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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1162-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL TERRAPLEN COSTERO DE BERISSO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 25/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Berisso informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la ejecución de las obras complementarias del terraplén costero de Berisso.
1.- Precisar si el nuevo trazado que tendrá la ejecución de una obra histórica como será el Terraplén Costero, que es diferente al que se licitó previamente, producirá un impacto ambiental y visual en la zona.
2.- Remitir copia certificada del convenio suscripto por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación con la Municipalidad de Berisso, acreditando si la obra tiene carácter de precio tope.
3.- Adjuntar copia fiel de los estudios ambientales realizados y avalar si los mismos preservan debidamente los intereses públicos y privados de más de 50 mil habitantes y productores ribereños que van a ser protegidos por esta obra.
4.- Establecer si para la construcción del terraplén se destruyeron una cantidad importante de quintas, cambiaron el curso del Río Santiago, siendo que esa área es protegida por la ley provincial 12756 que está firmada por el Gobernador, se impidió a los productores ribereños obtener agua del río que le aportaba nutrientes a las tierras y si se optó por el entubado de los canales por ser menos costoso que una compuerta de última tecnología que resolvería definitivamente la cuestión de las inundaciones periódicas.
5.- Remitir todos los antecedentes obrantes en el Poder Ejecutivo respecto a la licitación de las obras complementarias del terraplén costero de Berisso, adjuntando los antecedentes y propuestas de las empresas participantes del acto licitatorio.
6.- Esgrimir las razones por las cuales se habilitó la participación de la firma Ecodyma SA (CUIT: 30- 51552550-1), vinculada al señor Lázaro Antonio Báez de profusa trayectoria corrupta y que, siendo la empresa que realizó la construcción del terraplén en un marco de permanentes irregularidades y denuncias de vecinos ribereños o de activistas ambientales, no podría garantizar una transparente consecución de las tareas pendientes por un monto de $ 66.584.277,93.
7.- Adjuntar los antecedentes y ofertas análogas efectuadas por las empresas CR Construcciones SA (CUIT: 30-70833599-8) y Constructora INSA SA (CUIT: 30-70884948-7), precisando si las mismas han deducido impugnaciones luego de la apertura de sobres o en cualquier momento del proceso licitatorio.
8.- Precisar si se halla previsto usar el terraplén costero para el tránsito de camiones con contenedores desde y hacia el Puerto de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Días pasados se realizó una suspicaz apertura de sobres para la realización de las obras complementarias del terraplén costero de Berisso. Se presentaron tres oferentes, pero el resultado se sabía de antemano: todo indicaría que la ganadora sería la firma Ecodyma SA, una empresa que estaría vinculada con el socio presidencial Lázaro Báez y que se hizo tristemente célebre en un escándalo de dádivas por haber trasladado gratis en su helicóptero al vicepresidente Amado Boudou, durante una visita que éste realizó a la ciudad de Necochea a fines de 2011. La empresa en cuestión, al momento de trasladar a Boudou, era contratista del Estado nacional y además aspiraba a quedarse con obras millonarias.
Según fuentes consultadas por el diario Hoy (La Plata), el helicóptero color rojo de Ecodyma habría estado recorriendo la zona del terraplén. En esa misma aeronave habría viajado el vicepresidente Boudou el 17 de diciembre de 2011, lo que llevó a que el fiscal Carlos Rívolo lo imputara por dádivas.
Ecodyma recibirá la friolera suma de $ 66.584.277,93 para realizar las obras complementarias en Berisso. Las otras empresas que presentaron ofertas fueron: CR Construcción S.A ($ 66.923.802,08) e INSA S.A ($ 66.923.802,79). La compulsa de precios seria ficticia. Las obras complementarias a realizarse consisten en la rectificación del canal de la 66 desde calle 30 hasta 130; la limpieza del canal de la Génova desde la Curva de las Naciones hasta la Compuerta; dragado de los canales Génova, Saladero y Píccolli hasta el Río Santiago; colocación de luminarias, bancos, barandas y desagües en la Avenida Génova sobre ambas manos, desde Avenida Montevideo hasta la calle 171 (entrada al Club Náutico).
Cabe recordar que Ecodyma fue la encargada de construir el terraplén, en un proceso que habría estado cargado de irregularidades. Por ejemplo, según denunciaron vecinos y ambientalistas, el estudio de impacto ambiental habría sido realizado por una ignota consultora radicada en Tierra del Fuego, cuando debería haber estado a cargo de una entidad de reconocidos antecedentes en la región.
Asimismo, la traza original habría sido desviada para favorecer intereses inmobiliarios del intendente Enrique Slezack. Eso no es todo no todo: la obra tendría serias inconsistencias técnicas al punto que hay barrios que se inundaban ante simple tormentas, cuando antes no ocurría.
La investigación contra el Lic. Boudou y Ecodyma comenzó a principios de 2013. El vicepresidente había sido sobreseído pero la Sala II de la Cámara Federal, tras la apelación del fiscal Rívolo, revocó esa decisión y ordenó profundizar las medidas de prueba.
El piloto del helicóptero que llevó a Boudou era Marcelo Juan Scaramellini, directivo de Ecodyma, una empresa constructora que tiene sede en la ciudad de La Plata. Más precisamente, en calle 44 entre 140 y 141. Según puede saberse Marcelo Scaramellini es director suplente. El presidente de la firma es su padre Juan Ángel Bernardo Scaramellini, mientras que en la vicepresidencia se encuentra Josefina Delia Honorina Bacchiarelli. Su hermano, Carlos Bernardo Scaramellini, también es directivo de la empresa.
En sede judicial, Marcelo Scaramellini confirmó que trasladó gratis en su helicóptero al vicepresidente en el año 2011. Adujo que el viaje lo hizo como una "gauchada" y por pedido del entonces intendente de Necochea, el kirchnerista Horacio Tellechea, quien meses más tarde terminó siendo destituido por el H. Concejo Deliberante local por presuntas irregularidades en la compra de insumos para el hospital local. Tellechea se hizo tristemente célebre por haber inaugurado una pileta pelopincho.
La causa surgió a partir de una denuncia del concejal necochense Alberto Esnaola (UCR), quien no solamente presentó pruebas irrefutables por el uso del helicóptero, sino que también dio cuenta de que funcionarios de la gestión de Tellechea se movían en dos camionetas pertenecientes a Ecodyma: una Ford Ranger XLT dominio KHJ 298 y una camioneta Volkwagen Saveiro dominio IRH 495.
La compañía también le había cedido al municipio, sin tener contrato, dos máquinas balancín Mercedes Benz 1518 y una mini cargadora BOBCAT, además del equipamiento urbano de bancos y mesas colocados en la peatonal, la rambla y la Plaza San Martín. "Nadie puede pensar que una sociedad anónima ceda sus bienes de capital a un Estado, sea este Nacional, Provincial o Municipal, si de él no espera ser beneficiada con un contrato, máxime cuando el objeto social de la misma son las construcciones", apuntó Esnaola.
Boudou habría utilizado el helicóptero para reunirse con el "facilitador de negocios" y operador kirchnerista Roberto Porcaro, en la casa de veraneo de titular de la firma TBA, Claudio Cirigliano, quien en aquel entonces tenía la concesión del tren que chocó en estación Once en el año 2012, siniestro que les causó la muerte a 51 personas, por lo cual ahora está siendo juzgado (Fuente: diario Hoy).
Ambientalistas de la región encendieron una nueva alarma en la zona ribereña, esta vez sobre la margen berissense, al considerar que los gobiernos de la provincia y el municipio, planean sacar por la costa el tránsito de unos 500 camiones diarios desde el nuevo sector de Contenedores del Puerto hacia el by pass que conectará con la ruta 6 en 122 y 90.
Desde la ONG "Nuevo Ambiente" su titular Marcelo Martínez confirmó que luego de que se construyera la bajada de 60 y 128 de la autopista a Buenos Aires, la idea del ejecutivo municipal de Berisso, es coordinar la construcción de una ruta solamente para camiones utilizando la estructura construida como "Terraplén Costero" que va desde el canal del Puerto hasta la Avenida 66, en paralelo a la Avenida Montevideo pero sobre la costa del Río.
Así las cosas, esta obra demandaría muchísimo menos tiempo que la construcción de la Autopista y estaría siendo vista con buenos ojos por quienes llevan adelante la obra de la nueva playa de contenedores a través de Consorcio del Puerto La Plata, ya que el trayecto sería sin vehículos particulares, sin obstáculos y, además, los camiones podrían descender en la Avenida 66 para luego desde dirigirse por esa Avenida también llamada "Presidente Perón", hasta la 122 y desde allí hasta la nueva arteria de calle 90 que conectará directamente con la Ruta 6.
La H. Cámara precisa conocer las particularidades de la adjudicación de las obras complementarias del terraplén costero de Berisso, a fin de descartar o comprobar irregularidades. Es por ello que se incoa el presente pedido de informes, respecto del cual solicito la aprobación de mis colegas diputados y diputadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)