INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0921-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROPICIAR LA RECONVERSION DE LA FLOTA PESQUERA ARTESANAL CON ASIENTO EN LOS PUERTOS DE INGENIERO WHITE Y CORONEL ROSALES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del Ministerio de Producción de la Nación, arbitre las medidas pertinentes -
presupuestarias, subsidios no reintegrables, líneas de crédito, entre otras- a los
efectos de propiciar la reconversión de la flota pesquera artesanal con asiento en
los Puertos de Ingeniero White y Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La pesca artesanal en la ría de Bahía
Blanca atraviesa en la actualidad una profunda crisis debido a la escasez del
recurso pesquero. Entre las principales causas de tal situación se encuentran los
cambios en la ría y la pesca fuera del estuario.
De acuerdo a las reglamentaciones
vigentes, la ría es considerada una zona de agua interior, delimitada por una línea
de base que simula la continuación de la costa desde Punta Pehuen-Có hasta
Punta Laberinto. A partir de este límite, las primeras 12 millas náuticas son de
jurisdicción provincial. Por lo tanto, para pescar dentro de la ría y fuera de ella
hasta las 12 millas, se necesita permiso de pesca de la Provincia de Buenos Aires.
De las 12 a las 200 millas la jurisdicción es nacional, y el permiso para operar en
esta zona es otorgado por la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura.
Los pescadores de los Puertos de
Ingeniero White y Coronel Rosales insisten en reclamar la ampliación de la
jurisdicción de la zona de pesca que les es permitida ante la falta de recurso
pesquero disponible en las millas náuticas autorizadas a la actividad de la pesca
artesanal.
En la actualidad, la flota de lanchas
consideradas artesanales tienen permitiendo la pesca sólo dentro del sector del
estuario, sin poder pasar de la zona de Punta Laberinto, frente al sector
denominado Baterías. A esto se agrega que también se limita el área de pesca a
partir de la zonificación realizada para la Reserva Provincial Bahía Blanca, Falsa y
Verde, y con la prohibición para la pesca artesanal en Riacho Azul. Por lo que se
observa, se cierran las posibilidades de hacer de ésta una actividad productiva que
permita cubrir las necesidades económicas de las más 200 familias que viven de la
pesca artesanal.
Asimismo, la Provincia de Buenos
Aires no realiza los controles apropiados para evitar una pesca excesiva en la zona
de entrada al estuario, donde embarcaciones de diferente origen llegan para
ejercer una importante presión sobre el recurso pesquero, que luego no llega a
entrar a las aguas de la ría, lo que también impacta en la flota de pesca artesanal
local.
Desde hace unos años la pesca en
toda la zona interna de la ría de Bahía Blanca ha venido decreciendo, llegando al
punto de contabilizar en los últimos ocho meses la menor pesca en años, siendo
en los últimos dos meses nula.
El sector se encuentra inmerso en una
profunda crisis. Las capturas han caído enormemente respecto a fines de la
década de 1970, la flota se ha deteriorado, numerosos puestos de trabajo se han
perdido desde hace algunos años y los ingresos provenientes de esta actividad han
disminuido.
En los registros de la Delegación
Bahía Blanca de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Buenos Aires se
encuentran registradas 128 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal. La
primera observación que se puede hacer a la composición de dicho número hace
foco en la gran cantidad de canoas de menos de 7 metros de eslora -algunas con
remos y otras con motores fuera de borda- en relación a las lanchas amarillas de
tipo comercial.
Las artes de pesca habitualmente
usadas dentro de la ría son: tapadura de canal, vuelo por costa, red de enmalle,
red de fondeo y red de pescadilla. La pesca con redes de arrastre no está
permitida dentro de la ría ni hasta las 3 millas. Sin embargo, como se explicará
más adelante, cuando se declaró la Emergencia Pesquera en la Ría de Bahía
Blanca la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Buenos Aires autorizó a
algunas embarcaciones a realizarla.
Algunos aseguran que la causa
principal de la escasez del recurso pesquero es el mal manejo que se está
haciendo fuera del estuario de la Ría de Bahía Blanca, dado que la presión sobre el
recurso aumentó y provocó que ingresara a la ría un volumen menor. Esto sucedió
a mediados de la década de 1980, cuando la flota artesanal marplatense se
reconvierte a costeros cercanos y lejanos y empieza a pescar más al sur,
comenzando a declinar la pesca en la ría. En esa zona de pesca (Claromecó, Monte
Hermoso) se produce el desove de muchas especies, lo que impactó sobre la
evolución del recurso.
Desde hace algunos años, la paulatina
agudización de la crisis del sector pesquero artesanal derivó en un problema de
rentabilidad para las unidades económicas. Cuando los márgenes obtenidos son
buenos, los resultados de una temporada permiten, en épocas de baja producción,
acondicionar las embarcaciones y eventualmente realizar mejoras en ellas.
Pero la escasa rentabilidad obtenida
en estos tiempos no permitió que los pescadores se reconviertan por sí solos.
Entonces, las lanchas no se mantienen como debieran y se deterioran. Esto les
anula la posibilidad de que puedan elegir lugares de pesca más alejados, ya que
Prefectura Naval Argentina no las autoriza a salir más allá de determinado millaje.
En efecto, una vez obtenido el
permiso de pesca correspondiente Prefectura Naval Argentina autoriza a las
embarcaciones a salir hasta determinada distancia. Por lo tanto, aunque la flota
local tenga un permiso para operar hasta las 12 millas, no necesariamente todas
las lanchas pueden ir hasta esa distancia. Esto depende fundamentalmente de la
autonomía y del estado de la embarcación. Actualmente, ninguna embarcación de
pesca artesanal radicada en Bahía Blanca puede salir de la línea de base que
delimita las aguas interiores de la ría. Inclusive dentro de la ría, según el tipo de
embarcación, las mismas pueden llegar sólo hasta determinados lugares.
Se constituye así un círculo vicioso
que en el mediano plazo hace peligrar la continuidad de la actividad. Según los
mismos pescadores, los lugares donde más se concentra la pesca requieren un
esfuerzo extra, tanto en combustible como en tiempo.
Sin duda, y como punto de partida
para iniciar un proceso de recuperación, es vital encarar un estudio integral del
recurso para poder desarrollar una pesca sustentable. Pero además es
fundamental reconocer las debilidades actuales de la flota y actuar sobre ellas. Si
el recurso no entra en la ría, para mantener el volumen de pesca y los puestos de
trabajo, no queda otra alternativa que ir a buscarlo a las zonas de mayor
concentración. Esto implica un aumento en el esfuerzo particular de cada
pescador: mayores distancias acarrean mayores costos en tiempo y dinero. Por
eso, la reconversión de la flota menor hacia embarcaciones costeras de mayor
capacidad y con posibilidades de acceder a zonas fuera del estuario se convierte
en una posibilidad concreta para que resurja el perfil pesquero de nuestro puerto.
Por el contrario, la gran cantidad de embarcaciones de menos de 10 metros de
eslora se traduce en bajos rendimientos y escasos ingresos.
Por todo esto que venimos
describiendo, es que se necesita, en carácter de urgente, establecer acciones
concretas desde el Ministerio de Producción a los efectos de acompañar la
reconversión de la flota pesquera artesanal y permitir continuar con esta actividad
productiva que identifica a la comunidad de Ingeniero White.
El presente Proyecto tiene como
antecedente el Proyecto de Resolución Nº 6927-D-2008, de mi autoría, presentado
el 4 de febrero de 2009.
Por todo lo expuesto, solicito a las
Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen el presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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