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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0712-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA REPLICA DEL CUTER "LUISITO", ARMADO POR EL COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA, EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Fecha: 11/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Declarar de interés histórico, educativo, cultural y turístico el proyecto de construcción de la réplica del Cúter "Luisito", armado por el Comandante Luis Piedra Buena en la isla de los Estados, y que está desarrollando la Fundación Patagonia Azul de la ciudad de Viedma para convertir dicha réplica en un barco escuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La construcción a escala real (1:1) y navegable del Cúter "Luisito", embarcación que el Comandante Luis Piedra Buena construyó en Bahía Franklin (Isla de los Estados), ante la contingencia de haber perdido por encallar su barco "Espora", es una asombrosa gesta de liderazgo náutico que funda uno de los objetivos de esta iniciativa, proyecto impulsado por la Fundación Patagonia Azul de la ciudad de Viedma.
La iniciativa se propone integrar la recuperación y puesta en valor de una parte importante de nuestra herencia y patrimonio marítimo como al mismo tiempo contribuir a la educación de nuestros jóvenes, y a la comunidad interesada, a través de programas de educación no académica, como un complemento de los programas de educación convencionales, a desarrollar en la embarcación que tendrá el carácter de un velero escuela.
Este es un concepto moderno, que está ganando espacio en el mundo desarrollado desde hace un tiempo. Los barcos son considerados ambientes muy estimulantes para desarrollar en los jóvenes valores de trabajo en equipo, solidaridad, autoestima, liderazgo, aceptación de normas y límites. Existen en la actualidad muchos buenos ejemplos al respecto. De estos programas orientados a la educación, podrían beneficiarse instituciones tales como escuelas y universidades, además de comunidades terapéuticas; como por ejemplo para la recuperación de enfermos por adicciones o de personas con capacidades diferentes.
El potencial uso del "Luisito" en educación es muy amplio, y en la región no ha sido desarrollado aún como en otras partes del mundo.
Se pretende que la embarcación se convierta en un velero escuela, en el que se implementen distintos programas tendientes a difundir la historia de Luis Piedra Buena y la historia de la navegación en el río Negro y en la Patagonia Argentina; promover la cultura marítima en general, la navegación a vela y la valorización y conservación del medioambiente costero.
El proceso de construcción de la embarcación será dirigido por el Lic. Horacio Ezcurra, autor de los planos del "Luisito", quién ha donado los mismos a la Fundación.
EL COMANDANTE PIEDRA BUENA Y
EL SIGNIFICADO DEL "LUISITO"
Luis Piedra Buena es uno de los grandes nombres de la historia Argentina, aunque misteriosamente son muy pocos los que conocen su trascendencia nacional, así como no figura en muchos planes de estudio.
Nació en 1833 en Carmen de Patagones, la solitaria y valiente avanzada de la patria, por lo que fue el único gran prócer nacido en el Sur Argentino. Vivió sólo cincuenta años, pero lo hizo muy intensamente.
Desde niño se dio a la vida del mar, que amaba apasionadamente y, protegido por el navegante norteamericano William Smyley recorrió los mares australes, siendo testigo incluso del hallazgo de los misioneros mártires en Tierra del Fuego.
Después tuvo su propia nave, originalmente llamada "Nancy", que rebautizó "Espora" y con ella anduvo por todo el Sur dedicado a la caza de lobos marinos y otras faenas comerciales. Se estableció en la isla Pavón, en la desembocadura del río Santa Cruz, aparentemente para comerciar con los indios, pero también para hacerles conocer los colores celeste y blanco, quizá formando parte de un plan del presidente Bartolomé Mitre cuya amistad cultivaba.
En 1873 naufragó en la Isla de los Estados, pero fue capaz de poner a flote una pequeña embarcación, que construyó allí con sus hombres y que llamó "Luisito", en recuerdo de su hijo mayor. Al mismo inhóspito lugar había llevado, en un peculiar viaje de bodas a su flamante esposa, doña Julia Dufour. Aquélla era la zona donde los naufragios eran noticia habitual y Piedra Buena se destacó por los salvatajes, hechos con desinterés, que le dieron fama en todo el mundo.
En sus últimos años, colaboró con los primeros exploradores y gobernantes argentinos en la Patagonia y comandó la nave escuela Cabo de Hornos. Pocos le recordaron después de su temprana muerte, pero poco a poco la posteridad está recordando sus hazañas, su patriotismo y su ejemplo.
Piedra Buena podría ver su busto erguido en varias ciudades argentinas, pero en ninguna de ellas hay un verdadero monumento como correspondería. Sin embargo, posiblemente él coincidiría con otros marinos que ningún Monumento mejor que una nave. Y quizá más aún, una réplica que todos puedan ver de la navecilla que es un símbolo de su personalidad: el "Luisito".
Después de naufragar en la abrupta Isla de los Estados el 23 de marzo de 1873, tomó la decisión de que entre él y sus hombres serían capaces de construir una nueva embarcación con la cual podrían volver al continente. En medio de muchas dificultades con el clima hostil y los problemas con su gente, se logró la victoria y la pequeña embarcación -una eslora de once metros- pudo darse al mar el 18 de junio. Le dio el nombre de su primer hijo, pero el aspecto de su obra era tan tosco, que le daban el apodo de "Sapo". Sin embargo, pudo navegar no pocos años y servir de símbolo de ayuda humanitaria a muchos náufragos.
El "Luisito" resultó así todo un símbolo. Fue un símbolo del tesón de un hombre al que ninguna contrariedad pudo vencer. La pérdida de su querida embarcación, las contiendas entre la perezosa tripulación, la inclemencia del clima, la falta de alimento, la carencia de herramientas no fueron óbice para emprender y terminar la tarea.
Fue un símbolo de sabiduría. Construir una nave capaz de surcar los mares más bravíos de la tierra requería una suma de conocimientos muy especiales, que él demostró tener, aun careciendo de planos y los elementos más necesarios.
Fue un símbolo de amor. Piedra Buena era un espíritu errante como todo marino de entonces. Pero siempre volvía a su hogar, pues amaba profundamente a su sufrida y valiente esposa y a sus pequeños hijos. Su hazaña no llevó el nombre de un prócer, de un héroe mitológico o de un lugar, sino el de su primogénito, simbolizando su anhelo de reunirse con él y el resto de la familia.
Fue un símbolo de espíritu de conquista y progreso de los hombres que, junto con él, ganaron la Patagonia para la Argentina. En aquel hecho, el más representativo de su personalidad, resumió la gesta que le hizo rey de los mares.
Quiera Dios que cada uno que pueda estar ante ese "monumento" decida dar a su patria el fervor y el empeño del héroe que lo construyó. (Texto en cursiva tomado de Canclini, Arnoldo, autor de: "Piedra Buena. Su Tierra y Su Tiempo")
Contexto General
Ubicación del proyecto:
El proyecto nace en la comarca conformada por las ciudades de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones. Esta última, pertenece a la provincia de Buenos Aires y es cabecera del Partido de Patagones, el más austral de la provincia.
En cuanto a los puntos de operación del "Luisito" en la Patagonia Argentina, en principio se prevén las siguientes zonas favorables:
Bahía Ushuaia
Comarca Viedma - Patagones
Puerto Caleta Paula
Puerto Rawson
Río Deseado
San Antonio Oeste
Destinatarios:
Destinatarios directos: son los habitantes de la Comarca Viedma - Patagones, así como también los habitantes de todas las localidades y ciudades de la Patagonia donde sea llevada la embarcación para su uso como velero-escuela.
Es importante mencionar, que se piensan implementar distintos programas educativos no académicos, destinados a segmentos específicos de la población objetivo. Estos, serán llevados a cabo por ONGs locales orientadas a este tipo de actividad en distintos puntos de la Patagonia.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Recuperar nuestra herencia marítima y el patrimonio histórico marítimo tanto tangible como intangible, a través de la construcción a escala real y navegable del Cúter "Luisito" y la difusión de la historia del Comandante Luis Piedra Buena.
Generar procesos educativos no académicos para implementar a través del "Luisito", con el fin de sensibilizar a la sociedad con respecto a la importancia del patrimonio marítimo como parte integrante de nuestra cultura y nuestra historia, promover la navegación a vela, introducir conceptos de ecología y medioambiente costero, entre otros aspectos, pero sobre todo contribuir a formar el carácter y desarrollar cualidades sociales positivas en nuestros jóvenes, y el público interesado.
Objetivos específicos:
Recuperar, conservar y promocionar el patrimonio marítimo de la región patagónica.
Difundir la vida y obra de unos de los marinos más importantes de la historia Argentina, y oriundo de nuestra región, el Comandante Luis Piedra Buena.
Valorar y respetar el mar y el río como patrimonio natural, y poner en valor como fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.
Convertir el "Luisito" en velero escuela, donde se pueda implementar en el mismo los distintos programas de educación no académica.
Realizar exposiciones itinerantes en temáticas relacionadas con la navegación y el patrimonio marítimo, a través del "Luisito".
Promover la navegación a vela en la región para acercar al mar a los que desean iniciarse, realizando cursillos y seminarios de todo aquello que gira entorno a la navegación a vela.
Poner a disposición el "Luisito" a todas las entidades públicas o privadas de todos aquellos lugares donde pueda ser llevada la embarcación.
Contribuir al desarrollo del turismo histórico cultural, a través del "Luisito" como una herramienta atractiva y motivacional, complementando programas más abarcativos existentes en la Comarca y en la región patagónica.
DESAFIOS
Primer Desafío:
Realización de la navegación histórica del "Luisito"
Una vez construido el Cúter el desafío es realizar una travesía que resulta en un viaje histórico en las mismas condiciones en que lo realizó el Comandante Luis Piedra Buena. La idea es llevarlo hasta Bahía Franklin, y hacer el viaje histórico, entre Bahía Franklin y Punta Arenas (Chile). Luego navegar desde Punta Arenas hasta la Isla Pavón (en el río Santa Cruz), y traerlo de regreso, navegando hasta Viedma.
La duración del viaje es de aproximadamente un mes y medio, teniendo en cuenta las paradas, y el período ideal sería en verano-otoño para minimizar el impacto de las condiciones climáticas.
Segundo Desafío:
Promover la participación del futuro "Luisito" en los festejos del Bicentenario, febrero-marzo del 2010.
El 25 de mayo de 2010 nuestro país cumple doscientos años de existencia. Entre los festejos se contempla el encuentro de Tall Ships, de grandes veleros y de todos los barcos escuela del mundo en nuestras aguas, en el que encabezarían la lista la Fragata Libertad y la nueva goleta escuela Argentina, cuyo nombre se ha elegido con mucho acierto.
El Gobierno Argentino, está organizando como parte de los festejos del bicentenario de la revolución de mayo de 1810, una parada de grandes veleros en la ciudad de Mar del Plata, en los meses febrero-marzo del 2010. El "Luisito" en este evento podría ser el representante de la provincia de Río Negro, o mejor aún el embajador de la Patagonia como región, frente al resto de Argentina y de todos los participantes extranjeros. Esta parada de veleros será un evento excepcional en todo sentido, ya que se esperan entre 8 y 15 grandes veleros que navegarán a vela frente a la ciudad de Mar del Plata, en representación de sus países; la mayoría de ellos serán veleros escuela.
La Armada Argentina está proyectando la participación en este evento de un nuevo barco escuela, el cual ha sido llamado "Goleta del Bicentenario". EL mismo será destinado para uso en programas de educación no académica y para uso civil.
PLAN DE TRABAJO
El desarrollo del proyecto se divide en tres etapas:
1° Etapa: Construcción del cúter "Luisito".
La construcción de la embarcación será dirigida por el Lic. Horacio Escurra, quien además de proveer el diseño de los planos del cúter, proveerá su liderazgo técnico y profesional para la ejecución de esta etapa. Se agrega además, la realización del anteproyecto de la reconstrucción del "Luisito", realizado por el citado profesional.
2° Etapa: Realización de la navegación histórica del "Luisito".
Una vez terminada la construcción de la embarcación, la idea para la puesta en marcha oficial del "Luisito", es la realización de una navegación histórica en las mismas condiciones en que lo realizó el Comandante Luis Piedra Buena.
La duración del viaje se prevé ser llevada a cabo en aproximadamente un mes y medio.
3º Etapa: Puesta en marcha del "Luisito" como aula navegable.
La ejecución de la última etapa consiste en la puesta en marcha del "Lusito" como aula navegable. Para ello, se prevé la realización de distintas actividades tendientes a cumplir el fin último del proyecto, entre ellas:
Elaborar un currículum para la implementación de programas de "educación no académica":
Para la ejecución de esta actividad la Fundación cuenta con la tutoría del Lic. Horacio Ezcurra, quien además tiene amplia experiencia en la temática.
Es importante mencionar, que actualmente se considera a la educación no académica como un instrumento fundamental, a través del cual se puede brindar nueva información y aprovechar los enfoques y métodos nuevos para enseñar y aprender más fácilmente. Este tipo de educación promete ser un complemento de la educación académica del futuro y en la que el papel de las ONGs será cada vez más importante.
Consolidar el programa a escala zonal y regional:
Para ello, será necesaria la difusión y promoción de las actividades a realizar una ves definidos los contenidos de la capacitación y los perfiles de los destinatarios de la misma.
Estas actividades están orientadas al afianzamiento de los programas educativos, lo que a su vez permitirá afianzar el proyecto en la comunidad.
En la actualidad, la Fundación Patagonia Azul está ultimando los detalles para iniciar el proceso de construcción de la embarcación a través de un convenio con la Armada Argentina. El proyecto, por otra parte, ya ha sido declarado de interés por la Municipalidad de Viedma, la Municipalidad del partido de Carmen de Patagones, la Legislatura de la Provincia de Río Negro y por el Parlamento Patagónico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 APROBADO