INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1210-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COMPLEMENTARIO DE COOPERACION SUSCRIPTO PARA LAS TAREAS DE DRAGADO DEL CANAL TRONCAL DE NAVEGACION DEL RIO URUGUAY POR LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA NACION.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tenga a bien
informar sobre los siguientes puntos:
1. Si la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables de la Nación ha cumplido con las obligaciones surgidas del Convenio
Complementario de Cooperación suscripto oportunamente con el objetivo de ejecutar
las tareas de dragado del Canal Troncal de Navegación del río Uruguay. De no ser así,
cuáles son las razones. 2. Las razones del Poder Ejecutivo Nacional por las que no se
ha convocado a Licitación para la realización de las anunciadas obras de dragado de
apertura a 23 pies y mantenimiento en el marco del Proyecto Río Uruguay. 3. Las
razones por las que se desafectaron las dragas 35-C y 402-C de la Dirección Nacional
de Vías Navegables del río Uruguay y fueron trasladadas al río Paraná.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según lo señala la información periodística
recabada, una draga que debería estar trabajando para el funcionamiento del Puerto
de Concepción del Uruguay fue trasladada al Río Paraná para que cumpla su función
allí. Es decir que el único puerto de ultramar sobre el río Uruguay, el de Concepción
del Uruguay, con sus posibilidades de crecimiento económico para toda una región,
consolida su parálisis.
Aquella situación debería haber
comenzado a revertirse desde el anuncio, incumplido, del entonces señor Presidente
de la Nación Néstor Kirchner, quien en su discurso ante el Congreso de la Nación en
marzo de 2006 aseveró: "En el río Uruguay se están ejecutando tareas de dragado y
balizamiento hasta el puerto de Concepción del Uruguay, con una inversión
aproximada entre el año 2006 y el 2008 de 90 millones de pesos".
El 8 de junio de 2005, el semanario
entrerriano El Miércoles consignaba, en una nota titulada "Se rompió la draga y se
pierde otro año en el puerto", que "A fines del 2004, hubo una buena noticia para el
puerto local: desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, a
cargo de Lisandro Salas, se confirmó que se disponía una draga para el Puerto local,
cumpliendo así la promesa realizada poco tiempo antes por el Presidente de la
Nación. Mientras tanto, el Puerto está parado y desde varios sectores advierten que el
año 2005 está prácticamente perdido".
Efectivamente, el año 2005 estuvo
prácticamente perdido, como lo estuvieron el 2002, el 2003, y casi todo el 2004. Un
año más tarde, el 24 de mayo de 2006, el mismo medio señalaba que "el gobierno
provincial anuncia obras para la terminal fluvial uruguayense, pero el principal escollo
para su uso a pleno continúa en el mismo estado. A pesar de las promesas de la
Nación, los 23 pies de calado en el Uruguay siguen siendo una especie de utopía". La
nota daba cuenta de las ya citadas expresiones del Presidente Kirchner en su discurso
ante el Congreso de la Nación en marzo de aquel año.
Como señalamos, según el discurso de
Kirchner, entre 2006 y 2008, se invertirían 90 millones de pesos en el dragado del Río
Uruguay. Ahora bien, si en el 2006 se invirtió $ 0, y en el 2007 se invirtieron los $
3.000.000 que figuraban en el Presupuesto 2007 (como cualquier ciudadano pudo
constatar en la web del Ministerio de Economía), es poco probable que en 2008 se
inviertan los $ 87.000.000 restantes.
El 6 de junio del 2006 el Presidente
Kirchner llegaba a Concepción del Uruguay, y la ya consabida promesa no podía faltar
a la cita:
"...querido Gobernador, usted me decía
recién que hay que hacer el dragado y la obra cuesta 90 millones de pesos. López, el
secretario de Obras Públicas va a licitar el dragado, para garantizar definitivamente
como corresponde que se lleve la obra adelante", planteaba el primer mandatario
durante el acto de inauguración de obras de defensa sobre el río Uruguay, publicado
con el título "Kirchner anunció el dragado en Concepción del Uruguay", en el sitio
digital de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, puede consultarse en
http://www.sspyvn.gov.ar/prensaC11- 06.html
El 7 de junio, cubriendo esa visita, el
semanario El Miércoles consignaba: "La buena nueva para la ciudad fue la firma del
llamado a licitación para el dragado del río Uruguay (...) Con la alegría desatada por la
noticia dada por Kirchner, el titular del ente portuario, Pedro Nino Bisogni, no ahorró
dedicatorias (...) Esto es para la Cámara de Exportadores, que eran los que hacían los
lobby, que no me acompañaron nunca, que decían que estábamos para cerrar.
También es para el diario La Calle, que decía que el puerto estaba inactivo y qué se
yo. Ahora sólo tenemos que esperar la licitación".
El 13 de agosto de 2006, el diario El Día de
Concepción del Uruguay informaba que, "la semana pasada, el Subsecretario de
Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, anunció que en un plazo de 45 días se va
a efectuar el llamado a licitación para el dragado del río Uruguay".
Podríamos seguir con expresiones de este
tipo, que en la costa occidental del río Uruguay, en el territorio entrerriano, sólo
generan desazón, irritación y fastidio: son las eternas promesas nunca concretadas,
que han emitido los responsables de los gobiernos y hoy abruman a la parálisis
portuaria de Concepción del Uruguay.
Si bien para muchos el Estatuto del Río
Uruguay se ha hecho conocido a raíz del conflicto con la República Oriental del
Uruguay por las plantas pasteras, ese Estatuto, normado en la Ley 21.413, está siendo
incumplido por nuestro propio país, ya que establece la obligación de que la Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU) garantice el dragado para mantener la
navegabilidad del río.
La prensa del Uruguay también trató esta
problemática. El Telégrafo de Paysandú publicó una nota titulada "Argentina cesó el
dragado en el río Uruguay por Botnia", en donde reflejó las declaraciones del segundo
jefe de la Delegación Río Uruguay de la Prefectura Argentina, Raúl Horacio
Heidenreich quien reconoció al sitio entrerriano Análisis Digital, que la draga fue
retirada de la tarea asignada en el mantenimiento de esa zona del río en cuestión,
como medida de represalia por el conflicto binacional por la pastera Botnia entre
Argentina y Uruguay, y que dicha determinación fue expresada verbalmente desde el
gobierno de la Nación.
Ahora bien, las barcazas que realizan fletes
entre Fray Bentos y Nueva Palmira rondan, como máximo, los 10 pies por lo cual es
evidente que la falta de dragado no afecta en lo más mínimo su operatividad.
En el mes de febrero de este año, a raíz de
un pedido de informes presentado en la Legislatura Entrerriana, el Diputado Provincial
José Antonio Artusi planteaba la cuestión en un comunicado de prensa:
"Es inadmisible y ofende al sentido común
que la ineficiente burocracia porteña exhiba -como excusa para intentar justificar el
flagrante incumplimiento de convenios firmados oportunamente - el doloroso conflicto
con la República Oriental del Uruguay, que no tiene absolutamente nada que ver con
esta cuestión. Cualquier persona mínimamente informada, y para eso basta leer el
Boletín Fluvial, se dará cuenta que los pasos críticos para el Puerto de Concepción del
Uruguay están aguas arriba de Fray Bentos. (...) entre el Puente General San Martín y
el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay el calado es de sólo 16 pies, lo que
impide el acceso de buques de ultramar y en cualquier momento va a dificultar la
navegación de los navíos que transportan combustible", planteaba el legislador.
En el citado comunicado Artusi se
adelantaba a una situación que, efectivamente, ocurrió. El 1 de marzo de este año la
prensa entrerriana daba cuenta del complicado escenario del Puerto. Un buque tanque
con más de 4 millones de litros de gasoil en sus bodegas, el Scanner I, había quedado
varado durante las maniobras de ingreso al canal de acceso al Puerto de Concepción
del Uruguay.
"Se sigue sin conocer los detalles de las
maniobras que llevaron al barco a varar nuevamente en el canal navegable del río
Uruguay. Sin embargo la conocida falta de dragado y mantenimiento del río Uruguay
se supone como la causa primaria para el incidente", publicaba la agencia APF. (Ver
http://apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=101631)
En la misma nota, bajo el subtítulo de
"Reclamo", pudo leerse: "Ayer se supo que desde el Centro Comercial de Concepción
del Uruguay se solicitó a través de un telegrama dirigido al gobernador de la provincia,
Sergio Uribarri, que se instrumenten medidas para un dragado urgente del río
Uruguay.
La preocupación del sector productivo y
comercial de la región reside en que, sin abastecimiento, la planta de combustible de
Concepción del Uruguay podría afectar la normal provisión de gasoil a toda la
provincia de Entre Ríos, Corrientes y parte de las provincias de Misiones y Formosa,
ya que todas estas áreas se abastecen desde La Histórica.
De igual manera las agrupaciones políticas
de la ciudad se estarían movilizando con el fin de aunar fuerzas en la solicitud de las
rezagadas obras de dragado para el Uruguay en sus pasos críticos, ya que la
infraestructura de la terminal portuaria uruguayense está prácticamente sin uso a raíz
de la falta de calado y la imposibilidad de que ingresen buques de gran porte".
Lo cierto es que la situación del Puerto de
Concepción del Uruguay se agrava cada día más, en parte, debido a que hace tiempo
que no se draga el río en esa zona y a que hay una actividad casi nula en materia de
buques. Es muy difícil mensurar el daño que esta situación está provocando a los
uruguayenses y a los entrerrianos, pero basta contemplar que en sus años de
actividad, el puerto generaba más de 2.000 empleos sólo en la zona de operatividad,
como para dimensionar la envergadura de la cuestión.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |