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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0892-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE CONTROL AMBIENTAL DE PUERTOS.

Fecha: 14/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, dentro de un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, remita la documentación e información que a continuación se detalla:
- En relación a la aplicación de algunos aspectos de la ley de Puertos 24.093:
1°: Remita el Manual de Normas y Procedimientos para las actividades de control ambiental en los puertos.
2°: De no existir explique los motivos.
3°: ¿Por qué no existe en la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) un área con competencia ambiental pese a las obligaciones de gestión y de dictado normativo en la materia de dicho organismo?
4°: ¿Por qué la Dirección Nacional de Vías Navegable (DNVN) no ha elaborado normativa ambiental, pese a ser una de las acciones instituidas a la misma por Resolución MINPLAN 58/2004?
5°: ¿En que puertos se implementó la evaluación de impacto ambiental y los mecanismos de participación ciudadana previstos en los artículos 11, 20 y 21 de la ley 25675?
6°: Si no ha sido en todos, explique los motivos de la falta de aplicación de la norma.
7°: Envíe el listado de los puertos que funcionan sin habilitación.
8°: Explique los motivos por lo que existen puertos funcionando sin habilitación.
9° ¿En qué plazo se normalizará la situación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El transporte marítimo y fluvial es de importancia fundamental para la economía de todo el planeta dado que el 90 % del comercio mundial se transporta por mar y es, desde el punto de vista de la Organización Marítima Internacional -OMI-, "el modo más eficaz en función de los costos de mover alrededor del mundo mercancías y materias primas en grandes cantidades". Desde esta perspectiva, los puertos juegan un papel relevante como facilitadores del comercio, a la vez que contribuye a incrementar la productividad y la competitividad de los países el desarrollo portuario es una variable con incidencia en la cadena logística del transporte.
Nuestro país desde el inicio de su historia ha tenido en los puertos ejes fundamentales de su desarrollo. Desde Buenos Aires pensada como puerto de salida de la plata del Potosí, pasando por los puertos del litoral que dieron vida a economías y poblaciones ribereñas desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad donde nuevos ejes de desarrollo se crean a través de los puertos como el caso de Zarate-Campana.
La producción y exportación de materias primas en los últimos años ha dado lugar a la necesidad de incrementar la inversión en dichas terminales, pero según un informe de la CEPAL aún falta mucho en materia de inversión portuaria en la región en los próximos años para recibir los buques de mayor calado.
De igual manera, la importación creciente de gas licuado necesita de adecuaciones importantes en los puertos donde es recibido dado lo riesgosos de su operatoria.
Somos los primeros interesados en que dichas inversiones se realicen, pero aspiramos a la vez que se haga como corresponde, teniendo en cuenta las limitaciones y potencialidades de cada ecorregión donde los puertos están insertados, aplicando normas de control ambiental necesarias para evitar la creación de problemas cuando se busca un beneficio.
Pero además deben realizarse en un marco administrativo ordenado, cosa que hoy no puede garantizarse.
Cuando en la década del 90 el estado nacional decidió desprenderse de prácticamente todos sus activos, los puertos no escaparon de esa decisión, y como tantas otras cosas se pasaron al ámbito provincial sin que se tomaran los recaudos necesarios para garantizar una transferencia ordenada.
Tanto es así que hoy, según el informe de la Auditoría General de la Nación 263-2012, el 70% de los puertos del país se encuentran sin habilitar.
Y hay en esto una gran responsabilidad del gobierno nacional ya que la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables es la autoridad portuaria nacional y autoridad de aplicación de la Ley de Puertos 24.093, que regula todos los aspectos vinculados a la habilitación, administración y operación de los puertos estatales y particulares.
Tiene por tanto la responsabilidad primaria de entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas sobre concesión de puertos, servicios portuarios y mantenimiento de las vías navegables.
Dadas estas circunstancias nos resulta inconcebible que la gran mayoría de los puertos argentinos funcionen sin la correspondiente habilitación. Porque se ha llegado a esta situación? Quien es el responsable, y que piensa hacer para remediarla? Quién se hará cargo si ocurre un accidente en un puerto sin habilitación? son preguntas que exigen una respuesta inmediata.
A la vez, como ya lo manifestamos antes, nos preocupa la situación de los puertos y las actividades de las vías navegables con relación a su impacto sobre el ambiente, ya que son fuente de contaminación y deterioro de sistemas frágiles como los bordes y lechos de ríos junto a sus poblaciones de flora y fauna silvestre, sobretodo en el momento que se realizan las obras para canales de navegación.
El control sobre los aspectos ambientales también recae en el gobierno nacional, como vemos en la disposición 4/97 de la SSPVN que determina: Respecto al articulo 6 inciso f) de la ley 24.093, conforme a la cual debe considerarse para la habilitación de puertos y terminales la "incidencia en el medio ambiente, niveles máximos de efluentes gaseosos, sólidos y líquidos del puerto terminal", dicha disposición establece para los puertos en funcionamiento (art. 9 de la ley 24.093) la Declaración ambiental, para su habilitación definitiva.
A eso se agrega la Resolución MINPLAN 58/2004 (estructura administrativa - aperturas inferiores) donde se establecen las acciones de las áreas, o diversas ordenanzas de la Prefectura Naval sobre control de contaminación y específicamente el Plan para la Prevención de la Contaminación por derrame de hidrocarburos., más lo derivado de normas como la Ley General del Ambiente 25.675.
Sin embargo observamos un nulo desarrollo de las áreas y normas que la autoridad de aplicación debe observar. No haber creado aun un área que centralice la cuestión ambiental dentro de la SSPVN, la ausencia de normas específicas que ya deberían haber dictado, o la falta de aplicación de la ley general del ambiente, demuestran un desinterés preocupante que no puede prologarse en el tiempo, ya que su inacción repercute sobre la calidad de vida de millones de personas que viven cerca de zonas portuarias a la vez que sus sistemas naturales se van degradando sin remedio.
Por estas consideraciones, solicitamos a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)