INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0125-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EL EMPLAZAMIENTO DE BALIZAS DE NAVEGACION EN EL TRAMO DEL RIO PARANA, DESDE PUERTO IGUAZU HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, proceda a
realizar en el menor tiempo posible, el emplazamiento de balizas de navegación en
el tramo del río Paraná, desde Puerto Iguazú hasta su desembocadura en el Río de
la Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa ya ha sido solicitada por
varios Diputados Nacionales que representan a las provincias beneficiadas por
todas las bondades que les otorga esta gran fuente de agua, el Río Paraná.
El tramo superior del Río Paraná
desde Puerto Iguazú hasta Corrientes, el Paraná inferior, desde Corrientes hasta su
desembocadura en el Río de la Plata, es una importante vía de navegación fluvial
de cuatros países, Argentina, brasil, Paraguay y Bolivia. Es utilizada por barcazas
de carga de granos, minerales, contenedores, incrementándose en el tramo
inferior desde los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario, de donde salen
los mayores cargamentos exportables del país.
El tramo superior es sin dudas el que
mayor necesidad reviste. El balizamiento en este sector permitirá una mejor y más
segura navegación. No tener balizas y la señalización correspondiente obliga a las
barcazas a realizar detenciones, que provocan demoras en la transportación, esto
impacta directamente en el costo del flete, mas allá de los retrasos que muchas
veces duran más de 10 días.
La Bolsa de Rosario, La Cámara de
Puertos Privados y Comerciales, las Provincias ribereñas, y los países del
MERCOSUR, ven la necesidad de adecuar las obras de dragado, balizamiento y
señalización tanto en la hidrovía Paraná-Paraguay, como en el tramo Puerto
Iguazú- Corrientes.
Debemos entender que la barcaza es
el mejor medio para realizar fletes de determinados productos en distancias
mayores a los 800 Km. La relación de costos con respecto a las otras alternativas
de transporte es que a través de la vía fluvial se lograría una reducción de más de
la mitad del precio pagado hoy en tren, y con el transporte en barcazas solo se
pagaría un 25% de lo que se paga el mismo traslado en camiones.
Actualmente se transporta por esta
vía más de 15 millones de toneladas. Debe ser un compromiso potenciar esta vía
de transporte, para que se puedan abaratar los costos de flete, cuestión que hará
que los productos transportados sean más competitivos.
Por todo lo expuesto solicito la
aprobación del presente proyecto de Declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
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PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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