INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0712-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA REPLICA DEL CUTER "LUISITO", ARMADO POR EL COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA, EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Declarar de interés histórico, educativo,
cultural y turístico el proyecto de construcción de la réplica del Cúter "Luisito", armado
por el Comandante Luis Piedra Buena en la isla de los Estados, y que está
desarrollando la Fundación Patagonia Azul de la ciudad de Viedma para convertir
dicha réplica en un barco escuela.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La construcción a escala real (1:1) y
navegable del Cúter "Luisito", embarcación que el Comandante Luis Piedra Buena
construyó en Bahía Franklin (Isla de los Estados), ante la contingencia de haber
perdido por encallar su barco "Espora", es una asombrosa gesta de liderazgo náutico
que funda uno de los objetivos de esta iniciativa, proyecto impulsado por la Fundación
Patagonia Azul de la ciudad de Viedma.
La iniciativa se propone integrar la
recuperación y puesta en valor de una parte importante de nuestra herencia y
patrimonio marítimo como al mismo tiempo contribuir a la educación de nuestros
jóvenes, y a la comunidad interesada, a través de programas de educación no
académica, como un complemento de los programas de educación convencionales, a
desarrollar en la embarcación que tendrá el carácter de un velero escuela.
Este es un concepto moderno, que está
ganando espacio en el mundo desarrollado desde hace un tiempo. Los barcos son
considerados ambientes muy estimulantes para desarrollar en los jóvenes valores de
trabajo en equipo, solidaridad, autoestima, liderazgo, aceptación de normas y límites.
Existen en la actualidad muchos buenos ejemplos al respecto. De estos programas
orientados a la educación, podrían beneficiarse instituciones tales como escuelas y
universidades, además de comunidades terapéuticas; como por ejemplo para la
recuperación de enfermos por adicciones o de personas con capacidades diferentes.
El potencial uso del "Luisito" en educación
es muy amplio, y en la región no ha sido desarrollado aún como en otras partes del
mundo.
Se pretende que la embarcación se
convierta en un velero escuela, en el que se implementen distintos programas
tendientes a difundir la historia de Luis Piedra Buena y la historia de la navegación en
el río Negro y en la Patagonia Argentina; promover la cultura marítima en general, la
navegación a vela y la valorización y conservación del medioambiente costero.
El proceso de construcción de la
embarcación será dirigido por el Lic. Horacio Ezcurra, autor de los planos del "Luisito",
quién ha donado los mismos a la Fundación.
EL COMANDANTE PIEDRA BUENA Y
EL SIGNIFICADO DEL "LUISITO"
Luis Piedra Buena es uno de los grandes
nombres de la historia Argentina, aunque misteriosamente son muy pocos los que
conocen su trascendencia nacional, así como no figura en muchos planes de
estudio.
Nació en 1833 en Carmen de Patagones, la
solitaria y valiente avanzada de la patria, por lo que fue el único gran prócer nacido en
el Sur Argentino. Vivió sólo cincuenta años, pero lo hizo muy intensamente.
Desde niño se dio a la vida del mar, que
amaba apasionadamente y, protegido por el navegante norteamericano William
Smyley recorrió los mares australes, siendo testigo incluso del hallazgo de los
misioneros mártires en Tierra del Fuego.
Después tuvo su propia nave,
originalmente llamada "Nancy", que rebautizó "Espora" y con ella anduvo por todo el
Sur dedicado a la caza de lobos marinos y otras faenas comerciales. Se estableció en
la isla Pavón, en la desembocadura del río Santa Cruz, aparentemente para comerciar
con los indios, pero también para hacerles conocer los colores celeste y blanco, quizá
formando parte de un plan del presidente Bartolomé Mitre cuya amistad cultivaba.
En 1873 naufragó en la Isla de los Estados,
pero fue capaz de poner a flote una pequeña embarcación, que construyó allí con sus
hombres y que llamó "Luisito", en recuerdo de su hijo mayor. Al mismo inhóspito lugar
había llevado, en un peculiar viaje de bodas a su flamante esposa, doña Julia Dufour.
Aquélla era la zona donde los naufragios eran noticia habitual y Piedra Buena se
destacó por los salvatajes, hechos con desinterés, que le dieron fama en todo el
mundo.
En sus últimos años, colaboró con los
primeros exploradores y gobernantes argentinos en la Patagonia y comandó la nave
escuela Cabo de Hornos. Pocos le recordaron después de su temprana muerte, pero
poco a poco la posteridad está recordando sus hazañas, su patriotismo y su ejemplo.
Piedra Buena podría ver su busto erguido
en varias ciudades argentinas, pero en ninguna de ellas hay un verdadero monumento
como correspondería. Sin embargo, posiblemente él coincidiría con otros marinos que
ningún Monumento mejor que una nave. Y quizá más aún, una réplica que todos
puedan ver de la navecilla que es un símbolo de su personalidad: el "Luisito".
Después de naufragar en la abrupta Isla de
los Estados el 23 de marzo de 1873, tomó la decisión de que entre él y sus hombres
serían capaces de construir una nueva embarcación con la cual podrían volver al
continente. En medio de muchas dificultades con el clima hostil y los problemas con
su gente, se logró la victoria y la pequeña embarcación -una eslora de once metros-
pudo darse al mar el 18 de junio. Le dio el nombre de su primer hijo, pero el aspecto
de su obra era tan tosco, que le daban el apodo de "Sapo". Sin embargo, pudo
navegar no pocos años y servir de símbolo de ayuda humanitaria a muchos
náufragos.
El "Luisito" resultó así todo un símbolo.
Fue un símbolo del tesón de un hombre al que ninguna contrariedad pudo vencer. La
pérdida de su querida embarcación, las contiendas entre la perezosa tripulación, la
inclemencia del clima, la falta de alimento, la carencia de herramientas no fueron óbice
para emprender y terminar la tarea.
Fue un símbolo de sabiduría. Construir una
nave capaz de surcar los mares más bravíos de la tierra requería una suma de
conocimientos muy especiales, que él demostró tener, aun careciendo de planos y los
elementos más necesarios.
Fue un símbolo de amor. Piedra Buena era
un espíritu errante como todo marino de entonces. Pero siempre volvía a su hogar,
pues amaba profundamente a su sufrida y valiente esposa y a sus pequeños hijos. Su
hazaña no llevó el nombre de un prócer, de un héroe mitológico o de un lugar, sino el
de su primogénito, simbolizando su anhelo de reunirse con él y el resto de la familia.
Fue un símbolo de espíritu de conquista y
progreso de los hombres que, junto con él, ganaron la Patagonia para la Argentina. En
aquel hecho, el más representativo de su personalidad, resumió la gesta que le hizo
rey de los mares.
Quiera Dios que cada uno que pueda estar
ante ese "monumento" decida dar a su patria el fervor y el empeño del héroe que lo
construyó. (Texto en cursiva tomado de Canclini, Arnoldo, autor de: "Piedra Buena. Su
Tierra y Su Tiempo")
Contexto General
Ubicación del proyecto:
El proyecto nace en la comarca
conformada por las ciudades de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, y
Carmen de Patagones. Esta última, pertenece a la provincia de Buenos Aires y es
cabecera del Partido de Patagones, el más austral de la provincia.
En cuanto a los puntos de operación del
"Luisito" en la Patagonia Argentina, en principio se prevén las siguientes zonas
favorables:
Bahía Ushuaia
Comarca Viedma - Patagones
Puerto Caleta Paula
Puerto Rawson
Río Deseado
San Antonio Oeste
Destinatarios:
Destinatarios directos: son los habitantes
de la Comarca Viedma - Patagones, así como también los habitantes de todas las
localidades y ciudades de la Patagonia donde sea llevada la embarcación para su uso
como velero-escuela.
Es importante mencionar, que se piensan
implementar distintos programas educativos no académicos, destinados a segmentos
específicos de la población objetivo. Estos, serán llevados a cabo por ONGs locales
orientadas a este tipo de actividad en distintos puntos de la Patagonia.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Recuperar nuestra herencia marítima y el
patrimonio histórico marítimo tanto tangible como intangible, a través de la
construcción a escala real y navegable del Cúter "Luisito" y la difusión de la historia del
Comandante Luis Piedra Buena.
Generar procesos educativos no
académicos para implementar a través del "Luisito", con el fin de sensibilizar a la
sociedad con respecto a la importancia del patrimonio marítimo como parte integrante
de nuestra cultura y nuestra historia, promover la navegación a vela, introducir
conceptos de ecología y medioambiente costero, entre otros aspectos, pero sobre todo
contribuir a formar el carácter y desarrollar cualidades sociales positivas en nuestros
jóvenes, y el público interesado.
Objetivos específicos:
Recuperar, conservar y promocionar el
patrimonio marítimo de la región patagónica.
Difundir la vida y obra de unos de los
marinos más importantes de la historia Argentina, y oriundo de nuestra región, el
Comandante Luis Piedra Buena.
Valorar y respetar el mar y el río como
patrimonio natural, y poner en valor como fuente de disfrute y recurso para el
desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y
mejora para las generaciones futuras.
Convertir el "Luisito" en velero escuela,
donde se pueda implementar en el mismo los distintos programas de educación no
académica.
Realizar exposiciones itinerantes en
temáticas relacionadas con la navegación y el patrimonio marítimo, a través del
"Luisito".
Promover la navegación a vela en la región
para acercar al mar a los que desean iniciarse, realizando cursillos y seminarios de
todo aquello que gira entorno a la navegación a vela.
Poner a disposición el "Luisito" a todas las
entidades públicas o privadas de todos aquellos lugares donde pueda ser llevada la
embarcación.
Contribuir al desarrollo del turismo histórico
cultural, a través del "Luisito" como una herramienta atractiva y motivacional,
complementando programas más abarcativos existentes en la Comarca y en la región
patagónica.
DESAFIOS
Primer Desafío:
Realización de la navegación histórica del
"Luisito"
Una vez construido el Cúter el desafío es
realizar una travesía que resulta en un viaje histórico en las mismas condiciones en
que lo realizó el Comandante Luis Piedra Buena. La idea es llevarlo hasta Bahía
Franklin, y hacer el viaje histórico, entre Bahía Franklin y Punta Arenas (Chile). Luego
navegar desde Punta Arenas hasta la Isla Pavón (en el río Santa Cruz), y traerlo de
regreso, navegando hasta Viedma.
La duración del viaje es de
aproximadamente un mes y medio, teniendo en cuenta las paradas, y el período ideal
sería en verano-otoño para minimizar el impacto de las condiciones climáticas.
Segundo Desafío:
Promover la participación del futuro
"Luisito" en los festejos del Bicentenario, febrero-marzo del 2010.
El 25 de mayo de 2010 nuestro país
cumple doscientos años de existencia. Entre los festejos se contempla el encuentro de
Tall Ships, de grandes veleros y de todos los barcos escuela del mundo en nuestras
aguas, en el que encabezarían la lista la Fragata Libertad y la nueva goleta escuela
Argentina, cuyo nombre se ha elegido con mucho acierto.
El Gobierno Argentino, está organizando
como parte de los festejos del bicentenario de la revolución de mayo de 1810, una
parada de grandes veleros en la ciudad de Mar del Plata, en los meses febrero-marzo
del 2010. El "Luisito" en este evento podría ser el representante de la provincia de Río
Negro, o mejor aún el embajador de la Patagonia como región, frente al resto de
Argentina y de todos los participantes extranjeros. Esta parada de veleros será un
evento excepcional en todo sentido, ya que se esperan entre 8 y 15 grandes veleros
que navegarán a vela frente a la ciudad de Mar del Plata, en representación de sus
países; la mayoría de ellos serán veleros escuela.
La Armada Argentina está proyectando la
participación en este evento de un nuevo barco escuela, el cual ha sido llamado
"Goleta del Bicentenario". EL mismo será destinado para uso en programas de
educación no académica y para uso civil.
PLAN DE TRABAJO
El desarrollo del proyecto se divide en tres
etapas:
1° Etapa: Construcción del cúter
"Luisito".
La construcción de la embarcación será
dirigida por el Lic. Horacio Escurra, quien además de proveer el diseño de los planos
del cúter, proveerá su liderazgo técnico y profesional para la ejecución de esta etapa.
Se agrega además, la realización del anteproyecto de la reconstrucción del "Luisito",
realizado por el citado profesional.
2° Etapa: Realización de la navegación
histórica del "Luisito".
Una vez terminada la construcción de la
embarcación, la idea para la puesta en marcha oficial del "Luisito", es la realización de
una navegación histórica en las mismas condiciones en que lo realizó el Comandante
Luis Piedra Buena.
La duración del viaje se prevé ser llevada a
cabo en aproximadamente un mes y medio.
3º Etapa: Puesta en marcha del "Luisito"
como aula navegable.
La ejecución de la última etapa consiste en
la puesta en marcha del "Lusito" como aula navegable. Para ello, se prevé la
realización de distintas actividades tendientes a cumplir el fin último del proyecto, entre
ellas:
Elaborar un currículum para la
implementación de programas de "educación no académica":
Para la ejecución de esta actividad la
Fundación cuenta con la tutoría del Lic. Horacio Ezcurra, quien además tiene amplia
experiencia en la temática.
Es importante mencionar, que actualmente
se considera a la educación no académica como un instrumento fundamental, a través
del cual se puede brindar nueva información y aprovechar los enfoques y métodos
nuevos para enseñar y aprender más fácilmente. Este tipo de educación promete ser
un complemento de la educación académica del futuro y en la que el papel de las
ONGs será cada vez más importante.
Consolidar el programa a escala zonal y
regional:
Para ello, será necesaria la difusión y
promoción de las actividades a realizar una ves definidos los contenidos de la
capacitación y los perfiles de los destinatarios de la misma.
Estas actividades están orientadas al
afianzamiento de los programas educativos, lo que a su vez permitirá afianzar el
proyecto en la comunidad.
En la actualidad, la Fundación Patagonia
Azul está ultimando los detalles para iniciar el proceso de construcción de la
embarcación a través de un convenio con la Armada Argentina. El proyecto, por otra
parte, ya ha sido declarado de interés por la Municipalidad de Viedma, la
Municipalidad del partido de Carmen de Patagones, la Legislatura de la Provincia de
Río Negro y por el Parlamento Patagónico.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2009 | APROBADO |