INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1494-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE REVOCAR LA HABILITACION DEL AMARRADERO LA PALOMA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Expresar beneplácito por la decisión de la
subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al revocar la habilitación del amarradero La
Paloma, ubicado en territorio nacional frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira, con la
finalidad de apuntalar la reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores
argentinos, y evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables revocó la habilitación del amarradero La Paloma, ubicado en territorio nacional
frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira. La medida, cuyo fin es apuntalar la
reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, también apunta a
evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo. La Paloma es un pequeño
amarradero ubicado en la isla homónima, cuya boca inferior se sitúa en el kilómetro 140 del
Paraná Bravo.
Sus instalaciones están integradas por una serie de muertos, ubicados en tierra a los cuales
se amarran las barcazas cargadas y vacías que proveen de granos al puerto de Nueva
Palmira.
Por ser angosto, el acceso al riacho La Paloma es peligroso, y un banco de arena obliga a
los capitanes a maniobrar aguas abajo en una zona de intenso tráfico de buques de ultramar.
Los convoyes, integrados por remolcador y 12 barcazas, deben moverse con extremo
cuidado, especialmente en horas de la noche. Además de los buques de gran porte, muchas
veces deben coordinar con sus pares al punto de generase una navegación de "vuelta
encontrada" en un acceso estrecho y embancado.
No es esta la primera decisión argentina para fortalecer el cabotaje nacional. El pasado 7 de
noviembre, nuestra autoridad marítima, limitó el tamaño de los convoyes que navegan por
la hidrovía rumbo a Nueva Palmira. Ese mismo día, también decidió prohibir los
transbordos de barcos argentinos con puertos que no tengan acuerdo de reserva de cargas
con el país.
Según los considerandos de la medida, Uruguay encaró las negociaciones, dentro del
Mercosur, con el falso presupuesto de considerar a la Argentina como un país
mediterráneo, cuya única alternativa de inserción en el comercio internacional era a través
de los puertos uruguayos como salida y entrada natural y exclusiva, sin que tenga la
posibilidad de incorporar trabajo y servicios a sus cargas de exportación.
También se dice que desde abril de 2005, Uruguay se opone al proyecto de integración
regional de transporte marítimo impulsado por la Argentina, Brasil y Paraguay
argumentando el perjuicio que dicha integración podría provocar en sus puertos. Uruguay,
y el puerto de Montevideo, en su política de expansión fomentan la captación de cargas
argentinas desde el litoral marítimo y fluvial, únicamente en beneficio de sus propios
intereses logísticos, en detrimento de la integración y complementación que establece el
Mercosur.
Por los motivos expuestos solicito a los
señores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de declaración
de expresar beneplácito por la decisión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al
revocar la habilitación del amarradero La Paloma, ubicado en territorio nacional frente al
puerto uruguayo de Nueva Palmira, con la finalidad de apuntalar la reactivación de la
navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, y evitar potenciales accidentes
navieros frente al puerto uruguayo.
Firmante | Distrito | Bloque |
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HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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