INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1501-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL GRADO DE EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DE LAS OBRAS, HECHAS CON RECURSOS DEL FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA (DECRETO 1381/01), Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través
de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable
Cámara lo siguiente:
- Grado de ejecución física y
financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes del
denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, creado por Decreto Nº 1381/01.
Al respecto, detallar para cada obra, al menos: tipología y características técnicas
generales; jurisdicción y localización exacta; monto total de la inversión
comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto;
porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y
mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajos aprobado, indicando si los
hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas
productivas recuperadas (en hectáreas).
- Detalle mensual acerca del origen y
la aplicación de los recursos integrados al referido fideicomiso, desde su constitución
hasta la fecha, flujos mensuales discriminando por jurisdicción provincial.
- Plan de acción previsto a corto,
mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente,
precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la Cuenca del Río Salado de la
Provincia de Buenos Aires y su vasta zona de influencia, en el marco del denominado
Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.
- Características del sistema de
monitoreo utilizado para supervisar la efectiva ejecución de las obras de
infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de
Inundaciones.
- Toda otra información
complementaria que estime pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Enorme preocupación genera entre los
productores agropecuarios de diversas regiones de nuestro país la significativa
demora registrada en la ejecución de un conjunto de obras de infraestructura hídrica
comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones, y sus
inevitables consecuencias: caída de rindes agrícolas, principalmente de los cultivos
soja y maíz, graves anegamientos y deterioro de rutas, caminos rurales y vías férreas,
cuantiosos sobrecostos, etcétera.
Respecto al referido Plan Federal de
Control de Inundaciones, cabe señalar que el mismo está a cargo de la Subsecretaría
de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, siendo financiado con el
producido del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito o importación
de combustibles, que fuera establecido en virtud de la Ley Nº 26.181 -en reemplazo
de la Tasa de Infraestructura Hídrica creada por Decreto Nº 1381/01-, teniendo por
objeto disminuir la frecuencia de las inundaciones, realizar un manejo equilibrado de
los excedentes hídricos, prevenir eventuales desbordes, proteger la infraestructura
vial, resguardar los centros urbanos y recuperar tierras productivas.
Asimismo, teniendo en cuenta la brutal
sequía que actualmente afecta a varias provincias argentinas, considero oportuno el
momento para realizar e intensificar todos los trabajos necesarios para prevenir
futuras inundaciones en las zonas afectadas, aprovechando las facilidades de trabajo
que esta situación presenta.
Este Honorable Cuerpo bajo ningún
concepto puede permanecer ajeno ante la situación descrita, que afecta a miles de
productores agropecuarios, generando un fuerte impacto negativo sobre nuestras
economías regionales.
Es por ello que considero sumamente
oportuno y necesario solicitar formalmente al Poder Ejecutivo las mayores precisiones
al respecto, dando debida cuenta de su actuación en la ejecución de estas
importantes obras de infraestructura, así como de la aplicación de los ingentes
recursos públicos aquí involucrados ($1476,5 millones recaudados durante el ejercicio
2013 por el referido impuesto), de modo de poder completar un diagnóstico claro
sobre el particular, y eventualmente promover desde el ámbito legislativo las acciones
que se estimen pertinentes.
Por las razones expuestas, pongo a
consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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