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ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5718-D-2018

Sumario: INTEGRACION DE LA PAMPA A LA REGION PATAGONICA - LEY 23272 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE INCORPORACION DE LOS DEPARTAMENTOS DE SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

Fecha: 12/09/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119

Proyecto
INCORPORACIÓN DE LOS DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA AL RÉGIMEN PATAGÓNICO
Artículo 1°: Se modifica el artículo 1° de la Ley N° 23.272. El que queda redactado de la siguiente manera:
“A los efectos de las leyes, decretos reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional, considérese a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear de la Provincia de Mendoza.”
Artículo 2º: Se comunica al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A nadie escapa la relación existente entre el bienestar de la población y el acceso a los servicios públicos, especialmente a aquellos que afectan la cotidianeidad, tanto laboral como familiar. Tampoco nos es ajeno que esta relación está íntimamente ligada a la calidad de las prestaciones y la necesidad que cada grupo presenta de acuerdo a las condiciones climáticas, demográficas, de accesibilidad y también sus posibilidades económicas.
También sabemos que estas condiciones afectan en mayor o menor grado a los estados locales y que, en la Argentina de hoy, la crisis económica golpea duramente.
Años de desinversión, de falta de control y mala administración de los recursos concluyeron en que hoy seamos un país rico pero en un alarmante estado de pobreza. Modificar esto impone un mayor esfuerzo y este esfuerzo debe ser equilibrado de modo tal que permita avanzar con el menor costo social posible y favoreciendo el desarrollo de las diferentes regiones.
A lo largo de la historia de nuestro país, este principio de equilibrio social y desarrollo se manifestó a través de políticas promocionales que favorecieran tanto la ampliación demográfica como el crecimiento productivo. En el marco de estas políticas se produjo la sanción de la ley 23.272, cuya modificación proponemos hoy incorporando a los alcances de la misma a los departamentos de Malargüe, San Rafael y Alvear, todos ellos del sur de la Pcia de Mendoza.
Considero importante recordar que al momento de tratarse en esta Cámara la incorporación de la Pcia. de la Pampa a los regímenes promocionales establecidos en la ley 23.272, también se propuso sumar a distintos departamentos del sur de Mendoza y ante ello no hubo oposición, no se argumentó en contra, sólo medió una cuestión de orden práctico: No incluirlos en ese momento para no modificar el texto sancionado en Senado y así permitir que la ley sea aprobada en ese período parlamentario.
También considero justo recordar que el departamento de Malargüe ya está incluido en el plan de tarifas diferenciales y que tanto en esta Cámara como en el H. Senado, distintos legisladores y legisladoras solicitamos la inclusión de los Departamentos de San Rafael y General Alvear debido a su similitud en lo que hace al costo de vida, la inclemencia climática y la distribución poblacional.
Sabemos que la planificación regional tiene más relación con intereses políticos y económicos sectoriales que con la geografía. Si bien soy consciente de esto y de las distintas controversias geográficas que rodean al sur mendocino, considero oportuno destacar que los departamentos de Malargüe, San Rafael y Alvear pertenecen a la Provincia fitogeográfica de la Payunia, distrito que por mucho tiempo fue considerado dentro de la Provincia fitogeográfica Patagónica. Esta realidad indiscutible no sólo establece similitudes que hacen a la flora, la fauna, la glaciación, el intenso volcanismo y la inclemencia climática sino también al desarrollo, la calidad de vida y la productividad.
Es obvio que el sur de Mendoza no guarda relación con las condiciones del distrito fueguino pero sí con el norpatagónico, cuyo límite fue ensanchado o achicado a criterio sin considerar las consecuencias que esto ocasionaba a la población y a la Provincia de Mendoza.
Al 2015, por ejemplo, la industria de San Rafael mostraba un retroceso de cuatro décadas, la actividad frutícola había perdido casi el 90% de las empresas y de 340 bodegas existentes en la década del 70, sólo producían 59. También podría contabilizar secaderos y conserveras o hablar de las exportaciones representadas mayoritariamente por manufacturas industriales. O bien considerar el costo de la calefacción para una familia tipo o comparar temperaturas mínimas y máximas. La verdad es que no importaría el área a considerar ya que el resultado siempre sería el mismo: El sur de la Pcia de Mendoza requiere consideraciones especiales al igual que la establecida región norpatagónica.
No pido ni pretendo eternas políticas de promoción, sólo que se contemplen las necesidades actuales y se actúe con equidad: A necesidades similares corresponden iguales consideraciones, es por eso que solicito la consideración y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA