Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0528-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ACTUAL ESTADO DE CONTAMINACION DEL RIO SUQUIA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 10/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Expresar profunda preocupación, por el actual estado de contaminación del agua, de los sedimentos, y del suelo de ribera del Río Suquia en la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estudio más integral realizado hasta ahora para conocer el impacto ambiental del Río Suquía (Río Primero) en nuestra provincia de Córdoba, requirió de un esfuerzo conjunto de distintos grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La meta principal era conocer el estado del agua y su impacto en los suelos, los sedimentos y el aire. Las muestras se tomaron en La Calera, Córdoba capital, la localidad de Villa Corazón de María y Río Primero. Lo más novedoso de esta investigación fue que se tomaron muestras del agua, de los sedimentos, del suelo de ribera y el aire. Así, por primera vez se pudo obtener un diagnóstico integral sobre su estado, con un resultado preocupante.
En cada uno de estos sitios se encontraron elementos contaminantes, tanto en el agua como en el suelo, en los sedimentos y hasta en el aire. El trabajo de investigación se extendió durante cuatro años y éste es el detalle de los resultados obtenidos.
Se estudió la calidad del agua, la de los suelos ribereños, los sedimentos y el aire del río. Interesaba conocer las características químicas, microbiológicas y biológicas del agua; más las químicas y microbiológicas del suelo y los sedimentos. Los muestreos se realizaron en dos períodos: el primero en una época de bajo caudal de agua, agosto de 2008, y el segundo durante marzo de 2009, cuando más volumen existe. El aire se analizó sólo en la primera etapa, mediante la implantación en los terrenos de plantas y líquenes durante tres meses; luego se los extrajo para su estudio en laboratorios, que consistió en evaluar el impacto que sufrieron en ese plazo.
Los estudios químicos y microbiológicos se centraron en mediciones de pH, nivel de oxígeno disuelto, temperatura y conductividad del agua. Los parámetros que tuvieron en cuenta los equipos de investigación fueron el carbono orgánico total, nitratos, amonio, metales pesados, cantidad de microorganismos heterótrofos, indicadores de contaminación microbiológica cloacal (coliformes fecales y Escherichia coli), y la textura de los sedimentos y el suelo. El estudio se completó con la utilización de líquenes y plantas para medir la calidad del aire, y con el análisis de la fauna ictícola (peces) del río, para conocer la abundancia total, la cantidad de especies y su diversidad y la variedad de especies tolerantes a la falta de oxígeno.
Para lograr una muestra lo más representativa posible se tomaron cuatro tramos del río para realizar los muestreos: La Calera, la ciudad capital-en la desembocadura del arroyo La Cañada-, Villa Corazón de María y Río Primero. En cada uno de los sitios se eligieron cinco puntos al azar a la hora de realizar las muestras.
El Agua
Los resultados sobre las características químicas, microbiológicas y biológicas del agua variaron significativamente en los dos períodos de muestreo realizados por los distintos grupos de trabajo. En el período más bajo del agua (agosto de 2008) La Calera mostró los valores menores, mientras que en la ciudad se encontraron los niveles más altos de los contaminantes analizados, con la excepción de Corazón de María que tuvo los mayores cantidades de amonio.
La ciudad de Córdoba ocasiona un fuerte impacto ambiental en la calidad del agua del río. Aún 50 km aguas abajo, el agua que fluye por la ciudad no se ha recuperado. El nivel de pH y la conductividad son elevados en la ciudad por el aporte del arroyo La Cañada, el cual nace en terrenos donde abunda piedra caliza. Pero también se detectaron altos contenidos de nitrato y carbono orgánico, lo que refleja el origen antropogénico de los contaminantes. También se señala que tanto el río como el arroyo poseen una alta persistencia de nitratos dado que ambos cauces circulan en canales de cemento, lo que impide la vegetación en los márgenes que actúa como captadora de contaminantes.
Lo que sí se encontró en el agua en todos los sitios de muestreo y en los dos períodos es la presencia de bacterias de origen cloacal. Ello se debe, según los investigadores, a un inadecuado tratamiento especialmente de la Planta Depuradora de Bajo Grande -PDLC- (ubicada en Camino a Chacra de la Merced, en el kilómetro cuatro y medio) pero también a otras plantas más pequeñas de algunos barrios. A ello se le suman las bacterias coliformes que entran a la ciudad provenientes del Dique San Roque, polo turístico que tampoco ofrece un eficiente tratamiento de líquidos cloacales.
Otro indicador fundamental es el nivel de oxígeno en el agua, ya que determina la distribución de peces en las aguas dulces. En el tramo de Villa Corazón de María- la parte más degradada del río a raíz de su cercanía posterior de la PDLCM-, se registraron niveles bajísimos de oxígeno. Son muy pocas las especies de peces que pueden sobrevivir a estas condiciones debido a adaptaciones morfológicas, como poseer un tamaño pequeño y la boca hacia arriba. "Es evidente la disminución de la abundancia de las especies sensibles y el aumento de las tolerantes a la falta de oxígeno", observaron los especialistas en su trabajo. Estas especies "adaptadas a la contaminación" son Jenisia multidentata, Gambusia affinis y Cnesterodon decemmacultus.
En cuanto a los metales pesados, los niveles encontrados fueron diferentes en los distintos períodos (de bajo y alto caudal de agua). En los períodos de alto caudal (marzo) los metales tienden a diluirse, aunque los niveles de hierro y plomo aumentan en los sitios ubicados aguas abajo de la ciudad. Se encontraron en Corazón de María niveles de plomo superiores a los que se permiten para proteger la vida acuática, durante el mes de agosto. No obstante, la contaminación por metales registrada en el agua aumentó en relación a los valores encontrados en estudios realizados en 2007.
Sedimentos
El agua contaminó los sedimentos. Así lo pudieron comprobar los investigadores de la UNC especialmente en la ciudad y en Corazón de María. En cada sitio se encontró partes que van desde arena pura hasta lodos cargados de limo, que en el caso de la ciudad es arrastrado por las crecientes de verano.
También se encontraron microorganismos fecales productos de la contaminación cloacal en proporciones mayores que en el agua. Lo mismo ocurre con los metales pesados, aunque los valores aún no superan los límites impuestos por organismos ambientales para sedimentos de agua dulce.
De acuerdo a lo señalado por los especialistas, que los sedimentos se hayan encontrado más contaminados que el agua se puede deber a dos razones: que los sedimentos retengan y protejan las bacterias, o porque estas últimas se multiplican frente a la prolongada contaminación.
Los suelos ribereños
Al igual que con los sedimentos, los suelos reciben el impacto del agua. En los puntos relevados de la ciudad, se encontraron los mayores niveles de carbono orgánico, nitrato y fracciones de limo en el período de bajo caudal, lo que señala una mayor deposición de material fino.
La situación varía en los otros puntos como en La Calera y Río Primero donde la vegetación en los márgenes es abundante; no así en la ciudad que tiene una única especie pantanosa y solamente en verano, o en Corazón de María debido a la explotación y la escasa vegetación. "La vegetación es el principal factor para explicar las variaciones del contenido de nitrato entre los sitios", aseguran los investigadores.
Los suelos también reportaron cantidades importantes de bacterias coliformes, similares a la de los sedimentos. Los riesgos para la ciudadanía no sólo se limitan al agua. Los investigadores advierten que los suelos deben incluirse en los programas de restauración: "el río Suquía se debe considerar como un riesgo para la salud debido a la gran cantidad de bacterias coliformes fecales, ya que es común el uso de las márgenes con fines recreativos", puntualizan.
El aire
Para medir la calidad del aire del Río Suquía se utilizarán líquenes y plantas susceptibles a sufrir cambios frente a contaminantes. Se las depositó en los cuatros puntos de muestreo durante tres meses, y luego se examinaron los cambios sufridos. Los compuestos orgánicos que se detectaron indicaron que las principales fuentes de contaminación del aire son el tráfico automotor y la actividad industrial circundante. También se añadió que en las zonas agrícolas los plaguicidas pueden haber influido, pero este tipo de análisis no se realizó en este estudio.
Se encontraron compuestos de benceno mayormente en Corazón de María, debido a la cercanía de este pueblo con plantas metalúrgicas y otras industrias. Otros componentes orgánicos como alcanos fueron observados en La Calera.
En todos los líquenes de todos los sitios se encontró azufre, que es producto de la combustión vehicular, y también lo puede emitir las industrias o los procesos de generación de energía. En Río Primero se detectaron niveles importantes de azufre, el cual se origina, probablemente, por el uso de agroquímicos. También puede provenir de mismo río que lo libera al digerir la materia orgánica ante la ausencia de oxigeno. Otra evidencia encontrada fueron una serie de alteraciones genéticas detectadas en los cromosomas de las plantas producidas, probablemente, por contaminantes.
Las fuentes contaminantes
La Dra. Velia Solís, quién se encargó de coordinar el trabajo entre todos los equipos de investigación, no dudó en señalar que en líneas generales y en relación a estudios parciales realizados hace diez años "ha habido un deterioro marcado del río".
En el caso de La Calera, el impacto se produce por arrastre del Dique San Roque, que posee aguas muy contaminadas. "Detectamos muchas algas, mucha materia orgánica", señala Solís. En la ciudad, la contaminación se produce mayormente por los líquidos de la correntía urbana. "Encontramos una concentración muy alta de metales pesados, que en nuestro trabajo comprenden: cromo, mercurio, plomo, manganeso y hierro, los cuales son arrastrados por la basura", detalla la investigadora, quien es además decana de la Facultad de Ciencias Químicas.
El sitio donde el nivel de contaminación en general fue más leve fue la ciudad de Río Primero, y el sitio más crítico Villa Corazón de María. Esta localidad se ubica inmediatamente después de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande. La vieja Planta es la principal fuente de contaminación del río Suquía de acuerdo a lo señalado por los investigadores: "En Corazón de María es donde se encontraron los resultados más graves, porque allí se junta todo: los aportes de la ciudad más los aportes de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande", asegura la investigadora. Y añade: "La contaminación allí es masiva, porque la Planta no está funcionando; o no lo hace correctamente".
"Se están volcando líquidos mal tratados y hasta hace un tiempo la Planta estaba parada por reparaciones - explica- ; además tiene un mal manejo de los sedimentos, de los barros, porque los barros residuales los vuelcan nuevamente en las orillas del río, y esos barros tienen de todo, fundamentalmente metales pesados".
Además de los líquidos cloacales mal tratados, que se terminan desembocando en el río, las principales razones de la contaminación del río son los desechos industriales y de personas particulares- incluyendo el arrojo de desechos clandestinos al río- , como también es muy importante el aporte de los gases que emiten los automóviles.
El trabajo realizado les permite a los científicos insistir en un aspecto central: las acciones que se implementen para restaurar o reparar el efecto de las malas prácticas de la comunidad sobre el río deben extenderse a los suelos, los sedimentos y el aire, no sólo al agua. Por lo pronto, el río sigue siendo un riesgo para la salud de las personas que lo visitan y un foco de contaminación para la comunidad en su conjunto.
Participaron equipos de Ciencias Agropecuarias en el análisis de microbiología ambiental; del CEQUIMAP en el desarrollo de técnicas para la medición de metales pesados; especialistas del ISEA para medir la calidad del aire; de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales enfocados en estudios biológicos; y otro de esta misma casa de estudios, que realizó su aporte con el uso de plantas y líquenes como bioindicadores de la calidad del aire. Cada equipo de investigación trabajó de manera separada, y la investigación en su conjunto fue coordinada por la Dra. Velia de Solís, docente e investigadora, además de ejercer como decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)