Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0977-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LOS EDIFICIOS HISTORICOS Y RECUPERAR LA OPERATIVIDAD DE PUERTO RUIZ, UBICADO EN GUALEGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 16/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para mantener el acceso, proteger los edificios históricos y recuperar la operatividad de Puerto Ruiz, ubicado en el Departamento de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puerto Ruiz es una pequeña localidad ubicada en el sur de la Provincia de Entre Ríos a 10 Km. de la Ciudad de Gualeguay, cabecera del departamento homólogo.
El recorrido ferroviario que unía Gualeguay con Puerto Ruiz, fue de los primeros en la provincia, según los registros históricos publicados en Historia de Gualeguay de Humberto Vico, Tenía una finalidad sustancialmente comercial en tiempos del modelo agroexportador.
Puerto Ruiz desde sus comienzos en el siglo XIX fue de los principales puntos comerciales de Entre Ríos, y en los primeros años del Siglo XX llegó a ser de los más importantes del país en términos de comercio interior. Según los registros históricos del puerto entre 1884 y 1885 entre 15 y 20 buques de ultramar transportaban, cada uno de ellos, diariamente, alrededor de las 1000 toneladas.
Puerto Ruiz ocupaba, además, el quinto lugar en las importaciones del exterior y el segundo en las exportaciones de frutos.
Esta localidad vigorosa y creciente no pudo, ni tuvo la posibilidad, en el transcurso del siglo XX de redireccionar sus actividades a las nuevas estrategias económicas del país a partir del proceso de sustitución de importaciones.
Su población quedó marginada de la vida económica de Gualeguay, lo cual significo el arrojo de los habitantes del puerto a una vida de subsistencia signada por la pesca artesanal.
Según los datos que se desprenden del censo nacional de 2001 la mayoría de los pocos más de los 300 habitantes son niños o adolescentes que, en general, se alejan a partir de los 20 años de esta pequeña localidad con destino a la Ciudad de Gualeguay.
A principios del presente siglo el 80% de la población recibía ingresos de alrededor de $250 y aproximadamente el 75% se encontraba debajo de la línea de pobreza.
La Secretaria de Acción Social del municipio de Gualeguay, en concordancia con el censo nacional relevó durante el mismo periodo que en general las actividades económicas estaban vinculadas con la pesca artesanal y el arreglo de barcos y canoas, reparación de redes de pesca, siendo en general los hombres quienes aportaban ingresos en los hogares. Estos datos arrojaban, además, que la mayoría de la población estaba desocupada o con empleos precarios.
Por otra parte las actividades económicas en general presentan un gran grado de inestabilidad, sustancialmente mayor en periodos de inundaciones.
Los pescadores desde la década del noventa comenzaron a vender el pescado a los barcos que recorrían la zona acopiando los pescados y llevándolos a la Cooperativa Pesquera de Victoria (poseedora de un frigorífico donde se procesaba harina de pescado). La necesidad y el bajo costo permitían que la pesca fuera indiscriminada y se llevara a cabo con grandes mallones (redes) que se extendían por toda la boca del Río Gualeguay
Desde el año 1969 se encontraba prohibida toda actividad de pesca comercial en los Ríos Gualeguay, Gualeguaychú y en Arroyo Feliciano debido a su importancia como lugares de reproducción de las especies y por ser zona de pesca deportiva. Sin embargo para el caso del Río Gualeguay mientras este decreto regia las habitantes del puerto veían cómo empresas de otras regiones de la provincia compraban a precios reducidos los productos del trabajo local, traían sus propios pescadores y no existía control alguno respecto de las normativas de medidas, tamaños, etc. Situación que el gobierno provincial reconoce en 2006, y en julio de 2006 el gobierno provincial, mediante decreto autorizó la pesca artesanal en el Río Gualeguay.
El decreto de referencia permitió que los habitantes del puerto, que acreditaran dos años mínimos de residencia, a pescaran una determinada cantidad de peces de un tamaño mayor al permitido en el río abierto. De esta manera se habilitó la pesca con determinadas restricciones según la normativa vigente. Lo cual significaba permitir la pesca como único sustento familiar y por otro lado, se prohibía todo acopio en los barcos. El control de estas medidas recayó en prefectura y en los inspectores de Flora y Fauna del gobierno provincial.
De esta manera se conformaría un padrón de pescadores autorizados para desarrollar la actividad en el Gualeguay, desde la altura de Puerto Ruiz, hasta su desembocadura en el Paraná-Pavón.
En 2007 una inundación dañó fuertemente a la población del puerto, la escasa infraestructura en buen estado del puerto no fue suficiente para las más de 80.000 cabezas de ganado que se movilizan por el embarcadero desde el puerto y hacia las islas de la zona. Esta emergencia derivó en un reclamo de los productores de la zona para que se mejore las instalaciones y capacidades del puerto Ruiz. Según un informe de la Federación Agraria Argentina, una primera estimación de las pérdidas, arrojó una mortandad de 27.000 cabezas, valuadas en 28 millones de pesos.
Estos hechos serían subsanables con inversión en puertos y barcos.
Al margen de esta situación económica, lo más grave es que ante cada inundación, muchos pobladores se encuentran sin un plan de contingencia, lo cual los obliga a refugiarse/evacuarse en los viejos galpones del puerto, que no poseen las instalaciones adecuadas. Por otro lado, si bien este problema natural es frecuente no se han realizado obras que permitan superar rápidamente las situaciones que las inundaciones acarrean.
Los Primeros meses de 2010 se volvió a vivir otra inundación en la zona. Numerosas familias debieron ser evacuadas. 25 familias se refugiaron en unos de los galpones del puerto y otras 5 en un salón comunitario.
Durante el proceso que duró la inundación quedó claro que la municipalidad y la provincia no han realizado obras que puedan mitigar los efectos de los desastres naturales. Las instalaciones quedaron averiadas y llevó meses para que se vuelva poner mínimamente en condiciones las calles y demás servicios del puerto.
Señor presidente, es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo de la Nación profundizar nuestra mirada federal, produciendo normas que consoliden el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de su gente.
En imprescindible que para promover el arraigo de las poblaciones con su entorno y con su historia hay que propiciar que esos lugares brinden oportunidades y que se conviertan en espacios que puedan ser habitados con posibilidades para el desarrollo personal y con trabajo para fomentar el bienestar común.
Puerto Ruiz es por otra parte un territorio que por su belleza natural merece ser recorrido por turistas y visitantes de otras regiones, para quienes también es importante la garantía de algunas comodidades para facilitar la permanencia en el lugar.
Por las razones expuestas y dado que en el transcurso del año 2011 no se ha dado tratamiento al proyecto 3442-D-2011, que es antecedente del presente, es que solicitamos la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)