INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0497-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ELABORACION, DESARROLLO Y DIFUSION DE UNA "DECLARACION CONJUNTA DE PROPIEDAD PRIMARIA E INALIENABLE", A FIN DE PRESERVAR EL DOMINIO ENTRE LOS CUATRO PAISES QUE COMPARTEN LA SOBERANIA SOBRE LA CUENCA DEL ACUIFERO GUARANI.
Fecha: 12/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de los organismos competentes, se proponga la
elaboración, desarrollo y difusión, de una "declaración conjunta de
propiedad primaria e inalienable", a los fines de preservar el dominio
entre los cuatro países que comparten la soberanía sobre la cuenca del
Acuífero Guaraní.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Acuífero Guaraní es la
tercera reserva de agua dulce más importante del planeta, abarcando
una superficie mayor a los de los países de España, Francia y Portugal,
en forma conjunta, y es capaz de abastecer al planeta durante los
próximos 200 años.
Es necesario que la
ciudadanía tenga conciencia del patrimonio que tienen los países que
conforman el Acuífero Guaraní, a los fines que se valorice y se planteé
defenderlo, con la participación de los Estados con organizaciones
intermedias y la sociedad civil, como asimismo, tomar conciencia para
frenar la contaminación de los recursos, que generalmente se da por la
masiva utilización de agrotóxicos y la deforestación existente.
Con la solicitud de una
"Declaración Conjunta de Propiedad Primaria e Inalienable"
establecemos el patrimonio de los cuatro Estados formalmente
soberanos, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, fundadores del
MERCOSUR.
Inalienable, significa "que
no se puede enajenar, transferir o vender". En el año 2004,
funcionarios de Estados Unidos, expresaron el pedido de que el
Acuífero Guaraní, fuese declarado patrimonio de la humanidad, con lo
que a juicio de expertos en legislación, afirman que el usufructo del
agua queda fuera del poder soberano de cada uno de los estados a los
que pertenece naturalmente el acuífero.
Paraguay es uno de los
países del área que necesita reforzar su legislación sobre recursos
naturales, pues no cuenta con un marco legal preciso. De toda el agua
del mundo, solo 2,5 % es potable, 37 de los 1.400 millones de Km3
que hay en la tierra. Mientras casi el 20% del agua es subterránea y
menos de 1% está en la atmósfera, 80% se concentra congelada en
los polos y los glaciares, pero con acceso imposible.
La importancia del agua
es tal, que las grandes transnacionales, los organismos multilaterales
de crédito, grupos de consumidores, foros sociales, debaten sobre el
tema, en una disputa sobre si el agua debe ser un bien público y un
derecho humano o, como plantean las corporaciones, un negocio, por
el cual bregan empujando a la privatización de empresas y al control
del recurso y de las regiones que lo poseen.
Más del 46% de los
recursos hídricos medios internos renovables del mundo, se
encuentran en el continente americano. Solamente Brasil, alberga el
20% del recurso hídrico mundial en la cuenca del Amazonas, mientras
que Sudamérica alberga cuatro de los 25 ríos más caudalosos del
mundo, Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena, a esto se agrega la
existencia de grandes lagos como el Maracaibo en Venezuela,
Cocibolca en Nicaragua, Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el
Poopo en Bolivia y el Buenos Aires compartido por Chile y
Argentina.
Con esta riqueza hídrica,
la disponibilidad del agua per cápita en América Latina, debería ser
algo menos a los 3.100 m3 por persona a año, siendo esta superior a
la de cualquier otra región de la tierra.
Los futuros conflictos del
tercer milenio ya no serán por fuentes energéticas como el petróleo,
sino el agua. La acelerada industrialización y dilapidación de recursos
han afectado la distribución y calidad del agua, al punto que se viene
condicionando y reconfigurando, en buena medida, el ordenamiento
espacial y territorial de la economía mundial del futuro próximo,
convirtiendo el acceso al líquido en un asunto de seguridad
nacional.
Pocos saben que la
industria automotriz en promedio precisa de 400.000 litros de agua
para poder fabricar un automóvil, o que la industria de la informática,
usa miles de litros de agua desionizada para la fabricación de
procesadores, mientras que la industria petrolera requiere de 9 barriles
de agua para extraer uno de petróleo proveniente de fuentes
pesadas.
Es por todo esto que
defender nuestras cuencas hídricas significará defender nuestra futura
y más importante fuente de riqueza.
El "Proyecto para la
Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero
Guaraní", es el resultado de una intensa colaboración entre los países
bajo cuyo suelo yace el acuífero. El avance de los estudios básicos
sobre el sistema es alentada por diversas universidades desde el año
1994, teniendo origen en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
de la Universidad del Litoral, la Universidad de Buenos Aires, la
Universidad Federal de Paraná Brasil, la Universidad de Uruguay y la
Universidad de Asunción, Paraguay.
El desarrollo del Proyecto
para la Protección del Acuífero, tiene como marco inicial, la reunión de
Foz de Iguazú, en el año 2000, luego se fueron delimitando los
elementos que tendrían que formar parte de ese proyecto. En el año
2001, se creó por resolución interministerial, una Unidad
Interministerial de Aguas Compartidas con países limítrofes.
El "Proyecto de
Declaración de Principios Básicos y Líneas de Acción para el Sistema de
Acuífero Guaraní" adoptado por el Concejo Superior de Dirección del
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del
Sistema Acuífero Guaraní, por Resolución nº 9 del año 2004, en su 3ª
reunión, celebrada en Brasilia en el mes de Junio, en su primer punto
manifiesta que "El Acuífero Guaraní, es un recurso hídrico
transfronterizo, que integra el respectivo dominio territorial soberano
de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto, únicos titulares
de dicho recurso", reafirmando aquellos principios internacionales que
se consideran básicos.
Es por este motivo que se
solicita una declaración conjunta, no solo de propiedad primaria, sino
destacando el estado de inalienabilidad, para resguardar de que este
recurso sirva para la prosperidad y el bienestar de los habitantes de los
estados que se hallan ubicados geográficamente cerca de este
recurso.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2459/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 04/07/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |