INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0977-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LOS EDIFICIOS HISTORICOS Y RECUPERAR LA OPERATIVIDAD DE PUERTO RUIZ, UBICADO EN GUALEGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan,
arbitre las medidas necesarias para mantener el acceso, proteger los
edificios históricos y recuperar la operatividad de Puerto Ruiz, ubicado
en el Departamento de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Puerto Ruiz es una
pequeña localidad ubicada en el sur de la Provincia de Entre Ríos a 10
Km. de la Ciudad de Gualeguay, cabecera del departamento
homólogo.
El
recorrido ferroviario que unía Gualeguay con Puerto Ruiz, fue de los
primeros en la provincia, según los registros históricos publicados en
Historia de Gualeguay de Humberto Vico, Tenía una finalidad
sustancialmente comercial en tiempos del modelo agroexportador.
Puerto Ruiz desde sus
comienzos en el siglo XIX fue de los principales puntos comerciales de
Entre Ríos, y en los primeros años del Siglo XX llegó a ser de los más
importantes del país en términos de comercio interior. Según los
registros históricos del puerto entre 1884 y 1885 entre 15 y 20
buques de ultramar transportaban, cada uno de ellos, diariamente,
alrededor de las 1000 toneladas.
Puerto Ruiz ocupaba,
además, el quinto lugar en las importaciones del exterior y el
segundo en las exportaciones de frutos.
Esta localidad vigorosa
y creciente no pudo, ni tuvo la posibilidad, en el transcurso del siglo
XX de redireccionar sus actividades a las nuevas estrategias
económicas del país a partir del proceso de sustitución de
importaciones.
Su población quedó
marginada de la vida económica de Gualeguay, lo cual significo el
arrojo de los habitantes del puerto a una vida de subsistencia signada
por la pesca artesanal.
Según los datos que se
desprenden del censo nacional de 2001 la mayoría de los pocos más
de los 300 habitantes son niños o adolescentes que, en general, se
alejan a partir de los 20 años de esta pequeña localidad con destino a
la Ciudad de Gualeguay.
A principios del
presente siglo el 80% de la población recibía ingresos de alrededor de
$250 y aproximadamente el 75% se encontraba debajo de la línea de
pobreza.
La Secretaria de Acción
Social del municipio de Gualeguay, en concordancia con el censo
nacional relevó durante el mismo periodo que en general las
actividades económicas estaban vinculadas con la pesca artesanal y
el arreglo de barcos y canoas, reparación de redes de pesca, siendo
en general los hombres quienes aportaban ingresos en los hogares.
Estos datos arrojaban, además, que la mayoría de la población estaba
desocupada o con empleos precarios.
Por otra parte las
actividades económicas en general presentan un gran grado de
inestabilidad, sustancialmente mayor en periodos de inundaciones.
Los pescadores desde la
década del noventa comenzaron a vender el pescado a los barcos que
recorrían la zona acopiando los pescados y llevándolos a la
Cooperativa Pesquera de Victoria (poseedora de un frigorífico donde
se procesaba harina de pescado). La necesidad y el bajo costo
permitían que la pesca fuera indiscriminada y se llevara a cabo con
grandes mallones (redes) que se extendían por toda la boca del Río
Gualeguay
Desde el año 1969 se
encontraba prohibida toda actividad de pesca comercial en los Ríos
Gualeguay, Gualeguaychú y en Arroyo Feliciano debido a su
importancia como lugares de reproducción de las especies y por ser
zona de pesca deportiva. Sin embargo para el caso del Río Gualeguay
mientras este decreto regia las habitantes del puerto veían cómo
empresas de otras regiones de la provincia compraban a precios
reducidos los productos del trabajo local, traían sus propios
pescadores y no existía control alguno respecto de las normativas de
medidas, tamaños, etc. Situación que el gobierno provincial reconoce
en 2006, y en julio de 2006 el gobierno provincial, mediante decreto
autorizó la pesca artesanal en el Río Gualeguay.
El decreto de referencia
permitió que los habitantes del puerto, que acreditaran dos años
mínimos de residencia, a pescaran una determinada cantidad de
peces de un tamaño mayor al permitido en el río abierto. De esta
manera se habilitó la pesca con determinadas restricciones según la
normativa vigente. Lo cual significaba permitir la pesca como único
sustento familiar y por otro lado, se prohibía todo acopio en los
barcos. El control de estas medidas recayó en prefectura y en los
inspectores de Flora y Fauna del gobierno provincial.
De esta manera se
conformaría un padrón de pescadores autorizados para desarrollar la
actividad en el Gualeguay, desde la altura de Puerto Ruiz, hasta su
desembocadura en el Paraná-Pavón.
En 2007 una inundación
dañó fuertemente a la población del puerto, la escasa infraestructura
en buen estado del puerto no fue suficiente para las más de 80.000
cabezas de ganado que se movilizan por el embarcadero desde el
puerto y hacia las islas de la zona. Esta emergencia derivó en un
reclamo de los productores de la zona para que se mejore las
instalaciones y capacidades del puerto Ruiz. Según un informe de la
Federación Agraria Argentina, una primera estimación de las
pérdidas, arrojó una mortandad de 27.000 cabezas, valuadas en 28
millones de pesos.
Estos hechos serían
subsanables con inversión en puertos y barcos.
Al margen de esta
situación económica, lo más grave es que ante cada inundación,
muchos pobladores se encuentran sin un plan de contingencia, lo cual
los obliga a refugiarse/evacuarse en los viejos galpones del puerto,
que no poseen las instalaciones adecuadas. Por otro lado, si bien este
problema natural es frecuente no se han realizado obras que
permitan superar rápidamente las situaciones que las inundaciones
acarrean.
Los Primeros meses de
2010 se volvió a vivir otra inundación en la zona. Numerosas familias
debieron ser evacuadas. 25 familias se refugiaron en unos de los
galpones del puerto y otras 5 en un salón comunitario.
Durante el proceso que
duró la inundación quedó claro que la municipalidad y la provincia no
han realizado obras que puedan mitigar los efectos de los desastres
naturales. Las instalaciones quedaron averiadas y llevó meses para
que se vuelva poner mínimamente en condiciones las calles y demás
servicios del puerto.
Señor presidente, es
nuestra responsabilidad como representantes del pueblo de la Nación
profundizar nuestra mirada federal, produciendo normas que
consoliden el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de su
gente.
En imprescindible que
para promover el arraigo de las poblaciones con su entorno y con su
historia hay que propiciar que esos lugares brinden oportunidades y
que se conviertan en espacios que puedan ser habitados con
posibilidades para el desarrollo personal y con trabajo para fomentar
el bienestar común.
Puerto Ruiz es por otra
parte un territorio que por su belleza natural merece ser recorrido por
turistas y visitantes de otras regiones, para quienes también es
importante la garantía de algunas comodidades para facilitar la
permanencia en el lugar.
Por las razones
expuestas y dado que en el transcurso del año 2011 no se ha dado
tratamiento al proyecto 3442-D-2011, que es antecedente del
presente, es que solicitamos la aprobación del proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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