decir, una tercera parte.
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich señaló que las
obras significan que existirá navegabilidad las 24 horas, los 365 días
del año. Explicó que en la gestión anterior el puerto era un centro
tecnológico y que la inversión portuaria genera playa de
contenedores.
Una inversión de casi $ 214 millones es la que permite
que este puerto, que en el año 2008 transportaba 200 mil toneladas,
tenga como meta transportar 700 mil toneladas en el 2012. Mediante
la Hidrovía se van a comercializar 5 millones de toneladas en los
próximos tres años.
En la actualidad, con la incorporación de 73 kilómetros de vías nuevas
al Ferrocarril de Chaco y otras tantas en ejecución, casi 160 kilómetros
en total, hoy en la provincia se transporta el 35 al 40% de la
producción cerealera por esa vía y por barcaza.
Capitanich afirmó que el productor tendrá retención
efectiva menor de 35 % de soja, que será de 28 %, porque el tren y la
hidrovía bajan el costo de transporte y tendrán un mayor ingreso.
De esa forma nosotros podemos disminuir insumos intermedios y
costos de comercialización. Eso significa un "impacto en la
redistribución de la riqueza para los chaqueños".
Tal como la Presidenta anticipó en la segunda
etapa de la Hidrovía la idea es llegar hasta Brasil significando eso el
abaratamiento de costos en el transporte cerealero de la región.
Por último, la
primera mandataria afirmó que "lo que estamos haciendo es por el
conjunto de todos los argentinos; lo importante es saber que el
desarrollo de todas las regiones tiene que ser armónico y simultáneo
para que sea equitativo para los 40 millones de argentinos".
El Poder Ejecutivo
Nacional, en una clara visión geopolítica, impulsó el Programa Hidrovía
Paraná como una acción relevante en el ámbito regional, capaz de
potenciar, dinámicamente, dentro del Mercosur una herramienta para
dar respuesta a la constante evolución de la economía en el contexto
internacional.
Sin lugar a dudas esta
importante obra en ejecución y con terminación parcial se enmarca
dentro del Plan de Obras Publicas iniciado por el Gobierno de Néstor
Kirchner y continuado por la actual mandataria. El desarrollo
productivo de la Argentina en los últimos nueve años trae como
necesidad imperante el desarrollo de nuevas vías de comercialización
alternativas, es en ese marco que el dragado y señalización de la
Hidrovía Paraná tiene un inconmensurable valor estratégico. Es
indudable que la Hidrovía es un factor de desarrollo e integración muy
importante ya que los costos para el transporte por barcazas se
consideran imbatibles. La relación combustible por km. por toneladas
es altamente favorable al transporte fluvial.
La integración
latinoamericana impone obras de este tipo no solo para agilizar y
dinamizar la economía interna sino también entre países, toda vez que
la construcción y terminación de la Hidrovía permitirá la plena
integración hídrica de los países miembros.
Por todo esto señor
Presidente y por los beneficios económicos futuros y de integración
que traerán al país y la región la Hidrovía Paraná es que solicito a mis
pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Por
último, la primera mandataria afirmó que "lo que estamos haciendo es
por el conjunto de todos los argentinos; lo importante es saber que el
desarrollo de todas las regiones tiene que ser armónico y simultáneo
para que sea equitativo para los 40 millones de argentinos".
El Poder
Ejecutivo Nacional, en una clara visión geopolítica, impulsó el
Programa Hidrovía Paraná como una acción relevante en el ámbito
regional, capaz de potenciar, dinámicamente, dentro del Mercosur una
herramienta para dar respuesta a la constante evolución de la
economía en el contexto internacional.
Sin lugar a dudas
esta importante obra en ejecución y con terminación parcial se
enmarca dentro del Plan de Obras Publicas iniciado por el Gobierno de
Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria. El desarrollo
productivo de la Argentina en los últimos nueve años trae como
necesidad imperante el desarrollo de nuevas vías de comercialización
alternativas, es en ese marco que el dragado y señalización de la
Hidrovía Paraná tiene un inconmensurable valor estratégico.
Es indudable que
la Hidrovía es un factor de desarrollo e integración muy importante ya
que los costos para el transporte por barcazas se consideran
imbatibles. La relación combustible por km. por toneladas es
altamente favorable al transporte fluvial.
La
integración latinoamericana impone obras de este tipo no solo para
agilizar y dinamizar la economía interna sino también entre países,
toda
vez que la construcción y
terminación de la Hidrovía permitirá la plena integración hídrica de los
países miembros.
Por todo
esto señor Presidente y por los beneficios económicos futuros y de
integración que traerán al país y a la región la Hidrovía- Paraná es que
solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente
proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/07/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0616/2012 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 20/2012 | 20/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2012 | APROBADO |