INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0576-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL MATERIAL TRANSPORTADO POR EL PESQUERO POLAR MIST.
Fecha: 09/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Solicitar al Poder Ejecutivo
y por su intermedio a quién corresponda, en virtud del
accidente/hundimiento del pesquero Polar Mist que transportaba
metales preciosos desde Santa Cruz a Punta Arenas, se sirva informar
sobre lo siguiente:
- ¿Si se ha
determinado que el material transportado por el Polar Mist, había
cumplido con todos los requisitos que tal maniobra de exportación
requiere?
- ¿Si se han
efectuado las investigaciones requeridas para casos de naufragios, ya
que no esta claro por qué se hundió mientras era remolcado?
- De ser afirmativa la
respuesta indique a que conclusiones se ha arribado.
- ¿Por qué razón se
utilizó un barco pesquero (además chileno con tripulación de ese país)
para el traslado de dicho material, ya que el procedimiento sería
anormal, púes no se apega a las normas de circulación marítima de
este tipo de materiales, lo cual correspondería a un buque mercante
con la correspondiente habilitación?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las
preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en un artículo
publicado por OPI Santa Cruz, donde manifiesta que:
"Proseguimos
con la investigación alrededor de los hechos ocurridos en el
Estrecho de Magallanes que terminó con el hundimiento de un
barco pesquero que transportaba oro de las minas Cerro
Vanguardia y Tritón de Santa Cruz a Punta Arenas, Chile.
Tuvimos ante
nosotros los documentos que muestran cómo se movió el
metal, a qué costo, quiénes intervinieron y hacia dónde iban.
El hermetismo alrededor del suceso es total. La empresa
Fomicruz justifica y los actores del incidente se contradicen.
Hay puntos oscuros, pasajeros que no debían estar allí y un
naufragio que nadie explica convincentemente.
Luego que dimos a
conocer el incidente del pesquero Polar Mist que transportaba metales
preciosos desde Santa Cruz a Punta Arenas, el caso produjo gran
repercusión en los medios nacionales, lo cual ha generado una enorme
cantidad de llamados por parte de colegas de todo el país, interesados
en conocer detalles de lo ocurrido.
Esto nos amplió la
responsabilidad de seguir investigando y hoy estamos en condiciones
de contarles a nuestros lectores, qué, cómo y hacia qué lugar se
embarca el oro desde Santa Cruz. Detalles exclusivos extraídos de
documentación oficial elaborada por los Agentes de fiscalización que
intervienen en el comercio de exportación e importación, nos dan la
posibilidad de clarificar de
manera irrefutable, lo que ocurrió aquel 14 de enero del 2008 y que
terminó en un llamativo misterio.
El barco
fantasma
El 14 de enero de 2009
por Ordenanza marítima 4-980 partió del puerto de Punta Quilla, a 30
Kms de la localidad de Puerto Santa Cruz (Provincia de Santa Cruz) el
barco pesquero "Polar Mist" de bandera chilena con destino a Punta
Arenas (Chile) al mando del Capital Patricio Olivares (Ch), constando
en la documentación en nuestro poder que el agente del buque es la
Agencia Marítima Hansen y Cia S.C de Punta Quilla, Santa Cruz.
Tal lo confirman los
registros oficiales a los que tuvimos acceso, la nave portaba desde su
partida en el puerto de Santa Cruz 474 barras bullón dorado con un
peso bruto de 9.506,905 Kgs, señalado en el "Cargo Manifest", que
tuvimos ante nosotros indica como despachante a Cerro Vanguardia
S.A con "340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de
7.024.895 Kgs" y Minera Tritón Argentina SA con el despacho de "134
bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que totaliza los 2.482,01 Kgs".
La ruta del oro
Tanto la minera Cerro
Vanguardia como Tritón, enviaron en conjunto sus respectivos
cargamentos de metal precioso en (curiosamente) un barco pesquero
(además chileno con tripulación de ese país). Las averiguaciones
practicadas en virtud de la investigación que llevamos adelante,
indican que esto es anormal, no se apega a las normas de circulación
marítima de este tipo de materiales, lo cual correspondería a un buque
mercante con la correspondiente habilitación.
Sin embargo nos
refirieron que no es la primera vez que se utiliza esta vía (Punta Quilla-
Punta Arenas) y este medio (barco pesquero de altura) para
transportar las
exportaciones de Vanguardia, lo cual públicamente fue explicado por el
presidente de la empresa Miguel Ángel Ferro, como la alternativa ante
la imposibilidad de contar con otros medios de transporte, lo cual es -
además de pobre argumentativamente - altamente cuestionable por lo
irregular del proceso en sí.
En declaraciones a
algunos medios oficialistas se apuró en señalar que con el hundimiento
de la carga que transportaba el Polar Mist "no hay peligro de
contaminación" , porque es metal que no posee propiedades que libere
sustancias tóxicas al agua; como si el interés fundamental de la
curiosidad periodística hoy estuviera, precisamente, es el factor
contaminante. Sucede que Ferro y como él todos los organismos,
incluyendo Prefectura, Armada y el propio gobierno provincial, intentan
minimizar la cuestión o distraer la atención hacia otras aristas de este
sospechoso naufragio sobre el cual cada día conocemos datos más
asombrosos.
Toda la plata a
Suiza
La minera Tritón
Argentina S.A. que tiene domicilio comercial en Roca y Luis Sánchez
s/n de la localidad de Gobernador Gregores (Sta Cruz) no tuvo un buen
comienzo con sus exportaciones, ya que el envío del 14 de enero
pasado, era su primer embarque con rumbo a Suiza, más precisamente
y de acuerdo a los datos que pudimos corroborar iba destinado a
Metalor Tchnologies S.A con domicilio en Chemin des Perveuils 8 CH-
2074 Marín Suitzerland.
Intervino en la operación
de traslado a puerto intermedio (Punta Arenas) con rumbo a Suiza,
Major Cargo Ltda, dedicada al transporte internacional como freight
forwarder y agente de carga en servicios de importación y exportación
marítima, aérea y terrestre, cuyas oficinas se encuentran en Alameda
929 de Santiago de Chile y a través de ella, Tritón SA despachó sus
134 bolsas de
"Metal Doré en sacos
estibado en bodegas" por un valor FOB de 1.603.728,20 dólares,.
Según consta en el
documento de embarque Nº 09 061 ES03 000003 Z el destino final de
la mercadería en tránsito internacional era Suiza y el flete pagado
solamente para cubrir el trayecto Punta Quilla (Arg)- Punta Arenas
(Chl) ascendió a la suma de 28.450 dólares, datos certificados por el
Agente de Transporte Aduanero (Reg 30-6737336-7) Marcelo O
Hansen, como apoderado de Hansen y Cia S.C como Agentes de Major
Cargo Ltda de Chile.
Una curiosidad es que en
la documentación de embarque se detalla como observación que el
barco está en óptimas condiciones para cumplir con el traslado a
puerto de descarga (Punta Arenas) y resalta que todo está en orden
tanto en calidad, cantidad como las versiones que se dan sobre los
supuestos motivos por los cuales el barco naufragó.
A la vanguardia
de las dudas
Por su parte la otra
empresa exportadora en mayor cantidad, de metal precioso, es Cerro
Vanguardia S.A con domicilio en San Martín 232 de San Julián (Sta
Cruz) quien declara en la documentación respectiva que hace su envío
para la firma Argor Heraeus S.A ubicada en Vía Moree 14 en Mendrisio
Suiza. En este caso como en el de Tritón, la empresa despachante que
es representada por Hanses y Cia de Puerto Santa Cruz, es la Agencia
Major Cargo Ltda.
En este caso el transporte
de las 340 barras de metal doré en sacos, la minera lo realizó por un
valor FOB de 16.408.009,36 dólares y de acuerdo al Documento de
Embarque Nº 09 061 ES03 000002 P, rubricado como el anterior por
Hansen y la conformidad del Capitan del Polar Mist, Vanguardia debió
pagar por el traslado a Punta Arenas (Chl) la suma de 26.280 dólares.
Tripulantes ¿Y
pasajeros?
Marítima Hansen y Cia estableció en la "lista de
tripulación", las siguientes personas todas de origen chileno,
que integraban la dotación del barco:
- Patricio Olivares Huerta,
Capitán, nacido el 01/05/59 Documento 7.721.939-0
- Sandro Campos Matus, Primer piloto, nacido el 08/01/60, Doc
8.182.758-3
- Omar Álvarez Aro, Jefe de máquinas, nacido el 11/11/67 Doc
10.026.036-0
- Juan Navarrete Ramírez, Segundo Máquinas, nac. el 28/03/46 Doc
5.000.296-4
- Demetrio González Valdebenito, Trip Gral cubierta, nacido el
08/09/53, doc 7.241.413-6
- Enrique Hollub Foschino, Trip Gral Cubierta, nacido el 13/12/73 doc
8.906.508-9.
- Pedro Galindo Galindo, Trip Gral Cubierta 02/03/51 doc 6.762.007-0
Pero lo más extraño es
que este barco pesquero que transportaba metal precioso, llevaba al
octavo pasajero. Una persona con esa calidad embarcó junto a los 7
integrantes de la tripulación descripta anteriormente y fue fichado en
la respectiva lista como Rolando Narambuena Pavez, de nacionalidad
chilena, nacido el 19/07/50 documento 5.000.242-1.
Hasta donde hemos
podido averiguar este "pasajero" fue visto en reiteradas oportunidades
en las que el barco amarró en Punta Quilla. No obstante hasta el
momento no se ha podido establecer fehacientemente que pertenezca
a alguna de las empresas mencionadas, que sea el propietario de la
embarcación o que esté allí con propósitos desconocidos.
La existencia de un
"pasajero" en un barco de pesca sin que en la documentación a la que
tuvimos acceso se especificara un rol a cumplir en el
barco, como sí se detalla
el de la tripulación, llama la atención y genera algunas suspicacias.
El barco
La nave que cargó metal
precioso el 14 de enero en Punta Quilla cuenta con certificado de
matrícula 2220 emitida el 26/05/80 en Valparaíso (Chile), es un barco
pesquero con el acondicionamiento dentro de la embarcación, lo que
hace todavía mucho más increíbles numeral C.B. 2976 que desarrolla
una velocidad de 9 nudos, dotado de máquinas diesel, cuenta con un
calado de proa de 2,40 mts y un calado de popa de 2,50 mts, de
acuerdo a los datos declarados por sus armadores.
Las dimensiones del barco
son: eslora 23,7 mts, manga 6,7 mts y partió de Punta Quilla con una
provisión de 13.200 lts de gas oil, 54 lts de aceite y 9.000 lts de agua
dulce y así lo certificó la P. N. A (Sección Policía de Seguridad de la
Navegación), Prefectura Santa Cruz el 15 de enero de 2009.
Otros datos que se han
podido establecer de la embarcación es que cuenta con una capacidad
de 130,55 toneladas en bruto y 51,31 toneladas netas de transporte y
de acuerdo al documento de declaración general el capitán Olivares
declaró una tripulación (7 personas) y 1 pasajero; presentó como
documentación anexa la declaración de carga y de provisiones, lista de
tripulación y pasajeros respectivamente, aunque consta en la
documentación oficial que se obvió la declaración de efectos de la
tripulación y la declaración marítima de sanidad.
Dudas y
contradicciones
A medida que esta
Agencia indaga cada vez más en los múltiples aspectos que rodean al
misterioso hundimiento del barco pesquero, van surgiendo datos que
permiten sospechar al
menos que en todo este proceso hay una enorme irregularidad que las
partes involucradas, incluyendo el propio gobierno provincial, deberán
explicar en algún momento.
OPI continuará con esta
investigación, no obstante hay datos y situaciones que cuando las
demos a conocer pondrán en riesgo la credibilidad de algunos
funcionarios que en las últimas horas han hecho declaraciones en
medios amigos, pesando que con ello basta para que todos debamos
convencernos de que aquí no ha pasado nada.
Basta enumerar algunas
dudas sustanciales para entender que en todo esto está resuelto ni
explicado. Por ejemplo, nadie entiende por qué se ordenó al buque
chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, regresar Río
Gallegos.
Tampoco esta claro por
qué se hundió mientras era remolcado. Ninguna de las explicaciones
que han dado como que "el mar abrió las ventanas y las escotillas y
entró agua a los compartimientos" , puede conformar a quien busca la
verdad sobre el naufragio de la embarcación mientras era remolcada.
La presencia de un "pasajero" no ha sido explicada.
El misterio de los seguros
no ha tenido respuestas. De la cantidad y calidad de lo transportado
solo se puede dar fe a través de los documentos oficiales a los que
tuvimos acceso.
El Cónsul de Chile en Río
Gallegos dice no saber mucho del asunto y es raro. Los tripulantes del
Polar Mist estuvieron escasas horas en esta capital y rápidamente, sin
que se les permitiera hacer ningún tipo de declaraciones, fueron
llevados a Punta Arenas por vía aérea. Se sabe que entre ellos hay
diferencias en los dichos y lo que aparentemente vieron a la hora de
ser rescatados, pero sus declaraciones no trascendieron.
Otros hechos y muchas
dudas están cubiertos por un hermetismo llamativo por parte de las
autoridades. En Tierra del Fuego hay una orden especial para que
la Armada Argentina,
quien intervino en el rescate de los tripulantes mediante un Sea King,
haga silencio"
Fuente: OPI
Santa Cruz
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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