Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0754-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE LIMPIEZA DEL RIACHUELO QUE SEPARA A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 16/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que por donde corresponda, informe:
1) Estado actual del proceso de limpieza encarado en el Riachuelo que separa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires..
2) Si se han realizado estudios respecto de la cantidad de afluentes tóxicos volcados por industrias de la Ribera del río.
3) En caso afirmativo, informe acerca de los resultados que han arrojado los mismos.
4) Obras que se desarrollan en este momento para lograr el objetivo de una menor contaminación en el Riachuelo en sí y en las zonas de influencia de éste (los barrios capitalinos de la Boca, Barracas, etc.).
5) Estado actual de las tratativas que se celebran para lograr la adhesión de nuevas industrias al plan de instalación de tecnologías adecuadas que importen un menor grado de contaminación.
6) Factibilidad de cumplir el objetivo de conseguir la adhesión de 65 industrias a dicho plan en el lapso de dos años, que se trazara en Noviembre de 1998.
7) Si considerando la imposibilidad de cumplir la finalidad del plan mediante la limpieza superficial que se encaró como primera medida, ha resuelto la continuación de esos trabajos en tanto resulte necesario para lograr un medio ambiente que permita una mejor calidad de vida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace mucho tiempo, la organización ecologista Greenpeace presentó un informe que revela un altísimo grado de contaminación, y aseguró que el plan de saneamiento en marcha no es efectivo.
Además, señaló que la única forma de evitar que se acumulen más sustancia tóxicas es evitar que las industrias sigan vertiendo sus desechos en la cuenca Riachuelo-Matanza. Años atrás, Greenpeace tomó 30 muestras de agua y sedimentos en dicha cuenca para identificar los contaminantes orgánicos y los metales pesados presentes.
El material fue enviado al laboratorio de la organización, en la Universidad inglesa de Exeter. Los estudios revelaron que existe concentración de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y plomo, además de varios compuestos orgánicos. Estos componentes, indicó Greenpeace, tienen efectos negativos para la salud y pueden producir desde vómitos y diarreas hasta daños irreversibles al hígado y los riñones.
En consonancia con esta posición, funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación estudian la posibilidad de convertir la limpieza superficial del Riachuelo en un trabajo permanente, en lugar de terminarla en cuatro años como estaba previsto. Y admiten que será muy difícil realizar la limpieza profunda de esas aguas, contaminadas desde hace décadas.
La preocupación, sin embargo, no es nueva, ya que en Mayo de 1997 se inició el plan de recolección de basura flotante o semisumergida. En una lancha acondicionada especialmente para recoger esos residuos, un equipo de operarios recorre las aguas contaminadas entre el Puente La Noria y el Puente Alsina.
Desde entonces se recolectaron más de mil toneladas de basura, entre botellas plásticas, maderas y latas. También se encontraron carcasas de heladeras y televisores, además de varios barcos hundidos. Todo esto suma un promedio de 10 toneladas diarias, según aseguró el Comité de Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, integrado por la Secretaría de Recursos Naturales y los gobiernos bonaerenses y de la Capital Federal. En un principio, se estimó en tres meses el término para finalizar la obra de recolección superficial. Pero luego distintas dependencias del área gubernamental correspondiente aseguraron a medios periodísticos que las consultaron que se evaluaba la posibilidad de extender los trabajos más allá del año 2000.
La clave está dada por el vuelco constante de residuos domiciliarios e industriales. La prueba más importante del estado de deterioro de las aguas esta dado por el estancamiento de las mismas, así como por el mal olor característico que, literalmente, inunda a los barrios de la Boca y Barracas y la zona Sud del Gran Buenos Aires. En lo que concierne a los residuos cloacales, el Comité Matanza-Riachuelo (que se formó en el 96) informó que el 80 % de la contaminación es producto de los residuos cloacales. Aseguró, además, que esta situación no se modificará en tanto no se realicen obras importantes en ese sentido, sobre todo en el Gran Buenos Aires.
Otro factor importante de contaminación son las fábricas instaladas en la ribera, que vierten sus residuos en el Riachuelo. El Comité informó que desde el año pasado se instalaron varias plantas de tratamiento y se realizaron estudios ambientales para la prevención y la reducción de residuos industriales. Se analiza, también, la posibilidad de utilizar tecnologías limpias en 15 de las industrias más contaminantes. En ese sentido, el Comité Riachuelo- Matanza señaló que está por firmarse un nuevo convenio de reconversión industrial con la Unión Industrial Argentina y con la Provincia de Buenos Aires para seleccionar otras 15 fábricas. El Plan prevé, asimismo, que en el plazo de dos años sean 65 las industrias que reduzcan sus vertidos tóxicos a través del uso de técnicas adecuadas.
Sin embargo, Greenpeace señaló que el plan es insuficiente porque en él se prevé la construcción de caños colectores de los efluentes que hoy se vierten en el Riachuelo, que desembocarán en el Río de la Plata y serán tratados en una instancia posterior. Autoridades de esa organización aseguraron que los elementos tóxicos no podrán ser eliminados por esos tratamientos, que solamente demorarán el momento de llegada al medio acuático. En un acto realizado a orillas del Riachuelo, con la intención de protestar en el marco en que se desarrollan los actos que dan lugar a esa medida, quienes usaron de la palabra expresaron textualmente que "la industria nos inunda de contaminantes que vierte directamente como efluentes. Es imprescindible tomar el compromiso de llevar a cero los vertidos tóxicos en los cursos de agua en un plazo máximo de diez años".
Las consideraciones formuladas constituyen motivación más que importante para fundar el presente, por lo que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)