INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1018-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL EMPLAZAMIENTO DE BALIZAS DE NAVEGACION EN EL TRAMO DEL RIO PARANA, DESDE PUERTO IGUAZU HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 19/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que
correspondan, proceda a la realización en el menor tiempo posible, el
emplazamiento de balizas de navegación en el tramo del río Paraná,
desde Puerto Iguazú hasta su desembocadura en el Río de la
Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tramo superior del Río
Paraná desde Puerto Iguazú hasta Corrientes, el Paraná inferior, desde
corrientes hasta su desembocadura en el Río de la Plata, es una
importante vía de navegación fluvial de cuatros países, Argentina,
brasil, Paraguay y Bolivia. Es utilizada por barcazas de carga de
granos, minerales, contenedores, incrementándose en el tramo inferior
desde los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario, de donde
salen los mayores cargamentos exportables del país.
El tramo superior es sin
dudas el que mayor necesidad reviste. El balizamiento en este sector
permitirá una mejor y más segura navegación. No tener balizas y la
señalización correspondiente obliga a las barcazas a realizar
detenciones, que provocan demoras en la transportación, esto impacta
directamente en el costo del flete, mas allá de los retrasos que muchas
veces duran más de 10 días.
La Bolsa de Rosario, La
Cámara de Puertos Privados y Comerciales, las Provincias ribereñas, y
los países del MERCOSUR, ven la necesidad de adecuar las obras de
dragado, balizamiento y señalización tanto en la hidrovía Paraná-
Paraguay, como en el tramo Puerto Iguazú- Corrientes.
Debemos entender que la
barcaza es el mejor medio para realizar fletes de determinados
productos en distancias mayores a los 800 Km.
La relación de costos con
respecto a las otras alternativas de transporte es que a través de la vía
fluvial se lograría una reducción de más de la mitad del precio pagado
hoy en tren, y con el transporte en barcazas solo se pagaría un 25%
de lo que se paga el mismo traslado en camiones.
Actualmente se transporta
por esta vía más de 15 millones de toneladas. Debe ser un
compromiso potenciar esta vía de transporte, para que se puedan
abaratar los costos de flete, cuestión que hará que los productos
transportados sean más competitivos.
Por todo lo expuesto
solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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