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FINANZAS

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SRA. MASTRANGELO LORENA GLORIA

Jefe SRA. SARA GABRIELA M

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  • FINANZAS

Reunión del día 11/11/2003

- BICE

En Buenos Aires, a los once días del mes de noviembre de 2003, a la hora 18 y 24:
SR. PRESIDENTE FRIGERI Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Finanzas.

Agradecemos la presencia de las autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Me refiero a su presidente, el señor Arnaldo Bocco; el vicepresidente primero, señor José Alberto Sposato; el vicepresidente segundo, señor Hugo Guerrieri y el Gerente de Relaciones Institucionales, Diego Ardiaca.

Les vamos a pedir que nos brinden un panorama acerca de las actividades que está desarrollando vuestra institución y las que piensan llevar a cabo en el futuro.

El BICE es una de las instituciones que se ha puesto a pensar seriamente en cómo afrontar la crisis, cosa que destacamos profundamente. Considero que se están haciendo cosas importantes y que le están cambiando la cara a dicho banco en comparación con lo que sucedió hace algunos años.

Tiene la palabra el señor Arnaldo Bocco.

T.2

SR. BOCCO Quiero agradecer al presidente de la Comisión de Finanzas por la invitación a esta reunión. Hace poco más de un año y medio que estamos en el banco y es la primera vez que visitamos la casa, lo cual para nosotros es un honor.

Nosotros asumimos la conducción del banco el 10 de junio de 2002 en pleno período de crisis. Fue un momento muy difícil que tuvo consecuencias desiguales tanto para la banca privada como para la pública.

El BICE es un caso particular ya que, como lo determina su estatuto, es un banco de segundo grado. A diferencia de los bancos de propiedad estatal, está organizado bajo la forma de sociedad anónima, y a pesar de tener un pequeño paso de las acciones por parte del Banco Nación, cuenta con la totalidad de los derechos políticos y el capital accionario está en manos del Ministerio de Economía de la Nación.

Este banco tiene como característica que es la continuidad de otros bancos que funcionaron en el pasado: el Banco Industrial y el BANADE. La reconversión de estas instituciones condujeron a la conformación, en los años 1991-1992, de un nuevo banco que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pensó que podía tener participación privada.

Fue un banco pensado para que funcionara como lo hacen en Japón y en Estados Unidos los Eximbank, es decir, para financiar el comercio exterior y en parte las inversiones.

Si se observa la cartera del banco a lo largo del tiempo, el comercio exterior tuvo un escasísimo nivel de financiamiento, las inversiones tuvieron un poco más de financiamiento y el grueso del patrimonio, es decir, el capital prestable del banco más el fondeo que tomó de los organismos multilaterales, se utilizó en el mercado de call.

El BICE siempre fue un gran "jugador" en el mercado de call. Hubo años que jugaba diariamente 1.500 millones de dólares. Era formador del mercado con el J. P. Morgan y con bancos de esa envergadura.

Cuando nosotros llegamos hubo circunstancias que nos afectaron, por un lado la pesificación de cierta parte de la cartera y por otro lado, la dolarización de la cartera porque tuvo consecuencias tributarias. Si bien el banco al final de 2001 tuvo ganancias, la aplicación del régimen impositivo que confió el gobierno nos llevó a una pérdida que terminamos de resolver con la AFIP y con el Ministerio de Economía esta semana.

T.3

¿Qué es lo que nosotros hicimos cuando llegamos al banco? En primer lugar, partimos de un concepto firme, en cuanto a que en todas las sociedades avanzadas, de desarrollo intermedio o pequeño conviven bancos de propiedad pública con bancos de propiedad privada, e incluso otros tipos de bancos, como cooperativos o mixtos. Pero lo más importante -y la Argentina era prácticamente el único país del mundo que lo había dejado de lado- es que todos los países de la región, con excepción del nuestro, tenían un banco de desarrollo fuerte. Brasil tiene el BNDS; México tiene dos bancos, que son el NAFINSA y el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Chile tiene el CORFO, que es una institución muy importante. Por su parte, la Argentina cuenta con el BICE, que sigue siendo un pequeño banco, pero que debe sobrellevar el fantasma de lo que fuera el cierre del BANADE.

Lo primero que hicimos fue tratar de recuperar la cartera que tenía el banco, especialmente en el mercado de call. Sufrimos un golpe muy fuerte dos días al cerrar el Banco Nova Scotia, porque la gestión previa a la nuestra le otorgó un crédito por 16 millones de dólares, que es uno de los incobrables que hoy tenemos. Ahora estamos por encarar la iniciación del cobro judicial ante la Justicia del Canadá. Estamos en un proceso de recupero de esa cartera.

En los últimos años, la asignación de la casi totalidad del crédito se había concentrado prácticamente en un pequeño grupo de bancos, y había sido cero innovador en las oportunidades de inversión que la Argentina tuvo, tanto durante la década del 90, donde podía haber jugado un rol importante, como en lo referido a la promoción del comercio exterior.

El primer paso que dimos consistió en materializar, a través de una reforma estatutaria, la constitución de los primeros fideicomisos. Establecimos fideicomisos en distintas provincias, como La Pampa y Chubut. Creamos un fideicomiso de 27 millones de dólares, con la emisión de un bono en el mercado de capitales, que fondearon las AFJP; establecimos fideicomisos para la industria láctea y, en fin, una cantidad de iniciativas como consecuencia de que el grueso del sistema bancario, debido a la inestabilidad financiera, no tenía iniciativa alguna para volcar parte de los activos disponibles al sistema de crédito.

En el caso de La Pampa, el fideicomiso lo hicimos con el gobierno y con la provincia; en el caso de Chubut, lo hicimos con el gobierno y con Nación Fideicomisos; en el caso del fideicomiso lácteo, lo hicimos con el Banco de la Nación y el Ministerio de Economía. Asimismo, hemos generado un fideicomiso para la exportación correspondiente a la cuota Hilton y prefinanciación para ese tipo de exportaciones.

De manera que realizamos una ingeniería jurídica y financiera en materia de fideicomisos que nos puso a la par de unos pocos bancos que tienen el mayor nivel de conocimiento y de tecnología acumulada en el mercado. Además, lo hicimos en un tiempo muy corto.

Como bien dijo al comienzo el señor presidente, lo que hicimos fue buscar en medio de la crisis la posibilidad de tener negocios que nos compensaran el hecho de que en la Argentina no hubiera créditos. En realidad, en la Argentina había crédito; lo que no había eran intermediarios financieros, y nosotros procuramos serlo.

Los fideicomisos dieron algunos beneficios. Fueron orientados mayoritariamente a pymes, en algunos casos para reposición de ganado vacuno -en el caso de La Pampa-, cadenas comerciales, industria del turismo y básicamente exportaciones de todo tipo, especialmente las de origen agropecuario e industrial. En el caso del fideicomiso de Chubut, por casi 2 millones de dólares, se contempla la reapertura de un frigorífico para la exportación de cordero patagónico.

El objetivo del Directorio era salirse del estado de parálisis que tenía el sistema y buscar mecanismos apropiados a través de los 45 bancos que eran nuestros clientes. Estos siempre habían sido calificados por las calificadoras de riesgo en tres modelos: los triple A, que generalmente eran bancos extranjeros -que cuando nos acercamos a cobrarles las acreencias dejaron de ser extranjeros para ser argentinos-; los bancos argentinos, que eran todos pagadores en tiempo y forma, e incluso algunos están en proceso de reprivatización, o en algún caso han sido tomados por el Banco Nación y se encuentran en proceso de privatización -tal es el caso del Banco Suquía, que en ningún momento dejó de pagar sus deudas-, y finalmente la banca pública.

T.4

Recuperamos el cien por cien de todo el mercado de call y del mercado interfinanciero y empezamos a atacar a los grandes deudores.

Entre las reformas sectoriales, además de permitir la realización de fideicomisos, el banco pudo cofinanciar con otros bancos distinto tipo de iniciativas. Tenemos que ir a litigar o a buscar mecanismos de cobro con empresas que, en general son de primera línea. Refinanciamos todo lo que fue necesario. Estamos hablando de empresas como Pescarmona o Biosidus.

Se trata de firmas que, sin dar nombres propios, como me decían en alguna oportunidad, en la escuela no aprendieron el verbo pagar. En otros casos usamos el mecanismo más duro que utilizan los accionistas que pueden pagar y no lo hacen, que es calificarlos en el Banco Central con la nota más dura, lo que necesariamente los obliga a cancelar la deuda por el mostrador.

Renegociamos la deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, nuestro principal deudor, firmamos el último convenio hace diez días y pagó toda la deuda atrasada lo que fue un hito porque en realidad había motivos más que suficientes como para que esta situación se dilatara en el tiempo. Nos tomó un año de negociación. Aquí nos acompaña Guerrieri, director del banco y vicepresidente, quien fue artífice de toda esa negociación. A partir de allí empezamos a tener una creciente liquidez. Nos encontramos con una vía muerta, sin salida. Planteamos al ministro de Economía que no tenía salida, que había que buscar una salida para el banco. La salida era la que tomaron otros bancos, tanto privados como públicos en otros países. Se trata de buscar clientes para prestar en forma directa. Esto implicaba hacer una reforma del estatuto. Esa reforma tuvo una cantidad de actores que la impulsaban y otro tanto que no. Tuvo en el ministro de Economía Lavagna como el presidente Kirchner en especial sus más activos impulsores.

Debo agradecer a algunos diputados que nos dieron una mano muy grande porque en distintos períodos ayudaron a que nos acercáramos a un acuerdo para que esto sea hiciera en el plazo más corto posible.

Desde hace treinta días el BCRA nos autorizó a colocar líneas directas a empresas y hoy estamos considerando no menos de veinte proyectos de inversión. En general apuntamos a la economía regional. No tenemos prácticamente proyectos en Capital y el gran Buenos Aires. En 60 días auguramos la apertura de tres delegaciones para que operara en forma activa en 3 ciudades que hoy son del mayor dinamismo económico que existe. Se trata de Rosario, Córdoba y Mendoza.

En la segunda etapa tomaremos la región NOA, NEA y sur. Nuestro banco más que un banco es una boutique. Tiene menos de 130 personas a pesar de que hemos crecido en ocupación, hoy tomé los datos, hemos incorporado bastante gente en el último período pero hemos desalojado personal que no era útil porque no estaba acorde con las necesidades e impronta que el directorio quiere dar a la entidad. Es una impronta que se parece bastante a la actividad privada.

T.5

En realidad, tenemos una persona más respecto de cuando comenzamos el proceso de cambio.

De acuerdo al plan estratégico presentado a los accionistas, vamos a subir a 27 personas a lo largo de los próximos dos años. En realidad, las delegaciones del banco no van a contar con más de tres o cuatro empleados, con alto profesionalismo, para atacar a los sectores de mercado que ya hemos estudiado y que pensamos que cuentan con una alta potencialidad. Me refiero a la vitivinicultura, la industria del software, la reconversión de la industria textil, cueros y la industria metalmecánica.

¿Cuáles son los nudos centrales de nuestro negocio? Afortunadamente, el Banco Provincia -para dolor de nuestro amigo, el señor diputado Frigeri- nos pagó con 140 hectáreas de la rotonda de Alpargatas. Con esas 140 hectáreas vamos a realizar el primer parque industrial de cueros de la Argentina. Ya hemos firmado un convenio y en dicho lugar estuvo presente el señor presidente de la Nación.

En ese lugar se van a radicar todas las empresas que hoy contaminan los ríos que transitan la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Ahí están involucradas todas las cámaras pertenecientes a la industria del cuero. Es decir, trabajamos con toda la cadena de valor de la industria del cuero para que allí se instale un sector que va a ser importante en la producción y en la exportación de productos terminados. Cuando hablo de productos terminados, me estoy refiriendo desde calzados hasta muebles.

Asimismo, nos hemos involucrado con las uniones industriales de provincia en la conformación de sistemas de financiamiento de las cadenas de valor. Estamos dando los primeros pasos con la industria textil. Tiene dos nichos. Uno más primario, en el noreste, y otro más avanzado ubicado en Pergamino y en otra zona de la provincia de Buenos Aires.

Estamos trabajando con el INTI para la reactivación del polo industrial. Tenemos una gran preocupación respecto a esto último porque ese sistema

-en lo que hace a su administración de dinero- no la maneja a través del sistema bancario. Compra y vende en efectivo y administra su dinero fuera del marco del sistema bancario. Por ello, les voy a pedir a los señores diputados que nos ayuden en esta última cuestión.

Respecto a la industria de la madera, estamos comenzando los primeros sistemas de financiamiento para secado y transformación de la madera para que sea la materia prima en los muebles. En lo relativo a la maquinaria agrícola hemos comenzado un trabajo referido a la compra de maquinaria para fabricación nacional.

Esa línea tiene dos patas. Una de ellas es la de financiar al comprador y la segunda es financiar al industrial, que es el que tiene que crecer para poder competir contra la producción importada, que es la que proviene de Canadá, Estados Unidos y Brasil. La misma, viene atada a sistemas de créditos con tasas mucho más competitivas de las que podemos ofrecer nosotros. Aún en nuestro caso, dichas tasas son muy bajas.

El segundo núcleo lo constituye el comercio exterior. Desde que somos entidad de primer piso empezamos a trabajar con mil empresas -medianas empresas de alta calificación- que tienen un gran atributo.

En la estructura de exportaciones argentinas está concentrado un 70 por ciento de las grandes empresas. Las grandes empresas importan commodities o productos de escaso valor agregado. La tonelada exportada por una gran empresa es de 228 dólares. La tonelada exportada por una mediana empresa es de 868 dólares. La tonelada exportada por una pyme, es de 962 dólares.

Este año, nosotros tenemos más de 30 mil millones en concepto de importaciones. La semana pasada se realizó en la ciudad de Rosario una jornada dedicada a las pymes, donde estuvieron presentes más de 600 industriales de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

T.6

Este año las pymes crecerán 44 por ciento en pymes exportadoras.

Esto es natural porque después de una devaluación cambiaria como la que tuvo la Argentina con el defasaje producido, la adaptación de las condiciones de la producción, tanto en sustitución de exportaciones como en promoción de éstas en el sector de medianas y pequeñas empresas, toma entre doce y veinticuatro meses. Estamos promediando dieciocho meses. Es notable la voluntad del sector de salir a ganar mercados internacionales.

Les cuento el caso de México que es un gran comprador ya que importa 275 mil millones de dólares. Nosotros acompañamos una misión a México hace poco menos de un año con setenta empresas. Dentro de dos semanas sale otra misión que nuestro banco también acompaña ya que ayuda a los vendedores en el exterior con créditos de pre y posfinanciación. A México viajan ciento cuatro empresas y alrededor de ciento cincuenta empresarios.

Exportamos desde leche en polvo hasta productos para químicos, también instrumental médico y partes de automotores. Es decir que la diversificación es muchísima en un mercado que tiene protección arancelaria del 14 por ciento y donde no tenemos un convenio de libre comercio aún, aunque estamos muy cerca de lograrlo.

También hemos acompañado misiones a Centroamérica que son mercados que importan 25 mil millones de dólares donde las empresas han hecho muchas operaciones y el 99 por ciento de esas empresas eran pymes. En muchos casos era la primera vez que exportaban y en algunos casos eran empresas transnacionales que iban a colocar su excedente en el mercado local como en el caso de Ford, que "revoleaban" las Ford Rangers en la primera etapa de crisis, distribuyéndola en su cadena de distribuidores.

Pero lo que hemos notado especialmente es que los empresarios argentinos van camino a buscar un mix de facturación, donde las exportaciones tomen no menos del 30 por ciento de su facturación total. Esto sería el porcentaje óptimo porque la Corporación Andina de Fomento ya nos habilitó dos líneas de créditos -gracias a ustedes nosotros logramos ingresar a la CAF.

La primera línea es de 108 millones de dólares, la cual está enteramente asignada a infraestructura. Con eso se financiarán pequeñas obras a lo largo del país de entre diez y veinte millones de dólares cada una. La segunda línea es de veinticinco millones de dólares con una tasa del 7 por ciento final para los que exporten a los cinco países andinos.

Las pymes que exporten menos de setenta mil dólares por operación tienen un subsidio de tasa pyme del 1,25 de la Subsecretaría pyme. Es decir que podrán exportar al 5,25 a tres años de plazo, con lo cual hoy no hay ningún banco en plaza que pueda competir con nosotros. El banco que lo puede hacer lo hace con recursos propios de alta volatilidad, de aportes de plazos fijos.

En este caso son líneas dadas por la Corporación Andina de Fomento que otorga los primeros veinticinco millones; agotados esos veinticinco millones -que convinimos con el ministro de Economía que se entregarán 70 por ciento a pequeñas y medianas empresas- nos darán una segunda línea de veinticinco millones.

Queremos pedirles que nos ayuden a que el Estado nacional avale estas líneas porque la CAF pide avales -nosotros somos una entidad soberana pero de propiedad del Estado nacional a través del Ministerio de Economía- y la tasa de interés bajaría a la mitad, lo cual es sumamente importante para volcar recursos al sector privado.

El segundo campo en el que estamos muy activos con el sector industrial y agroindustrial es en inversiones. Hemos establecido líneas en pesos y dólares a seis años con un año de gracia que creo que somos de los pocos que podemos hacerlo.

T.7

Estamos financiando entre 20.000 y 100.000 dólares, en el caso de las pequeñas empresas; entre 30.000 y 500.000 o hasta un millón, en el caso de las medianas, y hasta 15 millones cuando se trate de grandes empresas que están haciendo de la exportación el grueso de su facturación.

Entre nuestra clientela tenemos a empresas que hoy exportan el 95 por ciento de su producción, como es el caso de las autopartistas. En verdad estamos sorprendidos por la demanda de crédito que hemos tenido en estos treinta días, desde puertos, para la modernización de sus sistemas de logística, hasta industrias, para ampliar la transformación de los productos primarios en productos terminados, leche en polvo, carnes, frigoríficos, etcétera.

Es decir que la nueva Argentina creada por la post devaluación visualiza a nuestro banco como un banco que va a la gente. Primero voy yo, acompañado por algunos directores, visitamos la región, hablamos con los gobernadores, con las cámaras empresarias, con los sindicatos y vamos a los centros de desarrollo empresario. A los 15 días va una misión comercial y tratamos de buscar el mejor mecanismo. Luego hacemos un estudio de mercado y, en definitiva, tratamos de llegar en el tiempo más veloz posible para ayudar a esas empresas.

Hasta aquí lo que hemos hecho es una gota en el mar. Pero queremos mostrar que hay una banca que trabaja con criterios de eficiencia, de rentabilidad y de costos que ningún banco privado tiene en la Argentina. Los costos totales sobre nuestro patrimonio alcanzan al 1,04 por ciento; o sea que es un banco que tiene costos de una altísima competitividad.

Nuestro punto de equilibrio para adherir a la tasa es del 0,5, y lamentablemente nos afectan mucho impuestos como el que se cobra al cheque -que encarece mucho la tasa de interés- o los que en algunas provincias se aplican sobre los ingresos brutos, que nunca son reintegrados a los exportadores. Creo que con el paso del tiempo, y en la medida en que la tasa de crecimiento económico exhiba una dinámica como la que tenemos este año, es probable que esos impuestos -como bien ha señalado el señor secretario de Hacienda- irán desapareciendo lentamente, lo que ayudará a convertirnos en un país mucho más competitivo en materia de penetración en la economía mundial y también en lo que se refiere a la sustitución de importaciones.

El tercer campo de negocios estaba referido a que la Argentina necesitaba tener un banco de inversión, y un banco de inversión se dedica a generar inversiones de gran porte. Para eso concretamos un acuerdo con el Ministerio de Planificación mediante el cual establecimos proyectos prioritarios.

En este sentido, una empresa privada elaboró un proyecto de iniciativa privada, el tren Trasandino Central, que permite unir Mendoza con Chile. Se trata de un tren que circuló en forma privada entre 1910 y 1978, año en que fue interrumpido por la crisis político-institucional que vivieron nuestras dos dictaduras. A partir de allí el tren no se reabrió más. Una empresa mendocina, de capitales argentinos, creada en los años 30 y expandida a fines de los años 50, y dedicada al agua y al petróleo, elaboró un proyecto mediante la inversión de un millón y medio de dólares. Lo presentó al Ministerio y confió en nosotros como agentes financieros.

El Ministerio de Planificación firmó un acuerdo con las dos cancillerías -la nuestra y la chilena- para licitar ese proyecto. Esta empresa tiene una filial en la Argentina y otra en Chile, y se dedica a la exploración y desarrollo de cuencas acuíferas, y también posee una pequeña empresa que trabaja en el campo petrolero. A su vez, cuenta con socios chilenos, y presentó el proyecto en ambos países.

La inversión total que demandaría este proyecto sería de 260 millones de dólares: 130 millones en equipamiento y 130 millones en vías y en todo el sistema de trazado en aquellas regiones en las cuales durante 25 años los derrumbes y los movimientos de tierra han impedido el mantenimiento de las vías.

T.8

Del lado argentino las cosas están bastante bien sólo que la construcción de un dique en Mendoza nos impulsa a la construcción de 28 kilómetros de vías que unen la ciudad de Mendoza con los Andes en Chile.

El día jueves el presidente nos dará un mandato para la reprivatización del tren Belgrano Cargas que será un hito en el año 2004. Antes de ese mandato hemos tenido una cantidad importante de actores interesados en participar en la reprivatización de ese ferrocarril. Esto cambiará la lógica histórica de la comunicación ferroviaria en la Argentina porque permite unir el este con el oeste y será tremendamente importante porque se vincula con Bolivia, Brasil, Chile, a través del tren trasandino, con la zona norte, central y sur. También cubre aproximadamente 14 mil kilómetros de vías, de los cuales activos hay 9 mil kilómetros actualmente. El tren está atravesando una situación bastante delicada. En su época pico lograba mover 7 millones de toneladas. Poner el tren en marcha en aproximadamente un año implica una inversión de 83 millones de dólares. Creemos que habrá no menos de 5 grupos que se van a disputar el 51 por ciento del paquete accionario. El Estado se va a quedar con una acción de oro que hoy no tiene, el sindicato se quedará con una parte pequeña y proporcional del paquete y el resto se hará una oferta pública en la bolsa.

La Secretaría de Transporte nos está induciendo a participar en la hidrovía norte que también implica un gasto de 80 millones de dólares. Esto lo manifiesto porque es muy importante para el futuro de la competitividad y productividad de la economía argentina. ¿Por qué este banco se involucra en el segmento del transporte? Transportar en camión una unidad cuesta cien pesos, hacerlo en tren, vale entre 36 y 40 y hacerlo por la hidrovía tiene un costo de 21. Integrar el sistema implica un impacto muy expansivo en el sector minero. Quiero dar un dato que muchos de ustedes conocen. Cuando se hizo la mina de oro de Catamarca, Bajo la Alumbrera, construyeron un acueducto, un mineraloducto, que unía la zona de la mina con Tucumán porque no tenían confianza en el tren Belgrano Cargas. Ese acueducto costó 126 millones de dólares, servía para transportar agua con mineral de oro. Se trata de sacar agua de Catamarca, luego secar el mineral en Tucumán; este es uno de los tantos desatinos que tiene la Argentina en términos de organización de su infraestructura. Con un tercio de ese monto se ponen en valor 9 mil kilómetros de ferrocarril -que podrían hacer competitivo a todo el sector- transitando a una velocidad equivalente a la de la competencia que es el que trae el mineral y la soja del norte hacia el sur.

De manera que esta reprivatización será muy importante, tal como lo van a ser otros desarrollos de infraestructura.

Estamos participando en un financiamiento de la provincia de Buenos Aires en el sistema de fideicomiso con el fondo de combustibles que también tiene fondos propios de la provincia para la cuenca del Salado. Allí tenemos 30 millones de dólares.

Estamos participando en las obras que las empresas privatizadas no realizaron en la cuenca del Río Reconquista. Allí hay cinco plantas potabilizadoras de agua donde estamos participando con una inversión de cien millones de pesos para dinamizar todo el tema de las plantas entre los años 2004 y 2006.

T.9

Estamos trabajando en otro proyecto de infraestructura, con financiamiento propio y con un financiamiento que estamos negociando externamente.

Consideramos que la labor de un banco de inversión es la de unir al capital -expresado en forma de dinero- con proyectos que sean imprescindibles tanto en el plano económico -exportación, producción, empleo, sustitución de importaciones- como en el plano social, como es el caso que describí hace un instante referido a la planta potabilizadora de agua.

En los días por venir, el banco ve un escenario muy optimista. El grueso de los empresarios está observando un camino de inversión importante que se va a llevar a cabo. Y esto es consecuencia de las iniciativas que han tomado no solamente las grandes empresas, que han hecho público sus números en los últimos días, sino otras empresas que desde hace mucho tiempo vienen invirtiendo y que han llegado a su techo.

Nosotros los vamos a acompañar y esto se dará precautelando nuestro patrimonio y nuestra cartera, cumpliendo con las normas del Banco Central. Creemos que de esta forma estamos cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creado este banco. Es decir, promover el comercio exterior, promover las inversiones y, finalmente, promover el desarrollo en infraestructura para una economía más competitiva y con un mayor nivel de impacto sobre la sociedad.

Cada vez que las exportaciones crecen 500 millones de dólares, el financiamiento que permite hacer crecer dicha cifra genera casi 40 mil nuevos puestos de trabajo de alta calidad. Cada vez que financiamos un millón de dólares en exportaciones -en pymes- las estamos ayudando a capitalizarse, a hacerle ganar mercados, a invertir en tecnología, a lograr normas de calidad, a introducirse en una economía altamente competitiva. Por ello, vemos que los empresarios están respondiendo con gran velocidad ante los estímulos que le genera el Estado, tanto por el lado del Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Cancillería.

Una de las iniciativas fue la de estar presente en todas las misiones comerciales. El procedimiento es el siguiente. Allí concurre un oficial de negocios. Además, hemos armado una unidad de inteligencia económica con miembros de la Cancillería que diariamente nos informan acerca de todas las operaciones. Asimismo, contamos con la información de la Aduana, que nos manifiesta cuáles son las empresas que están exportando diariamente.

Además, tenemos un promotor de negocios en la Fundación Exportar que a través de sus 52 filiales hace llegar nuestro banco a todos lados.

Pretendemos contar con una unidad pequeña, de alta inteligencia, que no sobrecargue en ñoquis su funcionamiento. El 67 por ciento de nuestra planta lo constituyen los universitarios y más de dos tercios de ella tiene postgrado.

La etapa que viene es la de la asociación. Me refiero a la CAF, al BNDS de Brasil, al CORFO de Chile y al Banco de Comercio Exterior de México y con otras instituciones privadas y públicas.

Nuestro nivel de endeudamiento es escasísimo. Nuestro nivel de morosidad es extremadamente bajo porque previamente hemos renegociado todas las deudas. Sólo nos queda esta deuda del Nueva Scotia respecto de la cual prontamente iniciaremos una demanda en la Corte de Canadá.

T.10

Creemos que es un paso que nos diferencia del resto del sistema bancario porque salimos a buscar los negocios, no hacemos como los bancos que buscan comercio en otros bancos para tener mayores porciones de mercado. Nosotros buscamos quién tiene el mejor negocio para darle crédito.

Crédito es anticipar capital al que no tiene para que después de un ciclo de negocios pueda devolverlo, previo pago de un interés. Es una definición tremendamente simple, de manual, pero es simbólica en una economía que tiene su crédito paralizado.

A veces el crédito está paralizado porque los empresarios temen tomarlo, pero muchas veces porque hay obstáculos. Existen bancos que no quieren prestar y hay obstáculos regulatorios. Nosotros estamos trabajando con el sector privado para cambiar los obstáculos regulatorios.

Nos serviría mucho que esta comisión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ayudaran a flexibilizar condiciones para prestar a las pequeñas empresas.

Las empresas que hoy son sujeto de crédito son por ejemplo, Telefónica de Argentina, Telecom, Aguas Argentinas, es decir, las empresas que están en el ojo de la tormenta, pero son las únicas que exhiben cuatro balances con resultados altamente positivos.

Las empresas que debieran ser sujeto de créditos son las que en los próximos tres años se cansarán de hacer negocios pero van a perder porque tienen tres balances malos que la ubican en un mal lugar en el giro de negocios y en la calificación que hace el Banco Central según las normas de Basilea.

Se impone reformar las normas de Basilea, especialmente para diferenciar el stock del flujo. Si yo tengo tres buenos negocios, el Banco Central no me puede pedir que no financie especialmente si tengo buenas garantías, tecnología de punta, buenos clientes en el exterior, mano de obra de alta calificación, y tengo una economía que necesita generar trabajo.

Por eso nuestro banco trabaja de esa manera.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Quiero agradecer la claridad con que nos ha dado el panorama de lo que era el banco, de lo que es actualmente y de lo que piensa hacer.

Pero me quedaron algunas dudas. Quisiera saber cómo le afectó la devaluación al BICE ya que estaba financiado, en parte por capital propio, pero en parte estaba financiado en el exterior. El dinero lo prestaba a través de un banco comercial que lo hacía en dólares.

Al banco comercial se le pesificó, pero ¿el banco comercial le pesificó al BICE? ¿Qué hizo el BICE? ¿Cómo fue esa escala? Porque por lo visto la devaluación no afectó al BICE.

SR. BOCCO No. El grueso de los créditos estaban otorgados en dólares, eran de comercio exterior y era dólares contra dólares.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿El call también era en dólares?

SR. BOCCO No, el call era en pesos y lo cobramos en pesos.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Entonces ellos prestaban en dólares, el banco comercial los prestaba a cualquiera, pero cuando tuvo que devolver ¿tuvo que devolverle al BICE en dólares?

SR. BOCCO Sí.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Es decir que la banca comercial quedó agarrada...

SR. BOCCO No, porque eran créditos de comercio exterior y eran pagados enteramente en dólares.

SR. PRESIDENTE FRIGERI ¿También tenían líneas generadas en el comercio exterior?

SR. BOCCO No, prácticamente no teníamos ninguna línea.

Desgraciadamente un directorio que nos precedió hace tiempo tenía una gran línea de una multilateral pero como no la podía colocar la devolvió. Por lo tanto, la deuda que tenemos con el exterior es escasísima.

T.11

Pero fue criminal devolver más de 300 millones de dólares, porque ahora, para poder conseguir 100 millones de dólares, venimos negociando desde hace un año y medio y resulta que somos la oveja negra de América latina. En esa institución, que tiene más de 60 años, jamás ocurrió que un banco o un gobierno no haya devuelto un crédito. De manera que en eso no nos afectó.

En cuanto al segundo campo, corrieron para nosotros las generales de la ley: 1,40 más CER. Pero hubo una picardía, porque cuando se redactó el decreto 905 se dijo que los créditos interempresarios se ajustarían 1 a 1, y buena parte de los bancos tomaron a los créditos comerciales como interempresarios. Después se hicieron las aclaraciones mediante distintos decretos de necesidad y urgencia, e incluso hubo una ley posterior que evidentemente nos impuso la relación de 1,40 más CER, lo que hizo que prácticamente no nos viéramos afectados.

De modo que, a diferencia de otros bancos, a nosotros la devaluación no nos perjudicó demasiado.

El primer banco que teníamos como cliente era el Banco Provincia, y el segundo, el Galicia. Debo decir, que desde que llegamos al banco hasta hoy, este último ha cumplido religiosamente con todos los pagos. Salvo raras excepciones, y de pequeño monto, no hemos tenido ningún tipo de dificultades.

Ya cité el caso del Banco Suquía, que aún cuando existían controversias y algunos pícaros nos devolvían 1 a 1, como ese banco cobraba lo que prestó al 1,40 más CER, nos devolvía tal como estaba cobrando, es decir, a 1,40 más CER, y eso que no estaba claro. De modo que hay de todo en la viña del Señor.

SR. SPOSATO Para que vean la influencia de la devaluación, sin aplicar ajuste por inflación el banco generó una utilidad que le provocó un cálculo de impuesto a las ganancias, por el año pasado, de 165 millones de pesos. En realidad, como acaba de decir el doctor Bocco, esa utilidad se produjo porque no teníamos pasivos. Cuando se aplicó luego el ajuste por inflación, se generó una pérdida, tal como se aprecia en el balance, de 300 millones de pesos. Lo que pasa es que la AFIP no aceptaba el ajuste por inflación.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿La AFIP cobró los 165 millones de pesos?

SR. BOCCO Está a punto de cobrarlos, pero fue probablemente el golpe más fuerte que hemos tenido.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Realmente, tener pérdida y encima tener que pagar impuesto...

Otra pregunta que quiero formular tiene que ver con el ahorro. Como banco de segundo piso, no sé si ustedes van a tomar en algún momento una actitud de banca comercial para prestar a las pymes en forma directa, y si han pensado en canalizar ahorros a través del banco.

SR. BOCCO No; si salimos lo vamos a hacer a través del mercado de capitales, emitiendo obligaciones negociables o fideicomisos financieros, o yendo al mercado internacional de capitales. Estamos seguros de que esto último lo vamos a poder hacer en el 2004 o en el 2005.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Hasta ahora no hay mercado de capitales en el exterior. ¿No es así?

SR. BOCCO Nosotros emitimos un fideicomiso financiero por 30 millones de dólares, pero localmente.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Yo me refiero al mercado externo.

SR. BOCCO Externamente tenemos aprobada una línea con la Caja Madrid y con el BID, por 15 millones de dólares.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Pero el BID es un organismo multilateral.

SR. BOCCO No; me refiero a la Corporación Interamericana de Inversiones, del BID, que es del sector privado.

Recién ahora, que en el exterior se están dando cuenta de que la Argentina está creciendo al 7 por ciento, o a casi el 8 por ciento, y que el año que viene va a crecer por encima del 7 por ciento, nos están llegando llamados para invertir en obras de infraestructura. Para la semana que viene, en la reunión de Felaban -Federación Latinoamericana de Bancos-, tenemos pedidos de entrevistas de algunos bancos para actuar como corresponsales en operaciones de comercio exterior. Es decir, notamos que el clima externo para la economía real de la Argentina es muy bueno.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Pero aceptando que el BICE es un banco estatal.

SR. BOCCO Sí, obviamente.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Sería la primera variante de crédito al sector público.

SR. BOCCO La primera emisión soberana que se hizo en el mercado local fue la nuestra.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Es crédito al sector público para canalizar al sector privado.

Lo que advierto es que el BICE tiene una gran chance de quedarse con muchos negocios de la banca comercial, si es que ésta no reacciona.

T.12

Bocco.- Sí.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Estos fideicomisos son cosas interesantísimas. Estaba conversando sobre los fondos a largo plazo genuinos que no están canalizados y los bancos quieren canalizar a través del ahorro. Estamos hablando de buscar un mecanismo directo de canalización de los fondos mencionados precedentemente pero a largo plazo, estamos en presencia de la intermediación financiera. Es un tema que presenta su complejidad. El BICE está tomando el tema en forma concreta. Creo que la cantidad de gente que va a quedar es más que la mencionada.

SR. BOCCO Ojalá que así sea.

SR. PRESIDENTE FRIGERI No me gusta el tema de las curtiembres en la zona de Alpargatas porque es completamente contaminante y el lugar es bellísimo.

SR. BOCCO Se trata de hacer el correspondiente tratamiento de residuos para que esto no impacte en forma negativa en la zona.

Lo que quiero decir es lo siguiente. La zona tiene una planta de tratamiento de agua y se hará una planta adicional que será una de las más modernas que puede haber. Allí están las firmas más importantes de la Argentina, proveedores de cueros para autos de marca como Mercedez Benz, Ferrari, etcétera. Con esto, estamos hablando de los productores de autopartes de alta gama en la Argentina, los productores de cueros para muebles más importantes del país. Es un conglomerado de empresas que hará una inversión tremendamente alta con fondos internacionales a los efectos de tener una planta de tratamiento de efluentes que probablemente no tenga equivalente en la Argentina.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿Será segura esa planta?

SR. BOCCO Sí.

SR. ESPOSATO Ese emprendimiento precisamente enfoca a dos conceptos. Uno es el que tiene que ver con el valor agregado y otro con la cuestión ambiental.

En lo relativo al tema ambiental, todos sabemos que la mayor parte de las curtiembres del gran Buenos Aires se encuentran en la cuenca del Riachuelo y se trata de empresas de distinto porte. Esto significa que algunas de las empresas medianas están en condiciones de hacer una inversión para radicarse en este parque que estamos construyendo. Seguramente habrá muchas pequeñas empresas que no van a estar en condiciones de hacer esa inversión.

Por eso, el objetivo que tenemos es que a mitad del año próximo -cuando tengamos construida la corporación, hayamos armado el fideicomiso en el cual disponemos de las tierras para el parque y hayamos terminado el anteproyecto-, viajemos a Italia para hacer una alianza comercial en lo relativo a esta temática que nos permita tener fondos de la Unión Europea de tal manera de subsidiar la inversión de pequeñas empresas curtiembre, logrando el objetivo de erradicar a todas las empresas de este tipo de la región de la cuenca del Riachuelo.

En cuanto al tema del control ambiental, cuestión central en este parque, no sólo vamos a usar la más alta tecnología en la planta de tratamiento de efluentes, sino que vamos a establecer un sistema de exigencias de control en cuanto a los procesos de las curtiembres en sí mismas.

Esto significará que cada empresa que quiera radicarse en el parque, tendrá que firmar un acuerdo, que tendrá que cumplir con un reglamento que abarca determinadas exigencias de calidad. También va a participar el INTI en todo esto. A su vez habrá un sistema de auditoría externa de tal manera de garantizar un estricto control en esa materia.

Hay que destacar que este parque ha comenzado siendo una iniciativa pública en la que intervienen a nivel nacional el BICE, a nivel provincial el ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, y a nivel local el Municipio de Florencia Varela. El sector público es el motor y desarrollador de este emprendimiento. Cuenta con el acompañamiento del sector privado y, una vez que esté en funciones el sector, fundamentalmente, su tarea se va a reducir específicamente al control ambiental.

T.13

Dejamos en manos del sector privado el conjunto de la administración del parque.

Para nosotros este es un tema paradigmático y está inmerso dentro de la política que le queremos dar a esta nueva gestión. Es decir, obtener un banco involucrado con la cuestión productiva argentina. Por ejemplo, Italia faena 5 millones de cabezas de ganado por año y exporta productos de cuero en una cifra que va de los 25 mil a 30 mil millones de dólares.

Argentina faena alrededor de 12 millones de cabezas de ganado por año y exporta cerca de mil millones de dólares. Es decir, históricamente los argentinos hicimos el trabajo sucio y le damos una cuestión central, que tiene que ver estrictamente con la cuestión social que vive nuestro país -o sea el trabajo- a quienes le vendemos el cuero. Le aclaro que el 95 por ciento es cuero.

El otro objetivo de este parque es generar una estructura, con componentes tecnológicos, financieros, de diseño y comercialización que permita ir agregando valor. Dicho valor agregado tiene que ganar mercado externo y luego intentar sostener dicho mercado externo.

La cuestión principal de nuestras pymes es que, debido a la salida de la convertibilidad, hay ventajas competitivas que puedan producir una venta. El problema es cómo sostenemos un mercado.

Para sostener un mercado existe una gran cantidad de componentes sistémicos que si no están, entonces los mercados se pierden.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿Qué sucede con la estructura jurídica?

SR. GUERRIERI Se trata de una corporación que va a ser una sociedad anónima integrada, en forma mayoritaria, por el sector público y representada por la municipalidad. También se va a permitir la participación de la provincia dentro del directorio. Además, el sector privado irá ingresando a medida las fracciones de tierra.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿Existen normas jurídicas que...?

SR. GUERRIERI En esto se encuentra involucrado el Director de Industria de la provincia de Buenos Aires, el señor Fatigatti. Deberá aplicar la ley de parques que regulará dicho desarrollo.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA La corporación, por su creación, tendrá imperio sobre sus componentes...

SR. GUERRIERI Así es.

SR. BRIOZZO Justamente ése es el tema que yo le planteé al señor presidente del Banco Nación cuando se hizo presente en esta comisión.

Cuando uno va a un determinado lugar se encuentra con muchas pymes. Coincido que ahí están los negocios y la posibilidad de poder cobrar porque son empresas que trabajan muy bien y tienen el negocio hacia delante. Aquí se nombró a algunos sectores puntuales, como por ejemplo el software...

SR. BOCCO Hice una síntesis muy apretada...

SR. BRIOZZO ¿Qué significa todo eso en la práctica? Me refiero a los criterios a seguir.

T.14

SR. BOCCO Nosotros hicimos un estudio y detectamos cuáles eran los sectores que generan mayores fuentes de divisas, mayores tasas de ganancias, mayor capacidad de pago y mayor rotación de capital.

Sobre esa base estructuramos treinta sectores, desde la industria marítima que hace toda la manufactura de la pesca hasta la industria del software, en el medio están metalmecánica, producción de autopartes, alimenticias con un alto valor agregado y exportación de ingeniería.

Existen actividades que están en pleno proceso de expansión y en ese sector notamos que las empresas están demandando créditos pero la atención de los bancos es nula porque en las ciudades o pequeños pueblos del interior los bancos desaparecieron y quedaron algunos con escasísima capacidad de maniobra para responder. En otros casos porque muchas de ellas están trabajando sobre la constitución de cadena de valor.

Nos interesa atacar la cadena valor, por ejemplo en el sector textil, en su totalidad. Lo mismo queremos hacer en otros casos.

Hay empresas que están en situaciones intermedias que no pueden crecer porque no tienen redes de gas y el fuel oil es tremendamente caro para producir.

Estamos financiando un emprendimiento social -estamos por comenzar con la búsqueda de los fondos de treinta millones de dólares- que tomaría a ocho ciudades del interior de la provincias de Córdoba y Santa Fe donde en cada una de ellas hay una industria, son seis industrias lácteas, dos frigoríficos y un par de otro tipo.

En esas regiones la tierra tiene un altísimo precio, se cotiza en seis mil dólares la hectárea y no tienen gas. Ni las familias tienen gas, con lo cual pagan costos muy altos, y tampoco lo tienen las fábricas.

Se construiría un anillo que va desde las afueras de Rafaela, da toda una vuelta por la ruta que va a Santiago del Estero, toca la cuenca láctea de Santiago del Estero, baja por Balnearia, Mar Chiquita hasta San Francisco y allí vuelve a unir a Rafaela.

Ese triángulo abarca a más de seiscientos mil habitantes y tiene una inversión total para el sector industrial garantizado más un fideicomiso sobre el pago mensual que hacen las familias en el orden de treinta millones de dólares. Estamos buscando los recursos locales.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA A Rafaela llega el gas.

SR. BOCCO Sí, pero no a las afueras.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Quisiera hacerle una pregunta financiera. ¿Con qué cifra cuentan como suma operativa?

SR. BOCCO Estamos en el orden de 150 millones de dólares disponibles.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA ¿Pero cuál es la masa conjunta de actividad del banco?

SR. BOCCO Está en el orden de 1.300 millones de dólares.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Estamos de acuerdo en que hay un cambio en las normas de regulación, seguridad y crediticias y el Banco Central se está aggiornando, cambiando algunos mecanismos -por eso está muy demorado- y eso no facilita el crédito, todo lo contrario, lo perjudica y lo traba.

Creo que hay voluntad en el Banco Central de hacer ciertos cambios. Entonces les pediría que nos hagan llegar cuáles son los ejes que consideran que merecen ciertos cambios.

T.15

Estoy de acuerdo con que ahora tenemos un país distinto. Una industria que hasta hace poco no era rentable, como la textil, puede llegar a serlo mañana, porque la situación cambió. Hay empresas que no estaban funcionando, y si miro sus balances no les puedo prestar ni un peso. Pero quizás sea bueno prestarles, porque ello no solamente generará más empleo sino que les permitirá abonar lo que deben.

Estas son realidades que están cambiando, aunque con una lentitud muy grande, y necesitamos tener el crédito lo antes posible.

SR. BOCCO Nosotros preparamos un memorando -se lo entregamos la Secretaría de Finanzas- con las medidas que podrían ser instrumentadas sin producir alteraciones ni crear riesgos sistémicos de ninguna especie. Les vamos a hacer llegar una copia a ustedes.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Todas las asociaciones de bancos, como ABA y ADEBA, nos hicieron llegar la documentación. Algunas cosas las pudimos hacer y otras las estamos estudiando. Por ejemplo, estamos pidiendo a la AFIP que nos defina qué hacemos con aquellos que deben al régimen previsional o que adeudan impuestos. Si no les damos crédito se van a seguir financiando con los impuestos que no pagan. Tenemos que romper de alguna manera ese círculo vicioso. Quizás sea preferible darles un crédito y retenerles el 5 por ciento como pago a cuenta. En estas cosas ayudaría mucho la experiencia de ustedes.

Por otro lado, quisiera preguntar cómo ven la posibilidad del crédito a largo plazo, habida cuenta de que no existe indexación.

SR. BOCCO A mí me cuesta pensar hoy en créditos en pesos a diez años. Creo que los créditos a diez años van a ser tomados primero por los exportadores, y en dólares. No hablo de grandes empresas, sino de medianas y pequeñas empresas que ya tienen consolidado cierto protagonismo.

Hay empresas argentinas que fabrican bienes de capital y que tienen contratos por diez años para proveer a las casas matrices de las dos firmas de gaseosas más importantes del mundo, y hay productores de autopartes -dos empresas santafesinas que son las números 3 y 4 del mundo-, que tienen contratos por 10 ó 15 años para proveer de válvulas a terminales automotrices y a firmas que abastecen a coches de carrera en todo el mundo. Esas empresas quieren tomar créditos en dólares porque saben que van a cobrar y que no van a tener problemas en el largo plazo.

Creo que hay muchas empresas que van a tomar riesgo en pesos. Hay que hacer un gran esfuerzo por ayudarlas, empezando por créditos a tres o cuatro años, y viendo cómo se va ajustando el sistema y cómo se mueve la tasa de inflación.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Si una persona va a comprar una vivienda hoy, no va a tomar un crédito en dólares ni tampoco indexado. Entonces, se hace difícil el crédito a largo plazo en moneda local, sin ningún parámetro. Este es un tema no resuelto, y es necesario que se genere la suficiente confianza.

SR. BOCCO Algunos productores quisieron tomar créditos, y en ciertos casos se concretó tomando como base el valor-producto.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Pero si se trata de commodities, los valores están fijados en el exterior; es como si fuera el dólar o el euro.

SR. PRESIDENTE FRIGERI ¿Cómo puede conseguir un banco un fondeo a veinte años para un crédito hipotecario, si no lo puede dar en una divisa fuerte?

SR. BOCCO No es nuestro caso; nosotros no podemos prestar para hipotecas.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Pero hablo de los bancos que intermedian. No van a poder conseguirlo. Si lo ajustamos con el CER nadie va a tomar el crédito. Va a pasar cierto tiempo para que esos créditos empiecen a funcionar.

Yo recuerdo -y siempre lo repito- que en 1992 el plazo máximo para un crédito era de un año, y eran créditos para inversión, pero en 1994 ya hablábamos de 15 años. Después del efecto "Tequila" los créditos pasaron a ser a veinte años.

SR. BOCCO Nosotros estuvimos estudiando el sistema mexicano, y en 1994 el "Tequila" hundió el sistema financiero. Hoy, en México, el crédito al sector privado no llega al 40 por ciento de lo que era en la etapa previa al "Tequila". La situación no se recompuso, y en eso mucho tiene que ver el sistema normativo.

T.16

De manera que algunos pueden decir que a México no le fue mal. Le podría haber ido mejor si hubiese contado con financiamiento necesario.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Todo lo que se habla, se está mirando en el área del dólar, pero el euro no está en los planes de análisis.

SR. BOCCO No, están contempladas todas las monedas en el análisis. De hecho, Oriente se ha convertido en nuestro principal cliente.

SR. MARTÍNEZ RAYMONDA Oriente trabaja en dólares y no en euros.

SR. PRESIDENTE FRIGERI Lo que ha ocurrido en México es un tema normativo y de confianza.

Creo que hay buena voluntad en el Banco Central en lo que hace al tema normativo. En otra época no se torcía una coma. Cuando ocurrió la crisis del efecto Tequila, aplicamos las normas de previsionamiento y la cadena de pagos estaba en 175 días. Ahora hay un cambio. Todo lo que podamos aportar es importante. Hablamos con el BCRA y tratamos de que algunas cosas que sea necesario contemplar en la legislación, se hagan.

Con todos los resguardos de la realidad de un sistema financiero, tratamos de salir de una situación atípica. El ejemplo más claro es el de una empresa que pasa de no viable a viable producto de la devaluación.

SR. BOCCO Voy a dejar al presidente el plan estratégico para el próximo año. Estamos a su disposición para todo aquello que quiera conversar y conocer. Asimismo, si lo necesitan, podemos ir a sus provincias. Trabajamos con todos los gobiernos que sea necesario y con los ministerios de la Producción respectivos.

Restaron mencionar muchas cosas, entre ellas, que estamos armando una línea para minería mediana, otra para exportadores de camisas de todos los insumos que hoy utiliza el sistema industrial a partir de la minería. Empezamos hace un mes juntando a todas las cámaras empresarias. De manera que el interior es para nosotros el lugar de trabajo.

Gracias nuevamente por la invitación y estamos a su entera disposición para cualquier cosa que necesiten

SR. PRESIDENTE FRIGERI Agradecemos la presencia de los representantes del BICE.

No habiendo más temas que tratar, queda levantada la reunión.