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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0197-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DRAGADO Y REALIZACION DE DIVERSOS TRABAJOS EN EL RIO URUGUAY A LA ALTURA DEL PUERTO DE CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 02/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, remita informes en forma urgente a esta Honorable Cámara, en torno al Plan de Inversiones 2004 - 2005 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, por el cual se disponen ocho millones de pesos destinadas al Río Uruguay, para el dragado del mismo y diferentes trabajos en el puerto de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos, el balizamiento y la recuperación de las dragas que se ocuparán de la realización de las obras.
1. Que porcentaje de los ocho millones del presupuesto fue ejecutado en el dragado y balizamiento del Río Uruguay
2. A que factor responde la paralización de las obras
3. En que estado se encontraban las obras al momento de su paralización
4. Si la paralización de las obras implica la perdida de los resultados obtenidos hasta el momento. En caso de darse tal supuesto cuales son las medidas que se deberán tomar a fin de subsanar dicha perdida.
5. Plazo en el cual se estima se reiniciaran las obras.
6. Plazo en que dichas obras finalizaran.
7. Cual es el calado actual del Río Uruguay desde Punta Gorda hasta Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente pedido de informes es la obtención de una respuesta acerca de los motivos de la suspensión de obras en el Río Uruguay, su estado actual y el plazo estimativo de reiniciación de las mismas.
El Presidente Néstor Kirchner anunció el día 29 de marzo de 2004 el Plan de Inversiones 2004 - 2005 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, en el marco del cual se disponían de 40 millones de pesos para diferentes obras portuarias en el país, y entre ellos más de ocho millones en el río Uruguay, vinculadas al dragado frente al puerto de Concepción, el aumento del calado en toda su extensión, el balizamiento y la recuperación de las dragas que se ocuparían de los trabajos necesarios para la puesta en marcha y realización de las obras.
Tomando en consideración la situación actual de la Republica Argentina, en la cual la actividad agro exportadora a retomado un papel fundamental como motor económico del país, es de trascendental importancia contar con medios de transportes que reduzcan sustancialmente los valores de flete de las mercaderías exportables a fin de ingresar al mercado internacional con productos altamente competitivos, que sirvan para seguir afianzando el paulatino crecimiento de la economía nacional.
Contar con medios de transportes económicos, rutas y caminos en este nuevo proceso, es la llave de entrada asegurada al crecimiento que tanto esperamos para nuestro país, no solo por que contaremos con nuevos medios, sino porque generaremos de manera directa fuentes de trabajo en todos los ámbitos.
En concordancia con lo manifestado precedentemente se denota la importancia que conlleva implícito en este proceso el costo de transporte en el crecimiento agro exportador actual de la Republica Argentina, por lo cual vemos como imperante dar una pronta solución al problema suscitado por la paralización de obras en el Río Uruguay, ya que es de vital importancia aumentar el calado de dicha vía fluvial para permitir el ingreso a puerto de buques que por su capacidad de carga requieren de un calado superior al que presenta hoy en día el Río Uruguay, a fin de poder transportar un mayor volumen de mercaderías provenientes del litoral argentino.
Teniendo en cuenta que el río Uruguay, forma parte de la Hidrovía Paraná Uruguay, la cual es el eje central y motor del transporte fluvial de mercaderías provenientes del Mercosur, motivo este mas que fundamental para comprender la importancia económica que representa el transporte por esta vía en el crecimiento y afianzamiento del mismo como oferente de productos en el mercado competitivo internacional, es que vemos como imperante retomar las obras a la brevedad.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
26/05/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0310/2006 CON MODIFICACIONES 26/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA