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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0039-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA REACTIVACION Y MODERNIZACION DEL PUERTO DE DIAMANTE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, PARA LA INTEGRACION AL MERCOSUR, HIDROVIA PARANA - PARAGUAY.

Fecha: 01/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de declarar de interés nacional la reactivación y modernización del Puerto de Diamante, Provincia de Entre Ríos, como política estratégica de desarrollo productivo y comunicación en el contexto provincial, regional, nacional y vía del MERCOSUR, considerando su inserción estratégica en la Hidrovía Paraná- Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puerto de Diamante, localizado en la Provincia de Entre Ríos, kilómetro 533 del Río Paraná, margen izquierda, a 70 Km. al sur de la ciudad de Paraná, es un enclave estratégico no solo para el desarrollo regional sino también, para la integración y crecimiento económico de los países que integramos el MERCOSUR.
El puerto de Diamante es el último Puerto de Ultramar del río Paraná y el único puerto de ultramar de la Provincia de Entre Ríos, próximo a dos grandes capitales provinciales, las ciudades de Santa Fe y de Paraná.
En los últimos años incrementá su actividad y cambió el predominio de los embarques de madera por los de cereales y se carga más de 870.000 toneladas anuales de maíz, soja y trigo.
Pero para poder sostener este crecimiento y fomentar el desarrollo industrial, es indispensable contar con una zona lo suficientemente amplia como para llevar a cabo las operaciones de carga y almacenaje, una zona competitiva en cuanto a costos, puesto que se evitarían los gastos en dragado o en uso de remolcadores y facilitarían las operaciones de carga y descarga simultáneas.
Para alcanzar esto, es necesario llevar de 22 a 30 pies el calado en los puertos de Diamante y Santa Fe, a 34 en Rosario, y a 10 pies desde Santa Fe hacia el norte. A lo que hay que agregar la posibilidad de óperar con embarcaciones ultramarinas sobre el canal principal de¡ rió Paraná aprovechando las condiciones, naturales de la hidrovía Paraguay - Paraná, como así también la realización de los estudios por parte de Vías Navegables para la modernización de ese puerto.
Tener alrededor de 30 pies y una altura de 3 metros y medio en el río permitiría salir a completar cargas a puertos marítimos o para exportación reduciendo ostensiblemente los gastos de transporte. Lograr este dragado permitirá competir a la altura del Puerto de Rosario.
Esto posibilitaría que todas las embarcaciones que vengan desde el norte hacia Diamante podrán embarcar allí en buques que saldrían directamente a los puertos marítimos o a sus destinos de exportación.
También debe ser abordada la obra de pavimentacíón interna de las calles para soportar el intenso tránsito de carga y permanente movimiento. Como así también la de red vial adyacente, la cual cumple un rol importante para el Puerto, ya que significa el final de un derivador de tránsito ya construido que tiene nuestra provincía como es la Ruta número 12 que une las localidades de El Pingo, María Grande, Sosa, Tabossi, Seguí, Crespo y Diamante.
A este derivador confluyen, comenzando en la Ruta 12, las Rutas 127 de Paso de los Libres, 18 de Concordia, 39 de Concepción del Uruguay y 11 de Gualeguaychú, transformándose así en un moderno cinturón que evita congestionar el tránsito vehicular y absorbe al mismo tiempo el gran tráfico de carga que se prevé para los próximos años dentro de la provincia. Además desde hace algunos años se realizan gestiones para rehabilitación del Ramal CrespoPuerto Diamante, de suma importancia para los sectores productivos, pues vincula todo el territorio provincial con el puerto cerealero más importante de la Mesopotamia.
En esta dirección, la Cámara de Diputados entrerriana aprobó un proyecto que declara de interés provincial los estudios para ejecutar las obras del plan maestro para el puerto diamantino.
Por ello, señor presidente, dada la importancia para el desarrollo estratégico de la región; lo que aporta este proyecto de reactivación y modernización del Puerto de Diamante al crecimiento económico de la Nación, mediante el fomento de obras de infraestructura de estas características y aprovechando el potencia¡ del Puerto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, ROSARIO MARGARITA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
MERCOSUR