Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1519-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE PESCA CONTINENTAL EN LA BAJA CUENCA PARANA - PLATA.

Fecha: 26/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la actividad de pesca continental en la "baja cuenca Paraná - Plata":

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2009 la provincia de Santa Fe fijo un volumen máximo total de captura para la exportación de la especie sábalo en 4.000 toneladas hasta el 31 de diciembre del 2009. La decisión tomada por la provincia fue producto de la falta de una decisión por parte de las autoridades nacionales en materia de cupo de exportación para ese año y en vista a la imperiosa necesidad de proteger la especie como mecanismo para asegurar la sustentabilidad de la actividad.
El volumen establecido por los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, fueron determinados en base a las conclusiones del monitoreo permanente del proyecto de evaluación del recurso sábalo en la baja cuenca del Paraná, que fueron difundidos por el Consejo Federal Agropecuario.
Posteriormente a la medida tomada por el la Provincia de Santa Fe el Estado Nacional, por medio de la resolución 578/2009, fijó el cupo de exportación para el mismo año con la singularidad de que el cupo establecido por la nación ya había sido completado cuando se dictó la medida. Ante este hecho los Ministros de las carteras provinciales antes mencionadas hicieron saber su desacuerdo con la medida a la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Principalmente el rechazo esta fundado en la falta de consideración, por parte del Estado Nacional de las recomendaciones surgidas en las reuniones de la Comisión de Pesca Continental y Agricultura a la hora de dictar la resolución.
La Comisión esta integrada por la Subsecretaria de Pesca y agricultura y siete provincias ribereñas del río Paraná y se ubica en el seno del Consejo Federal Agropecuario tiene como uno de sus objetivos, armonizar políticas para el uso sustentable y responsable de los recursos pesqueros.
Diferentes informes, entre los que puede citarse uno realizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación, la Secretaría de Estado y Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero indican que el aumento de la demanda y la consecuente reducción del tamaño de las redes como método para mantener el abastecimiento ha producido un corrimiento de la estructura de longitudes de las piezas capturadas con tendencia hacia la captura de piezas cada vez más pequeñas. Esto ha advertido a los distintos actores del sector sobre el peligro de la desaparición de la especie.
La preocupación generada por la situación, fue recogida en la 17ª reunión ordinaria del Consejo que se desarrolló en el Calafate durante los días 29 y 30 de noviembre de 2007. En esa oportunidad, y de acuerdo al resultado de los estudios realizados se recomendó a la SAGPyA sostener medidas de manejo restrictivas aplicadas a las exportaciones ya que las mismas habían demostrado tener eficacia en torno a la reducción de capturas.
En este sentido se solicitó el establecimiento de un cupo de exportación para año 2008 de hasta 12.000 TM para la especie sábalo que se distribuiría entre las principales provincias dedicadas a la actividad.
La recomendación citada provocó el dictado de la resolución SAGPyA 66 del año 2007 que autorizó la exportación para consumo de sábalo para el año 2008 en 12.000 TM.
Durante el año 2009 existieron serias dificultades para la determinación del cupo de exportación.
Actualmente, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentos de la nación por medio de la resolución N° 83/2010, fijo el cupo de exportación para determinadas especies, de manera parcializada y desconociendo las recomendaciones y estudios realizados por las provincias, fundamentalmente aquellos emitidos por la Comisión de Pesca Continental y los informes de la Comisión de Pesca continental.
La resolución 83/10 fijó un cupo de exportación de sábalo para la primera mitad del año de seis mil quinientas toneladas hasta el 31 de julio.
Dicha resolución presenta dos cuestiones medulares que demuestran la escasa importancia que le da del gobierno nacional a la preservación del recurso y la falta de colaboración con el los esfuerzos realizados desde la provincia. La primera, tiene que ver con el cupo establecido. La comisión de pesca en el mes de noviembre del año 2009 había consensuado que el cupo para de exportación de sábalo para todo el 2010 seria de 8 mil toneladas. La modalidad que ha adoptado la Secretaría tiene como consecuencia que se extienda una incertidumbre por el término de cinco meses en torno al riesgo de que el resultado total de las exportaciones del año supere holgadamente el cupo anual que recomiendan los especialistas.
Por otro lado la resolución 83/2010 contempla una novedad en cuanto a la modalidad en que se permite exportar. En ese sentido se dispone la autorización para exportar pescado fileteado. Esta especial forma de procesar las piezas no permite controlar en forma eficaz las tallas y medidas del pez capturado.
La provincia de Santa Fe, por medio de la ley 12.212 prohíbe la captura, circulación, venta y consumo, en todo tiempo de aquellos ejemplares cuya talla minima sea inferiores a una longitud de 42 cm en el caso del sábalo.
Las disposiciones de la resolución 83/10 en cuanto a la posibilidad de filetear las piezas genera una profunda dificultad para cumplir con el control de su cumplimiento y con ello la protección y conservación del recurso. Por otra parte, el menor peso de las piezas fileteadas trae como consecuencia la necesidad de una mayor captura de peces a los efectos de cubrir el cupo de exportación. Todas estas cuestiones afectan directamente a la preservación del recurso y condena la sustentabilidad de la actividad económica del sector.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CORTINA (A SUS ANTECEDENTES)