INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0264-D-2008
Sumario: REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS, LEY 25688: MODIFICACION.
Fecha: 05/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Modificación del artículo 4º de la ley 25.688
"REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS"
Artículo 1º: Modifícase el texto del
art. 4º de la ley 25.688 que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 4º- Créanse, para
las cuencas interjurisdiccionales, los comités de cuencas hídricas con la misión de asesorar a la
autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente
sustentable de las cuencas hídricas. La competencia geográfica de cada comité de cuenca hídrica
podrá emplear categorías menores o mayores de la cuenca, agrupando o subdividiendo las mismas
en unidades ambientalmente coherentes a efectos de una mejor distribución geográfica de los
organismos y de sus responsabilidades respectivas.
Los comités de cuencas hídricas,
deberán constituir Consejos Asesores integrados por representantes de Municipios
ribereños, que tendrán a su cargo la función de cooperar, asistir, recibir y trasladar
información de nivel general como representación directa de la comunidad ribereña.
El Consejo Asesor no tendrá
carácter resolutivo, siendo su alcance el de asesoramiento y recomendación.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado debe contribuir a disminuir la
vulnerabilidad de agua ante las amenazas locales o regionales. Para ello debe establecer programas
de aprovechamientos como la distribución del recurso hídrico, estudiar y analizar las obras, su
funcionamiento, efectos de los aprovechamientos que hubieran sido implementados. En este
sentido, se torna fundamental la presencia de los municipios en la gestión de un recurso estratégico
como lo es el agua.
Las cuencas hidrográficas involucran a varios municipios
de una región.
La problemática que afecta a la gestión de los recursos
hídricos en nuestro país, debe tratar de resolverse con eficiencia y pragmatismo, sin dejar de lado la
legitimidad de las tomas de decisiones que emane de las autoridades respectivas.
Del total del agua que existe en el planeta, solo el
2,7% es agua dulce, y de esta cantidad, sólo el 0,7% se encuentra disponible para uso humano en
lagos, ríos, pantanos, humedales y acuíferos subterráneos. Según distintos Organismos
Internacionales especializados en poco tiempo, más de la mitad de la población carecerá de agua
potable y la gran mayoría de esa población estará concentrada en los centros urbanos. De allí, que
quienes serán responsables frente a sus comunidades sobre el buen o mal servicio de agua, serán
los gobernantes locales. La problemática del agua es global pero la gestión del agua debe ser
local.
Garantizar la calidad del agua como el caudal por
persona por día, los planes de obras e inversiones para satisfacer la demanda y que la comunidad
sea servida de manera justa e inclusiva, es la mayoría de la veces, responsabilidad de los
municipios. A la vez que estos tipos de medidas, repercuten de manera significativa en los cursos de
aguas.
No podemos desconocer que los Municipios
cumplen funciones importantes en materia de prestación de servicios públicos (de recolección,
transporte y disposición final de la residuos domiciliarios, trabajos de limpieza, barrido, alumbrado y
obras públicas), en conjunto con concesionarias de servicios públicos de provisión y distribución de
energía eléctrica, agua potable, gas, etc., pero no se equiparan en su status jurídico-institucional a la
Provincia
La situación de extrema vulnerabilidad que presenta la
población circundante frente a los problemas de control, contaminación ambiental de las Cuencas no
admite más retrasos por parte de las distintas jurisdicciones estatales, ya sea en el ámbito del
Estado Nacional, Provincial, y Municipal.
Se recuerda que en el órgano directivo de la Autoridad,
van a estar representadas todas las jurisdicciones, las que, sin lugar a dudas, tendrán espacio,
tiempo u oportunidad para expresar su voluntad, observar, objetar, controlar y proponer cursos de
acción, programas, iniciativas, etc., tendientes a lograr la mayor eficacia del cometido impuesto a la
Autoridad, de la que son parte todas las jurisdicciones comprometidas.
En este sentido, tenemos como antecedente inmediato,
la ley 26.168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, dónde en su artículo 3º
crea el Consejo Municipal, para que desarrolle algunas de las funciones que en este Proyecto
proponemos.
Estamos avalando un papel prestacional, intervencionista
y de compromiso social del Estado en situaciones de gravedad institucional, económica, social y
ambiental. Más aún cuando lo que está en juego son además, derechos humanos, ligados con la
calidad de vida, la integridad psicofísica, la salud pública, la tranquilidad, la paz.
No debemos dejar de lado que lo que aquí proponemos
es que todas las jurisdicciones locales forman parte del órgano directivo de la Autoridad de la
Cuenca, lo que asegura un manejo equilibrado y prudente, de gobierno de ésta. En síntesis, no
podrá fructificar la labor de las Autoridades de Cuencas si no existe un trabajo conjunto,
consensuado y programado de las jurisdicciones que la integran
El Estado Nacional vuelve a tomar un rol activo, decisivo,
fuerte en defensa del medio ambiente, de justicia social y acompañamiento de las jurisdicciones
concurrentes con respuesta aparente a la crisis que puedan derivar por el manejo parcializado por
parte de las Autoridades de Cuencas.
La ampliación real de la democracia a través de la
descentralización, debería lograrse no sólo en el sentido de representación, sino también en un
efectivo control y manejo de lo político, lo decisional y lo económico por parte de las instancias
locales y, sobre todo, evitando la exclusión política y social a la que los sectores mayoritarios de la
población se han visto relegados
Una mayor equidad en la atención a la población más
necesitada implica buscar formulas ingeniosas e innovadoras que resulten efectivas en el corto
plazo, evitando que la descentralización se convierta en una fórmula para traspasar las restricciones
financieras y delegar la ineficiencia de los órganos centralizados del Estado
La existencia de esta coincidencia de intereses respecto
a las administraciones o gobiernos locales, es el hecho político que otorgaría a estas instancias de
gobierno un gran potencial de cambio y modernización
La gestión social del agua y el ambiente en cuencas
implica también la interacción de la diversidad de usuarios, organizaciones y actores institucionales
involucrados en el uso y manejo del agua y el ambiente en una cuenca, para concertar en la toma de
decisiones, la ejecución y evaluación de las mismas, con base al acceso, distribución, uso múltiple y
la conservación del agua y otros recursos así como de los espacios e infraestructuras compartidas
en la cuenca. En dicha interacción se busca la equidad en la participación de los diferentes actores y
se presta atención y respeto a los diferentes intereses.
La gestión social del agua y el ambiente en cuencas
están orientadas al desarrollo local sostenible, la preservación del ambiente como "usuario" del agua
y tiene como fin supremo el alivio de la pobreza.
A nivel operativo la gestión del agua y el ambiente en
cuencas, no sigue un modelo único, sino, se implementan diferentes modalidades de organización y
de mecanismos de concertación, según cada caso, en el que los usuarios y actores institucionales
requieren generar y renovar información, conocimientos, habilidades, actitudes y conductas
compatibles con los acuerdos asumidos.
En el orden internacional, vemos con claridad, que se
opta en esta misma dirección, para gestionar con eficiencia los recursos hídricos. La Declaración
Ministerial del III Foro Mundial del Agua, realizada en Kyoto, Japón, en Marzo de 2003, señala que
los gobiernos deben otorgar poderes a las autoridades y gobiernos locales con debida consideración
a las cuestiones de pobreza y género.
También se menciona en la declaración Ministerial de
Kyoto la necesidad que los países optimicen la coordinación de sus sistemas de evaluación en el
plano local, de cuenca y Nacional, con el desarrollo de indicadores nacionales pertinentes. Asimismo
se incluye el abordar el suministro de agua y saneamiento en zonas rurales y urbanas conforme a
las condiciones y capacidades locales de gestión, con miras a lograr mejoras en los servicios de
agua y saneamiento a corto plazo, así como inversiones rentables en infraestructura y una buena
gestión y mantenimiento a largo plazo.
Según la Conferencia internacional sobre la
implementación de la Directiva Marco Europea sobre el Agua, EURO RIOC 2007, en uno de los
puntos de la resolución final recomienda :
"Implicar lo máximo posible a los actores locales en
la elaboración del programa de medidas, movilizando las estructuras participativas ya existentes o
de ser creadas (comités de cuencas); es necesario en particular movilizar fuertemente a las
colectividades locales, ya que su papel en la implementación en el terreno es esencial" (1)
Por último, es necesario resaltar el impulso político
que desde el ámbito legislativo debemos promover a favor de los gobiernos locales. Pues es allí
donde se libra la batalla cotidiana para resolver los principales problemas que aquejan a la
sociedad.
Darles a los municipios las herramientas oportunas y
necesarias que le ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, es nuestro deber en
el objetivo de búsqueda de justicia social y trabajo político con compromiso y responsabilidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/07/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
26/08/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
04/11/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1285/2008 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 25/11/2008 |