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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1715-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO CUENCA - M-R 2010 -", SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL RIACHUELO.

Fecha: 16/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación declara de interés parlamentario el Proyecto Cuenca M-R 2010, que plantea una propuesta de resolución integral a la problemática medioambiental de la Cuenca del Riachuelo, habiéndose concebido en el marco del programa de trabajo establecido por el Convenio de Intercambio Científico y Tecnológico, que fuera suscripto entre la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde nuestros orígenes fundacionales, la cuenca Matanza-Riachuelo fue depositaria de los residuos generados por la población que fue asentándose en sus orillas.
Ya las crónicas periodísticas del siglo XIX alertaban sobre su contaminación por exceso de carga orgánica, generada por los saladeros y frigoríficos.
El desarrollo industrial de mediados del siglo XX, con su explosión de industrias químicas, metalúrgicas, curtiembres, trajo la muerte irremediable de este vital curso de agua.
Si bien todo su curso se encuentra impactado por la actividad humana, es la cuenca baja la de mayor compromiso y es el sector que concentra la mayor densidad poblacional.
La recuperación del curso de agua implica una firme decisión del estado de controlar e impedir que se siga arrojando efluentes sin el tratamiento adecuado.
El proyecto "Recuperación de las Lagunas Reguladoras del Valle del Riachuelo/ Canal de Sustitución del tramo rectificado del Riachuelo" elaborado por la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (GAU) de la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua (INA), tiene como objetivo dar una respuesta de conjunto a los problemas de inundaciones de la ciudad y a la contaminación de sus cuencas hídricas.
La propuesta busca crear una cadena de lagunas artificiales reguladoras en el tramo medio de la Cuenca y aumentar el caudal de agua en el tramo inferior, conectando mediante un sistema de canales y esclusas parte de las cuencas de los arroyos Medrano, Maldonado y Cildáñez, como medio para facilitar el escurrimiento y la labor de autodepuración y dilución de contaminantes.
El sistema deberá desarrollar, recuperar y preservar el sistema natural de lagos reguladores del área (La Salada, La Saladita, Sta Catalina, etc.).
Esto supone una vasta tarea de re-estructuración urbana y un replanteo de las pautas de ocupación del suelo, pero sus beneficios a largo plazo son indudables.
El proyecto propone llevar la relación área urbanizada/sistema natural en la Cuenca a los niveles de la década de 1950. La recreación de esta gran cuña verde en el área urbana llevaría también a mejores condiciones climáticas, favoreciendo la recuperación de la función moderadora de la vegetación natural.
Una mirada sobre la función original de la Cuenca en el crecimiento de Buenos Aires y sobre las causas y objetivos de la rectificación del cauce natural del río llevó a un manejo de hipótesis de canales sustitutivos y finalmente a la consideración de la propuesta de replanteo de la canalización antigua del Matanza-Riachuelo (conocida como "rectificación del MR") y su sustitución por un nuevo cauce paralelo, aislando el área contaminada para su posterior tratamiento.
Esta propuesta, bautizada como Canal del Guachero, es un bypass que sustituye el tramo más contaminado del Riachuelo.
La extensión del área es de aproximadamente 10 kilómetros lineales sobre el curso del Riachuelo, entre el Camino de Cintura y el Puente Alsina.
Es posible identificar dos sectores bien diferenciados:
La margen izquierda, en jurisdicción de la Capital Federal y el Partido de La Matanza, con predominancia de actividades con baja ocupación del suelo como el Mercado Central, el Parque Roca, el Autódromo, lagos reguladores, campo de golf, centro de diversiones y conjuntos habitacionales de tejido abierto, y la existencia de importantes vías de circulación, FFCC BSur
La margen derecha, en el ámbito de los Partidos de Lomas de Zamora y Lanús, caracterizada por una intensa ocupación del territorio, una trama circulatoria compleja e incompleta, FFCC BSur, carencias de infraestructura y equipamiento, y actividades industriales recesivas.
Para conocer la situación actual y analizar la transformación que ha de producir el proyecto, se requiere la delimitación del área de trabajo, en base a la determinación del sector donde la influencia de la obra producirá una transformación sustancial del hábitat, y donde tendrán alcance los programas que acompañen al proyecto principal.
Si como primera aproximación tomáramos 3 Km. a cada lado del curso de agua, involucra una superficie de unos 60 Km2 con una población del orden del millón de habitantes.
La refuncionalización del Valle del Riachuelo y su concepción como Area Verde Metropolitana, sede de un Sistema de Lagunas Reguladoras y Corredor Multimodal de Transporte, no es sólo la identificación de una pieza urbana clave en una nueva perspectiva de desarrollo metropolitano: su replanteo como dispositivo de alcance metropolitano y herramienta de un vasto programa de reparación ambiental toca a todos los problemas que definen la situación local frente a los nuevos escenarios globales (proyecto territorial, problemática ambiental, desarrollo productivo, cuestiones jurisdiccionales y de gobierno).
La propuesta de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua, aporta a transformar esta debilidad congénita en una fortaleza que redundara en recuperar el curso de agua e integrar un sector de la ciudad, históricamente abandonado.
Entendemos que como legisladores es nuestra responsabilidad respaldar propuestas como la del PROYECTO M-R 2010, toda vez que la magnitud del impacto ambiental que la contaminación de la Cuenca del Riachuelo supone ha sido ya durante demasiado tiempo soslayada, es hora de incluir la cuestión entre los principales temas de la agenda de nuestras instituciones.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)