INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1162-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL TERRAPLEN COSTERO DE BERISSO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Sindicatura General de la Nación y demás organismos
competentes en la materia, en coordinación con el gobierno de la Provincia
de Buenos Aires y de la Municipalidad de Berisso informen a esta H.
Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la
ejecución de las obras complementarias del terraplén costero de
Berisso.
1.- Precisar si el nuevo trazado
que tendrá la ejecución de una obra histórica como será el Terraplén
Costero, que es diferente al que se licitó previamente, producirá un
impacto ambiental y visual en la zona.
2.- Remitir copia certificada del
convenio suscripto por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación
con la Municipalidad de Berisso, acreditando si la obra tiene carácter de
precio tope.
3.- Adjuntar copia fiel de los
estudios ambientales realizados y avalar si los mismos preservan
debidamente los intereses públicos y privados de más de 50 mil habitantes
y productores ribereños que van a ser protegidos por esta obra.
4.- Establecer si para la
construcción del terraplén se destruyeron una cantidad importante de
quintas, cambiaron el curso del Río Santiago, siendo que esa área es
protegida por la ley provincial 12756 que está firmada por el Gobernador,
se impidió a los productores ribereños obtener agua del río que le aportaba
nutrientes a las tierras y si se optó por el entubado de los canales por ser
menos costoso que una compuerta de última tecnología que resolvería
definitivamente la cuestión de las inundaciones periódicas.
5.- Remitir todos los
antecedentes obrantes en el Poder Ejecutivo respecto a la licitación de las
obras complementarias del terraplén costero de Berisso, adjuntando los
antecedentes y propuestas de las empresas participantes del acto
licitatorio.
6.- Esgrimir las razones por las
cuales se habilitó la participación de la firma Ecodyma SA (CUIT: 30-
51552550-1), vinculada al señor Lázaro Antonio Báez de profusa
trayectoria corrupta y que, siendo la empresa que realizó la construcción
del terraplén en un marco de permanentes irregularidades y denuncias de
vecinos ribereños o de activistas ambientales, no podría garantizar una
transparente consecución de las tareas pendientes por un monto de $
66.584.277,93.
7.- Adjuntar los antecedentes y
ofertas análogas efectuadas por las empresas CR Construcciones SA
(CUIT: 30-70833599-8) y Constructora INSA SA (CUIT: 30-70884948-7),
precisando si las mismas han deducido impugnaciones luego de la
apertura de sobres o en cualquier momento del proceso licitatorio.
8.- Precisar si se halla previsto
usar el terraplén costero para el tránsito de camiones con contenedores
desde y hacia el Puerto de La Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Días pasados se realizó una
suspicaz apertura de sobres para la realización de las obras
complementarias del terraplén costero de Berisso. Se presentaron tres
oferentes, pero el resultado se sabía de antemano: todo indicaría que la
ganadora sería la firma Ecodyma SA, una empresa que estaría vinculada
con el socio presidencial Lázaro Báez y que se hizo tristemente célebre en
un escándalo de dádivas por haber trasladado gratis en su helicóptero al
vicepresidente Amado Boudou, durante una visita que éste realizó a la
ciudad de Necochea a fines de 2011. La empresa en cuestión, al momento
de trasladar a Boudou, era contratista del Estado nacional y además
aspiraba a quedarse con obras millonarias.
Según fuentes consultadas por
el diario Hoy (La Plata), el helicóptero color rojo de Ecodyma habría estado
recorriendo la zona del terraplén. En esa misma aeronave habría viajado el
vicepresidente Boudou el 17 de diciembre de 2011, lo que llevó a que el
fiscal Carlos Rívolo lo imputara por dádivas.
Ecodyma recibirá la friolera
suma de $ 66.584.277,93 para realizar las obras complementarias en
Berisso. Las otras empresas que presentaron ofertas fueron: CR
Construcción S.A ($ 66.923.802,08) e INSA S.A ($ 66.923.802,79). La
compulsa de precios seria ficticia. Las obras complementarias a realizarse
consisten en la rectificación del canal de la 66 desde calle 30 hasta 130; la
limpieza del canal de la Génova desde la Curva de las Naciones hasta la
Compuerta; dragado de los canales Génova, Saladero y Píccolli hasta el Río
Santiago; colocación de luminarias, bancos, barandas y desagües en la
Avenida Génova sobre ambas manos, desde Avenida Montevideo hasta la
calle 171 (entrada al Club Náutico).
Cabe recordar que Ecodyma
fue la encargada de construir el terraplén, en un proceso que habría
estado cargado de irregularidades. Por ejemplo, según denunciaron
vecinos y ambientalistas, el estudio de impacto ambiental habría sido
realizado por una ignota consultora radicada en Tierra del Fuego, cuando
debería haber estado a cargo de una entidad de reconocidos antecedentes
en la región.
Asimismo, la traza original
habría sido desviada para favorecer intereses inmobiliarios del intendente
Enrique Slezack. Eso no es todo no todo: la obra tendría serias
inconsistencias técnicas al punto que hay barrios que se inundaban ante
simple tormentas, cuando antes no ocurría.
La investigación contra el Lic.
Boudou y Ecodyma comenzó a principios de 2013. El vicepresidente había
sido sobreseído pero la Sala II de la Cámara Federal, tras la apelación del
fiscal Rívolo, revocó esa decisión y ordenó profundizar las medidas de
prueba.
El piloto del helicóptero que
llevó a Boudou era Marcelo Juan Scaramellini, directivo de Ecodyma, una
empresa constructora que tiene sede en la ciudad de La Plata. Más
precisamente, en calle 44 entre 140 y 141. Según puede saberse Marcelo
Scaramellini es director suplente. El presidente de la firma es su padre
Juan Ángel Bernardo Scaramellini, mientras que en la vicepresidencia se
encuentra Josefina Delia Honorina Bacchiarelli. Su hermano, Carlos
Bernardo Scaramellini, también es directivo de la empresa.
En sede judicial, Marcelo
Scaramellini confirmó que trasladó gratis en su helicóptero al
vicepresidente en el año 2011. Adujo que el viaje lo hizo como una
"gauchada" y por pedido del entonces intendente de Necochea, el
kirchnerista Horacio Tellechea, quien meses más tarde terminó siendo
destituido por el H. Concejo Deliberante local por presuntas
irregularidades en la compra de insumos para el hospital local. Tellechea
se hizo tristemente célebre por haber inaugurado una pileta
pelopincho.
La causa surgió a partir de una
denuncia del concejal necochense Alberto Esnaola (UCR), quien no
solamente presentó pruebas irrefutables por el uso del helicóptero, sino
que también dio cuenta de que funcionarios de la gestión de Tellechea se
movían en dos camionetas pertenecientes a Ecodyma: una Ford Ranger
XLT dominio KHJ 298 y una camioneta Volkwagen Saveiro dominio IRH
495.
La compañía también le había
cedido al municipio, sin tener contrato, dos máquinas balancín Mercedes
Benz 1518 y una mini cargadora BOBCAT, además del equipamiento
urbano de bancos y mesas colocados en la peatonal, la rambla y la Plaza
San Martín. "Nadie puede pensar que una sociedad anónima ceda sus
bienes de capital a un Estado, sea este Nacional, Provincial o Municipal, si
de él no espera ser beneficiada con un contrato, máxime cuando el objeto
social de la misma son las construcciones", apuntó Esnaola.
Boudou habría utilizado el
helicóptero para reunirse con el "facilitador de negocios" y operador
kirchnerista Roberto Porcaro, en la casa de veraneo de titular de la firma
TBA, Claudio Cirigliano, quien en aquel entonces tenía la concesión del
tren que chocó en estación Once en el año 2012, siniestro que les causó la
muerte a 51 personas, por lo cual ahora está siendo juzgado (Fuente:
diario Hoy).
Ambientalistas de la región
encendieron una nueva alarma en la zona ribereña, esta vez sobre la
margen berissense, al considerar que los gobiernos de la provincia y el
municipio, planean sacar por la costa el tránsito de unos 500 camiones
diarios desde el nuevo sector de Contenedores del Puerto hacia el by pass
que conectará con la ruta 6 en 122 y 90.
Desde la ONG "Nuevo
Ambiente" su titular Marcelo Martínez confirmó que luego de que se
construyera la bajada de 60 y 128 de la autopista a Buenos Aires, la idea
del ejecutivo municipal de Berisso, es coordinar la construcción de una
ruta solamente para camiones utilizando la estructura construida como
"Terraplén Costero" que va desde el canal del Puerto hasta la Avenida 66,
en paralelo a la Avenida Montevideo pero sobre la costa del Río.
Así las cosas, esta obra
demandaría muchísimo menos tiempo que la construcción de la Autopista
y estaría siendo vista con buenos ojos por quienes llevan adelante la obra
de la nueva playa de contenedores a través de Consorcio del Puerto La
Plata, ya que el trayecto sería sin vehículos particulares, sin obstáculos y,
además, los camiones podrían descender en la Avenida 66 para luego
desde dirigirse por esa Avenida también llamada "Presidente Perón", hasta
la 122 y desde allí hasta la nueva arteria de calle 90 que conectará
directamente con la Ruta 6.
La H. Cámara precisa conocer
las particularidades de la adjudicación de las obras complementarias del
terraplén costero de Berisso, a fin de descartar o comprobar
irregularidades. Es por ello que se incoa el presente pedido de informes,
respecto del cual solicito la aprobación de mis colegas diputados y
diputadas.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |