INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0456-D-2009
Sumario: PROHIBICION DE LA EXPORTACION DE AGUA DULCE A GRANEL.
Fecha: 05/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
PROYECTO DE LEY
SOBRE EXPORTACION DE AGUA DULCE
Artículo 1. Prohibese en
todo el territorio de la Nación la exportación de agua dulce a granel.
Artículo 2. La exportación
de agua embotellada podrá autorizarse cuando la misma provenga de fuentes
de dominio privado y su extracción y comercialización no se efectúe en
desmedro de la provisión de agua potable para la población de la provincia de
la que se extraiga.
Artículo 3. Comuníquese
al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El agua es un recurso natural
imprescindible para la vida sobre la tierra y por demás escaso. Siendo un
recurso irremplazable y del que depende la vida el agua no puede ser
considerado una mercancía o tratado como mercancía sujeta al comercio como
cualquier otro bien.
Según el último censo nacional,
7.760.803 habitantes (21,60%) no tienen acceso al agua potable y 20.654.920
personas (57,50%) no tienen servicio de cloacas.
Si bien nuestro país no carece de
fuentes de agua, las mismas están distribuidas en forma heterogénea, habiendo
provincias o regiones donde es escasa.
Lo cierto es que en nuestro país
miles de personas deben caminar kilómetros para obtener agua, en muchos
casos con elevados niveles de arsénico u otras sustancias nocivas y muchas
otras enferman y mueren por la mala calidad del agua que consumen. Por otro
lado, y aún en regiones donde el agua no abunda, la producción de alimentos
demanda enormes cantidades para el riego y muchas actividades, como la
minería, consumen más agua que la que los ríos o arroyos pueden proveer.
En muchas localidades del norte y
centro del país miles de argentinos esperan la llegada de los camiones cisternas
para llenar sus tachos, habiéndose convertido en un lujo tareas cotidianas como
bañarse, limpiar la casa, lavar los platos y la ropa o regar las plantas.
Los ejemplos
sobran: "Casi un cuarto de la población de la provincia de Catamarca, unas
80.000 personas, no tiene agua potable en sus viviendas, según la Dirección de
Estadísticas y Censos (Diario El Ancasti, 1-10-07); en la provincia de Santa Fe,
más de 600.000 ciudadanos no tienen acceso al agua potable, 1.800.000
carecen de servicio de cloacas, y aproximadamente un 20 % (unos 570.000
usuarios) consumen agua fuera de las normas que regulan la materia.
En este marco, hace algunos
meses una noticia sobre la exportación de agua dulce proveniente del río
Paraná, en la provincia de Santa Fe, provocó la preocupación pública. La
empresa Makhena SA, ofrecía por Internet exportar agua dulce del Paraná a
Medio Oriente o Africa. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la
exportación se puede realizar "a granel [en buques cisterna] y sin procesar".
Por si resultara insuficiente la información, Alberto Cholewa, uno de los socios
de la empresa Mackena, al ser consultado por el diario Uno de Santa Fe, el 12
de noviembre de 2008, acerca de la realización de ese tipo de comercio,
admitió: "Sí, pero eso lo hacemos a granel y sin procesar. Por lo general
hacemos algún joint venture con alguna Municipalidad de la provincia de Santa
Fe o Buenos Aires. Eso estaba en nuestros planes, pero fracasó por cuestiones
organizativas. La intención era tomar agua del río Paraná como lo hacíamos
antiguamente, potabilizábamos para alguna población, habíamos hablado con la
Municipalidad de Villa Constitución, y luego el agua filtrada sin tratar la
exportábamos".
Esta información fue publicada y
difundida por muchos medios gráficos y aún en el caso que no se haya llevado
a cabo en forma efectiva, consideramos que es necesario tomar medidas que
eviten que se exporte de nuestro país agua dulce a granel. Y por qué
entendemos que dicha práctica comercial debe desalentarse y prohibirse?
Simplemente porque no podemos darnos el lujo de exportar agua cuando el
20% de la población no tiene acceso a ella, cuando millones de hectáreas
sufren procesos de desertificación por falta de lluvias y riego, cuando miles de
niños se enferman por consumir agua de mala calidad.
Durante el mes de enero próximo
pasado el río Paraná sufrió una bajante histórica. El río descendió más de la
mitad de su profundidad promedio: 1,46 metros. Dicho descenso del nivel de
agua, producido por la falta de lluvias, causó dificultades en la planta
potabilizadora de Rosario y complicaciones para la tarea de los pescadores.
Hacía más de diez años que el río no experimentaba una bajante tan
pronunciada como esta. La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) informó
que el aumento de la demanda -previsible en días de altas temperaturas- y la
retirada del río derivó naturalmente en una menor presión en las cañerías de
distribución y, por lo tanto, el desabastecimiento de agua en las zonas
periféricas de la red.
Por otro lado, y
también a causa de la gran sequía, se generaron conflictos entre las provincias
de Santiago del Estero y Santa Fe por el cauce del río Salado. En medio del
déficit hídrico que, de a poco, convierte al norte de la provincia de Santa Fe en
una zona no apta para la producción agropecuaria y también hostil para la vida
humana, el agua potable escasea en localidades de los departamentos de Vera
y 9 de Julio y los camiones cisterna que llegan gracias al plan de emergencia
que implementó el gobierno provincial no siempre alcanzan. Unos 100 camiones
se cargan con agua del río para repartir además entre 100 mil cabezas de
hacienda comprometidas por la seca. (Diario Crítica 3-1-09)
De más está decir que los
ejemplos que acabamos de mencionar ilustran acabadamente las razones por
las que no debe permitirse la exportación de agua a granel.
El negocio del agua
se puso en marcha hace unos años. "Conscientes de la creciente escasez de
agua dulce, las multinacionales están enfrascadas en una carrera por acaparar
las fuentes del líquido vital en el planeta. Vivendi-Veolia y Suez-ONDEO, ambas
con sede en Francia, llevan la delantera. "Juntas controlan más de 70% del
mercado de servicios del agua en el mundo" (EL ORO AZUL, La crisis mundial
del agua y la reificación de los recursos hídricos del planeta. Maude Barlow,
Presidenta nacional del Council of Canadians). Suez opera en 130 países y
Vivendi en más de 90. Esta última ganaba hace una década 5 mil millones de
dólares en el sector agua; para 2002, el monto se había incrementado a más de
12 mil millones de dólares. A estas dos empresas les pisa los talones RWE-
Thames Water, de Alemania. "Las tres están entre las 100 empresas más ricas
en el mundo, con un crecimiento anual de 10%", explica Maude Barlow. Es
pues, un negociazo. Según la revista Fortune (mayo 2000) citada por Oro azul,
"los ingresos anuales de la industria del agua alcanzan ya cerca de 40% del
sector petrolero, y son una tercera parte más elevados que los del sector
farmacéutico".
El Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales -ratificado por 145 países, incluida la
Argentina- señala que el derecho al agua es un derecho humano fundamental.
Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el
agua es un derecho humano "asociado al más alto nivel posible de salud y al
derecho a una vivienda y una alimentación adecuadas".
Al ser cada vez más escasa es
imprescindible proteger las fuentes de agua potable con el fin de garantizar el
abastecimiento a las presentes y futuras generaciones. Es necesario regular su
uso y evaluar adecuadamente su consumo y comercialización.
El agua no debe ser considerado
como un bien sujeto al comercio sino como un bien social que hace posible que
sigamos viviendo y produciendo. Es por ello que la prohibición de exportar agua
dulce a granel que proponemos nos parece una medida acertada y justificada.
No podemos permitir que empresas nacionales o extranjeras, para el caso es lo
mismo, lucren con la vida de los argentinos. No podemos permitir que mientras
miles de compatriotas padecen la escasez de este vital elemento, ven agrietarse
sus tierras y morir su ganado unas pocas empresas o comerciantes ganen
dinero a costa de la vida de nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto, solicito de
mis pares la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0325-D-11 |