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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6904-D-2014

Sumario: COMISION DE REVISION Y REFORMULACION DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA (PEVI): CREACION.

Fecha: 03/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
2. Crease la Comisión de Revisión y Reformulación de los Objetivos y Funcionamiento del PEVI.
3. La comisión estará integrada por los miembros de la Comisión de Economías Regionales de esta H. Cámara, más un representante de cada bloque parlamentario compuesto por 10 o más integrantes.
4. Se invitará a integrar la comisión como miembros asistentes a las siguientes entidades:
a) Un representante de cada una de las entidades representadas en el PEVI.
b) Un representante por cada una de las provincias vitivinícolas.
c) Otras entidades que la Comisión considere oportuno y conveniente invitar.
5. La Comisión tendrá la siguiente misión y competencia:
a) Evaluar la marcha del Plan Estratégico, estableciendo el nivel de cumplimiento de las metas liminares.
b) Relevar las propuestas y sugerencias de los sectores vitivinícolas para corregir la estructura y el sistema gerencial del plan.
c) Redactar y proponer en caso de ser necesario, a esta H. Cámara de Diputados un proyecto de ley modificando el PEVI con el objeto de su relanzamiento y fortalecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de esta H. C. de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución con el objeto de Crear la Comisión de Revisión y Reformulación de los Objetivos y Funcionamiento del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).
Decíamos en marzo próximo pasado, en ocasión de realizarse en nuestra provincia de Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, en un documento partidario, denominado "La Crisis de la Vitivinicultura", lo siguiente: "A 10 años de su creación, el Plan Estratégico Vitivinícola PEVI, ha dejado de cumplir con los objetivos de creación y se ha transformado en una herramienta de lobby al servicio de unos pocos. La Corporación que conduce el Plan, la COVIAR, hoy está más preocupada por agradar al gobierno que por defender con valentía e inteligencia a una vitivinicultura que se ve invadida por la burocracia política y asfixiada por impuestos exagerados, desventajas cambiarias, pérdida de mercados e inflación.
Sobre la situación de la vitivinicultura describíamos entonces lo siguiente:
1. El precio real del vino y la uva no son rentables ni para el viñatero ni para la bodega.
2. La presión impositiva es asfixiante, alcanza al 45%, histórico, impagable.
3. El gobierno provincial le quitó al sector la Tasa Cero de Ingresos Brutos y aumentó todos los impuestos y tasas, incluyendo Irrigación.
4. Pese al aumento del costo estatal, los servicios en zonas rurales son cada vez más deficientes, cuando no inexistentes y la obra publica insignificante.
5. Para 2014 se prevé una caída de los despachos al mercado interno por efecto de la pérdida de capacidad adquisitiva de los consumidores a causa de la inflación.
6. Si el precio del vino se ajusta por la inflación, se podrían perder mercados a manos de la cerveza.
7. Las exportaciones de vinos han disminuido en los últimos 3 años por el deterioro del tipo de cambio.
8. El 50% de los insumos de los vinos de exportación se ajustan al valor del dólar, y la otra mitad ajusta por inflación.
9. Si no se estabilizan los precios rápidamente vamos a perder la competitividad que agregó la devaluación.
10. Muchos bodegueros y productores ya no pueden pagar el PEVI.
Específicamente en relación al Plan Estratégico Vitivinícola PEVI, sosteníamos que:
2. La política partidaria se ha infiltrado en la COVIAR dando como resultado la creación de una burocracia que consume los recursos del PEVI.
3. El sector privado ha perdido protagonismo a manos del sector gubernamental.
4. El gasto administrativo del PEVI excede ampliamente el tope legal del 3%.
5. La Corporación ha manejado en 10 años más 500 millones de pesos con resultados modestos.
6. No se ha cumplido nunca con el precepto legal de revisión trienal del Plan.
7. El Fondo Vitivinícola está fracasando en sus políticas de promoción del mercado interno.
8. Los objetivos de innovación no se están desarrollando y se pierde año a año en la carrera con nuestros competidores internacionales.
9. El programa destinado a pequeños productores PROVIAR se ha instrumentado aceptablemente.
10. Sin embargo los resultados de integración y desarrollo no se han alcanzado a la luz de los pequeños viñateros protestando en las rutas.
Finalmente proponíamos un conjunto de medidas para superar la crisis:
1. Debatir en forma urgente la reformulación del PEVI, para que vuelva a ser una inversión y no un gasto como es hoy, una mochila más para la vitivinicultura.
2. Que el estado provincial devuelva al sector la Tasa Cero de Ingresos Brutos, alrededor de $ 500 millones de pesos.
3. Que el estado nacional baje las contribuciones patronales y el costo de las ART.
4. Que el financiamiento a tasas subsidiadas llegue a todos los productores.
5. Que los costos de flete puedan desgravarse de las contribuciones y del impuesto a las ganancias.
6. Que se elimine definitivamente el impuesto a los vinos espumantes y se incentive el uso del mosto sulfitado como edulcorante de gaseosas.
7. Que se eliminen las retenciones a las exportaciones de vinos y mostos.
8. Que el Plan Estratégico concrete la transformación de la Vitivinicultura de Valor y la Vitivinicultura de Alta Producción.
9. Que se invierta seriamente en investigación para innovación con vistas a mercados mundiales.
10. Que los gobiernos nacional y provincial dejen de intervenir anárquicamente en la actividad vitivinícola provocando más problemas que los que intenta resolver.
Aquel documento concluía con la siguiente afirmación: "El sector privado debe reasumir el poder en la COVIAR, excluyendo los bolsones de política partidaria, lo que permitirá reducir los gastos burocráticos improductivos del Plan".
Nuestro documento, que tuvo gran repercusión, no fue fruto del ejercicio intelectual individual de nuestra fuerza política, sino el resultado de una profunda ronda de consultas a los sectores representativos de la actividad, podríamos decir que no fuimos nosotros, el Partido Demócrata, los autores sino los propios protagonistas, los propios actores de la vitivinicultura quienes escribieron este duro reclamo de cambios.
Han pasado varios meses desde nuestro pronunciamiento y ni la COVIAR ni el gobierno han tomado iniciativa para comenzar a corregir alguno de los puntos de ese severo diagnóstico.
En los últimos meses la situación se ha complicado aún más para los pequeños productores que vendieron sus uvas prácticamente sin precio a pagar en numerosos cuotas que son erosionadas por la galopante inflación.
Es en orden a estos antecedentes y fundamentos que hoy tomamos la iniciativa de presentar este proyecto de resolución, para que en cabeza de la Comisión de Economías Regionales de la H. Cámara de Diputados, se conforme una comisión multisectorial que tendrá a su cargo la misión de revisar el Plan, su estructura, metas, objetivos y resultados para culminar con la redacción de un proyecto de ley para corregir y relanzar nuevamente el Plan Estratégico hacia adelante.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL