INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0796-D-2014
Sumario: CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y DEMAS GESTIONES CON RELACION AL ACUIFERO GUARANI.
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
COMISIÓN BICAMERAL DE
SEGUIMIENTO DEL ACUÍFERO GUARANÍ
ARTÍCULO 1º.- Constitúyase una
Comisión Bicameral que tendrá por objeto el seguimiento de los estudios,
programas, proyectos, gestiones, etc. del Acuífero Guaraní, ante la necesidad de
preservar el acuífero, para un uso adecuado en la explotación de ese recurso.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión Bicameral
se compondrá de cinco Senadores y cinco Diputados, que respeten la composición
política de las Cámaras.
ARTÍCULO 3º.- Conformar la misma
nombrando a sus autoridades, entre los Legisladores que representen a las
provincias de las zonas relacionadas con el Acuífero (NEA).
ARTÍCULO 4º.- Las autoridades de la
Comisión, fijará los días de reunión y dictará su reglamento.
ARTÍCULO 5º.- La Comisión tendrá todas
las facultades necesarias para cumplir con los objetivos de seguimiento, donde
elaborará un informe anual, para ser presentado ante ambas Cámaras,
sobre las tareas realizadas.
ARTÍCULO 6º.- A los efectos de la
organización de la Comisión, se utilizará el personal disponible actualmente de la
Honorable Cámara de Diputados.
ARTÍCULO 7º.- Convocar al Honorable
Senado de la Nación a integrar la Comisión Bicameral.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la imperiosa necesidad de
preservar, patrocinar información sobre la explotación de la mayor reserva de agua
subterránea del mundo es consenso de todos que nos dedicamos a la búsqueda del
desarrollo sustentable, y que está presente en la Constitución Nacional; en su
artículo 41, donde especifica que: "Todos los habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las
actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las
de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
El Fondo Mundial para el medio
ambiente, el Banco Mundial y la OEA, luego de la etapa preparatoria, co-financian y
gerencian los estudios que están por iniciarse del Sistema Acuífero Guaraní, cuerpo
de agua subterránea transfronterizo perteneciente a los 4 países del MERCOSUR,
con el objetivo general a largo plazo de su uso y manejo sostenible.
El denominado Sistema Acuífero
Guaraní, es uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo,
encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros
cuadrados, por lo que también en un momento se lo denominó "el Acuífero Gigante
del MERCOSUR".
En el vecino país de Brasil, abarca una
superficie - en kilómetros cuadrados - de aproximadamente 850.000 (9,9% del
territorio) en Argentina, 225.000 (7,8 %) en Paraguay 70.000 (17,2 %) y en Uruguay
45.000 (25,5 %).
De acuerdo a lo que actualmente se
conoce, salvo en Argentina, se encuentra a profundidades por debajo de los
novecientos metros, en los demás paises se lo alumbra a profundidades muy
variables (/entre los 50 y 1.500 metros).
En general posee presión de surgencia,
de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del
acuífero, el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel
del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas, van desde
los 33º C a los 65º C.
El país que más lo explota es Brasil,
abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay posee pozos
de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la
explotación termal. En Paraguay también se registran pozos destinados al uso
humano. En la Argentina hay en explotación diversas perforaciones termales de
agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de
Entre Ríos.
El origen del presente acuífero se debió a
formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico
y Cretácico Inferior, teniendo esas rocas edades entre los 200 a 132 millones de
años. Épocas en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos
comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre conociéndoselos en la
literatura geológica como formación Tacuarembó o también Piramboiá.
Luego, como resultado de un clima más
seco, se desarrolló un gran desierto de arenas bien seleccionadas, comparable al
actual Sahara, que también abarcó la región que nos ocupa dentro de los cuatro
países, constituyendo posteriormente el acuífero principal del Sistema, dentro de la
formación geológica denominada Botucatú o Rivera. Todos estos sedimentos
abarcaron dentro de la Argentina, el
litoral y región chaco-pampeana, norte y
central, resultando espesores variables entre los 200 y 600 metros.
En la Conferencia de Río del año 1992,
predomina la necesidad de protección del agua dulce y la aplicación de criterios
integrados de planificación y gerenciamiento de las AGUAS SUPERFICIALES Y
SUBTERRÁNEAS en sus aspectos cualitativos y cuantitativos. Conjetura profundas
transformaciones en la cultura dominante, y en los aspectos institucionales y legales,
debiéndose considerar al AGUA y los otros recursos naturales, como bienes de alto
valor económico, social y ambiental de toda sociedad.
Acorde con este nuevo prototipo, el
Proyecto "Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero
Guaraní", con cuatro años de duración, y que fuese estructurado en base a 7
componentes. Conocimiento y Usos; Gestión; Participación; Educación y
Comunicación; Proyectos pilotos; Energía geotérmica; Coordinación y
gerenciamiento.-
Están previstas acciones científico -
técnicas en diversos campos de la geología, hidrogeología, geofísica, geoquímica,
isotopía, modelación matemática de acuíferos, sistemas de información, medio
ambiente, ingeniería geotérmica, sociología, educación, legislativo y otros.
Se crea un fondo especial para
investigaciones en temáticas específicas del Proyecto a realizar por Universidades
de la región, y un denominado Fondo para la Ciudadanía a utilizar por las ONG,
como un importante apoyo a los aspectos sociales del Proyecto. El costo total fue
calculado en 26.760.000 dólares. La organización en cada país en principio estará
estructurada en base a una Unidad o Concejo Directivo, integrado como mínimo, por
los máximos Organismos de
Recursos Hídricos, Medio Ambiente y la
Cancillería, asimismo por un Concejo Coordinador de carácter técnico e Instituciones
afines a la temática: Universidades, provincias, ONG y otras organizaciones
específicas.
En la República Argentina la
Subsecretaría de Recursos Hídricos preside la Unidad Nacional de Ejecución del
Proyecto integrada además, por Chancillería, Secretaría de Medio Ambiente y
Jefatura de Gabinete de Ministros. Actualmente, el Instituto Nacional del Agua, es el
Organismo Coordinador Técnico ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
De lo que se trata fundamentalmente, es
moldear las legislaciones nacionales de los países sudamericanos en cuestión, para
que faciliten programas de inversión privada sobre un recurso por demás
estratégico. El 22 de Mayo de 2003, se reunieron en Montevideo el BM y los países
que integran el MERCOSUR, allí se firmó el Proyecto de Protección Ambiental y
Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. Un proyecto financiado por
ese organismo internacional, los gobiernos de Holanda, Bank Netherlands Water
Partnership Program, (BNWPP) y Alemania, German Geological Survey, (BGR), la
Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización de Estados
Americanos, (OEA).
El manejo del AGUA es la base para un
crecimiento económico y social sustentable. En el MERCOSUR, el crecimiento
industrial y de la población, puede poner en riesgo los recursos disponibles,
incluyendo el AGUA. En momentos en los cuales el crecimiento económico es
extremadamente necesario, los cuatro países, al preservar el Sistema del Acuífero
Guaraní, están asegurándose que la base de sus recursos estará disponible para el
desarrollo regional y para el beneficio de futuras generaciones.
Asimismo, el éxito del Programa puede
tener ramificaciones en otras áreas de cooperación, ya que se espera que su
impacto se extienda más allá de la región de MERCOSUR, y sirva de ejemplo de
cuanto más puede lograrse cuando las naciones trabajan mancomunadas. Es por
todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONGELO (A SUS ANTECEDENTES) |