INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0922-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A EVALUAR LA EMERGENCIA PESQUERA PARA EL CAMARON, LANGOSTINO Y PECES VARIADOS EN LA RIA DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional realice, de manera coordinada con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires,
los estudios de biomasa correspondientes a los efectos de evaluar la declaración de la
emergencia pesquera para el camarón, langostino y peces variados en la Ría de Bahía
Blanca, Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todos los actores involucrados en la pesca
artesanal están de acuerdo en dos cuestiones importantes: la primera es que la actividad está
atravesando una crisis profunda y, en segundo lugar, que el problema principal es la escasez
de recurso pesquero dentro de la ría.
Para tener una idea de cuánto ha disminuido
el volumen de pesca artesanal y el flujo de ingresos proveniente de ella hay que remontarse
al período 1978/1981, la época de mayor auge de esta actividad en el puerto local.
Pescadores de esa época aseguran que el total
de extracciones era una ínfima parte del recurso existente en la ría. Existían en ese
momento más de 50 lanchas amarillas, de eslora por encima de los 12 metros, que
pescaban, según la época del año, camarón y langostino, lenguado, corvina, pescadilla,
gatuzo y pejerrey, entre otras especies.
La falta de pesca en la ría tiene diferentes
causas. Por un lado, el camarón y el langostino tienen ciclos naturales, es decir, pueden
pasar varios años de escasez y luego vienen períodos de bonanza. De acuerdo a los
pescadores consultados, esto ha sucedido muchas veces en la historia pesquera de la ría,
inclusive ha habido períodos de hasta ocho años de falta de crustáceos.
Con respecto a los peces, las opiniones están
divididas. Algunas se vuelcan hacia cómo cambiaron las condiciones de la ría desde la
época de mayor auge hasta nuestros días. Según esta postura, los continuos dragados y la
contaminación por el vertido de desechos de todo tipo en las aguas del estuario habrían
perjudicado el alimento de los peces, con lo cual el volumen que ingresa en la ría es menor,
dado que la cantidad es insuficiente.
Otros puntos de vista aseguran que la causa
principal de la escasez es el mal manejo que se está haciendo fuera del estuario, dado que la
presión sobre el recurso aumentó y provocó que ingresara a la ría un volumen menor.
Cuando, a mediados de la década de 1980, la flota artesanal marplatense se reconvierte a
costeros cercanos y lejanos y empiezan a pescar más al sur, allí comienza a declinar la
pesca en la ría. En esa zona de pesca (Claromecó, Monte Hermoso) se produce el desove de
muchas especies, lo que impactó sobre la evolución del recurso.
Otro dato interesante para ilustrar la crisis del
sector se puede obtener poniendo el foco en las plantas procesadoras. En la época de mayor
auge de la pesca en el puerto local, la mayoría de los pescadores estaban nucleados en la
Cooperativa Pesquera Whitense, la mayor concentradora y procesadora de pescado. En esta
estructura estaban integradas la extracción, el procesamiento y la comercialización. La
caída de la actividad la llevó a la quiebra, siendo adquirida por una firma privada, que
tiempo después puso nuevamente las instalaciones en venta. Existían además dos
frigoríficos dedicados exclusivamente al procesamiento y comercialización de pescado:
Frigorífico Galván y Enfripez. Estas plantas ya no existen en la actualidad. Hoy en día
funcionan dos procesadoras en Ing. White, las que han reducido fuertemente la utilización
de su capacidad instalada. Para solucionar esta carencia, las empresas adquieren materia
prima en otros puertos, como pueden ser Mar del Plata, Puerto Madryn y San Antonio.
El 13 de Julio del año 2000 la legislatura de la
Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 12.481, declarando la Emergencia Pesquera de
la Ría de Bahía Blanca, debido a la escasez del recurso pesquero. Como primera medida, se
eximió del pago del permiso de pesca a los pescadores. Asimismo, en su reglamentación,
esta norma autorizaba realizar una prueba piloto efectuando pesca de arrastre de fondo,
pero regulada por una serie de condiciones:
- Se autorizó la captura del lenguado y de
las especies acompañantes.
- Se estableció un cupo de doce lanchas
de menos de 14,90 metros de eslora y potencia hasta 180 HP y 10 canoas de menos de 7
metros de eslora y potencia hasta 45 HP.
- La prueba piloto duraría un año y sería
monitoreada por personal profesional de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras del
Ministerio de Producción.
- Se establecieron zonas para esta prueba:
al norte de la boya 27 podrían operar exclusivamente las canoas, y al sur podrán operar
lanchas y canoas.
Estas medidas les permitieron a los
pescadores alivianar, en su momento, la crítica situación en la que se encontraban.
Desde la Cámara de Pescadores, así como
desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, se ha solicitado en numerosas
oportunidades que se inicie de inmediato un estudio serio, rápido y eficaz para determinar
las causas del actual estado de los recursos pesqueros de la ría y que, de no remediarse en el
corto plazo, se estudie una solución definitiva para los pescadores artesanales.
Otra de las causas posibles de la merma en el
recurso es el crecimiento del polo petroquímico y las empresas asentadas en las costas del
estuario de la Ría de Bahía Blanca. A medida que fueron creciendo en tamaño y numero, el
recurso pesquero fue disminuyendo. Esto ha podido observarse en otros lugares del mundo
con características similares de coexistencia de petroquímicas y estuarios.
A esto hay que agregarle uno de las causas
más importantes de contaminación, como es el vertido en la Ría de las aguas cloacales sin
tratamiento de la Ciudad de Bahía Blanca.
Otros de los motivos a considerar es el
aumento en el flujo de barcos que ingresan y egresan del Puerto de Ingeniero White por la
actividad económica y productiva de la Región y a los pies de calado que posee este
importante Puerto de la República Argentina.
Durante el mes de enero el
diario La Nación publicó un artículo que daba cuenta de los resultados de un estudio
realizado por investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), de la
Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Autónoma de México, y que fuera
publicado en la revista científica Environmental Monitoring and Assessment. El mismo se
centro en el análisis de niveles de concentración de 17 tipos de hidrocarburos aromáticos
policíclicos (PAH, según sus siglas en inglés), que integran el grupo de los contaminantes
orgánicos prioritarios en cuanto a su monitoreo y control en el nivel mundial. El estudio
determinaba en sus conclusiones la existencia de zonas de la Ría de Bahía Blanca que
presentan altos niveles de contaminación.
Vale la pena destacar que el Instituto Nacional
de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tiene entre sus funciones formular,
ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo
de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y
en economía pesquera.
El INIDEP es el único organismo en el país
que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos
indispensables para la implementación y desarrollo de la política nacional en el ámbito de
la pesca. El INIDEP ajusta sus objetivos y actividades para adaptar su accionar a los
profundos cambios ocurridos en el sector pesquero y en su marco legal, así como para
prepararse estratégicamente a los cambios que ocurrirán en el futuro próximo. Para ello, el
INIDEP lleva a cabo una intensa actividad tanto en la investigación pesquera como en las
relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los
recursos renovables del Atlántico Sur.
Entre las Instituciones que asesora el INIDEP
está la Cámara de Diputados de la Nación, por lo tanto se podría contar con este recurso de
Estado para realizar los estudios de biomasa que se determine para conocer, analizar y
evaluar si la actividad pesquera en la Ría de bahía Blanca podrá seguir considerándose
como parte de la matriz productiva de la Región.
El presente Proyecto tiene como antecedente
el Proyecto de Declaración Nº 6925-D-2008, de mi autoría, presentado el 4 de febrero de
2009.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que
solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del Presente
Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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