INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0016-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON REFERENCIA AL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL (PISA) IMPLEMENTADO POR LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR) EN EL MARCO DISPUESTO POR LA LEY 26168.
Fecha: 01/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara de Diputados sobre los puntos que a continuación se detallan con
referencia al Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) implementado por
la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el marco de lo
dispuesto por la Ley 26.168 y la sentencia dictada por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación con fecha 8 de julio de 2008 en la causa "Mendoza,
Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños
derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)":
1) Situación y movimientos de los
créditos internacionales vigentes, afectados al PISA, indicando por entidad
concedente:
- Fecha de otorgamiento.
- Monto total acordado.
- Intereses devengados hasta la
fecha de elaboración del informe.
- Amortizaciones de capital
producidas hasta la fecha de elaboración del informe.
- Importes utilizados, hasta la
fecha de elaboración del informe, de la línea de crédito aprobada.
- Comisiones de compromiso y
otros gastos de "reciprocidad bancaria" aplicados por la prestamista hasta la
fecha de elaboración del informe.
2) Ejecución presupuestaria de la
ACUMAR, durante el ejercicio económico 2010 , discriminada por programa,
actividad, inciso, partida principal y partida parcial, indicando "Crédito vigente",
"Comprometido", "Devengado" y "Pagado".
3) Multas aplicadas a la
ACUMAR por la Justicia a raíz del incumplimiento de resoluciones judiciales
por parte de aquélla en el contexto del PISA y multas efectivas, indicando
montos totales de las mismas, detallando por cada caso:
- Juzgado interviniente.
- Antecedente y causa de la
multa.
- Fórmula de la multa.
- Importes pendientes de
cancelación.
- Acreedor de la multa.
4) Sumarios que haya instruido o
recomendado instruir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), o que por
iniciativa de alguna autoridad administrativa se hayan incoado, para deslindar
responsabilidades por el daño económico causado al patrimonio del Estado
nacional con motivo de la aplicación de comisiones de compromiso por parte
de las entidades prestamistas o de multas por parte de la autoridad
jurisdiccional interviniente, indicando para cada caso:
- Número y registro del
expediente.
- Nombres de los responsables
imputados.
- Monto estimado del daño.
- Estado del sumario a la fecha
de elaboración del informe.
- Términos de la resolución o
decisión recaída en el sumario.
- Resarcimiento obtenido o
importes recuperados del daño económico objeto del sumario.
5) Conclusiones del último
informe de la evaluación del sistema de control interno imperante en la
ACUMAR y de todo otro informe de auditoría relacionado con la gestión del
PISA, realizados por la SIGEN o por la Unidad de Auditoría Interna
competente, acompañando los textos completos correspondientes.
6) Presupuesto destinado al plan
de relocalización de viviendas, indicando si las partidas corresponden a
créditos internacionales o a aportes realizados por las jurisdicciones. En cada
caso especificar los montos asignados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1997, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina un préstamo de 250 millones de
dólares para el siempre postergado saneamiento de la Cuenca Riachuelo-
Matanza. En los años corridos desde 1998, el avance en el programa de
saneamiento de la Cuenca ha sido prácticamente nulo. Aun cuando por
diversos avatares el monto disponible quedó reducido a US$ 100 millones, el
hecho es que, al cabo de 10 años, solamente se utilizaron US$ 38 millones. Lo
que nunca se detuvo fue la facturación de gastos financieros por parte de la
entidad prestamista. En efecto, los intereses y comisiones pagados por el
préstamo hasta donde se sabe totalizan aproximadamente 10 millones de
dólares.
El 9 de junio de 2009, otro
organismo de crédito multilateral, el Banco Mundial, aprobó un plan de créditos
para la Argentina por U$S 3.300 millones entre el 2009 y 2012. De ellos, U$S
840 millones fueron destinados para el financiamiento del Proyecto de
Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Sumado a ello, el actual Presidente
de ACUMAR, Juan José Mussi anunció que estará disponible un crédito de
setecientos millones de pesos para las obras de red cloacal de la cuenca
Matanza - Riachuelo
La Cuenca Matanza-Riachuelo es
uno de los cursos de agua más contaminados del mundo. A pesar de ello, y de
las muchas promesas y compromisos asumidos, nada de serio se ha hecho, a
nivel gobierno, para remediar y revertir esa situación. Los intentos oficiales al
respecto conforman un compendio de ineficiencias, incapacidad e
insensibilidad. Hasta ahora todo el dinero que se ha puesto allí, bajo diferentes
conducciones e institucionalidades, ha resultado "plata quemada".
El actual responsable de limpiar el
Riachuelo y de hacer de su zona de influencia un lugar ambientalmente sano
es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Lamentablemente,
la ACUMAR no ha salido de la mediocridad o lenidad históricas en materia de
gestión.
La inacción de los organismos
administrativos involucrados en el PISA ha merecido la condena y el reproche
judicial de la Máxima autoridad Jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, en más de una oportunidad y por más de una razón. En fecha
reciente, el Juez Federal de Quilmes - quien se encuentra a cargo de la
ejecución del fallo "Mendoza" dictado por la Corte- reclamó al presidente de la
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y titular del área de Medio
Ambiente, Homero Bibiloni, y al gobierno nacional, de la provincia de Buenos
Aires y de la ciudad autónoma de Buenos Aires "...que utilicen la totalidad del
presupuesto asignado en las distintas áreas para el saneamiento del
Riachuelo", ya que "...a más de dos años de la ejecución del mencionado fallo,
y existiendo créditos vigentes y fondos disponibles suficientes, resulta
inexplicable la demora en la realización de las obras de infraestructura
comprometidas". En el marco del mismo problema, el Juez Federal de La Plata
ya había ordenado, en diciembre de 2008, a la ACUMAR y a los mismos
gobiernos, realizar un relevamiento integral, actualizado trimestralmente, del
estado de salud física y psíquica de las personas residentes en la zona de la
Cuenca. La renuencia en dar cumplimiento a las mandas judiciales ha
generado incluso la imposición de sanciones por parte de la justicia Federal
hacia las autoridades de Acumar y de las jurisdicciones que la integran.
El control político y social de este
emprendimiento público tan crítico se ve obstaculizado por la insólita y
antidemocrática decisión de un organismo estatal de fiscalización, como es la
Sindicatura General de la Nación, de abandonar la publicidad, a través de su
sitio web oficial, de los informes de sus trabajos de evaluación sobre el
desempeño del sector público nacional.
Reiteramos nuestra preocupación ,
tal como lo venimos haciendo desde hace bastante tiempo y en reiteradas
oportunidades (Expedientes 8443-D.2010; 6714-D-2010; 3991-D-2010; 3393-
D-2009) en el sentido de hacer cumplimentar el principio republicano de
acceso a la información pública como corolario del derecho de peticionar a las
autoridades. Más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha
ordenado imperativamente la publicación vìa web de la gestión llevada
adelante por la ACUMAR, en el marco de la precitada causa " Mendoza" .
Por lo expuesto solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |